Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ley orgánica de Seguridad y Defensa de la nación

No description
by

Carlos DaZul

on 26 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley orgánica de Seguridad y Defensa de la nación

Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación
Título I
Establece el Objetivo de la Ley

El cual es regular la seguridad del estado y la relación de ésta con la sociedad. Fundamentada en el desarrollo integral que garantiza el goce y ejercicio de los derechos de los valores constitucionales, con la participación coordinada y conjunta de las instituciones públicas y privadas, personas naturales y jurídicas con el objeto de salvaguardar la nación . Y así satisfacer las necesidades individuales y colectivas del pueblo, ya que el estado y el pueblo mismo, tienen que ser conscientes acerca de las actividades económicas, sociales, político-culturales y todas las que conformen a un pais como una nación.
TÍTULO II
DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Título III
Consejo de defensa de la nación
Es el órgano de consulta, nacional, estadal y municipal de los asuntos con respecto a la seguridad de la nación. Y sus miembros son: El poder Ejecutivo, los cuales cuentan con una secretaría general para el mismo, estos en conjunto deberán reunirse al menos dos veces al año para establecer los estatutos, actualizar el concepto estratégico, asegurar los sistemas de inteligencia y fomentar la participación de equipos multidisciplinarios especializados en seguridad y defensa. El presidente o presidenta del consejo, tiene entre sus atribuciones: dirigir y coordinar las sesiones de trabajo del mismo, solicitar opinión sobre sus políticas, y solicitar a las autoridades la colaboración necesaria para los requerimientos de la defensa de la nación. Y con respecto a la secretaría general: el levantar las actas sobre las reuniones, la supervisión de los sistemas automatizados de información, y seguimiento a las decisiones tomadas en el comité de coordinadores, los cuales analizan la información de la cual el centro de evaluación estratégica hace seguimiento y le compete producir las alertas necesarias al presidente de la república. Y por último, el centro de políticas y estrategias, la solución de los problemas relacionados con la soberania de la nacion a traves de los comite de trabajo y emergencias.
Título IV
De las Zonas de Seguridad
Son los espacios del territorio nacional de importancia estratégica y regulación especial en cuanto a las personas, bienes y actividades que allí se encuentren. La ejecutiva nacional con la opinión del consejo, delimita las zonas de seguridad como las fronterizas, ríos, mares, lagos, instalaciones militares y públicas, espacio aéreo y terrestre. La primera es la delimitación del territorio nacional/político/territorial de la república en la cual es necesaria la regulación de la presencia y actividades de personas nacionales y extranjeras. El ejecutivo nacional puede fijar la extensión de utilidad de dichas áreas y las mismas no pueden ser obstruidas, de ser así, es necesario reconstruir de inmediato el libre acceso. Los reglamentos especiales en la zona de seguridad determinan las sanciones que puedan aplicarse sobre las personas bienes y actividades que residen en las mismas con respecto a lo que dispone la presente ley.
Título V
De las saciones y penas
Art 53
Aplicación de sanciones

Quedan obligadas todas las personas residentes o transeúntes en el territorio nacional a atender los requerimientos que le hicieren los organismos del Estado en aquellos asuntos relacionados con la seguridad y defensa de la Nación; su incumplimiento acarreará la aplicación de sanciones civiles, penales, administrativas y pecuniarias de acuerdo con lo previsto en el
ordenamiento legal vigente.
Artículo 54.
Obligación de suministrar datos o información

Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, así como los funcionarios públicos que tengan la obligación de suministrar los datos e informaciones a que se refiere la presente Ley y se negaren a ello, o que las dieren falsas, serán penados con prisión de dos (2) a cuatro (4) años, en el caso de los particulares; y de cuatro (4) a seis (6) años, en el caso de los funcionarios públicos.
Tipicidad: artículo penal
Acción: negar o suministrar falsa información o datos.
Artículo 55.
Reserva de divulgación o suministro de datos o información

Todos aquellos funcionarios o funcionarias que presten servicio en cualquiera de los órganos del Poder Público o cualquier institución del Estado y divulguen o suministren datos o informaciones a cualquier particular o a otro Estado, comprometiendo la seguridad y defensa de la Nación, serán penados con prisión de cinco (5) a diez (10) años.
Tipicidad: artículo penal
Acción: divulgar o suministrar datos
Artículo 56.
Incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad

Cualquiera que organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dentro de las zonas de seguridad, que estén dirigidas a perturbar o afectar la organización y funcionamiento de las instalaciones militares, de los servicios públicos, industrias y empresas básicas, o la vida económico social del país, será penado con prisión de cinco (5) a diez (10) años.
Tipicidad: penal acción: Instigar
Titulo VI
Disposiciones transitorias y finales.
Las autoridades municipales estadales y nacionales que tengan dentro de sus funciones el registro y control de personas bienes y actividades que se encuentren dentro de la zona de seguridad deben actualizar el dato de las mismas en un lapso no mayor de 6 meses, obligados así a la creación de un registro nacional de las zonas de seguridad. Es necesaria la vigencia de la ley presente para la existencia de los reglamentos que regula los procedimientos que declara la misma.
Pluralidad Política:
El Estado debe fortalecer a través de sus órganos fundamentales, la institucionalidad democrática y la libre participación ciudadana en los asuntos públicos, la familia es el ente primordial por excelencia por lo tanto será protegida como unidad insustituible en el desarrollo y formación integral

El Patrimonio Cultural será protegido y desarrollado como tradición e identidad nacional de esta misma forma los pueblos indígenas como parte integral del pueblo Venezolano participará activamente en los planes de defensa y seguridad de la nación. El Estado se reserva el derecho de supervisión y control a toda actividad científica.

La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo productivo de nuestras generaciones. La defensa integral de la nación abarca el territorio y demás espacios geográficos de la república.

En materia de seguridad, defensa y desarrollo se considera fundamental garantizar las políticas integrales, la calidad de vida de los ciudadanos se hacen el objetivo fundamental para el Estado Venezolano de ésta misma forma debe otorgar el bienestar a la población es de suma importancia que el Estado garantice el orden interno y así mismo trabajar en concordancia y favoreciendo la integración y desarrollo de la nación.

La fuerza armada nacional es esencial para la defensa integral de la nación, la ley establece que las armas deben ser controladas por el ejecutivo nacional, el sistema de protección civil es un ente de protección social y se extiende a los eventos de orden natural, técnico y social. Son divididos en inteligencia y contra-inteligencia, los clasificados (inteligencia) se regirán por la ley respectiva y los no clasificados (contra-inteligencia) serán de libre acceso
Derogatoria
Artículo 61.
Queda derogada la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa publicada
en Gaceta Oficial Nº 1.899, Extraordinario de fecha 26 de agosto de 1976; así
mismo, quedan derogadas todas las normas que en cuanto a la Seguridad de la
Nación colindan con la presente Ley.
Entrada en vigencia
Artículo 62.
Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta
Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea
Nacional, en Caracas, a los veintiocho días del mes de noviembre de dos mil dos.
Año 192° de la Independencia y 143° de la Federación.
Full transcript