Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AMPLITUD Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA

No description
by

Ramon Alfredo Macias Ruvalcaba

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMPLITUD Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Los pioneros de la organización científica del trabajo (Frederick W. Taylor, Frank y Lillian Gilbreth, Henry L. Gantt y Harrington Emerson)
CAMPO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS
Actualmente se puede pedir a los consultores de empresas profesionales que ayuden a resolver cualquier tipo de problema de gestión en cualquier tipo y tamaño de organización. Si surgen nuevos problemas y se ponen al descubierto nuevas necesidades, es más que seguro que algunos consultores de empresa harán de inmediato un esfuerzo especial para convertirse en expertos en ese nuevo campo.
EL MERCADO ACTUAL
Es un mercado mundial, donde todas las grandes empresas consultoras actúan internacionalmente y tienen oficinas o empresas filiales en docenas de países. La consultoría a través de las fronteras de los Estados es una práctica común.
AMPLITUD Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA
DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
La consultoría de empresas tiene su origen en la revolución Industrial, la aparición de la fábrica moderna y las transformaciones institucionales y sociales conexas. Sus raíces son idénticas a las de la dirección o administración de empresas como esfera separada de la actividad humana y campo de aprendizaje. La consultoría en o por cuenta de una empresa se hizo posible cuando el proceso de generalización y estructuración de la experiencia gerencial alcanzó una etapa relativamente avanzada. Entonces, fue preciso determinar y describir los métodos y los principios aplicables a diversas organizaciones y situaciones y los empresarios fueron inducidos y presionados para buscar una forma mejor de dirigir y controlar su negocio. Estas condiciones no se cumplieron hasta la segunda mitad del siglo XIX, período en que se originó el movimiento de la organización científica del trabajo.
PRINCIPALES TIPOS DE ORGANIZACIONES DE CONSULTORÍA
GRANDES OFICINAS DE CONSULTORÍA MULTIFUNCIONALES
EMPRESAS IMPORTANTES DE CONTABILIDAD QUE PRESTAN SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL
OFICINAS DE CONSULTORÍA PEQUEÑAS Y MEDIANAS
CONSULTORES INDEPENDIENTES
LOS PROFESORES CONSULTORES
SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DE PERSONAL DE DIRECCIÓN
SUMINISTRADORES NO TRADICIONALES DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA
Dieron un gran impulso al desarrollo de la consultoría.
Sus criterios técnicos y metodológicos para simplificar los procedimientos de trabajo y aumentar la productividad del trabajador y de la fábrica no eran idénticos y en algunos casos eran incluso incompatibles.
Todos ellos creían en la aplicación del método científico para resolver los problemas de la producción.
Creían en la ventaja de servirse de varios métodos para difundir sus enfoques científicos y asegurarse de que las empresas los utilizarían.
Desempeñaron una actividad incansable dando conferencias, efectuando estudios, escribiendo libros y artículos, organizando demostraciones prácticas y aportando asesoramiento de todas las formas imaginables.
Al final de su vida, Taylor decidió convertirse en un consultor de empresas a tiempo completo.

Es un mercado importante como los Estados Unidos, con 15 200 millones gastados en consultoría, Europa con 7 600 millones y Asia con 3 200 millones. El resto del mundo gastó 2 300 millones.
Es un mercado competitivo, donde la oferta se ha plegado e incluso ha superado a la demanda. Los clientes pueden ser cada vez más
selectivos
; la calidad del servicio y la innovación han pasado a ser
criterios importantes para juzgar a los consultores
.


Es un mercado abierto y liberal. Incorporarse y trabajar en países extranjeros es fácil, puesto que las barreras jurídicas son mínimas a los servicios de consultoría de empresas. Persisten las barreras lingüísticas y culturales, pero
no constituyen un grave obstáculo
a la consultoría a través de las fronteras nacionales.
Es un mercado con una centralización y polarización relativamente elevadas y en rápida evolución. En 1990-1992, los ingresos de las 40 empresas más importantes de consultoría internacional pasaban del 60 por ciento de todo el mercado mundial. Por lo menos 25 empresas internacionales dan empleo a más de 1 000 consultores (mientras que sólo cuatro despachos de abogados de todo el mundo daban empleo a más de 1000 abogados). En 1992, Andersen Consulting controlaba el 20 por ciento de todo el mercado de consultoría del Reino Unido. En cambio, son miles los consultores independientes y las empresas pequeñas con dos a diez consultores.
Es un mercado profesionalmente difícil. En la consultoría, la parte del trabajo repetitivo, rutinario y aburrido es menor que en la asesoría legal, la contabilidad y la auditoría. La demanda no sólo ha crecido, sino que también ha cambiado de naturaleza. En la consultoría, la demanda exige una creatividad e innovación constantes. La oferta proporciona oportunidades ilimitadas para la iniciativa y para un trabajo intelectualmente interesante.
CONSULTORES INTERNOS
La expansión de la consultoría interna ha sido notable durante estos últimos años. Los consultores internos empezaron a crear sus propias asociaciones profesionales, y varios órganos de consultores externos los han reconocido.
LAS CRÍTICAS

Se hacen muchas críticas a la consultoría interna. La principal procede de algunas grandes empresas de consultores, que sostienen que la consultoría interna puede ser una función útil del personal, pero no merece ser llamada consultoría de empresas. Rechazan la independencia y objetividad de los consultores internos y critican su falta de conocimiento de diferentes situaciones en diversas empresas, lo cual conduciría a una visión estrecha de los problemas
Full transcript