Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fotografía Urbana

No description
by

Gabriela Academia

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fotografía Urbana

Fotografía Urbana

Clase 1
Prof. Maximiliano Aguirre

Medición Parcial: El sistema de exposición de la cámara se concentra en un punto central de la imagen enfocada para componer que supone alrededor del 3% de la imagen, en función de éste punto, los valores de exposición del resto de la imagen.

Medición puntual. Este método lo llevan ya cámaras mas avanzadas. Lo que hace la cámara es medir la cantidad de luz que incide en una región muy pequeña del sensor. Coincide aproximadamente con el cuadrado que suele indicar el enfoque en el sensor, pero sólo aproximadamente. Es la que mas control nos dejará, pero es el mas complicado de los tres, por lo que tendremos que tener algo mas de conocimientos de fotografía para usarlo.


Medición Matricial o Evaluativa: Sistema que calcula la mejor exposición para una fotografía a partir de una división en 256 partes de la imagen. Al tener en cuenta todas las partes de la imagen para evaluar cuáles son los mejores valores de exposición para esa imagen, suele ser la que mejor se adapta a la mayoría de las situaciones de luz.
Medición Central o Promediada Ponderada al Centro: Sistema de medición de la exposición de la imagen, que utiliza el centro de ésta para ajustar los valores de exposición del contexto. Útil para los retratos.
Medición de luz
¿Cuándo Utilizar cada Método de Medición? Bueno, pues esa es una muy buena pregunta. En la mayoría de los casos la medición matricial funcionará muy bien.
Cuando lo hará algo peor será en situaciones de fuerte contraluz. En estos casos, entendiendo que no contamos con ninguna fuente de iluminación adicional tal como un flash, tendremos que elegir qué queremos que salga correctamente expuesto, si el fondo o el objeto que tenemos delante. Y es ahí donde la medición puntual y ponderada nos permitirán medir la luz con mayor efectividad.
Exposición
Distancia Focal

Un objetivo gran angular es aquel cuya distancia focal es menor a la del objetivo normal, resultando un ángulo de visión mayor al de la visión humana. Se usa para vistas panorámicas, como paisajes, para periodismo fotográfico y otros proyectos creativos.
Los ángulos de visión de este tipo de objetivos oscilan entre 60 y 180°. Las distancias focales para cámaras de 35mm varían entre 18 y 35mm. En el caso de los objetivos gran angulares de longitud focal fija, la luminosidad suele ser alta, llegando hasta f1.4
Gran Angular
Distancia Focal
Objetivo normal (50 mm)
En fotografía se conoce como objetivo normal a aquél cuya distancia focal es igual a la diagonal del formato en el que se expone la imagen (diagonal de la película o sensor digital). Con ello resulta un ángulo de visión de unos 46º, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano inmóvil.
Distancia Focal
Zoom
Un objetivo zoom es un objetivo o dispositivo fotográfico de distancia focal variable, es decir, aquellos en los que se puede variar a voluntad la distancia focal y, en consecuencia, el ángulo de visión, manteniendo el plano-imagen en el mismo sitio.
Distancia Focal
Teleobjetivo
Un teleobjetivo es un objetivo cuya distancia focal es significativamente mayor a la de un objetivo normal, y por ello de menor ángulo de visión. Su aplicación es la de fotografiar objetos lejanos y comprimir la perspectiva en una imagen fotográfica.
Distancia Focal
La “street photography” o fotografía urbana tiene como sujeto la interacción cotidiana entre las personas, el tráfico y los edificios (arquitectura), de modo que el “street photography” toma la ciudad como escenario. La meta del street photography es presentar el mundo tal y como es, además de encontrar significado y belleza en el diario vivir.
Ciudad
Arquitectura
Vida cotidiana
Sociedad
Tráfico
Movimiento
Anécdota
Gente
Cultura
“ No hay nada en este mundo que no tenga un Momento decisivo"
“De todos los medios de expresión la fotografía es el único que fija un instante preciso(…) Para nosotros lo que desaparece, desaparece para siempre; de ahí nuestra angustia y la originalidad esencial de nuestro oficio; no podemos rehacer nuestro reportaje una vez que uno y está en el hotel, de vuelta"
El reportaje plantea los elementos de un problema, fija un acontecimiento o unas impresiones
No hay soluciones estándar
Frecuentemente los elementos del tema están separados, unirlos a la fuerza o fabricar puestas en escena es trampear.
Relaciona la fotografía con “cortar”, existe el deber se cortar adecuadamente, y lo necesario, ni mas ni menos.
El presente queda en el recuerdo, allí decanta y se modifica.
“El tema no consiste en retratar hechos, pues los hechos en si mismos no ofrecen interés. Lo importante es elegir entre esos hechos y tomar el verdadero en relación con la realdad profunda, situarse en suma, en relación con lo que se percibe”
No usar flash, aprovechar al máximo la luz natural
Las personas no deben notar la presencia de la cámara
esta tarea consiste en observar la realidad con la ayuda de ese cuaderno de apuntes que es la cámara, fijándola pero sin manipularla ni durante la toma, ni en el laboratorio mediante trucos, porque eso es visto por quien sabe ver”.
Henri
Cartier Bresson
(Nace en 1924 en Zúrich, Suiza)
es una importante figura estadounidense dentro del ámbito de la fotografía y el cine. Su trabajo más destacado es el libro de fotografía The Americans, publicado en 1958, el cual está fuertemente influido por el periodo de la post-guerra, y el cual destaca por su visión escéptica y fresca de la sociedad estadounidense vista desde una perspectiva de extranjero
Robert Frank
Gordon Parks, fotógrafo, cineasta, escritor y compositor, en gran medida auto didacta, utilizó la fotografía para relatar la experiencia de los afro-americanos y su propia historia personal.
Gordon Parks
Viste normal
Usa una cámara pequeña
Usa tu cámara de manera casual
No te preocupes por la cámara, toma la foto
Si usas lentes intercambiables es preferible que uses lentes de distancia focal fija (“primes”) y no de distancia focal variables (zooms)
No Te preocupes mucho por la luz – concéntrate en la gente, en los gestos, en lo único. Utiliza la regla Sunny 16 – f/16, ISO 400, 320th/segundos en un día soleado y tus fotos serán estupendas.
Se respetuoso
Sujeta tu cámara con tus manos el mayor tiempo posible y menos con tu cuello
Mantén tus ojos abiertos y alerta en busca de los momentos únicos
Si alguien te solicita borrar una foto de él, hazlo te evitara problemas
Es legal fotografiar la gente en lugares públicos
Practica disparar tu cámara sin usar el visor
Piensa antes de disparar, pero hazlo rápido
Imagínate que la cuidad es el escenario y la gente tus actores
Envuelve a la gente, siéntete libre de preguntarles si puedes fotografiarles
Acércate, Acércate, ahora da otros dos pasos más cerca
Explora, se curioso
Consejos
¿Que es la Fotografía Urbana?
La fotografía urbana parte junto con el invento de la fotografía
Inicios de la fotografía Urbana
The studio of Kusakabe Kimbei. 1881
Vista de Le Gras desde una ventana primera fotografía permanente tomada con éxito por Nicéphore Niépce en 1826 o 1827, Saint-Loup-de-Varennes. 20×25 cm. Precisó de ocho horas de exposición.
"A menudo me han acusado de deformar la naturaleza deliberadamente para adaptarla a mi propio punto devista. Por encima de todo, sé que el fotógrafo no puede imaginarse la vida desde otros ojos. Cualquier opinión entraña elementos de crítica, pero la crítica puede estar inspirada por el amor. Es importante lo que está oculto a los demás, ya sea un rayo de esperanza o de tristeza. La fotografía seguirá siendo una reacción instintiva del operador hacia sí mismo."
http://quarlo.tumblr.com/
Todd Gross, bajo el alias quarlo, es un fotógrafo afincado en Nueva York con una especial caulidad: capturar momentos surrealistas. Es atrevido, osado, fotografía con flash en algunas ocasiones. Y no pierde la oportunidad de sacarle todo el partido a la Gran Manzana. No ofrece su bio, ni siquiera tiene un portfolio o web al uso. Siemplemente comparte sus curiosas escenas en su fotoblog en Tumblr. Muy divertido, por cierto.
Quarlo
Sergio Larraín nació en Santiago de Chile en 1931. Comenzó a tomar sus primeras fotos en 1949. Larraín trató el tema de los niños marginales que vivían bajo los puentes del río Mapocho. De este trabajo se incluyen algunas fotos en su libro "El rectángulo en la mano".

Luego Larraín va a estudiar en la Universidad de Berkeley en California, aparte de otros lugares, además realiza numerosos viajes por Europa y Oriente Medio. En 1954, de regreso a Chile, Larrain decide optar por la fotografía como profesión. Colabora en esos años con la revista brasileña "O Cruzeiro". De regreso a Europa, Sergio Larraín pasa 1958 en Londres y 1959 en Paris. En Paris, logra la representación de la famosa agencia MAGNUM para Chile. En el este país descubre Valparaíso, principal puerto de Chile, cerca de Santiago. Allí realiza una serie de fotografías, quizás las mejores o más poderosas que se hayan realizado sobre este puerto. De este trabajo proviene una foto memorable que muestra unas niñas descendiendo una de las tantas escaleras de este puerto de cerros.

El afirma que esta foto es "la primera fotografía mágica nunca antes presentada". La revista suiza "Du" publicó extractos de este trabajo.

Larraín es el menos conocido y menos publicado de los miembros de la agencia MAGNUM. De todos modos, oh paradoja, es el fotógrafo chileno que ha llegado más lejos en el reconocimiento internacional.
Sergio Larraín
"El juego es partir a la aventura, como un velero, soltar velas. Ir a Valparaiso, o a Chiloé, por las calles todo el día, vagar y vagar por partes desconocidas, y sentarse cuando uno está cansado bajo un árbol, comprar un plátano o unos panes y así tomar un tren, ir a una parte que a uno le tinque, y mirar, dibujar también, y mirar. Salirse del mundo conocido, entrar en lo que nunca has visto, DEJARSE LLEVAR por el gusto, mucho ir de una parte a otra, por donde te vaya tincando. De a poco vas encontrando cosas y te van viniendo imágenes, como apariciones las tomas.."
L'Atelier de l'artiste (el taller del artista), Louis Daguerre, 1837.
Documental Cartier Bresson
Henri Cartier Bresson
Full transcript