Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMBIOS DE DIRECCIÓN/FINTAS CON BALÓN Y SIN BALÓN

No description
by

baloncesto us

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMBIOS DE DIRECCIÓN/FINTAS CON BALÓN Y SIN BALÓN

CAMBIOS DE DIRECCIÓN/
FINTAS CON O SIN BALÓN CAMBIOS DE DIRECCIÓN Los cambios de dirección son fundamentos técnicos y tácticos, que se utilizan en las situaciones de 1x1, con la intención de rebasar al defensor y avanzar hacia la canasta, y en los que tiene que haber un cambio de trayectoria que implique a la vez la realización de un cambio de mano y un cambio de ritmo.

Dichos cambios de dirección se realizan a la vez que cambios de ritmo, que son una combinación de arrancadas y paradas, sin cambiar de mano, con el fin de sorprender al defensor.

Pueden ser con balón y sin balón.
 Un movimiento técnico cualquiera que interrumpimos para realizar seguidamente otro distinto o el mismo que iniciamos para así obtener una ventaja. FINTAS Cambios de dirección por delante o simple Cambios de dirección de pivote (reverso) Cambios de dirección entre las piernas Cambios de dirección por la espalda Podemos distinguir cuatro cambios de dirección GRUPO 4.
Baloncesto 1 CCAFD Hay dos tipos: FINTAS DE RECEPCIÓN FINTAS CON BALÓN Es la acción encaminada a colocarnos en una posición ventajosa para la correcta recepción del balón, anticipándonos a la acción de la defensa. Las fintas de salida consisten en engañar al contrario haciéndole ver que vamos a iniciar nuestra marcha por un lado haciéndolo realmente por el otro. Con estas técnicas se incentivan valores cómo el compañerismo y el trabajo en equipo, importantes en la enseñanza de actividad física. FINTAS DE RECEPCIÓN FINTAS CON BALÓN Finta de salida sin mover los pies Finta de salida en dribling Finta de salida en reverso Finta de Tiro Fintas de Pase Se realiza moviendo las caderas y rodillas. Si el defensor cae en la finta, ésta es rápida y nos posibilita salir con ventaja. La salida tiene que ser en todos los casos rápida y explosiva manteniendo el equilibrio del cuerpo y con especial atención a los pasos de salida. Con el balón en la mano, iniciar la finta de salida en dribling, si el defensor gana la posición puedo hacer salida en reverso, es decir, girar el cuerpo y el balón hacia el lado contrario. Desde una posición lógica de tiro, con los pies mirando al aro, el jugador realiza los movimientos iniciales del tiro. Realizaremos los movimientos iniciales del pase, nos podemos ayudar del pie de pivote para fintar hacia diferentes direcciones. Sencilla Autobloqueo Finta de recepción con reverso Puerta atrás Consiste, en líneas generales, en alejarse del balón y súbitamente regresar a nuestra posición anterior. Es bastante importante y muy sencilla. Consiste básicamente en usar el propio cuerpo como bloqueo al contrario para así ganarle la posición. La parada la hacemos en dos tiempos pero el pie adelantado será el más próximo al defensor. Sobre este pie realizaremos un pivote de reverso dando la espalda al defensor. Consiste en aprovecharse de la presión defensiva del rival, que no nos deja recibir, para realizar una finta sencilla, dirección a canasta pero sin volver de nuevo a la posición inicial y recibiendo el balón si es posible. DISEÑO DE TAREAS DE APRENDIZAJE EN ETAPAS FORMATIVAS/COMPETITIVAS Importancia en el proceso educativo en base a la etapa formativa Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 4 Ejercicio 3 EJERCICIOS Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 4 Ejercicio 3 Jugar 1x1 pero permitiendo sólo uno o dos botes A la hora de diseñar las tareas tendremos en cuenta:
La posición y postura del cuerpo.
Pie de pivote
Mirar aro
Seguir botando.
Proteger el balón Diferentes fintas con balón en las diferentes etapas para su enseñanza: Diferentes fintas sin balón de recepción en las diferentes etapas para su enseñanza: Los cambios de dirección y fintas son técnicas de baloncesto cuya enseñanza requiere un proceso en el que se realicen ejercicios de forma individual para luego llevarlos a la práctica de forma colectiva. Los cambios de dirección tienen relevancia en el proceso educativo; ya que promueven una habilidad con el balón y coordinación de pasos, así cómo el desarrollo de reflejos. Las fintas también tienen relevancia en el proceso educativo. Desarrollan la coordinación vista-balón-cuerpo-compañero, y las estrategias de grupo. Cambios de dirección sin balón Esta variación de la trayectoria del jugador está destinada a superar, distanciar o distraer al defensor y puede ser un cambio de dirección normal o con reverso. El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección que quiera tomar. CAMBIO DE DIRECCIÓN NORMAL
El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección que quiere tomar efectuando un pivote de reverso sobre el pie adelantado CAMBIO DE DIRECCIÓN CON REVERSO Es el más utilizado y sencillo. Su mecánica general es muy similar a la del descrito cambio de dirección sin balón. Consiste en girar sobre uno mismo para superar al defensor. Podremos realizarlo de dos maneras; por delante y por detrás. Es muy importante porque es el que menos expone el balón al defensor.
Full transcript