Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sistema nervioso central

No description
by

cynthia jaramillo

on 24 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema nervioso central

Sistema nervioso central
Integrantes:
- Nicol mardones
_cynthia jaramillo
ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO
Anatómicamente el sistema nervioso se divide en:

-El sistema nervioso central
-El sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central
El Encéfalo
Médula espinal
Ambas estructuras están localizadas en el eje mayor del cuerpo; ocupan la alineación central desde la región cefálica Hasta la región sacra-coxígea.Integrados por un conjunto de neuronas y células gliales encargadas de recibir estímulos y elaborar y procesar las respuestas efectoras.
Al encéfalo lo cubre totalmente los huesos que constituyen el cráneo, lo comprenden mas de 100000 millones de neuronas. Esta está dividido en:


-Cerebro
-Diencefalo
-Cerebelo
-Tronco encefálico



Esta constituida anatómicamente por dos porciones: a) la sustancia gris, de posición externa. y b) la sustancia blanca, de posición interna.
La médula espinal se encuentra en el interior del conducto vertebral. Es un tallo cilíndrico, ligeramente aplanado en sentido dorso ventral, presenta un color blanquecino, porque en este órgano la sustancia blanca ocupa la posición externa y la sustancia gris tiene una posición central.
Sustancia gris: Está constituida por somas neuronales entre los que se encuentra terminales axónicos, dendritas, células griales y vasos sanguíneos. Las fibras nerviosas carecen de mielina, lo que le da color grisáceo al tejido.
Sustancia Blanca: Está en gran parte desprovista de cuerpos neuronales y se compone fundamentalmente de axones mielínicos que le dan el color blanquecino característico. También se pueden encontrar núcleos de sustancia gris, compuestos por somas neuronales.
http://webs.uvigo.es/mmegias/a-imagenes-grandes/nervioso_medula.php
Neuronas
NEURONAS:
clasificación
Prolongación
Morfología
Longitud del axón
Rol
N° DE prolongación
células DEL SISTEMA NERVIOSO
Homópodas:
Todas las prolongaciones son iguales axones y dendritas. Se discute si existen neuronas que posean solamente prolongaciones dendríticas, pero, si hay de las que posean solo axones. Ej. Células pseudounipolares de los ganglios raquídeos, bipolares e la retina.
Heterópodas: las neuronas poseen tanto prolongaciones axónicas como dendríticas. Ej. Células Purkinje cerebelo, motoneuronas de la astas anteriores de la médula.
Neuronas unipolares:
Tienen una sola prolongación, el axón. Sólo se
encuentran en embriones precoces.
Neuronas seudounipolares:
Tienen sólo una prolongación que se ramifica en forma de T. Se encuentran retina, ganglio espiral en cóclea y ganglio vestibular, Ganglios espinales y craneales durante el desarrollo embrionario .
Neuronas bipolares:
Con una prolongación en cada extremo del cuerpo
celular; ambas se consideran axones desde el punto de vista estructural y funcional.
Neuronas multipolares:
Con más de dos prolongaciones: un axón y
varias docenas de dendritas.
Piramidales:
Cuerpo celular de forma triangulas. Neuronas multipolares de la corteza cerebral motora.
•Piriformes:
Posee un cuerpo con una porción redondeada y otra alargada dada por la emergencia de un grueso tronco dendrítico. Ej. Células de Purkinje del cerebelo.
•Estrelladas:
Con cuerpo celular en forma estrellada por sus múltiples prolongaciones dendríticas en todas direcciones. Ej. Motoneuronas de las astas anteriores de l médula ósea.
•Globosas:
Su cuerpo es de forma redonda. Se pueden encontrar en los ganglios raquídeos sensitivos (neuronas homopodas pseudounipolares) o en los ganglios neurovegetativos (neuronas heteropodas multipolares)
•Golgi tipo I:
Son neuronas que presentan axones largos, incluyen a las neuronas que contribuyen a la formación de los nervios periféricos y aquellos cuyos axones forman los fascículos de SNC.
Golgi tipo II:
su axón es corto y se ramifica en las inmediaciones del pericarión, son numerosas en el cerebro, cerebelo, retina, etc.
Neuronas aferentes o sensitivas: son aquellas que, a través de sus prolongaciones, captan los estímulos desde la periferia y los conducen al sistema nervioso central. Los estímulos captados pueden ser externos, relacionados con las modificaciones que se producen en el ambiente o internos, generados por el funcionamiento de órganos.
Neuronas eferentes o motoras:
Son aquellas que conducen la respuesta efectora, desde el sistema nervioso central hacia células o tejidos periféricos donde, dependiendo de las células que reciben el impulso nervioso, lo traducen en una respuesta de contracción o de secreción.
Neuronas de asociación o internunciales: Denominadas así por estar situadas entre las neuronas aferentes y eferentes. Se localizan dentro del SNC o integrando ganglios nerviosos viscerales o intramurales, e intervienen como estaciones de relevo o integradoras que establecen relaciones o redes de circuitos neuronales entre las neuronas sensitivas y las efectoras.
Las dendritas nacen del soma o cuerpo neuronal y pueden ser muy abundantes y ramificadas. Son las que reciben la información.
El axón es la prolongación neuronal responsable de conducir el impulso o respuesta nerviosa desde el soma hacia la periferia. Son las terminaciones nerviosas eferentes o efectoras (de acción motora, secretora o de conexión interneuronal).
Núcleo: por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande, redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribononucleico RNA.
soma o cuerpo celular, corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona.
Células Gliales
(se encuentran en el SNC)

Oligodendrocitos. Son células pequeñas (5 a 6 micrómetros de diámetro) de cuerpo celular poligonal, poseen prolongaciones cortas y escasas. Son responsables de forman una red de sostén alrededor de las neuronas del SNC y producir de vainas de mielina que rodean a varios axones adyacentes de neuronas del SNC.
Microglia. Son células gliales que no tienen origen nervioso como las anteriores. Se considera que forman parte del sistema monocitos – macrófagos. Por lo tanto derivan de células cuyo origen es la médula ósea o hematopoyética. Desarrollan las funciones de fagocitar restos de tejido nervioso muerto, captar antígenos y presentarlos a las células efectoras para que se elabore una respuesta inmunológica.
Células ependimarias. Son células que recubren las cavidades del sistema nervioso central (ventrículos cerebrales y conducto del epéndimo), producen el LCR y participan en su circulación.
Astrocitos: ayuda a mantener el ambiente químico apropiado para que se generen los potenciales de acción; aporta nutrientes a las personas ; mantienen el equilibrio del Calcio y potasio; participan en la migración de las neuronas durante el desarrollo encefálico; ayudan a formar la barrera hematoencefálica.
ARCO REFLEJO
Bibliografía
http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/tejido_muscular_montalvo_2011.pdf
Histologia_Ross_Pawlina_5a_Edicion
neuronas de la medula espinal
Sinapsis:
Las sinapsis pueden ser eléctricas o químicas. Las primeras no son comunes en el SN de los mamíferos .En vertebrados están más presentes en la retina, en la corteza cerebral o en la musculatura cardíaca, aunque de forma apenas destacable, pues las principales sinapsis en vertebrados son las sinapsis químicas.
La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. En el SNC existen sinapsis axodendríticas, axosomáticas yaxoaxónicas y su número se ha estimado en 10^14.
Desde el punto de vista ultraestructural, las sinapsis químicas presentan los siguientes componentes:
1- Zona presináptica
2- Espacio sináptico:
3- Zona postsináptica:
sinapsis química
sinapsis eléctrica
Son moléculas de señalización liberadas desde las membranas presinápticas que activan receptores en membranas postsinápticas.
Los neurotransmisores más comunes son:

o Aceticolina;
o Catecolaminas;
o Serotonina;
neurotransmisores
Regeneración en el SNC
Debido a que en el SNC no existen las cubiertas conectivas del SNP, la regeneración parece improbable. Las células injuriadas en el SNC son fagocitadas por macrógagos específicos conocidos como la microglia y el espacio que queda se ocupa por una proliferación de células gliales que forman una masa conocida como la cicatriz glial.

Por otro lado, la regeneración de axones en el SNC está inhibida por factores ambientales, particularmente, proteínas provenientes de la vaina de mielina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinapsis
1
2
3
Full transcript