Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las vanguardias del arte moderno

No description
by

Silvana Herrera

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las vanguardias del arte moderno

Las vanguardias del arte moderno Hecho por: Silvana Herrera Se originó en el primer tercio del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial. La caída de bolsa de Wall Street generaría una época de conflictos y de pérdida económica. En esta época se dieron cambios muy drásticos por el desarrollo científico; la modernidad, la industrialización y la tecnología sustituyeron lo tradicional. Contexto Sociocultural y Político Importancia de las vanguardias en el desarrollo futuro del arte El realismo surge después de la Revolución Francesa en 1848. Es un movimiento artístico que elimina todo lo subjetivo, lo fantástico y lo irreal. La industrialización, los problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, y la caracterización de los personajes con sus defectos y virtudes; son los temas en los que se basaron para pintar sus obras. Realismo El impresionismo surge a finales del siglo XIX en Francia. El realismo influye en el impresionismo, se basa en los efectos que produce la luz natural en los objetos, mas no en la forma exacta de éstos. Emplearon colores primarios y complementarios, y veían la variación con respecto a la intensidad de la luz. Impresionismo Simbolismo Art Nouveau El simbolismo es un movimiento literario y artístico que surge en Francia en 1880. Los simbolistas al observar la incapacidad de la sociedad con el fin de resolver los problemas políticos y sociales, buscaron nuevos temas basados en lo espiritual. Rechazan la realidad y representan lo sobrenatural en un mundo ideal, buscan el yo interior en los artistas. El art nouveau se centra en lo fantástico, la belleza y lo irreal que producen un interés en la mitología griega. Expresionismo El expresionismo es una corriente artística surgida en Alemania a principios del siglo XX. Se centra en la búsqueda las distintas expresiones de los sentimientos del artista, y deja a un lado la realidad objetiva. Muestra la vida como un elemento negativo a causa de los hechos históricos y presentan exageraciones y distorsiones en las obras del expresionismo utilizando colores fuertes y formas retorcidas. El objetivo del expresionismo es demostrar la importancia de los pensamientos interiores y no enfocarse en los exteriores. Cubismo Dadaísmo y Surrealismo El dadaísmo es una corriente artística creada en Suiza en 1916. Su objetivo es romper la belleza eterna y lo lógico. El dadaísmo representa el cambio, la libertad de expresión, la espontaneidad de los artistas y la imperfección. Se centró en lo absurdo y en lo inimaginable al basar sus obras en montajes de fragmentos y objetos de desecho. El surrealismo surgió en 1920 en Francia. Se influenció por el dadaísmo, por medio de formas abstractas o figurativas plasman un mundo fantástico y de sueño. Se basó en lo inanimado, en la metamorfosis y la evocación del caos. Arte Alemán entre guerras Realismo Obra: Las espigadoras. Pintado en óleo en 1857.
Autor: Jean François Millet (1841-1875). Hijo de campesinos, pintor realista francés y fundador de la escuela de Barbizón. Impresionismo Obra: Paseo en sombrilla.Pintado en óleo sobre lienzo en 1875.
Autor: Claude Monet (1840-1926). Pintor impresionista francés. Plasma el movimiento en sus lienzos y difumina el color por el efecto de la luz. Simbolismo Art Nouveau Obra: Edipo y la esfinge. Pintado en óleo sobre lienzo en 1864.
Autor: Gustave Moreau (1826-1889). Pintor simbolista francés. Sus obras tienen contenido religioso y representan la belleza ideal. Expresionismo Obra: El grito (1893). Pintado en óleo, temple y pastel sobre cartón.
Autor: Edvard Munch (1863-1944). Pintor y grabador expresionista noruego. A través de sus obras, transmite su soledad y angustia ante un mundo confuso y extraño. Cubismo Dadaísmo Obra: Fountain (1917). Usó un urinario.
Autor: Marcel Duchamp (1887-1968). Artista y ajedrecista francés, quién aportó el ready-made y con el hecho de firmarlos ya los consideraba obras de arte. Arte Alemán entre guerras Obra: Panorama de la revuelta campesina (1989). Pintado en óleo sobre lienzo.
Autor: Werner Tübke (1929-2004). Pintor y artista gráfico alemán. Realiza obras en murales y fue amante de la pintura de la historia. Expresionismo Elegí la vanguardia del Expresionismo porque me parece interesante los temas que abarca y la búsqueda de las expresiones y sentimientos más íntimos de los artistas. El expresionismo es una corriente artística diferente a las demás, no tiene que seguir ciertas características de la época o reglas; es una corriente liberal, única y sin limites. Como su nombre lo dice, expresa los pensamientos y sentimientos de los artistas, lo cual es muy atractivo de esta vanguardia puesto que a través de las obras, puedes entrar en su vida y conocer sus intereses personales. Las vanguardias tienen mucha importancia en el futuro del arte, pues una vez creadas, cambiaron la visión del mundo artístico y el pensamiento de los artistas. Hubo un cambio drástico que marcó el significado del arte al crear nuevas innovaciones como la escultura y el collage. El cubismo es un movimiento artístico que se originó en Francia en 1907. Este arte restablecerá nuevamente la importancia de los colores y las formas geométricas en las obras. Aparece una relación entre el espectador y la obra, el espectador debe interpretar la obra para llegar a comprenderla. Los principales temas serán los retratos y la naturaleza muerta urbana. Obra: Guernica (1937). Pintado en óleo sobre lienzo. Representa el horror de la guerra civil española en 1937.
Autor: Pablo Picasso (1881-1973). Pintor y escultor español cubista, considerado uno de los creadores del cubismo. Surrealismo Obra: La persistencia de la memoria (1931). Pintado en óleo sobre lienzo.
Autor: Salvador Dalí (1904-1989). Pintor y escultor español surrealista, usa alusiones paranoias y presenta figuras imposibles. Después de la Segunda Guerra mundial, Alemania se dividió en dos estados, República Federal Alemana capitalista y República Democrática Alemania socialista. Emplearon el arte abstracto y el arte degenerado, y como temas del arte alemán representaron sus experiencias en la guerra y la influencia Nazi en sus obras. Uno de los representantes más importantes fue Werner Tübke, pintor de la RDA. Bibliografía Título: Biografías y vidas
Autor: Anónimo
Fecha: 08/04/13
URL: http://www.biografiasyvidas.com/

Título: Arte contemporáneo
Autor: Anónimo
Fecha: 08/04/13
URL: http://www.arteespana.com/artecontemporaneo.htm

Título: Vanguardismo Literario
Autor: Lengua Castellana
Fecha: 10/04/13
URL: http://vanguardismoliterario.blogspot.com/2009/07/contexto-historico-y-literario.html James Ensor Nació en 1860 en Ostende, Bélgica. Fue considerado uno de los primeros representantes del arte expresionista. Sus obras se caracterizaban por la representación de lo fantástico y cómico. Muere en 1949 en Bélgica. Franz Marc Nació en 1880 en Múnich, Alemania. Fue pintor y grabador del arte alemán expresionista. Sus obras reflejan su interés por los animales que a través de la naturaleza representan la belleza ideal y su espiritualidad. Murió en 1916 en Braquis, Francia. Ernst Ludwig Kirchner Nació en 1880 en Aschaffenburg, Alemania. Fue un reconocido pintor alemán expresionista, además uno de los cuatro creadores del grupo "Die Brücke" en 1905. Sus obras se basan en los aspectos positivos y negativos del urbanismo y de la industrialización de Berlín. Murió en 1938 en Frauenkirch, Suiza. James Ensor "La intriga" (1911). Pintado en óleo sobre lienzo. Representa la sociedad burguesa antes de la Primera Guerra Mundial, una sociedad hipócrita, con rostros falsos y expresiones traidoras. Franz Marc "Tigre" (1912). Pintado en óleo sobre lienzo. El tigre refleja fortaleza y valentía, a parte de una flexibilidad felina dada por el efecto de abstracción. Ernst Ludwig Kirchner "Cinco mujeres en la calle" (1913). Pintado en óleo sobre lienzo. La obra representa la moda de esa época en cinco mujeres que muestran una imagen frívola y serena. Bibliografía Título: James Ensor- pintar a los hipócritas y mentirosos
Autor: Anónimo
Fecha: 11/04/13
URL: http://www.pinturayartistas.com/james-ensor-pintar-a-los-hipocritas-y-mentirosos/

Título: El Tigre
Autor: Anónimo
Fecha: 11/04/13
URL: http://www.comoaprenderapintar.com/el-tigre/

Título: El Realismo y el Naturalismo
Autor: Anónimo
Fecha: 09/04/13
URL: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm
Full transcript