Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PARED Y CAVIDAD ABDOMINAL

No description
by

Paola Nasmuta

on 24 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARED Y CAVIDAD ABDOMINAL

En la pared abdominal se encuentran 9 regiones
PARED ABDOMINAL:
Se entiende como pared abdominal a la región de la pared del cuerpo que se extiende desde la jaula torácica hasta los huesos iliacos.

PARED ANTERO-LATERAL
Esta pared asemeja a una ancha cincha transversal fijada por sus dos extremos al esqueleto posterior (columna lumbar) y provista en su parte central por una corredera formada por las aponeurosis de los músculos (línea blanca). Está constituida por 3 músculos anchos superpuestos: oblicuo mayor (superficial), oblicuo menor (medio) y transverso (profundo).
El abdomen o panza es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis, en mamíferos, que contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma. Y tiene una pared de proteccion, llamada pared abdominal.
Los órganos que hacen parte de la cavidad abdominal son: el estómago, hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas, intestino delgado, riñones, intestino grueso, y glándulas suprarrenales.
PARED Y CAVIDAD ABDOMINAL
El abdomen es la parte del tronco comprendida entre el tórax y la pelvis; está separado del primero por el diafragma torácico y se comunica ampliamente con la pelvis por la parte superior de ésta, circundada por las líneas terminales de la pelvis. Sus paredes encierran gran parte del canal alimentario.
PARED ABDOMINAL
CAVIDAD ABDOMINAL
1. Hipocondrio derecho
2. Región epigástrica o epigastrio
3. Hipocondrio izquierdo
4. Región del vacío, lumbar o lateral derecha
5. Región umbilical
6. Región del vacío, flanco o lateral izquierdo
7. Fosa ilíaca derecha o región inguinal derecha
8. Hipogastrio o región supra púbica
9. Fosa ilíaca izquierda o región inguinal izquierda
El lóbulo derecho del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el riñón derecho, la glándula adrenal derecha, el píloro, la región pre pilórica del estómago, las primeras tres partes del duodeno y parte del colon transversal y ascendente.
Zona del estómago, lóbulo izquierdo del hígado.
lóbulo izquierdo del hígado, el bazo, el riñón izquierdo, el fondo y cuerpo del estómago.
región del colon ascendente.
región del intestino delgado.
PARED SUPERIOR
Está formada por el diafragma, que se localiza debajo de los pulmones, es el principal músculo de la respiración. Es un músculo largo en forma de domo que se contrae de manera rítmica y continua y, la mayoría del tiempo, de manera involuntaria .
PARED INFERIOR
Formada por el piso de la pelvis, porque no hay un piso abdominal. En el abastecimiento de la pared abdominal participa un gran número de arterias:
• En la espalda y los laterales: las arterias intercostales posteriores, arteria subcostal y arterias lumbares.
• En el epigastrio: arteria epigástrica superior, rama final de la arteria torácica interna de la arteria subclavia.
• En el hipogastrio: arteria epigástrica inferior de la arteria iliaca externa, así como la arteria epigástrica superficial y la circunfleja iliaca superficial de la arteria femoral.

PARED POSTERIOR
Está formada en su mediana por la columna vertebral y por los músculos: psoas, cuadrado de los lomos, serrato menor y dorsal ancho.
La cavidad abdominal es la cavidad del cuerpo más grande en los humanos que sujeta la mayor parte de las vísceras. Está situada debajo de la cavidad torácica, y por encima de la cavidad pélvica.
La cavidad abdominal está cubierta por una membrana protectora denominada peritoneo.
El peritoneo: es la membrana serosa que reviste la cavidad abdominal con su hoja parietal (peritoneo parietal). La hoja visceral (peritoneo visceral) recubre a la mayoría de los órganos abdominales (órganos peritonizados o intraperitoneales), formando pliegues.
El peritoneo da soporte a los órganos abdominales. El peritoneo divide la cavidad en numerosos compartimentos. Uno de ellos, el epiplón menor, se localiza detrás del estómago y se une al peritoneo de la cavidad peritoneal a través del foramen epiploico.
En el peritoneo están:
El Mesenterio: son los pliegues del peritoneo que se adhieren a las paredes del abdomen y que envuelven completamente las vísceras.
Omento: es un conjunto de pliegues de peritoneo que envuelven nervios, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, tejido graso y tejido conectivo.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript