Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El tacto

No description
by

Adelita Sagastume

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El tacto

El tacto
La piel
La piel no solo es el órgano sensorial del tacto, sino que, en general, es el más importante nexo entre nuestro organismo y el exterior. En sí, la piel es una membrana ligera, resistente y flexible que reviste nuestro cuerpo. Su superficie, en un adulto, fluctúa entre 1,5 y 2 metros cuadrados; su peso puede superar los 4 kilos. Sus zonas más sensibles están en la punta de la lengua, en los labios, en la palma de las manos y la planta de los pies.


• Terminaciones nerviosas: Su función es comunicar el modo en que cada uno siente las cosas que toca, trabaja en conjunto con: El cerebro, el sistema nervioso, y los músculos; para que el primero reciba la información enviada necesaria, y con este último para evitar algún daño, enviando la información de alerta.
• Vasos sanguíneos: Aporta oxígeno y nutrientes a las células de la piel para su buen mantenimiento
• Glándulas: Están en la dermis y pueden ser sebáceas y sudoríparas.
• Folículo piloso: Encargado de dar crecimiento al cabello, concretando células madre; es la estructura cutánea más activa y dinámica de todo el organismo, depende de las glándulas sebáceas.

Cabe destacar que la mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuido entre las distintas capas de la piel.


Sección de la piel y receptores táctiles
anexos de la piel
Cabellos y glándulas cebáceas
Propiocepción
ANATOMIA
Primero de los 5 sentidos en manifestarse.
Encargado de percepción de los estímulos que incluyen: - contacto y presión - temperatura y dolor
Piel como órgano sensorial
Células receptoras: - 4,000,000 dolor - 500,000 presión - 150,000 frío - 16,000 calor
células receptoras
Proceso
El complejo proceso de la nocicepción está dividido en 4 etapas fisiológicas:
1. Transducción:
2. Transmisión
3. Modulación:
4. Percepción:

El umbral del dolor
El umbral del dolor se define como la intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor.

Umbral de dolor bajo
Umbral de dolor alto.


Fisiología de la piel
La piel permite la percepción de muy finas e innumerables sensaciones entre ellas las de contacto, presión, temperatura y dolor. Estas sensaciones llegan a nuestra piel a través de sus células receptoras 500 receptores sensoriales.
Los receptores cutáneos no están distribuidos uniformente por la superficie del cuerpo por esto existen zonas de la piel que son más sensibles que otras estas son:
el dorso de la mano
la punta de los dedos
la cara.
Sensibilidad protopática: es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión.


Sensibilidad epicrítica: es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protopático, siendo esta más reciente. (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaños).

El dolor
El dolor tiene sus propios receptores, llamados álgidos o nociceptores que son terminaciones libres (nervios) presentes en casi todos los tejidos del cuerpo
Cuando el estímulo supera los límites normales, frío por debajo del 0 ° Celsius, calor por encima de los 70 ° C, presión excesiva, punción o desgarradura de la piel, es captado por estas terminaciones, produciéndose el dolor.

Epidermis
La epidermis es un epitelio escamoso, grueso en las zonas expuestas a fricciones, como la palma de las manos o plantas de los pies, es delgada en la cara interna de los miembros superiores e inferiores y en la cara anterior del tórax y abdomen.
Dermis
La dermis es la responsable de la resistencia y flexibilidad de la piel. En la dermis se encuentran vasos sanguíneos, terminales nerviosas, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y fibras de colágeno que otorgan elasticidad a la piel.
Hipodermis
Los Receptores cutáneos son dendritas de neuronas sensitivas que forman discos o terminaciones nerviodas libres.Los receptores que determinan la sensación de contacot son los corpúsculos de Meissner.
Sistema propioceptivo
Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, también es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.
Regula la dirección y rango del movimiento, permita reacciones y respuestas automáticas. Es el sentido que tenemos del espacio de nuestro cuerpo; sustenta la acción motora planificada. También interviene en el control del equilibrio, coordinación del cuerpo, mantenimiento del nivel de alerta del SNC y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.
(*imagen: localidad de la asociación somato sensorial en el cerebro)

Está compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos, articulaciones y ligamentos. Se encargan de detectar:
a) Grado de tensión muscular
b) Grado de estiramiento muscular


-El huso muscular:
Un huso muscular es un pequeño grupo de fibras musculares especializadas dentro de un músculo. También llamados receptores de elasticidad, detectan la misma (los cambios en la longitud) en el músculo.}

El huso muscular es un tipo de proprioceptor, que es un sensor del músculo que identifica la ubicación de las partes del cuerpo. Por ejemplo, si cierras tus ojos y mueves un brazo, sigues sabiendo dónde está ubicado gracias a los proprioceptores.

¿Qué hace?

Cuando un músculo se estira, el huso muscular detecta cuánto y cuán rápido se está estirando y envía señales a la espina dorsal con esta información.

Órganos tendinosos de Golgi
Los órganos de Golgi detectan los cambios en la tensión muscular. Es un órgano receptor sensorial propioceptiva que se encuentra en el origen y la inserción de las fibras musculares esqueléticas en los tendones del músculo esquelético. Se proporciona el componente sensorial del reflejo tendinoso de Golgi.
El órgano de Golgi no se debe confundir con el aparato de Golgi, que es un orgánulo en la célula eucariota, o el aparato de Golgi mancha, que es una tinción histológica para los cuerpos celulares de las neuronas. Sin embargo, todas estas estructuras son el nombre del médico italiano Camillo Golgi.

Función

Cuando el músculo genera fuerza, los terminales sensoriales se comprimen. Este estiramiento se deforma los terminales del axón aferente, la apertura de canales de cationes tramo-sensibles. Como resultado, el axón se despolariza y dispara impulsos nerviosos que se propagan a la médula espinal. La frecuencia potencial de acción señala la fuerza que está siendo desarrollado por los 10 a 20 unidades de motor dentro del músculo. Esto es representativo de la fuerza muscular general.

La piel permite la percepción de muy finas e innumerables sensaciones, entre ellas las de contacto, presión, temperatura y dolor. Estas sensaciones son producidas por estímulos que llegan a nuestra piel a través de sus células receptoras. Cabe señalar que cada centímetro cuadrado de superficie cutánea contiene unos 500 receptores sensoriales, y que distintos receptores intervienen para las sensaciones táctiles, térmicas o dolorosas.

El sentido del tacto envía señales sensoriales de las ramas sensitivas de los pares craneanos y los nervios raquídeos, dichas terminaciones son de dos clases, unas penetran por debajo de la epidermis y otras penetran por pequeños órganos con características especiales, llamados corpúsculos táctiles que se encuentran diseminados por toda la superficie de la dermis.

Los corpúsculos de Meissner.
Los corpúsculos de Paccini
Los corpúsculos de Ruffini
Los corpúsculos de Krause


Las distintas sensaciones del tacto son transmitidas por los receptores (corpúsculos) a la corteza cerebral, específicamente, a la zona ubicada detrás de la Cisura de Rolando.


Full transcript