Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El patrimonio cultural y la experiencia educativa de visitan

No description
by

Goel Elia Cerpa Villegas

on 7 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El patrimonio cultural y la experiencia educativa de visitan

El patrimonio cultural y la experiencia educativa
El efecto educativo de la experiencia de visita consiste en la integración de elementos rituales lúdicos, de acuerdo con el capital cultural, las expectativas, las competencias de lectura y el contexto de cada experiencia de visita.
El patrimonio ante su público y el público como patrimonio
Es necesario reconocer al visitante como el patrimonio más valioso con el que puede contar cualquier espacio museográfico.
¿Y la investigación? Situación de un patrimonio ausente
El museo tradicional y la experiencia ritual
En gran parte de los museos se pretende llegar al mayor número de visitantes, sin reconocer la existencia de una gran heterogeneidad.
Los nuevos espacios museográficos y la experiencia lúdica
Espacios de interacción y experimentación apoyados en la práctica de prueba y error.
El concepto de patrimonio cultural esta ligado, al concepto de objeto cultural y sus respectivos acervos y estrategias de conservación
El patrimonio cultural y la experiencia educativa de visitante
(Lauro Zavala)

Función básica del museo
Conservar los valores representados por un determinado patrimonio material.
El rasgo de estas propuestas museográficas consiste en que el carácter lúdico, de la experiencia no garantiza que los valores representados por los acervos o los módulos interactivos sean reconocidos por el visitante como resultado de su experiencia de visita.
Parte de la tradición museográfica es que todo museo y todo proyecto de exposición cuente con un equipo de investigadores.
Investigadores curadores.
recaban y sistematizan la información que se exhibe.
investigadores evaluadores
interpretan diversos cuestionarios, encuestas y cuadernos de visita, a través de los cuales se pretende responder a diversas preguntas relacionadas con las necesidades administrativas de los museos.

El visitante de los espacios museográficos tiene una diversidad de opciones en el contexto cultural.
Desde esta perspectiva se concibe la función principal del museo como educativa.
No se pretende cuestionar o relativizar tales valores, sino extender su alcance y difundir aquellos objetos o espacios que mejor los presentan.
En el museo se preservan aquellos objetos que representan lo valioso siempre desde un criterio institucional canónico y legitimado.
Visión Patrimonial
Los objetos comunican por sí mismos lo cual forma parte de una metafísica del objeto y d els colecciones
Sólo hay museos donde hay una colección de objetos valiosos, independientemente de la lógica que subyace a la estructura de estas colecciones, y a las condiciones históricas que hicieron posible su existencia.
Las características de estos museos son la legitimación institucionalizada y su elevado costo social.
En estos museos se presupone que el visitante debe acceder al lenguaje y las estrategias de codificación y legitimación que este discurso ofrece.
Museo considerado como un espacio recreativo, y su patrimonio es de carácter interactivo, independientemente de la presencia o ausencia de un determinado acervo material.
En su interior en lugar de haber cosas, ocurren cosas.
La finalidad última a la que se dirigen es hacia la posibilidad de percibir a la vida cotidiana desde una perspectiva museográfica. Esto significa la posibilidad de recrear la experiencia estética y ritual propias de los museos tradicionales y modernos.
Estrategias básicas
de comunicación museográfica
a) Espacio ocupado por un determinado acervo material.
b)Espacio de interacción, que genera diversas experiencias lúdicas.
c) Como espacio virtual.
Todo museo se debe a sus visitantes
La mayor parte de los estudios sobre los visitantes siguen siendo realizados por iniciativa de los museos, y por lo tanto su objetivo único es la evaluación con fines administrativos.
Esta situación ha llevado a algunos autores a formular una distinción entre evaluación e investigación. Propuesta que ha empezado a ser discutida por los estudiosos de las más diversas disciplinas de las ciencias sociales.
La utilidad de conservar y exhibir los patrimonios culturales exige, desde la perspectiva de la apropiación simbólica de esta oferta cultural, reconocer la necesidad de convertir estos espacios en objeto de investigación cualitativa, propositiva e interdisciplinaria.
El turista accidental y otros turistas
La última década del milenio ha iniciado en varias partes del mundo una nueva tendencia en la industria del turismo. Se trata del surgimiento del turismo ecológico y el turismo cultural.
La preocupación actual de los estrategas de las industrias culturales consiste en proponer mecanismos que permitan reciclar los recursos ya existentes, incorporándolos a las nuevas tecnologías, siempre con una mirada puesta en las consecuencias políticas y en el costo ecológico de tales estrategias.
El surgimiento de estas nuevas modalidades del turismo ha producido ya resultados sintomáticos de lo que podría esperarse en el futuro próximo. Así por ejemplo en las inmediaciones de Tokio se construyo la primera playa artificial.
Existe otra clase de investigadores son aquellos que formulan preguntas de carácter general acerca del lugar que ocupan los museos en la red de relaciones sociales, así como el lugar que les asignan a las distintas formas del patrimonio. Esta clase de investigadores son inexistentes.
El patrimonio cultural,
los museos y la experiencia
del público exige retomar,
integrar y reformular
la experiencia de las
disciplinas sociales.
Full transcript