The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DOPAJE EN EL MUNDO DEL DEPORTE

No description
by

Tonete Plá Alonso

on 10 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOPAJE EN EL MUNDO DEL DEPORTE

DOPAJE EN EL MUNDO DEL DEPORTE
¿QUÉ ES EL DOPAJE?
Se conoce como dopaje, al consumo de sustancias excitantes y estimulantes cuyo consumo sirve para lograr un mayor rendimiento en una competición deportiva.
UN POCO DE HISTORIA:
Podemos decir que el dopaje es tan antiguo como el deporte, ya que existen datos que muestran que en las olimpiadas de la antigua Grecia ya se utilizaban dietas y comidas especiales para fortificarse.
Unas de las antiguas sustancias dopantes eran:
HONGOS ALUCINÓGENOS
Algunos tipos de hongos, como la psilocibina, provocan en la persona que los consume un aumento de adrenalina, acompañado de una rápida metabolización lo que provoca un aporte de energía extra, sobre todo en las zonas de las extremidades.
SEMILLAS DE SÉSAMO
Las semillas de sésamo en grandes cantidades suponen un aporte de grasas insaturadas fácilmente metabolizables que suponen un aporte de energía muy rapido
LOS DEPORTES CON MAS CASOS DE DOPAJE
CICLISMO
El ciclismo encabeza la lista de los deportes afectados por el dopaje, a lo largo de la historia de este deporte se han dado 156 casos de personas que han usado algún método de dopaje.
ATLETISMO
El atletismo es el segundo deporte con mas casos de dopaje a lo largo de la historia con 49 casos de dopaje, muchos menos casos que el ciclismo para ser el segundo deporte con mas casos.
FÚTBOL
El fútbol a pesar de sus múltiples usuarios es el tercer deporte con más casos de deporte del mundo con 40 casos.
TENIS
El tenis es el cuarto deporte con mas casos de dopaje en la historia con 17 casos.
BALONCESTO
El quinto deporte con mas casos de dopaje es el baloncesto con 14 casos de dopaje a lo largo de la hisotoria
Algunos de los casos mas famosos de dopaje son:
LANCE ARMSTRONG
Lance Armstrong se ha convertido en el caso mas famoso de dopaje, tras ganar 7 tours consecutivos y una medalla olímpica fue acusado de dopaje y le fueron retirados todos sus títulos.
Años antes se le diagnosticó un cáncer de pulmón, y Armstrong creó la asociación "Live Strong" cuya medicación usó como excusa para justificar los tratamientos de dopaje.
Finalmente en 2013, en una entrevista con Oprah Winfrey, Amstrong admitió haber utilizado Testosterona, transfusiones de sangre y Eritropoyetina (EPO).
BEN JOHNSON
Ben Johnson fue el primer hombre en completar los 100 metros lisos en una carrera de atletismo en menos de 10 segundos. Rompió dos veces su propio record mundial y fue calificado como el mejor velocista de la historia.
Tras un examen médico se detectó que Ben, había consumido esteroides para aumentar su potencia muscular.
Años mas tarde, Ben Johnson admitió haber consumido estas sustancias y le fueron retidados tanto sus oros como sus récords muniales.
DOPAJE EN EL DEPORTE ESPAÑOL
Marta Domínguez:
Marta Domínguez es la atleta mas laureada del atletismo español. Actual campeona de Europa en el 3.000 obstáculos y su mayor logro es ser campeona Olímpica en esta misma prueba.
En 2010, una investigación de la policía antidopaje consiguió una orden para registrar la casa de Marta y descubrieron instrumentos con los que Marta se realiba transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento. Le fue retirada su licencia deportiva y fue suspendida como vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo. Afortunadamente Marta fue puesta en libertad sin cargos.
¿CUALES SON LAS SUSTANCIAS DOPANTES MÁS UTILIZADAS ACTUALMENTE?
ESTEROIDES:
Estas drogas se han definido como el suceso mas grave de toda la historia deportiva. Actúan acelerando la producción de aminoácidos lo que provoca un aumento descontrolado de la masa muscular.
ESTIMULANTES:
Como la cafeina o la estricnina, se utilizan para estar mas despierto y retrasar la aparición de la fatiga.
ANALGÉSICOS NARCÓTICOS:
Se utilizan para mitigar el dolor y favorecer la relajación muscular produciendo un efecto tranquilizante en los músculos y acelerar su relajación.
BETABLOQUEANTES:
Son sustancias que disminuyen los latidos del corazón, relajando el organismo. Son muy utilizadas por los deportistas que necesitan mucha concentración, como los arqueros o los tiradores.
DIURÉTICOS:
Se utilizan para acelerar el metabolismo y perder mucho peso en poco tiempo. Se utilizan también para eliminar las sustancias que puedan ser detectadas en un control antidopaje.
RESUMEN:
Muchos deportistas a lo largo de la historia han logrado grandes azañas sin necesidad de consumir ninguna de estas sustancias, y en numerosas veces a lo largo de la historia muchos deportistas lo han logrado consumiendo sustancias dopantes y tiempo después se han realizado análisis a los que han dado positivo y los análisis han sacado a la luz la verdad, con lo cual no hay escapatoria para la gente que realiza actos contra las normas. Muchas veces se han retirado todos los records y todo lo conseguido no sólo cuando habían consumido estas distancias sino que se ha retirado todos y cada uno de los reconocimientos de estos deportista.
Full transcript