Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

WILLIAM SHAKESPEARE

Joan Serres i Lluís Bassa
by

Lluís Bassa

on 4 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of WILLIAM SHAKESPEARE

William Shakespeare
Índice
Biografía
Corriente literaria
Trayectoria literaria
Obra concreta
Fragmento
Conclusión

Biografía
Shakespeare vivio a caballo de dos grandes movimientos culturales: el Renacentismo y el Barroco
Corriente literaria
Renacimiento
Barroco
El Barroco no supuso una ruptura con el Renacimiento, sino que intensifica los recursos estilísticos renacentistas, en busca de una complejidad ornamental y una exageración de los recursos dirigidos a los sentidos. Así pues, se intensifican los tópicos propios del Renacimiento, en especial los de significación negativa, como la fugacidad de la vida, la rapidez con la que el tiempo huye, la complejidad del mundo que rodea el hombre, etcétera.
En esta ultima etapa destaca una obra llamada La Tempestad, dónde la fantasía y realidad se entremezclan ofreciendo un testimonio de sabiduría y aceptación de la muerte.





Retrato de W. Shakespeare
Trayectora literaria
William Shakespeare fue uno de los más importantes dramaturgos y poetas de la literatura universal. Nació en Reino Unido el año 1564, y murió el 1616. A pesar del poco conocimiento que se tiene de su niñez y adolescencia, se sabe que durante esos años acudió a alguna obra de teatro, dónde empezó a interesarse por el arte teatral. Es también sabido que, durante este período, su familia sufrió persecuciones religiosas.
A los 18 años se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo 3 hijos. Hacia el 1582 Shakespeare se fue a Londres y obtuvo cierta reputación. En 1596 murió Hamnet, uno de sus hijos, algunos expertos dicen que fue la inspiración por una de sus obras .

Al cabo de unos años se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men. Más tarde, como consecuencia de la subida al trono de Jacobo I pasaron a denominarse los King's Men. Con esto recaudó mucho capital que invirtió principalmente en viviendas. Hacia el 1611 se retiro hacía su pueblo natal y allí paso el resto de su vida . Finalmente, murió al 1616, y fue curiosamente enterrado el mismo día que Cervantes.
Retrato de su esposa, Anne Hathaway
Miembros de la compañía Lord Chamberlin's Men
El Renacimiento es un corriente culutial que había aparecido en Italia en el s:XV y que durante el s.XVI se había esparcido por las ciudades europeas.
Las características principales de este movimiento son la recuperación de la cultura clásica grecolatina, la búsqueda de la perfección a través de la razón y el equilibrio y el uso del hombre como medida de todas la cosas.

Los rasgos qe definen la literatura renacentista son el amor, la naturaleza, la mitología clásica y el comportamiento humano.

Pero a mediados del s.XVI, el enfrentamiento de la reforma protestante contra la ortodoxia católica, unido a la lucha de ciertas naciones europeas por ocupar un papel dominante en el mundo provocaron el derrumbe de los ideales renacentists para dar paso al Barroco.
La búsqueda de la perfección a través de la razón se puede observar en obras como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángelo.
La mitología era un tema presente no tan sólo en la literatura; también en la pintura o escultura
Uno de los principales temas de la literatura de Shakespeare era la naturaleza inherente al ser humano, juntamente con sus sentimientos (la traicion, la venganza, el odio, la locura, los celos, la ambicion, la codicia, el amor y la muerte) analizados desde una mirada interior. La cotidianidad de éstos temas ha hecho que la literatura de Shakespeare sea intemporal,y no se haya quedado anclada en un mero período histórico.Los géneros literarios más desarrollados po Shakespeare fueron la poesía y el teatro.

Fuera de ser un dramaturgo de incuestionable importancia, Shakespeare fue también poeta y sonetista, y se cree que él mismo se valoraba más como lírico que como autor dramático
Aunque escribió sobre todo poemas extensos narrativos y mitológicos, se le recuerda especialmente como un excepcional autor de sonetos puramente líricos.
En su obra encontramos 154 sonetos, los cuales, en su primera edición, fueron dedicados a una persona desconocida.
Trataron de temas como el amor, la moralidad, la belleza i la política, y son en general más sexuales y prosaicos que el resto de sonetos de la época. Hay quien opina que son una parodia de los sonetos petrarquistas, los cuales dominaron parte de la poesía europea durante siglos.
Los 154 sonetos se agrupan en cuatro grupos diferentes:
Los primeros 17 se dirigen a un joven, urgiéndole a casarse y a tener hijos, de forma que su belleza se pueda transmitir a la siguiente generación.
Los 118 siguientes se dirigen también a un joven, pero expresando el amor que siente la voz lírica por él.
Los comprendidos en el tercer grupo están escritos a la amante de la voz lírica, expresándose en ellos el amor que siente por ella.
Y, finalmente, los úlitimos dos son sonetos alegóricos.

Teatro
1ª etapa
2ª etapa
3ª etapa
4ª etapa
La actividad teatral de Shakespeare se desarrolló en lo que más tarde sería denominada como la época dorada de el teatro europeo.
Su obra teatral se divide en cuatro etapas:

La primera etapa discorre desde sus inicios hasta los 34 años
Sus obras se ciñeron a las modas vigentes, adaptando los temas al gusto del público. En ellas destacan las comedias de enredo; las tragedias clásicas, influenciadas por Séneca; y los dramas históricos. Como títulos encontramos Romeo y Julieta y El mercader de Venecia


Ésta etapa duró los 6 años precedentes. En ella se sitúan las denominadas “obras medias”, dónde aparece un mayor virtuosismo que las obras anteriores.
Encontramos comedias y dramas, algunos de los cuales, como Hamlet y Otelo, nos precederán la tercera etapa.
La tercera etapa se desarrolla durante los cuatro años siguientes
Es la etapa donde aparecen las grandes tragedias
Se puede observar en mayor grado el estudio que hacia Shakespeare sobre los sentimientos humanos, como la subversión de los afectos en El Rey Lear;
la ambición en McBeth o la pasion desenfrenada en Antonio y Cleopatra.
Portada de la película "Romeo y Julieta", 1996
Pintura representativa de una de las escenas de Hamlet, por Victor Delacroix (s.XIX)
Portada de una de las ediciones de El Rey Lear
Pintura representativa de uno de los fragmentos de la tempestad, de William Waterhouse (1916)
Primera impresión de sus sonetos, con la dedicación aún desconocida.
Poesía
Obra concreta:
Hamlet
La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca fue escrita por Shakespeare el año 1601y se basa en una leyenda nòrdica.
La obra se inscribe en un género típico del teatro isabelino: la tragedia de la venganza. Trata, por lo tanto, la venganza del protagonismo ante la muerte de su padre.
El argumento de esta obra es considerblemente rebuscado, aunque durante todo el rato gira entorno la voluntad de el protagonista, Hamlet, para demostrar quien fue el asesino de su padre.
La obra comienza cuando, ante los ojos de Hamlet, el hijo del recién difunto rey de Dinamarca, se presenta el espíritu de su difunto padre, el cual se había creído muerto a causa de el ataque de una serpiente. El fantasma le desvela que había sido su hermano, es decir, el tío de Hamlet, quién lo había asesinado con el objetivo de quedarse con el tron de Dinamarca.
A pesar de las dudas que le plantea la irreverente aparición, pues no descarta el hecho de que podria ser el mismo demonio disfrazado que lo quiere inducir al crimen, decide demostrar la culpabilidad de su tío. Decide fingir que està loco, y contrata a unos actores para que representen una obra de teatro en el palaicio, en la que se representa la muerte de su padre, tal y como el espectro le había contado, revelando ante el público el crimen. Con tal de protegerse, su tío ordena que lo destierren y que lo envien en Inglaterra, para protegir así al pueblo de l locura de Hamlet.
Al final de la obra, Hamlet consigue matar a su tío, haciéndole beber un vino envenado que su mismo tío le quería hacer beber
Hamlet es una obra de la cual también se han hecho numerosas películas.
Portada "Hamlet", 1996
Fragmento
Ser o no ser,por que he aquí la cuestión. ¿Qué es más digno para el espíritu?, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra océanos de calamidades y, haciéndoles frente, ¿Quizás acabar con ellas? Morir..., dormir; no más. ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir, y tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida.
En este fragmento, que aparece en la primera escena del tercer acto, Hamlet se interroga con una calavera en la mano después de enterarse de el complot para organizar la muerte de su padre. Como podemos ver, tiene una discusión personal sobre vengar la muerte de su padre. Y se plantea que no vale la pena morir, o dormir, puesto que, aunque se de fin a los pesares del corazón, una vez dormidos no podremos realizar nuestros sueños.
Conclusiones
Monumento funerario a William Shakespeare, en Stratford-upon-Avon
Willliam Shakespeare es considerado el autor más importante de la lengua inglesa, uno de los más célebres dentro de la literatura universal y para muchos el más grande escritor de todos los tiempos. Y de hecho, es el autor cuyas obras se han leído y representado con más frecuencia y en más países que ningún otro. Y eso es gracias, en parte, a lo que dijo el escritor contemporáneo Ben Johnson: "Shakespeare no pertenece a una sola época, sino a la eternidad". Así pues, sus obras han marcado un antes y un después en la literatura posterior, siendo sus obras de manatial de inspiración para los artistas de los movimientos artísticos venideros.
Es por esta razón que queríamos trabajarlo en la expresión oral, porque, aunque habíamos oído hablar de él en varias ocasiones, nunca lo habíamos trabajado en profundidad.
Full transcript