Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

No description
by

MARIBEL CEPEDA MORALES

on 7 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
INTRODUCCION

La educación no formal, fundada en Colombia por el Padre José Joaquín salcedo Guarín, 1947 surge de querer impartir conocimientos católicos que mejoraran la vida social y económica pueblo campesino primordialmente, poco a poco se fue enriqueciendo y evolucionando, para la época eran ideas que se salían del contexto normal, pero el empeño, y la decisión del padre Guarín pesaron más que cada obstáculo que se sobreponía.

La persistencia, el liderazgo y las ansias de ver un pueblo ordenado, organizado, con principios y valores bien arraigados, son muestra clara de que cada proyecto que se plantee de la mejor manera, y utilizando los recursos adecuados e idóneos se puede llevar al cabo.

La educación a distancia nace con las llamadas escuelas radiofónicas iniciadas por ACCION CULTURAL POPULAR ACPO en 1947, en Sutatenza (Boyacá) fundada por Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín cuya misión era educar al pueblo y sacarlo de la ignorancia para que así fueran mejores personas.


EDUCACION A DISTANCIA EN BOYACA Y COLOMBIA
Data desde el 19 de agosto de 1982 es reconocida la educación a distancia mediante decreto 2412 con el cual se reglamenta la Educación Abierta y a Distancia en colombia.

Entonces se da un inicio oficial para estudios basicos en primaria, media - vocacional y la universidades plantean proyectos que poco a poco se fueron perfeccionando en aras de suplir las demandas de calidad y de extensión que el pais requeria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_Cultural_Popular
El programa general de la ACPO tuvo como meta primordial capacitar a los campesinos básicamente en salud, economía, responsabilidad, números y alfabeto, además de la Agricultura y Ganaderia fuente de sustento y de su diario vivir.

CONCLUSIONES


ACPO, desde su concepción siempre se orientó a complementar la vida de la población más vulnerable, y de darle herramientas que lo poyarán en sus labores cotidianas, fundamentadas en llevarlos participar de su propia construcción, y siempre como horizonte claro fue enseñando a sus receptores, a mejorar sus expectativas en cuanto a familia, a salud, al sacar las comunidades del analfabetismo, e hizo que la educación no fuera un privilegio de los más pudientes.
Fue la base fundamental modelo, de la educación a distancia, que dinamizó la forma de educar, e impulso el desarrollo socio cultural y político de los pueblos
Este proyecto, que posteriormente se ejecutó, tan importante, de tal magnitud y de tan profundo significado para la historia de ACPO y de Colombia no pude describirse en pocas palabras. Su originalidad, su impacto, su despliegue y su incidencia en todos los ámbitos del pueblo campesino colombiano también de las comunidades urbanas escasos de recursos, dando una posibilidad más real de ver sus anhelos más accesibles, y brindando esperanzas de desarrollo personal.
Los estudios realizados de la educación a distancia se remontan desde el siglo XVIII "Mena" (1996).


En 1728 en la Gaceta de Bostón se anunció un material auto instructivo para que los estudiantes tuvieran posibilidad de estudiar por medio de tutorias por correspondencia.
Isaac Pitman organizó en Inglaterra en al año 1840 un intento rudimentario de educación por correspondencia.
En 1843 se formó la Phonografic correspondence Society cuyo objetivo era encargarse de corregir ejercicios taquigráficos.

El periódico de Pennsylvania (Mining Herald) intento enceñar Mineria y prevención de accidentes mineros.

Aparecen las Escuelas Internacionales por correspondencia (ISC) gracias a la iniciativa de Tomas Foster en Scranton (Pennsylvania).

En Europa Occidental y América del norte, la educación a distancia empezó en las urbes industriales del siglo XIX para ofrecer la educación a las minorias que no tuvieron la oportunidad de estudiar en escuelas ordinarias.



La investigación realizada por Sarmiento en el año (2007) titulada "Modelo Colombiano de Educación Abierta y a Distancia, desde el año de 1932, cuando don Rufino José Cuervo fundó el seminario "EL CULTIVADOR CUNDINAMARQUES, cuya finalidad y propósito era educar y orientar al Campesino Colombiano; inicio actividades desde el 29 de junio de 1958 hasta el 16 de septiembre de 1990.
Bajo el Gobierno de Alfonso López Pumarejo en el año de 1934 se lanzó la campaña de educación Popular "CULTURA ALDEANA", cuyo objetivo primordial era la democratización de la cultura por medio de la educación del hombre por medio del conocimiento organizado. (Sarmiento 2007:77).


MARIBEL CEPEDA MORALES
CODIGO 201512297
MILTON JAVIER DESALVADOR TENZA
CODIGO 201512296
EDUCACION A DISTANCIA EN BOYACA Y COLOMBIA
EDUCACION A DISTANCIA EN BOYACA Y COLOMBIA
El 19 de agosto de 1982 es reconocida la educación a distancia mediante decreto 2412 con el cual se reglamenta la Educación Abierta y a Distancia, esto nos permite avanzar en una educación con calidad y de esta manera disminuir el gran índice de analfabetismo, pues cada día que pasa son más las personas que se están interesando en estudiar en forma virtual ya que muchos trabajan la mayor parte del tiempo y les es muy difícil asistir de manera presencial a un salón de clases.
LA EDUCACION A DISTANCIA EN COLOMBIA
EDUCACION A DISTANCIA EN BOYACA
La modalidad a distancia en Colombia Comienza con paso firme desde el reconocimiento mediante el decreto 2412 del 19 de agosto de 1982, por el cual se reglamenta, dirige e inspecciona la educación Abierta y a Distancia y se crea el Consejo de Educación Abierta y a Distancia, el cual promueve con calidad la cobertura y disminuir los altos índices de analfabetismo.
Con la creación del decreto 2412 se da inicio para que la educación en Colombia se ofrezca con decisión, de manera oficial lo que se venía haciendo con la radio Sutatenza y otros eventos históricos favoreciendo a la mayoría de la población Colombiana.
Mena (1996), publica el artículo “Aspectos distintivos de la educación a Distancia”, en el cual plasma la educación a distancia, su reseña histórica, sus características y su estudio independiente, hace un comparativo entre la Educación a Distancia con la Educación Presencial y destaca la importancia de este nuevo modelo de Educación para el conocimiento de los Colombianos.
La Educación a Distancia ha sido uno de los pilares para el desarrollo económico, social y académico el cual ha permitido que en Colombia cada vez sea mayor la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos ya que gracias a su interés por estudiar de manera independiente y autónoma se están formando grandes estudiantes con ganas de salir adelante, sin importar el esfuerzo que tengan que hacer quieren superar las barreras así tengan que estudiar y trabajar al tiempo.
A mediados del siglo XX el avance del desarrollo tecnológico ha permitido que la educación sea adquirida de una manera más fácil gracias al internet, ya que este medio es una de las herramientas que nos proporciona el buen desempeño de nuestra educación a Distancia.
CARACTERISTICAS DE LA EVOLUCION DE LA EDUCACION A DISTANCIA.
¿QUÉ ASPECTOS HAN CARACTERIZADO LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
Una de las novedades que se presentan es que en la antigüedad se realizaba la educación gracias a la ACPO Radio Sutatenza y a medida que ha pasado el tiempo se ha venido perfeccionando a través de los medios de comunicación como la televisión que creo de la Fundación INRAVISION en 1963, con el canal 7 luego el canal uno y canal 11 hoy llamado señal Colombia.
Una de las Universidades pioneras se encuentra la Universidad Santo Tomás en 1975, con su programa de Filosofía y Ciencias Religiosas, UNISUR desde 1981 y hoy UNAD desde 1997, la ESAP en 1983 y luego la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia inicia con la Educación a Distancia en el IDEAD hace ya más de 30 años de historia.
CARACTERISTICAS DE LA TUTORIA PRESENCIAL Y LA TUTORIA VIRTUAL

La educación a distancia permite que sea con posibilidad presencial cada 15 días según el registro del programa, aunque desde el decreto 1295 de 2010 se estableció que fuera un 20% presencial y un 80% virtual.

MARCO HISTORICO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año de 1983 según acuerdo 087 del Consejo Superior creó el INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA “IDEAD”, el cual ha tenido una trayectoria de 32 años de historia con 23 CREAD en el Departamento de Boyacá y 6 departamentos del país.
RESEÑA

1983 Creación Instituto de Educación a Distancia IDEAD Acuerdo 087 /1983
1985 Creación de la Tecnología en Mercadeo Acuerdo 089/1984
1988 Creación Licenciatura en Educación Básica Primaria Acuerdo 088 de 1983

1995 Creación de las Tecnologías en Electricidad y Máquinas y Herramientas Acuerdo 103/1995
1998 Creación de la Tecnología en Administración en Salud. Acuerdo 07/1998
1999 Creación de la Tecnología en Regencia en Farmacia. Acuerdo 116/1999


2002 El IDEAD se convierte en Facultad de Estudios Tecnológicos a Distancia, FETAD Acuerdo 062/2002
2004 Reestructura académico - administrativa de la FETAD; se le cambia el nombre a Facultad de Estudios a Distancia FESAD Acuerdo 051/2004
2006 Se establece la estructura académico - administrativa de la FESAD actual. Acuerdo 121/2006

Para el año 2010 el Ministerio de Educación Nacional según decreto 1295 reglamenta el registro calificado según la ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior; de esta manera se caracteriza la educación a distancia en nuestra universidad a través de la FESAD.
LA INCIDENCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
El apoyo de las TICS en la educación a distancia son primordiales para ejecutar de manera eficiente el estudio de manera virtual, ya que en un 80% son utilizadas gracias a los avances de las redes telemáticas; esto ha facilitado que en la FESAD se tengan los primeros programas de PREGRADO Y POSGRADO bajo esta modalidad. Adicional a que ha sido muy grande la acogida porque ha permitido que llegue a cualquier parte del país siendo un punto a favor para el aprendizaje virtual en Colombia.
QUE ES LA EDUCACION A DISTANCIA
Adquirir conocimiento, técnicas y destrezas en un entorno mediante el cual la presencialidad no es un factor fundamental para el autoaprendizaje y la autoformación; través del uso de los diferentes medios como el internet, la radio, la video conferencia y todo lo que tiene que ver con la nueva tecnología; siendo estos una herramienta para el mejor desempeño de entre docente y el estudiante permitiendo el mejoramiento en este tipo de educación de una manera sincrónica y asincrónica según De la Torres (2009).
COMPARACION FORMACION PRESENCIAL Y A DISTANCIA
FORMACION PRESENCIAL
Este sistema de educación está enfocado a las personas que tienen tiempo de asistir a un aula de clase para recibir información de manera directa con el profesor en tiempo real. De esta manera se pueden despejar dudas con el docente e interactuar con los demás compañeros.
FORMACION A DISTANCIA
Los estudiantes y los docententes generalmente interactuan por medio de la tecnologia y en muy pocas ocaciones se muestran presentes fisicamente en el espacio y tiempo ya que se realiza por medio de un computador el cual trasmite la información a las dos partes dando paso al autoaprendizaje y la formación autonoma.
TUTORIA PRESENCIAL Y TUTORIA A DISTANCIA
TUTORIA PRESENCIAL

Facilita la interacción entre profesor y estudiante permitiendo aclarar dudas de manera inmediata, motivar a los alumnos a realizar trabajos en forma grupal para intercambiar comentarios, apoyar y reforzar los contenidos vistos en clases.
TUTORIA A DISTANCIA

Pretende reconocer el esfuerzo que realiza el estudiante al presentar sus trabajos, brindar apoyo para que no se desanime y culminen sus estudios, resaltar sus puntos positivos, mantener una comunicación efectiva y constante con el estudiante y retroalimentarlo cuando presente errores o falencias en su educación.
QUE CARACTERIZA LA TURORIA PRESENCIAL

Permite ayudar al alumno a aclarar
Sus metas y objetivos, comunicándose
Personalmente con él., escuchando inquietudes
O dudas para no cometer errores
En su proceso de aprendizaje.

Sirve para aprovechar al máximo el tiempo de
La tutoría, informando las características
Del curso, el sistema de enseñanza
Y así poder bridar orientación sobre
Los métodos de calificación.
Ofrece Flexibilidad, ya que debe ser
Oportuna, permite, coherente
Y motivadora sea en educación
Presencial o a distancia. Permitiendo
Que alumno y tutor tengan una
Interacción directa cara a cara.

COMO SE REALIZA LA TUTORIA A DISTANCIA?

Este tipo de tutoría se puede desarrollar por medio de foros, chat, correos electrónicos con los cuales se recibe información de los resultados obtenidos a medida del transcurso de la materia. Estos medios de comunicación le permiten al estudiante interactuar con el tutor y así afianzar más los conocimientos o las dudas que pueda presentar en el transcurso del proceso para adquirir el conocimiento; intervienen en ellos todas las herramientas de evolución tecnoligica digital.
OBJETIVOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y EDUCACION ON LINE
Se caracteriza por el manejo y desarrollo de un OVA (objeto virtual de aprendizaje), el cual permite de manera eficiente el manejo de las herramientas que ofrece el avance tecnológico ya que gracias a este podemos adquirir la educación virtual por medio de la enseñanza On Line entre tutor y alumno, es un continuo aprendizaje donde el alumno es dinámico mediante la adaptación a los medios de última tecnología, aplicándolos en su autoformación.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRONICA DE EDUCACION A DISTANCIA
La enseñanza a distancia y virtual se realiza por medio de las herramientas de comunicación como el chat, la video conferencias, el correo, el celular, la teleconferencia entre otros los cuales permiten que el ser humano se capacite de manera que pueda disponer de su tiempo en otras actividades, brinda la posibilidad de auto superación, generando expectativas profesionales y personales que hacen un ser integro de continuas inquietudes hacia la solución de obstáculos, problemas, inconvenientes en su entorno social, laboral y cotidiano.
OJETIVOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Desde la perspectiva de Corrales (2008) plantea:

La educación On Line depende de la persona como quiere adquirir su conocimiento; es decir si desea estudiar de manera presencial o a distancia; si decide por la educación a distancia requiere de una disciplina en la que programe sus estudios ya sea en la presentación de trabajos, foros y evaluaciones toda vez que de esto depende su buen aprendizaje, su nivel profesional, su calidad de conocimientos adquiridos repercutirá y se reflejara en el desempeño de su profesión, siendo entonces de su propia responsabilidad el formarse como estudiante integro.
ESTRUCTURA DE UNA ASIGNATURA ON LINE
ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN EN LA EDUCACION PRESENCIAL

Conferencias, fotocopias, ayudas audiovisuales lecturas adicionales, trabajos escritos, debates, tutorías, evaluaciones escritas o prácticas, Debates en grupo e investigación en la Biblioteca.
ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN EN LA EDUCACION A DISTANCIA

Evaluaciones virtuales, presentación de foros con imágenes, sonidos, archivos de video, material montado sobre sitio Web, envió de trabajos por medio de correos electrónicos, utilización de conferencias y en general todo medio que se preste para adquirir y sustentar el conocimiento.
ROLES DE LA EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Algunas de las características de los roles de la educación son que se puede realizar en cualquier momento y lugar, no importa la edad que se tengan para estudiar, facilita el trabajo individual, el alumno es lo más importante, existen muchos medios para desarrollar el aprendizaje. Corrales (2008:21-25)
En el siglo XXI se presenta una diversidad de elementos que permiten realizar una educación a distancia y virtual ya que sin el internet y el celular sería imposible desarrollar estos estudio; la correspondencia en físico ya no se utiliza. Los actores del proceso educativo para el siglo XXI siguen siendo el docente y el estudiante pieza fundamental para que en Colombia se siga educando sin barreras y permitiendo que el estudiante alcance sus objetivos y metas que se proponga. Mena (1996 2).
PROTAGONISTAS DEL PROCESO ENCEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
EL ESTUDIANTE
Es el más importante en la educación virtual ya que tiene que demostrar de manera activa que está adquiriendo un conocimiento y un aprendizaje demostrando siempre su responsabilidad en las tareas asignadas; su autoformación, es intrínseca, a su interés y a sus continuas expectativas en pro de recopilar la mayor información para construir una sólida educación, y ser un profesional que supla las expectativas de su formación.
EL PROFESOR
Es la persona encargada de enseñar, coordinar y orientar al estudiante según sea su materia a dictar en cada uno de los procesos asignados por el pensum de la Universidad; estructura, diseña, modela, parametriza y evalúa los diversos procesos que pretenden impartir métodos para la adquisición del conocimiento.
INTERNET
Es el medio por el cual se conecta el profesor con el estudiante y de esta manera se evidenciara el avance del estudiante; es fundamental que se tenga este medio para poder realizar una buena educación a distancia; es una de las herramientas más importantes, pues es por medio de este que se ingresa al vasto mundo del conocimiento.
EL COMPUTADOR PC
Es el medio FISICO que nos va a permitir estar en comunicación entre docente y estudiante y que con la ayuda del internet (conexión) se puede lograr él envió de información a los lugares que se quiera, ya que sin este aparato no se podría realizar ningún objetivo pues se pueden tener las ganas pero sin él no se podría realizar ninguna actividad; Para que se logre una buena educación es fundamental contar, manejar y apropiarse del uso y manejo de estos elementos, la falta de alguno de ellos no se lograría cumplir el objetivo final la educación.
Full transcript