Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Euskadi Gourmet

No description
by

Ainhoa Basarrate

on 22 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Euskadi Gourmet

Una especialidad es muy apreciada y popular
Las mejores experiencias para un vasco suelen ir ligadas a una mesa
Abanderado de la cocina vasca
Karlos Arguiñano es uno de los cocineros vascos más populares gracias a su dilatada carrera en televisión.
Este chef guipuzcoano comenzó su andadura en la pequeña pantalla en los 90 haciendo una cocina fácil y accesible, y se ganó el cariño de los televidentes gracias a su característico humor y desparpajo. Por todo ello ha recibido numerosos galardones y homenajes a lo largo de su carrera.
Actualmente conduce el programa
Arguiñano en tu cocina,
que se emite a diario la cadena privada de televisión Antena3 y tiene un restaurante en Zarautz (Gipuzkoa) y su propia escuela de hostelería: Aiala.

Los
pintxos
son una de las preparaciones gastronómicas más apreciadas y reconocibles de la gastronomía vasca.
Suele tomarse como aperitivo acompañado de una bebida, aunque, a diferencia de las tapas, estos pequeños manjares suelen pedirse por separado y, habitualmente, son de un tamaño mayor.
Los más tradicionales constan de una rebanada de pan sobre la que se sirve pescado, tortilla o chorizo entre muchos otros ingredientes. La influencia en los últimos años de la alta cocina, sin embargo, ha propiciado que cada vez se sirvan
pintxos
con una preparación más compleja e innovadora.
1,50€
Viernes, 20 de junio de 2014
Por delante sólo está Cataluña, con 64 Estrellas
Euskadi, 28 Estrellas Michelin
Este pescado es el gran protagonista en la cocina vasca
Bacalao,ingrediente estrella
El bacalao es un ingrediente que está muy presente en las platos más tradicionales de la cocina vasca. Existe una gran variedad de recetas que tienen este pescado como protagonista, como por ejemplo el bacalao a la vizcaína o en salsa verde, aunque el plato típico de la gastronomía vasca por excelencia es el bacalao al
pil-pil
, una compleja elaboración de pescado que se acompaña con una emulsión gelatinizada de aceite y ajo. Su nombre proviene del sonido que se produce al confitar el pescado ya que algunas de las burbujas de albúmina que suelta el pescado estallan,
pil
.
El protagonismo de este pescado y las grandes variedades de recetas que existen en el País Vasco son debido a que, durante la primera Guerra Carlista (1833-1840), Bilbao estuvo sitiado durante semanas sin otro alimento que el bacalao y sus posibles acompañantes.
EUSKADI GOURMET
Pintxos, gastronomía en miniatura
Karlos Arguiñano goza de gran popularidad por su trabajo en televisión
Destino indispensable para gourmets
El turismo gastronómico es una opción que cada vez tiene más adeptos y el País Vasco uno de los destinos más demandados
Mil y un delicias
El
talo
, el
marmitako
o el
goxua
son algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía vasca
Los restaurantes de Euskadi cuentan con 28 Estrellas de la buena mesa, galardón que concede cada año la Guía Michelin. En 2014 hay cuatro restaurantes que tiene tres Estrellas, el máximo reconocimiento: Arzak, Akelarre y Martín Berasategi en Gipuzkoa y Azurmendi en Vizcaya. Mugaritz, en Gipuzkoa, es el único con dos Estrellas y hay otros 14 restaurantes que tienen una única Estrella repartidos por las tres provincias del País Vasco.
Cataluña es la única Comunidad Autónoma que tiene más galardones que Euskadi: 64 Estrellas repartidas entre 55 restaurantes.

Relevancia internacional
Este tipo de premios otorgan mucho prestigio y hacen que, en ocasiones, sus chefs lleguen a convertirse en ejemplos a seguir.
Prueba de ello es el influyente cocinero guipuzcoano Martín Berasategi que es, actualmente, con siete Estrellas Michelin, el chef que acumula más de estos galardones que otorga la guía francesa.
El éxito de los cocineros vascos, sin embargo, no es algo nuevo. En la década de los 70, diversos cocineros originarios del País Vasco, entre los que destacan Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, encabezaron una revolución gastronómica que trasladó los principios de la llamada
nouvelle cuisine
francesa a España.
El recetario tradicional vasco es uno de los más reconocidos no sólo en España, sino también a nivel internacional. Y es que, gracias a la cercanía entre el mar y la montaña, esta tierra tiene un clima especial que da pie a una gran variedad de productos de calidad y, por consiguiente, a una rica gastronomía.
La ganadería, por ejemplo, aporta a las preparaciones buenas carnes y quesos conocidos a nivel internacional como el Idiazábal o el Gaztazarra.
El mar, por su parte, contribuye con una amplia variedad de pescados y mariscos con los que se elaboran platos como el
marmitako
, con bonito, o el
txangurro
, con carne de centollo.
Gracias a las huertas también se pueden degustar platos como la
porrusalda
, sopa de puerro, o la
piperrada
, una salsa de pimiento que se sirve para acompañar carnes y pescados.
Los
goxua
, el pastel vasco o la
intxaursaltxa
son propuestas ideales para poner el broche final a una comida tradicional vasca.
Otras propuestas como los
talos
, tortas de harina de maíz que se acompañan de chorizo o morcilla, son menos cotidianas y se reservan hoy en día para festividades, a pesar de que éstos, tradicionalmente, se utilizaban como pan en los caseríos.

Cada vez más gente se interesa por conocer los lugares que visita desde la perspectiva del gusto. Por ello, el turismo gastronómico es una de las propuestas más en auge en los últimos años.
Euskadi, que es una tierra con una gran riqueza gastronómica, se ha sumado a esos lugares que ya tenían una amplia oferta de propuestas ligadas a este ámbito y que van más allá de comer en restaurantes.
El turista que acude al País Vasco puede comer en restaurantes galardonados, las tradicionales sidrerías, en asadores, o
'de pintxos'
, así como en bodegas, pero, además, puede visitar las numerosas ferias y mercados que se celebran.
Los más curiosos tienen la oportunidad de conocer la labor de numerosas queserías, conserveras y productores, así como diversas empresas del sector mediante visitas programadas. Del mismo modo, existen rutas recomendadas, como la del Vino de la Rioja Alavesa, la del txakoli o la de la sidra, para los amantes de los mejores caldos.
Esta tierra, además, ofrece una gran variedad de tiendas gourmet y enotecas para aquellos que deseen llevarse de Euskadi un recuerdo con mucho gusto.
Eneko Atxa, Azurmendi - 3*
Full transcript