Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MI CONTEXTO DE FORMACION

No description
by

yudy milena nivia perdomo

on 24 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MI CONTEXTO DE FORMACION

El rol del Aprendiz SENA
El papel del Aprendiz cambia drásticamente, ya que pasa de ser un agente pasivo a participar de forma activa como gestor de su propio aprendizaje. Es él quien planifica sus actividades diariamente; elige lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y con quién lo va a hacer; planifica sus tareas, pero también su proceso; es responsable de su nivel de motivación, de la utilización del tiempo y, sobre todo, de la dirección y nivel de profundidad que va a imprimir cada día a sus tareas. Los instructores/tutores lo orientan en su trabajo, pero él es el verdadero mediador de su aprendizaje: Es él quien relaciona su vida con lo que aprende y viceversa, colabora con su Compañeros, se comunica con su Tutor para aclarar dudas y cree que el aprendizaje se puede dar en cualquier entorno.
MI CONTEXTO DE FORMACION
El rol del Tutor SENA
El Tutor y su desempeño en el ambiente virtual es un factor esencial para asegurar que el entorno de aprendizaje será favorable para el Aprendiz. La calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, orientaciones y tutorías, así como el entusiasmo y la consagración del Tutor, son fundamentales para determinar el éxito de los
aprendices en el proceso formativo.
Competencias a Desarrollar
Analizar los resultados contables y financieros según los criterios de evaluación establecidos por la organización.Implementar el sistema de información de mercados de acuerdo con las necesidades de información de las subáreas y los objetivos de la empresa.Diseñar el proyecto de la investigación de mercados de acuerdo con los objetivos y metas de la Investigación.Planear Actividades De Mercadeo Que Respondan A Las Necesidades Y Expectativas De Los Clientes Y A Los Objetivos De La Empresa. Gestionar Las Superficies En Los Puntos De Venta Según Estrategias De Exhibición.Manejar Contactos Comerciales De Acuerdo Con La Actividad De Mercadeo.Dirigir El Talento Humano Según Necesidades De La Organización Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa.Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.Identificar Los Comportamientos Del Mercado Según Resultados De La Investigación Y Tendencias Del Entorno.Desarrollar Los Canales De Distribución A Partir Del Mercado, Idiosincrasia, Cultura Y Necesidad De Los Clientes.Implementar las acciones de penetración del producto o servicio en el mercado de acuerdo con la rentabilidad y estrategias de mercadeo.Diseñar prototipos de productos y/o servicios, qué satisfagan las necesidades y requerimientos de los clientes y cumplan la normatividad legal vigente.Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva Producir textos en inglés en forma escrita y oral.
Reglamentos del Aprendiz Sena
Art. 1
.Principios generales La Formación Profesional Integral que orienta el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al
desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para el desarrollo
humano y la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en
los contextos productivo y social, es decir, en el Mundo de la Vida.
RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA
Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR

• Asistente de gerencia de mercadeo
• Analista de mercadeo
• Asistente de productos
• Asistente comercial
• Ejecutivo de cuenta
• Investigador de Mercados
• Asesor de Comunicaciones
• Jefe de Comunicaciones
• Jefe de servicio al cliente
• Supervisor de ventas
MI CONTEXTO DE FORMACION
TECNOLOGO EN GESTION DE MERCADOS
Art. 2
. En la Formación Profesional Integral participa la Comunidad Educativa constituida
por aprendices, Instructores, padres de familia o acudientes, egresados, personal administrativo y de apoyo, directivos, gremios de la producción representantes de los trabajadores, de los sectores económicos y sociales y de la comunidad científica.
Art. 3
. Se considera aprendiz SENA a toda persona matriculada en los programas de
formación profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o Complementaria,
desde las diferentes modalidades Presencial, Virtual o Combinada, por consiguiente debe
ser consciente y vivenciar que derechos y deberes son correlativos e inseparables en su
proceso formativo.
Art. 4. El aprendiz SENA es protagonista de su formación profesional Integral cuya
constante debe estar orientada a un buen ser humano y buen ciudadano, solidario, líder,
emprendedor, creativo y libre pensador con capacidad crítica.
Art 5. El Centro de Formación Profesional que tenga el servicio de internado para aprendices tendrá disposiciones específicas inscritas en el ámbito del presente Reglamento
Art . 6. Cada Centro de Formación de acuerdo con sus condiciones y necesidades propias, facilitará un debido proceso, con base en saber ser, convivir y habitar a través de un
acuerdo de convivencia, como herramienta que complementa, y que no modifica, lo establecido
en el presente reglamento.
Misión
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión
En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:
Aportes relevantes a la productividad de las empresas.
Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones. Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral. Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral. Estrecha relación con el sector educativo (media y superior). Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).
Significado de los simbolos
El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzo
s de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.




Logotipo:
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.





Servicios que presta Bienestar al Aprendiz sena
"El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional. El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos en los Centros de Formación Profesional.
: : : Apoyos de sostenimiento
: : : Bienestar de los aprendices
: : : Monitorías
: : : Punto de Contacto Egresados SENA
: : : Sistema de información de gestión virtual de aprendices
: : : Sistema de Liderazgo
La funcion de los sistemas de administracion de aprendizaje sena
La función de los Sistemas de Administración de Aprendizaje (Plataforma Blackboard) y de gestión académica (Sofía Plus) en su proceso de formación SOFIA PLUS Sistema de Gestión Administrativa (Inscripción, matriculación, cancelación, novedades, currículo, asociación de aprendices, etc…) Registro de evaluación de acuerdo con los resultados de aprendizaje. Ingreso para administradores, tutores y aprendices. Enlace al LMS Blackboard LMS BLACKBOARD Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) Publicación de actividades. Proceso de enseñanza y aprendizaje. Interacción entre instructores y aprendices.La función de los Sistemas de Administración de Aprendizaje (Plataforma Blackboard) y de gestión académica (Sofía Plus) en su proceso de formación Es preciso tener en cuenta que SOFIA PLUS es un sistema de gestión administrativa y académica que en su interior tiene o se enlaza con un sistema de administración y/o gestión de aprendizaje o LMS, de tal manera que podemos distinguir las funciones de administración de SOFIA PLUS y las funciones de aprendizaje en donde se desarrolla la interacción entre tutores y aprendices a través de la plataforma BLACKBOARD
Full transcript