Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

KANT Y EL ANTROPOCENTRISMO

No description
by

Doña Javiera Carrera

on 6 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of KANT Y EL ANTROPOCENTRISMO

KANT Y EL ANTROPOCENTRISMO
TEOCENTRISMO
-Es la doctrina la cual plantea a dios como el centro del universo, el cual es responsable de toda creación y no existe razón mas que el deseo de dios sobre la voluntad humana.
- Todo se explica a través de la voluntad divina.
- Fue la corriente que predominó de la era cristiana y la edad media, impuesto por los reyes católicos, hasta el renacimiento, donde este pensamiento es desplazado por el antropocentrista.

ANTROPOCENTRISMO
-Surge a principios del siglo XVI como una doctrina que sitúa al ser humano al centro de todo.
-Propone que los intereses humanos deben recibir atención moral por encima de cualquier cosa
- El universo debe ser evaluado según la relación de este con el ser humano.

Contexto Histórico
Durante todo el siglo XVIII se da un proceso contra el llamado Antiguo Régimen. Se trata de la Monarquía absoluta y una sociedad clasista donde domina el Despotismo Ilustrado. Todos lo poderes de la nación están sujetos a la autoridad de los reyes que ejercen un poder sin control baja lo figura de Luis XIV de Francia. Surge la lucha protagonizada por la clase burguesa, que consigue derrocar a ese régimen en la Revolución Francesa cuyo lema es “libertad, igualdad y fraternidad”. La mayor parte de la estructura social seguía siendo feudal. Adquiere importancia la burguesía, que es la protagonista del cambio social.
influenciado por el depotismo ilustrado en el cual , las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista

KANT

-Ilustrado alemán, su objetivo fundamental era la creación de una Filosofía esencialmente crítica, en la cual la razón humana llevada ante el tribunal de sí misma.
-Realiza fusión entre dos corrientes muy importantes para la filosofía, el empirismo y racionalismo, el resultado de esta mezcla es el criticismo.
- Kant propone delimitar posibilidades de la razón para saber cómo conocemos.
-Kant plantea la imposibilidad de establecer un conocimiento universal pero al mismo tiempo plantea la necesidad de que estos conocimientos existan, para que la filosofía ya la ciencia (sus principales estudios) tengan validez.
- Al entregarle una base sólida a la ciencia moderna, a partir de la creación de juicios sintéticos a priori, le da un prestigio y universalidad a este conocimiento científico y racional, como única forma válida de respaldar y conocer el mundo. En este sentido, se explica que los conocimientos no tienen un origen divino(a diferencia del teocentrismo), sino que provienen de la razón y de las cuales que tiene el hombre para pensarse y entender el mundo.

-


KANT Y EL ANTROPOCENTRISMO

- Se relaciona directamente con el antropocentrismo, ya que si bien realiza crítica a la razón,manifiesta a la vez su importancia para el conocimiento.
- A partir de la separación del objeto entre nómeno y fenómeno, presenta el conocimiento del fenómeno a través de la razón y nuestra posición como seres humanos.
-La razón es emitir juicios los que pueden ser negativos o afirmativos y en analíticos (juicios donde el predicado no agrega nada al sujeto) y sintéticos (predicado agrega algo al sujeto, extendiendo el conocimiento); Ambos juicios son dependientes de la experiencia. Kant postula la necesidad de juicios sintéticos a priori (espacio y tiempo), o sea que extiendan el conocimiento y que sean independientes de la experiencia. Por lo tanto lo que ocurre es que se entregan juicios universales debido a la aplicación racional.
-Otro aporte, es que plantea la importancia de como conoce el sujeto a través de como el fenómeno se nos muestra para sí y por lo tanto es aquello que si podemos conocer.
- Plantea la importancia que tienen los conceptos espacio y tiempo, en donde el primero es una propiedad del psiquismo o sea que está adentro de nosotros pero es un sentido externo, mientras que el segundo es un sentido interno y también una propiedad del psiquismo.

-Si bien Kant es catalogado como antropocentrista , no devela al hombre como todo poderoso, como quien pudiera saberlo todo, sino que hace la distinción entre aquello que tiene acceso mediante sus capacidades de percibir y aquello que nunca tendrá la posibilidad de conocer(fenómeno y nómeno).
-Los aportes de Kant fueron muy influyentes para ciencia moderna, lo que ayudó a plantear este conocimiento totalmente racional como objetivo, universal y única manera de llegar a un conocimiento "verídico".

Full transcript