Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARADIGMAS DE LA DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA

No description
by

Caro Sánchez

on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARADIGMAS DE LA DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA


Universidad Santa Paula
Cultura, Ciencia y Tecnología PARADIGMAS DE LA DISCAPACIDAD
A TRAVÉS DE LA HISTORIA 500-1400 d.C.
Edad Antigua y Edad Media Se crean lugares "especiales"
para mantener allí a las personas con discapacidad.
Surgió un fenómeno de institucionalización y se empezó a reconocer que las personas con discapacidad aprendían a ser independientes.
Sin embargo, con el paso del tiempo estas instituciones se fueron hacinando y estas iniciativas (como en el caso de Francia) fracasaron por el costo que representaba para el Estado. La discapacidad era concebida bajo una visión religiosa asociada a un castigo divino o relacionada con posesiones del demonio.
Se le relacionaba con el mal y por ello las personas con discapacidad se les quemaba, asesinaba o encerraba.
Los espartanos de la antigua grecia arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad pues no querían que en su "bella y floreciente civilización" existieran personas diferentes.

Posteriormente, la discapacidad fue asumida como un castigo de dios frente al cual había que resignarse. Las personas con discapacidad eran mantenidas ocultas y alejadas de la vida pública Se le atribuyen causas orgánicas a la discapacidad y se busca otorgar "remedios a estos problemas".

Aparecen primeros tratamientos a través de actividades, masajes y cuidados.

Las personas con discapacidad eran concebidas como seres pasivos, incapaces de decidir sobre su suerte. Primeras instituciones asistenciales
1400-1500 d.C. Primera Guerra Mundial
1914-1919 Después de la primera posguerra mundial, por primera vez se visualiza a la persona con discapacidad como un ser social que tiene que ser reincorporado a su medio.
Posterior a la Primera Guerra Mundial un gran porcentaje de veteranos de guerra quedaron con discapacidades físicas y psíquicas. Personas que habían servido a su nación quedaban marginadas de sus trabajos y de la vida en comunidad a causa de su discapacidad. Por ello los gobiernos invierten en el desarrollo de técnicas y medios de tratamiento para que estas personas retomen su vida diaria.

Estas acciones son remediales, buscan la adaptación del individuo a su ambiente y posteriormente aparece el concepto de rehabilitación. Tratamientos de Rehabilitación 1945 Se reconocen potencialidades en las personas con discapacidad. Importante el avance de la medicina y la tecnología para hacer más eficientes los métodos de rehabilitación. Inicia el Modelo Rehabilitador centrado en la persona. Necesidad de Integración 1970
En la década de los 70´s se cuestionan los modelos vigentes (rehabilitador e integrador) por considerarse insuficientes y poco efectivos para abordar la problemática de las personas con grandes discapacidades (postrados, etapa terminal, etc.)
Se incorpora con más fuerza la ética y los conceptos valórico al tema de la discapacidad.
Se propone el Modelos de la Autonomía Personal basado en los principios de respeto, individualidad, solidaridad y universalidad. Evolución del Concepto de discapacidad La OMS publica en 1980 el documento "Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías"
En relación a la discapacidad se crean 2 modelos:
-Modelo médico: Ve la discapacidad como enfermedad, problema personal, transtorno, tratamiento individualizado.
- Modelo social: Integración social, cambios en el entorno, un tema que debe ser abordado desde lo individual y desde lo social. Normalización y Diseño Universal A partir de 1989 y hasta la fecha se da un proceso de creación de productos y entornos diseñados para que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptaciones o diseños especializados. Este concepto se difundió rapidamente en ámbitos académicos y de investigación, hasta nuestros días. ¡Gracias!
Full transcript