Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEGISLACIÓN SOBRE PRODUCTOS FITOTERAPÉUTICOS EN AMERICA LATI

No description
by

Mary Cruz Ahumada Martinez

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEGISLACIÓN SOBRE PRODUCTOS FITOTERAPÉUTICOS EN AMERICA LATI


LEGISLACIÓN SOBRE PRODUCTOS FITOTERAPÉUTICOS EN AMERICA LATINA
Mary Cruz Ahumada Martínez

Tecnología de Productos Naturales y Medicamentos Homeopáticos

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Química y Farmacia

2014

LEGISLACIÓN SOBRE PRODUCTOS FITOTERAPÉUTICOS EN AMERICA LATINA
1. ARGENTINA
2. BOLIVIA
3. BRASIL
4. CHILE
5. COLOMBIA
6. COSTA RICA
7. CUBA
8. ECUADOR
9. GUATEMALA
10. MÉXICO
11. PANAMÁ
12. PERÚ
13. VENEZUELA
BIBLIOGRAFÍA
DISPOSICIÓN 2671 DE 1999
La cual establece las Normas para la habilitación de establecimientos elaboradores, envasadores/fraccionadores e importadores de medicamentos fitoterápicos.
DISPOSICIÓN 2672 DE 1999
DISPOSICIÓN 2673 DE 1999
Apruébese una Guía de Buenas Prácticas de Fabricación y Control para Productos Fitoterápicos, a fin de garantizar la calidad con que llegan al mercado tales productos, elaborados, importados y distribuidos de acuerdo con el régimen previsto por la Resolución Nº 144/98-MSAS.
Apruébense normas para la implementación del Registro de Especialidades Medicinales.
Ley N° 1737 de 1997
Resolución ministerial N° 0231 de 1987
Resolución ministerial N° 0013 de 2001
Portaria Interministerial N° 2960 de 9 de Diciembre de 2008:
Por el cual se da la creación del comité de plantas medicinales.
El 8 de marzo de 1988, mediante la resolución 08 de la Comisión Interministerial de Planeamiento y Coordinación (CIPLAN) se resolvió implantar la práctica de la "Fitoterapia en los Servicios de Salud".
Decreto 30 de 2012: APRUEBA NORMA TÉCNICA Nº 128 "REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REALIZAN ALMACENAMIENTO, FRACCIONAMIENTO Y ENVASADO ARTESANAL U OTRAS PROPIAS DEL PROCESAMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES"
Decreto N° 677 de 1995: Por el cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza y otros productos de uso doméstico y se dictan otras disposiciones sobre la materia.
Decreto N° 2266 de 2004: Por el cual se reglamentan los regímenes de registros sanitarios, y de vigilancia y control sanitario y publicidad de los productos fitoterapéuticos.
Decreto 2834 de 2008: Por la cual se adopta el Vademécum de Plantas Medicinales Colombiano y se establecen los lineamientos para su actualización
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-a través de la Sala Especializada de Productos Naturales, o quien haga sus veces, actualizará el Vademécum de Plantas Medicinales Colombiano para lo cual deberá disponer de diversa información.
Resolución N° 004320 de 2004: Por la cual se reglamenta la publicidad de los medicamentos y productos fitoterapéuticos de venta sin prescripción facultativa o de venta libre.


Resolución 005107 de 2005: Por la cual se adopta el Instrumento de Verificación de Cumplimiento de Condiciones Sanitarias para los Laboratorios que elaboren Productos Fitoterapéuticos.
Decretos n° 29317-S de 2001:
Por el cual se da el Reglamento de la Inscripción, Importación, Comercialización y publicidad de Recursos Naturales Industrializados y con Cualidades Medicinales.
Requisitos para las solicitudes de inscripción, renovación y modificación en el registro de medicamentos de origen natural de uso humano.
 En el Ecuador, la legislación sobre estos temas tiene muchas limitaciones. El Código de Salud vigente que fue promulgado en 1972 no contempla ningún artículo sobre la medicina tradicional o las plantas medicinales. Al contrario, el Código llama la atención sobre el ejercicio ilegal de la medicina y la presencia del intrusismo que debe ser perseguid
Normativa 24 de 2001: A partir de esta normativa se le dan ciertas clasificaciones a todo lo referente a los productos fitoterapéuticos, entre estos, su definición, objetivo, clasificación, tramite, etiqueta y envase y por último el listado de las plantas, el cual esta descrito así:
o Listado nacional de plantas
o Listado de plantas venenosas
Ley general de salud de México: El capítulo VI especifica lo relacionado con los medicamentos herbolarios, sus envases y la información que deben llevar; además de los remedios herbolarios y cada una de las especificaciones con las que tiene que contar. Y por último los establecimientos de estos.
Ley 01 de 2001: Sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.
El Decreto Legislativo Nº584 sobre la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud y su Reglamento establecido mediante Decreto Supremo Nº002-92 SA, el Ministerio de Salud creó el Instituto Nacional de Medicina Tradicional (INMETRA), en respuesta a " las políticas y necesidades del Gobierno y de las comunidades de modesto poder adquisitivo; cuya finalidad es articular la Medicina Tradicional con la Medicina Académica".
La legislación sobre el uso de plantas medicinales es muy restrictiva. Últimamente se está trabajando por incorporar una base legal para el empleo de la fitoterapia.
GACETA OFICIAL No. 35.837 DE FECHA 14-11-95: Que el desarrollo de la Industria y la comercialización de productos naturales destinado a fines farmacoterapéuticos, y su gran consumo indiscriminado pueden constituir graves riesgos para la salud de los consumidores por lo que se requiere un mejor control sanitario de dichas actividades.
García M, Cañigueral S, Gupta M. Legislación en Iberoamérica sobre fitofármacos y productos naturales medicinales. Revista de Fitoterapia. Volumen 4. N° 1. SEFIT: Sociedad española de fitoterapia. Mayo de 2004. [En línea]. Disponible en: http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/RDF4_1_legislacionIB.pdf
Fitomedicina: Base de datos. [En línea]. Disponible en: http://www.plantasmedicinales.org/index.php?3

GRACIAS
OMS: Medicamentos herbarios
ARGENTINA: Mx fitoterápicos
BOLIVIA: Mx natural tradicional
BRASIL: Mx fitoterápico tradicional
CHILE: Preparado natural de origen animal, vegetal o mineral
COLOMBIA: Preparación farmacéutica a base de recurso natural
MEXICO: Mx herbolarios
PERU: Producto natural de uso en salud
VENEZUELA: Productos naturales con actividad terapeutica
Full transcript