Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LIBRO DE CUENTAS CORRIENTES

No description
by

Lisbeth Ramirez

on 11 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIBRO DE CUENTAS CORRIENTES

Siguiendo los principios de terminología de la cuenta, en el libro de cuentas corrientes tenemos que analizar que clase de cuenta es, para saber si se inicia en el debe o en el haber.
Recordemos que los activos tiene saldo deudor y se inician en el debe y los pasivos tienen saldo acreedor y se inician en el haber.
Toda cuenta corriente de clientes y proveedores es una cuenta relacionada con mercaderías, por lo tanto, debemos registrar el impuesto directo al consumo que es el 12% del IVA.
Es un libro auxiliar que se convierte en principal por la importancia que tiene en la empresa dado que nos proporciona en cualquier momento el saldo de la cuenta.
Las cuentas a favor de la empresa son: clientes, deudores, cuentas por cobrar, documentos por cobrar, corresponsales, etc.
El libro de cuentas corrientes tiene por objeto registrar todas las obligaciones a favor o en contra de la empresa.
LIBRO DE CUENTAS CORRIENTES
Las cuentas en contra de la empresa son todas las obligaciones a favor de terceras personas, por ejemplo: proveedores, acreedores, documentos por pagar, préstamo bancario, hipotecas o acreedores hipotecarios, etc.
Clientes

En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el término clientes designa a aquellas personas físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de la empresa.


Deudores

Mientras que deudores son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condición estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvención de explotación no oficial.

NOTA: Es sumamente importante esta distinción entre clientes y deudores, puesto que el origen de estos derechos de cobro es diferente. Los primeros están estrechamente ligados a los ingresos ordinarios de la explotación y los segundos a ingresos ajenos a la explotación.

Proveedores
sistema administrativo y financiero con el cual usted como gerente podrá controlar las deudas de su compañía , donde usted verá el estado de sus obligaciones en todo momento.
. Acreedores.
Estos auxiliares son los que se llevan también normalmente en tarjetas, igual a las de los Clientes, Funcionarios y Empleados, Deudores, Bancos.
Tiene por finalidad registrar las cantidades que la empresa deba por las compras efectuadas a crédito o préstamos recibidos de terceras personas, así como los pagos a cuenta o en liquidación de los conceptos antes mencionados.

Bancos.
El propósito de este auxiliar es el registro de los depósitos y cheques que diariamente se expidan, así como determinar los saldos de cada uno de los bancos con que se opera.
Las tarjetas que se usan en este caso son idénticas a las que se mencionaron para los Clientes, Funcionarios y Empleados, Deudores.
Full transcript