Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Macroeconomia Turismo

No description
by

Adriana Lobato

on 25 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Macroeconomia Turismo

Integrantes:
Gabriela Castillo
Adriana Lobato
Víctor Hernandez
Orlando Rodas EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONOMICA Y SU INFLUENCIA EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS El turismo es una actividad económica que genera divisas para el país, formando así parte importante del PIB del mismo. Por otra parte debemos tener en cuenta que el turismo no sólo impacta al sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantención de nuestros atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro. Introducción El Salvador, en cuanto a sus sectores económicamente activos, registra para turismo ingresos de 615.1 millones de dólares al termino del año 2011.
Con respecto a las llegadas, según encuestas realizadas, al cierre del año 2011 se da cuenta de 1.6 millones de visitantes internacionales Resultados Estadísticos. Los datos turísticos reunidos han dado resultados positivos con respecto al mismo período del año pasado, tanto en los ingresos por turismo como en la llegadas de visitantes Resultados Estadísticos Enero - Diciembre 2011 Las llegadas de turistas internacionales, al observar mes a mes, hace notar que sólo en diciembre las llegadas crecieron un 14.3% Comparativo de llegadas mensuales de turistas. Comparativo de llegadas mensuales de excursionistas. Las llegadas de visitantes internacionales a El Salvador correspondientes al acumulado a Diciembre de 2011, alcanzan los 1, 634,679 visitantes, cifra que refleja un crecimiento del 1.8%, equivalente a 29,321 personas más que el mismo período del año anterior. Turismo Receptivo. Ingresos Económicos. los turistas al cuarto trimestre 2011, poseen un gasto promedio de US$ 100.0 y 5.0 noches de estadía, se estima que al mes de diciembre es de US$ 615.1 millones de dólares. El salvadoreño residente en el exterior aporta un 35% del gasto total y el extranjero un 62%, el resto lo aporta el excursionista o visitante del día Gasto y estadía promedio dato preliminar. Según las últimas encuestas del año 2011, el nivel de gasto promedio de los turistas que visitan el país fue de $94.1 y su estadía promedio de 5.4 noches , en el caso de los visitantes de un solo día, el gasto promedio fue de $40.2. Turismo en el PIB. los gastos realizados por los turistas y excursionistas, que visitaron los diferentes destinos turísticos salvadoreños reportaron un coeficiente turístico del PIB del 2,9% en el 2011. Llegada de visitantes por las principales fronteras de El Salvador. Al cierre del año 2011, las llegadas por esta vía terminan con un saldo negativo, al obtener un resultado del -1.2% con respecto a su similar del año 2010. El dato acumulado de llegadas de turistas que han utilizado esta vía como ingreso a El Salvador durante el 2011 asciende a los 714,906 turistas internacionales, que representa un 60.4% Vía Aérea. El tránsito aéreo tuvo un total acumulado de 469,591 turistas internacionales, es decir, 10.2% más que el año 2010, esta vía aporta el 39.6% de turismo al país. Comparativo de llegadas de turistas por las diferentes vías de acceso. Llegadas de salvadoreños residentes en el exterior. Las estadísticas muestran que en el 2011 llegaron 1, 184,497 turistas por su nacionalidad, 206,899 fueron salvadoreños residentes en el exterior y 977,598 fueron extranjeros cuya nacionalidad no era salvadoreña. Disponibilidad y alojamiento.
La oferta de alojamiento en El Salvador es de 402 hoteles con 8,373 habitaciones al mes de diciembre de 2011.
El departamento de San Salvador posee una participación con 97 hoteles y 2,627 habitaciones lo que corresponde al 31.37% de la oferta de alojamiento a nivel de todo el país con un porcentaje de ocupación anual de 65.33%, resultados con los cuales se ha finalizado el año 2011. Llegadas de turistas a hoteles del gran San Salvador. Los meses que reportan mayor índice de ocupación en
San Salvador a lo largo de estos 12 meses son Febrero, Marzo, Junio, Julio y Noviembre lo que resalta la temporada alta para la plaza hotelera capitalina. Datos de Agosto-Diciembre 2011
Disponibilidad y Alojamiento en Suchitoto. La oferta de alojamiento en Suchitoto es de 10 hoteles rurales con una oferta total de 91 habitaciones al mes de octubre de 2011. El municipio de Suchitoto presenta un porcentaje de ocupación promedio al termino de estos cinco meses de 14.76%. Datos enero-octubre
Disponibilidad y alojamiento.
Alegría. La oferta de alojamiento en Alegría, que actualmente se encuentra realizando carga de datos es de 3 establecimientos considerados como turísticos rurales, con una oferta total de 15 habitaciones.
El municipio de Alegría presenta un porcentaje de ocupación promedio al cierre del 2011 de 18.5%. La evolución del empleo en las actividades características del turismo. Estadísticas del empleo en las actividades del turismo. El desarrollo de La oferta turística en El Salvador al mes de diciembre del año 2011 ingresaron un total de 1, 634,679 visitantes al territorio nacional, el flujo trasciende en un gasto total de los turistas de 615,1 millones de dólares 1/. Esta dinámica positiva del turismo repercute en el empleo. Salario promedio. Con respecto al salario promedio en las actividades relacionadas al turismo este ha crecido en un 0.9% al mes de noviembre de 2011. Unidades patronales en las act. turisticas. De acuerdo a su importancia en cuanto a empresas turísticas, los restaurantes, bares y cantinas le corresponden el 36.1% del total del empleo que se absorbe en esas actividades características del turismo, en segundo lugar, está la actividad de otros transporte regular por vía terrestre con 30.2% del total en tercer lugar las segundas viviendas con un 16.7% y en último se encuentra la actividad de los hoteles con un 9.5% del total del empleo que se genera en turismo. Principales indicadores del cuarto trimestre. Distribución Turística-Excucionista. Perfil por zonas turista
Ruta de Las Flores El aspecto que más gusta en la Ruta de Las Flores a los excursionistas es El Clima 21.9% al igual que los turistas 30.7%, hubieron algunos visitantes que expresan otros aspectos la falta de Servicios y Las Calles en Mal Estado fueron indicados como los menos valorados, la probabilidad de realizar un viaje a Ruta de Las Flores el próximo año es mayor para los visitantes excursionistas con el 80.7%; versus un 76.2% para los turistas. Tanto excursionistas 99.5% como turistas 98.5% están dispuestos a recomendar esta zona turística Puerto de La Libertad. El motivo de ocio referente al turismo de sol y playa son los que influyen en las personas que visitan este destino, para el caso de los turistas y excursionistas 92.4% y 97.1% respectivamente.
Lo que más gusta del Puerto es La Playa tanto para los turistas como excursionistas (46.6% y 33%), lo que menos les gusta a excursionistas son Animales en Mal Lugar, a los turistas es La Inseguridad Social. Probabilidad de realizar un viaje al puerto para excursionistas en próximos 12 meses es de 90.7% versus los turistas 88.1%. Los excursionistas con su familia 56.9%; turistas también lo realizan con su familia en un 38.2%. Suchitoto. Excursionistas como turistas lo visitan por Turismo Cultural con un nivel de participación del 43.3%; y 71.8% respectivamente.
Lo que más gusta de Suchitoto, para los excursionistas y turistas es por el Lago de Suchitlán 28.7% y 35.2%. No les gusta Animales en Mal Lugar y la Falta de Servicios. Probabilidad de realizar un viaje a Suchitoto en los próximos 12 meses es para los visitantes excursionistas del 80.0% y la de los visitantes turistas 75.2% excursionistas 96.3% como turistas 94.5% están dispuestos a recomendar. Zona norte de Chalatenango. El Motivo de viaje para turistas son los relacionados con el Turismo Cultural 51.0%.
Lo que más gusta a los excursionistas y a los turistas es El Clima 32.8% y 65.9%.
Lo que más gusta de Alegría a los excursionistas y turistas es El Clima 81.9% y 72.1% respectivamente. Menos les gusta Calles en Mal Estado, probabilidad de realizar un viaje a Alegría el próximo año es similar tanto para los turistas con el 99.9% como para los excursionistas 99.3%. Composición de los visitantes por zonas. Conclusión: Demuestra la importancia que posee el turismo tanto en la actividad económica, cultural y social como también su influencia en el crecimiento económico en el país.

Por el momento los resultados no se ven reflejados en un aumento del PIB, y sera de mayor percepción cuando todos los proyectos se vayan desarrollando. Historia del turismo en El Salvador El sector turismo en El Salvador nace en el año de 1924, durante la administracion del Dr. Alfonso Quiñones Molina.
Con el fin de que la Sociedad Internacional conociera el pais en todos sus valores culturales e hitoricos y relaciones que beneficiaran al comercio con otros paises.
En 1930 se crea la junta nacional de turismo.
1947 Asamblea Nacional del Turismo
Se conforma el Instituto Salvadoreño de turismo (ISTU)
En la decada de los 70s el turismo comienza su auge con la construccion de 4 grandes hoteles: Camino Real, Ritz, Alameda y Terraza. Y el hotel de Montaña del Cerro Verde.
Dinámica Gracias por su atención.
Full transcript