Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Luis Dávila

on 9 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Geografía y
entorno físico

PROPÓSITOS
DEL
MÓDULO
Comprende las características singulares de las teorías y modelos aplicados a los geosistemas, diferenciando los elementos, subsistemas y sistemas (litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera), que conforman el espacio geográfico; evaluando sus características, así como su
indispensable presencia para llevar a cabo las actividades del hombre.
1. Geografía Física y su objeto de
estudio.
Taxinomía de los Geosistemas naturales
Estructura interna de la Tierra
THANK YOU!
Name:

Contact:
La Geografía Física es, en primer lugar, una rama de la Geografía puesto que su objetivo es el hombre y sus relaciones con el medio.

Para Chorley (1971) la Geografía Física se encontraba ante el dilema de tener que elegir entre tener un papel relevante como base de la Geografía Humana o ser una Ciencia de la Tierra. Y sin embargo, visto desde una perspectiva actual, la Geografía Física ha resuelto este dilema cuando dejando los estudios históricos por los estudios de procesos y éstos han conducido al estudio medio ambiental.
Goudie (1994), señalaba temas centrales en el área, todos relacionados con el medio ambiente: diversidad regional y sensitividad ambiental, identificación de fluctuaciones ambientales, humanos como agentes de cambio ambiental, interacciones entre procesos humanos y naturales, el medio ambiente como riesgo, entre otros.
Goudie (1994), señalaba temas centrales en el área, todos relacionados con el medio ambiente: diversidad regional y sensitividad ambiental, identificación de fluctuaciones ambientales, humanos como agentes de cambio ambiental, interacciones entre procesos humanos y naturales, el medio ambiente como riesgo, entre otros.
Así, la Geografía Física ha desarrollado varias ramas: Climatología, Hidrología, Geomorfología, Edafología y la Biogeografía. En la actualidad un curso de Geografía Física general representa un curso introductorio a las ramas de la misma.
En resumen, puede decirse que el núcleo central de la Geografía Física ha sido tradicionalmente el estudio del
relieve
, con sus factores endógenos y exógenos. En segundo lugar aparece un estudio del
clima
y de las aguas. En cambio la inclusión del estudio de los seres vivos ha sido más tardía.
Geografía Física
Clima
Climatología

Relieve (Geomorfología)
Los suelos (Edafología)
La vegetación (Biogeografía)
Las aguas (Hidrología)
¿Quién estudia la Litosfera?

Las ciencias que apoyan el conocimiento geográfico de este geosistema, son la Geofísica y Geología (geo: Tierra y logos: discurso) esta última, especializada en la descripción del origen y evolución de la Tierra lo que incluye el estudio de las rocas y procesos geológicos que actúan debajo y sobre la superficie terrestre a través del tiempo.

La litosfera o litósfera (del griego, litos, ‘piedra’ y sphaíra, ‘esfera’) es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «plástica» que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km2 siendo su límite externo la superficie terrestre. El límite inferior varía dependiendo de la definición de litósfera que se ocupe.
La Litósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra.
La densidad de la litósfera es de 3 tons/m3. Es rígida y el calor interno de la Tierra en ella se propaga por conducción, pues se encuentra flotando sobre una capa de magma concentrada en la superficie del manto o “manto litosférico”.
La Litósfera se puede clasificar en “corteza continental” (de hasta 70 km de espesor de rocas plutónicas y metamórficas de hasta 3800 millones de años) y “corteza oceánica” (entre 5 y 10 km de espesor de basalto, roca plutónica y sedimentos y minerales más densos que la corteza continental de hasta 180 millones de años porque contiene menos silicatos) que transitan entre sí a través de una “corteza de transición” lateral que ocurre gradualmente.
La corteza continental está formada principalmente por “montañas” (formas elevadas del relieve con grandes elevaciones del terreno), “cordilleras” (grupos de montañas), “cerros” (elevaciones suaves del relieve), “mesestas” (altiplanos o relieves por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar), “llanuras” (relieves a poca altura sobre el nivel del mar) y “valles” (sectores planos rodeados de cerros o montañas) y “depresiones” que corresponden a sectores hundidos de la superficie terrestre”.
Litósfera
Estructura sólida de la Tierra y tiempo Geológico
Full transcript