Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retroalimentación Clase 2 AULA 442

No description
by

cecilia Nuñez

on 28 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retroalimentación Clase 2 AULA 442

Retroalimentación Clase 2
¿Puedo rehacerlo?
¿Y ahora qué pasa?
¿Pierdo el seminario?

Comenzaron las voces de los incluidos y los excluídos
La evaluación como problema para pensar la inclusión digital
En la clase 2, se tuvo como objetivo “reflexionar sobre la evaluación como alternativa para pensar la inclusión digital”, fue presentada de la mano del artista A. Berni y la creación de su personaje “Juanito Laguna” y en ese contexto de exclusión que nos muestra, donde los sueños, las esperanzas, y los anhelos se mantienen intactos, se abordó la propuesta que Connell realiza sobre “Escuelas y justicia social”.
¿porque era 70% y no 40% por ejemplo? En ese sentido esta el interrogante de “¿Cómo se sabe si un alumno adquiere o no? “
me fue bien en el cuestionario porque lei varias veces el material (...) todo lo hice por temor a desaprobar.
...el hecho de preguntar
que respuestas era incorrecta me hizo distraer de los que estaba contestando y de hecho conteste mal pensando en la respuesta correcta y no incorrecta.
Sin embargo hay una nota numérica que nos condena al "éxito o al fracaso" ya que las normas de excelencia dentro de este campo de excelencia fueron preestablecidas por los diseñadores del Módulo
El cuestionario fue una estrategia que sobre todo intenta poner en tensión un método de evaluación que muchos de ustedes pudieron haber experimentado, e incluso usado en sus aulas, como es el cuestionario… no tuvo ni tiene la intención de ser ni de convertirse en una evaluación para ustedes sino una actividad para luego poder reflexionar e inclusive autoevaluarnos a cerca de esa experiencia ¿Cómo reaccionamos ante la experiencia?... Ante la Exclusión de algunos y la inclusión de otros… que nos hizo sentir este “instrumento seleccionador” por excelencia.
Este proceso de evaluación no fue concebido sólo, sino en el marco de la posibilidad de recrearlo, dando la oportunidad de ser revisado por los mismos autores (Ustedes!), lo que los ubica en un rol protagónico y bien aprovechado para compartir, desde un espacio público: El Foro.
Hubo quienes supieron mirar el conjunto y descubrir los sentidos que se persiguen a partir del uso complementario de herramientas diversas: cuestionario + foro.
En la actualidad muchas de las propuestas de evaluación están dirigidas a grupos homogéneos, que desconocen las singularidades y particularidades. No se confeccionan teniendo en cuenta al sujeto, su contexto, su trayectoria sino que se generalizan. Ante esta situación me parece interesante poder reflexionar y pensar
que las tic pueden ser opciones válidas para respetar la diversidad, potenciando la controversia y el debate desde la tolerancia y el respeto, a la vez que aportarían espacios de creación, expresión y colaboración para los alumnos promoviendo la participación activa en la producción de conocimiento.
Sin embargo Si las pensamos en sentido débil damos por sentado que su
incorporación por sí misma dotará la propuesta de igualdad y justicia:
“ Asignarles el valor de instrumentos novedosos, medios que por sí solos
promueven la participación , medios que por sí solos garantizan el acceso
democrático al conocimiento, serían APRECIACIONES PELIGROSAS que
potenciarían el sentido débil legitimando las diferencias.

Es inminente plantear la necesidad de una reestructuración en la manera de entender el conocimiento y las formas en que nuestros alumnos aprenden, y por consiguiente las formas en que nosotros los docentes evaluamos esos saberes…. Podría citar a cada uno de Uds. y evidenciar así la particular manera en que se han apropiado de esta clase… pero EN DEFINITIVA, leer el texto de Connell y aprobar el cuestionario no nos garantiza prácticas más inclusivas, realizar una meta reflexión y una autoevaluación colectiva… tampoco nos garantiza nada, sin embargo nos acerca al concepto de una manera muy diferente y sobretodo nos insinúa una huella , una opción ética sobre la cual ya NO podemos alegar IGNORANCIA… y creo que haber logrado eso, es el VALOR más importante de esta clase.
Juanito Laguna y la aeronave, 1978
Juanito dormido, 1974
La familia de Juanito Laguna, 1960
Juanito Laguna going to the factory, 1977
Juanito Laguna aprende a leer, 1961
Agradezco mucho sus aportes. Nos leemos…

Cecilia

el resultado del cuestionario : 5.00 No aprobada. Decepción sin lugar a dudas , pero atenta a rever los errores.
Los cuestionarios de este tipo son válidos como evaluación. No creo que sea la mejor opción pero si lo que queremos evaluar es la lectura comprensiva, es correcto..
Me sorprendió el tipo de preguntas porque no considero que apunten a la lectura comprensiva del texto sino más bien a su estructura. Quizás lo hubiera podido resolver igual sin haberlo leído ya que era copia textual de lo escrito por Connell...
...me fue pésimo, desaprobè, pero siento que en muchas preguntas en las que dudé sobre la respuesta acerté...
El ejercicio de realizar el cuestionario me hizo comprender lo inválido que puede resultar el instrumento sino es participativo, sino se discuten los criterios y los contenidos.
Full transcript