Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

fonendoscopio

No description
by

lizeth cortes

on 7 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of fonendoscopio

El estetoscopio fue inventado en Francia por el médico René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819.

Se cuenta dos versiones de su origen:
Laennec es requerido para visitar en su domicilio a la esposa de Alejandro Gaudissant, afectada de un mal de corazón.
Laënnec se topó con dos niños que jugaban alrededor de un árbol caído.

HISTORIA

DEFINICIÓN

Estetoscopio también llamado fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina, fisioterapia, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria, para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal.
AUSCULTACIÓN
Es el método de escuchar los ruidos del cuerpo durante un examen físico. Los médicos auscultan rutinariamente los pulmones, el corazón e intestinos de un paciente para evaluar la frecuencia, intensidad, duración, número y calidad de los ruidos.
FUNCIONAMIENTO
Tiene una membrana y una campana. Cualquiera de las dos partes puede colocarse en el paciente. Las dos detectan las señales acústicas que viajan a través de los tubos llenos de aire y llegan hasta los oídos del médico. La campana transmite los sonidos de baja frecuencia , es ideal para escuchar los pulmones. La membrana, en cambio, detecta las altas frecuencias y permite escuchar el corazón.
PARTES
TIPOS
Estetoscopio de Pinard
Permite auscultar los tonos cardiacos del feto en el seno materno.
Estetoscopios tradicionales
Permiten escuchar los sonidos dentro del interior del organismo en los siguientes niveles:

Nivel cardíaco: soplos, presión arterial.
Nivel pulmonar: aparición de roncus, crepitancias, sibilancias, etc
Nivel abdominal: ruidos peristálticos

FONENDOSCOPIO
Estetoscopio electrónico
Los estetoscopios electrónicos funcionan con baterías recargables, son muy prácticos y fáciles de entender, puede ser usado incluso para detectar ruidos de máquinas. Posee una mayor respuesta a la frecuencia, una mejor sensibilidad al sonido y un control de volumen para poder disminuir el nivel si el sonido es muy fuerte o molesto para el oído de los seres humanos.
Estetoscopio Doppler
Utilizando un transductor de 2 MHz, similar al empleado en obstetricia para la auscultación de latidos fetales, es posible auscultar movimientos valvulares y flujos sanguíneos en el corazón adulto. Esta técnica permite explorar fenómenos indetectables a la auscultación clásica con estetoscopio.
MARCAS
Cómo limpiar su estetoscopio
No sumerja su estetoscopio en ningún tipo de líquido ni lo someta a ningún proceso de esterilización en vapor. Si quiere desinfectarlo, límpielo con alcohol isopropílico al 70%. Mantenga su estetoscopio fuera de zonas donde haya demasiado calor o frío. Manténgalo alejado de disolventes y aceites. Las olivas se pueden extraer para limpiarlas. El único proceso de esterilización permitido es mediante gas óxido de etileno al 100% en un sistema automatizado
Mantenimiento del tubo
La gran mayoría de los tubos empleados en los estetoscopios están fabricados con PVC, el cual se endurece cuando permanece mucho tiempo en contacto con los lípidos que se encuentran el la piel humana. Llevar el estetoscopio colgado del cuello puede provocar la rigidez del tubo con el tiempo. De llevarlo colgado, recomendamos que lo cuelgue sobre la ropa para evitar el contacto con la piel.
Tensiometro
El dispositivo con carácter no invasivo que se conoce en la actualidad fue inventado por Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch en el año 1881
HISTORIA
El tensiómetro o, como correctamente se llama ,esfigmomanómetro, fue aplicado por primera vez para medir la presión arterial en el año 1855 por K. von Vierordt . Ya había sido inventado el otro componente para la medición: el estetoscopio.
INTRODUCCION
Equipo auxiliar de diagnóstico empleado para la medición no invasiva o indirecta de la presión arterial.
La palabra esfigmomanómetro se deriva del prefijo “esfigmo” y que a su vez proviene del griego sphygmós, pulso; manos, no denso y metrón, medida. También es conocido popularmente como "tensiómetro", “manómetro” o "baumanómetro".
PRESION O TENSION ARTERIAL
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes.
Su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).
HIPERTENSION
Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.
Una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, se considera como una hipertensión clínicamente significativa
HIPOTENSION
Una presión sanguínea demasiado baja hace que llegue un flujo insuficiente de sangre a los órganos vitales del cuerpo a través de las arterias.
En cualquier individuo, una disminución de presión de unos 30 mm Hg en relación a su presión usual, o presión sistólica menor a 90 mm Hg puede ser diagnosticada como hipotensión.
PRESION ARTERIAL SISTOLICA
Corresponde al valor máximo de la tensión arterial cuando el corazón se contrae
PRESION ARTERIAL DIASTOLICA
corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos.
PARTES
Manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire aplicada.
Brazalete estándar con bolsa inflable.
Bomba de caucho, que infla con aire la bolsa que está dentro del brazalete.
Tubo conector, de caucho, que une la bomba con la bolsa y el manómetro.
TIPOS
DE PIE
ANEROIDE
CON ESTETOSCOPIO INCLUIDO
DIGITAL DE BRAZO
DIGITAL SEMI-AUTOMÁTICO
DIGITAL DE MUÑECA
MARCAS
MANTENIMIENTO
Los esfigmomanómetros necesitan de operaciones de mantenimiento preventivo debido a que se van desajustando lentamente, dependiendo del tipo, con el uso continuado. Los esfigmomanómetros se van descalibrando y requieren operaciones metrológicas cada seis o nueve meses, dependiendo del modelo y del uso intensivo que se haga de ellos. No obstante en las operaciones de mantenimiento cabe la posibilidad de fugas en el sistema neumático de inflado.
CALIBRACIÓN
La calibración se suele hacer comparando la presión medida en el anemómetro "de referencia" con el que es objeto de calibración. Para ello se conectan los dos manómetros a un tubo en “Y” conectados a un solo brazalete o una cámara de presión especial. Se disminuye la presión lentamente y se va anotando los valores indicados en ambos. Se consideran calibrados si la diferencia entre ambos es inferior a los ±3 mmHg (±0.4kPa).
INTEGRANTES:
Lizeth Cortés
Mauricio Riveros
Esteban Vera
GRACIAS !!
Full transcript