Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseños del proceso de investigación cualitativa

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
by

Gianella Ruiz Baquero

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseños del proceso de investigación cualitativa

DISEÑOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA LOS DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DISEÑOS DE TEORÍA FUNDAMENTADA Utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar una teoría que explique en un nivel conceptual una acción, una interacción o una área especifica.
Existen 2 tipos de teorías: DISEÑOS ETNOGRÁFICOS Elementos culturales En la investigación cualitativa, los procedimientos no son estandarizados, y no se planean con detalle, básicamente están sujetas a las circunstancias de cada ambiente o escenario en particular , también porque el investigador es el instrumento para la recolección de datos, por ende cada estudio es único. Diseño Es el abordaje general que se utiliza en el proceso de investigación cualitativa, al igual que la muestra, la recolección de datos y el análisis, va sumergiendo desde el planteamiento del problema, hasta la inmersión inicial.
Dentro del marco del diseño se debe realizar lo siguiente: Inmersión inicial y profunda en el ambiente
estancia de campo
recolección de datos
análisis de datos
generación de teorías Existen 4 diseños básicos de la investigación cualitativa TEORIA
FUNDAMENTADA DISEÑOS
ETNOGRÁFICOS DISEÑOS
NARRATIVOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN-ACCION teorías sustantivas:Son de naturaleza local, (se relacionan con una situación y un contexto particular)
teorías formales: la perspectiva es mayor. Estas proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en el proceso de investigación , mas que en los estudios previos.
Es el procedimiento en el que se genera en entendimiento de un fenómeno. EL DISEÑO SISTEMÁTICO recolección
de los datos codificación
abierta codificación codificación
selectiva visualización
de la
teoría Codificación abierta: El investigador revisa todos los segmentos del material para analizarlos.Elimina así la redundancia y desarrolla evidencia para las categorías. Codificación axial: Parte del análisis donde el investigador agrupa las piezas de los datos identificados y separados, para crear conexiones entre categorías y temas. Estas pueden tener distintas funciones: condiciones casuales
acciones e interacciones
consecuencias
estrategias
condiciones contextuales
condiciones intervinientes Esta codificación concluye con un diagrama o modelo llamado "paradigma codificado", que muestra las relaciones entre todos los elementos (condiciones causales, categoría clave, condiciones intervinientes) Codificación selectiva: EL DISEÑO EMERGENTE Una vez generado el esquema, el investigador regresa a las unidades o segmentos y los compara con su esquema emergente para fundamentarlo.
Al final se escribe una historia o narración que vincula las categorías y describa el proceso o fenómeno. Códigos en vivo: Son etiquetas para las categorías constituidas por pasajes, frases o palabras exactas de los participantes. Se efectúa la codificación abierta y de esta emergen las categorías ( también por comparación constante), que son conectadas entre si para construir teorías. Al final el investigador debe explicar estas teorías y las relaciones entre ellas. Diseño constructivista Busca ante todo enfocarse en los significados proveídos por los participantes del estudio. Se enfoca mas en las visiones, creencias, valores , sentimientos de las personas. EJEMPLO: Pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y practicas de grupos, culturas y comunidades.
Pueden ser muy amplios y abarcar la historia, geografía y los subsistemas socio económicos,educativos, políticos y culturales.
Los diseños etnográficos estudian categorías, temas y patrones referidos a las culturas, desde civilizaciones antiguas, como el Gran Imperio Romano hasta las organizaciones actuales. EJEMPLO: La cultura de la violencia reflejada en escuelas secundarias- educación media básica- o bachillerato
Los ritos y las costumbres de los pandilleros de la Mara Salvatrucha
la cultura de una orden religiosa de monjas. Clasificaciones de los diseños etnográficos: Realistas
o
mixtos Críticos clásicos Microetnográficos Estudios
de casos
culturales Metaetnografía Otra clasificación proporcionada por Joycenn Boyle: Etnografías procesales
holística o clásica
particularista
corte de transversal
etnohistórica Los grupos o comunidades estudiados en estos diseños deben tener estas características: implican mas de una persona
los individuos que los conforman mantienen interacciones sobre una base regular
representan un estilo de vida
comparten creencias, comportamientos
poseen una finalidad común. DISEÑOS NARRATIVOS El investigador recolecta datos sobre historias de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas.
Se usa frecuentemente cuando el objetivo es evaluar una sucesión de acontecimientos, asimismo provee de un cuadro micro analítico.
Los datos se obtienen de autobiografías, entrevistas, documentos, artefactos y materiales personales y testimonios. Estos diseños pueden referirse: Toda la historia de vida de un individuo
Un pasaje o época de dicha vida
Uno o varios episodios En estos diseños mas que un marco teórico, se utiliza una perspectiva que provee de estructura para entender al individuo, y donde ocurrieron esos eventos. El investigador reconstruye la historia del individuo, posteriormente narra bajo su percepción óptica y describe. Se los divide a los diseños narrativos en: Tópicos: Enfocados en una temática, suceso o fenómeno. Biográficos: De una persona grupo o comunidad, sin incluir la narración de los participantes "en vivo" ya sea porque fallecieron, o no recuerden a causa de su edad avanzada o por enfermedad. Autobiográficos: DE un persona, grupo o comunidad incluyendo testimonios orales "en vivo" de los actores participantes. Algunas consideraciones importantes para este proceso son las siguientes: el elemento clave de los datos narrativos lo constituyen las experiencias personales, grupales o sociales.
la narración debe incluir una cronología de experiencias y hechos pasados, presentes y perspectivas futuras.
el contexto se ubica de acuerdo al planteamiento del problema.
las historias de vida, son narradas en primera persona
es importante contar con varias fuentes de datos. EJEMPLO: DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Su acción principal es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas.Se centra en proporcionar información que guié a la toma de decisiones para programas, procesos, y reformas estructurales.
Esta investigación pretende propiciar el cambio social, transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en el proceso de transformación. Existen 3 perspectivas: la visión técnico-científica: Consiste en un conjunto de decisiones en espiral, las cuales se basan en ciclos repetidos. de análisis para conceptualizar y redefinir el problema.
la visión deliberativa: Se enfoca en la interpretación humana, la comunicación interactiva, la negociación y la descripción detallada
la visión emancipadora: su objetivo va mas allá de resolver problemas o desarrollar mejoras a un proceso, pretende que los participantes generen un profundo cambio social por medio de la integración. En este sentido se dice que la investigación-acción es: EQUITATIVA Democrática LIBERADORA Habilita a todos los miembros de un grupo o comunidad para participar. Las contribuciones de cualquier persona son valoradas y las soluciones incluyen a todo el grupo o comunidad. Una de sus finalidades reside en combatir la opresión e injusticia social.
Y mejora las condiciones de vida de los participantes EXISTEN 2 DISEÑOS: Una vez lograda la claridad conceptual del problema mediante la inmersión, se recolectaran los datos sobre dicho problema. Además se debe revisar documentos, registros, y materiales pertinentes. los datos son analizados y se generan categorías y temas relativos al problema, para ello se utiliza ciertas técnicas como: mapa conceptuales, diagramas causa-efecto, matrices, organigramas etc.
después de haber analizado los datos de elabora un reporte con el diagnostico del problema, finalmente se plantea el problema y se pasa al segundo ciclo que es la elaboración del plan para implementar soluciones. Este plan debe incorporar soluciones prácticas y debe contener estos elementos: prioridades, metas, objetivos,tareas,programación de tiempos, y recursos para ejecutar el plan. OTROS DISEÑOS Diseños Fenomenológicos: Se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. Se pretende reconocer las percepciones de las personas y el significado de un fenómeno o experiencia Se fundamenta en las siguientes premisas. Se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente
se basa en el análisis de discursos y temas específicos, así como en la búsqueda de sus posibles significados.
el investigador confía en la intuición, imaginación y en las estructuras universales para lograr aprender la experiencia de los participantes.
se realizan entrevistas, grupos focales, recolección de documentos y materiales e historias de vida.
lógicamente allí se obtiene la información de las personas que han experimentado el fenómeno que se estudia. Ejemplo: La indagación entre personas que han sido secuestradas para entender como definen, describen y entienden esa terrible experiencia.
Full transcript