Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA CONSTRUCCION SOCIAL, CULTURAL E HISTORICA DEL DOCENTE

No description
by

Alejandra Ruiz

on 8 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CONSTRUCCION SOCIAL, CULTURAL E HISTORICA DEL DOCENTE

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso.
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Usa las tic como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

EL CAMBIO SOCIAL Y EL TRABAJO DE LOS PROFESORES
El cambio social ha transformado profundamente el trabajo de los profesores, su imagen y también la valoración que la sociedad hace de su tarea.
En primer lugar existen cambios vinculados al contexto macro y a la evolución de los valores y de las concepciones sociales. También hay cambios en el contexto del aula que llevan entre otros a revisar los contenidos curriculares. Por último, has cambios en el contexto político y administrativo.
Competencias del curso
Identifica con claridad, a partir de los ejercicios de reflexión, análisis, discusión y argumentación, los aspectos centrales que sostienen sus expectativas, motivos, representaciones y condiciones de ingreso a la docencia como profesión.
LA CRISIS DE LA IDENTIDAD DOCENTE
La crisis de identidad surge de la tensión entre el profesor ideal y el profesor real, entre lo que se espera que sea y realice y lo que efectivamente es y puede hacer. Para responder a las nuevas exigencias que hoy tienen nuestros sistemas educativos seguimos confiando en maestros y profesores a los que exigimos habilidades, competencias y compromisos cada vez más complejos, sin las consiguientes contraprestaciones de formación, motivación o salario. He aquí una paradoja.
Obviamente que la crisis de identidad del profesorado, al igual que en el caso de otras profesiones, va unida a la crisis de la sociedad y específicamente a la crisis de la escuela. La crisis de identidad por la que transitan muchos maestros y profesores, se inscribe en un cuadro más general de transformaciones sociales y de las mutaciones de las sociedades modernas. La escuela que es una de las creaciones de la modernidad, entra en crisis y también lo hacen los docentes.
REFLEXIÓN FINAL
Es necesario que la reflexión sobre los saberes y las prácticas docentes, sea sistemática y sea sostenida en el tiempo. Por esto nos parece que uno de los caminos más prometedores es la el de comprender desde dentro la vida y el trabajo de los maestros y profesores.

Hay quienes afirman que los programas de formación de docentes carecen de una base teórica para formar profesionales competentes y que además el conocimiento académico no se vincula con la realidad escolar y social.

Es necesario que los estudiantes sean capaces de analizar críticamente los modelos de enseñanza que observan. Para ello se impone que a los estudiantes practicantes se les enseñe a aprender y a comprender, a analizar y a reflexionar sobre la enseñanza.
El sujeto y su formación profesional como docente

Escuela Normal para Educadoras
" Profr. Serafín Contreras Manzo"
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL, CULTURAL E HISTÓRICA DEL DOCENTE
FALTA DE VALORACIÓN SOCIAL: ¿IMAGEN O REALIDAD?
La construcción de la identidad profesional, y su posible choque con la realidad refiere también a la imagen social que tiene para la sociedad en general. Las expectativas y realidades, estereotipos y condiciones de trabajo, contribuyen a configurar el auto-concepto, autoestima y la propia imagen social.
A principios de siglo XX, pertenecer al sistema educativo —ser maestro o profesor— era un verdadero privilegio, que permitía la incorporación a un ámbito respetable y prestigioso, con posibilidades de autorrealización y pertenencia significativa. Hoy en día, en cambio, el trabajo docente ha sido calificado como un trabajo de riesgo participando de casi todos los indicadores de fatiga nerviosa que se consideran habitualmente: sobrecarga de tareas, bajo reconocimiento social, atención a otras personas, rol ambiguo, incertidumbre respecto a la función, falta de participación en las decisiones que le conciernen, individualismo e impotencia.

LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL
El concepto de profesión es el resultado de un marco socio-cultural e ideológico que influye en una práctica laboral, ya que las profesiones son legitimadas por el contexto social en que se desarrollan. Por tanto, no existe "una" definición, sino que profesión, es un concepto socialmente construido, que varía en el marco de las relaciones con las condiciones sociales e históricas de su empleo.
La escuela constituye una realidad social intrincada, compuesta por diversos actores, procesos formativos complejos, planes y programas prescriptivos, grados, ciclos y reglamentos, entre muchos otros aspectos, por secuente el período formativo de los docentes no es prolongado; que no se dispone de una estructura de conocimiento que explique y dé dirección a la práctica de la profesión docente; que falta frecuentemente una cultura común a los docentes que se transmita a los candidatos a profesor.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL
La construcción de la identidad profesional que se inicia en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional. Esa identidad no surge automáticamente como resultado de un título profesional, por el contrario, es preciso construirla.
La temática de la identidad docente refiere a cómo los docentes viven subjetivamente su trabajo y a cuáles son los factores de satisfacción e insatisfacción. También guarda relación con la diversidad de sus identidades profesionales y con la percepción del oficio por los docentes mismos y por la sociedad. La identidad docente es tanto la experiencia personal como el papel que le es reconocido en una sociedad.

En los últimos años la sociedad hace una crítica generalizada del sistema de enseñanza. Los medios de comunicación suelen transmitir una imagen negativa de la realidad de la enseñanza y de la actuación de los profesores. Y esa idea de que la sociedad no valora y subestima a los maestros ha sido tema de muchos libros que se han ocupado de la cuestión.

Desde el enfoque históricocutural
La formación docente:
Es una actividad humana y, como tal,
Implica procesos psíquicos superiores, tanto cognitivos como afectivos
Se realiza socialmente
Se expresa en comportamientos guiados por motivos e intenciones
Está culturalmente mediada por las herramientas y signos con que se realiza
Está históricamente situada





La profesión docente
El cambio histórico-cultural (revoluciones en las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización y el neoliberalismo que la orienta) empuja a cambios estructurales y la escuela recibe un nuevo encargo social.
Ese nuevo encargo pasa por una crítica a la educación que pone el énfasis en sus elementos y no en unidades de análisis.

HISTORIA DE LA DOCENCIA
HISTORIA DE LA DOCENCIA
MESOPOTAMIA
-Existían dos lenguas diferentes: el acadio y el sumerio.
-La función de enseñar la desempeñaban sacerdotes menores
-La formación estaba relacionada con la religión y comportaba dos etapas sucesivas:
*Instrucción elemental
*Perfeccionamiento de la información del escriba

EGIPTO
-La escritura egipcia era pictográfica y con el paso del tiempo se convirtió en idologias
-En Egipto existieron 2 corriente literarias; la conocida como sapiencial y otra basada en mitos, fabulas, leyendas, ritos etc.

ROMA
_la vida de los niños en sus primeros años se centraba en la formación de valores relativos al trabajo, a la familia y a la patria
-La escuela primaria se llama “ludus” y en ella a los 6 años, los niños aprendían a leer, escribir y sumar.

GRECIA
-Los antiguos griegos no tenían historia escrita, solo oral.
-En el siglo VII, la capacidad de leer y escribir se habían convertido en una necesidad.
-La literatura griega se conserva en rollos de papiro.

EDAD MEDIA
-En esta época la iglesia tomo la responsabilidad de la enseñanza. En el desarrollo de la educación superior los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues intervinieron como intermediarios entre la antigua Grecia y los estudiosos europeos.
Full transcript