The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Conservantes Quimicos Para Alimentos

No description
by

Santiago Martinez

on 26 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conservantes Quimicos Para Alimentos

Conservantes Quimicos Para Alimentos
Calidad Seguridad e Higiene

Santiago Martinez Niño

Martha Suarez

26/02/15

Conservantes Para Alimentos

Los conservantes o aditivos son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se le agregan a los alimentos con la intensión no sólo de preservar el tiempo de almacenamiento del alimento, sino con el objeto también de mejorar su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico.

Los conservantes son sustancias naturales y artificiales usadas en la preservación de los alimentos ante la acción de los microorganismos, con el fin de impedir su deterioro por un tiempo determinado bajo ciertas condiciones de almacenamiento.
Los conservantes son un tipo de Aditivo alimenticio como los colorantes o edulcorantes y de esa manera,
todos los conservantes deben tener un límite de concentración en el producto de forma legal.

Conservantes Químicos Para Alimentos

un aditivo químico es una sustancia que se agrega a un alimento. Se trata de "cualquier sustancia que puede convertirse en un componente más de dicho alimento y afecta sus características originales". Incluye cualquier producto usado en la elaboración, el tratamiento, el empaquetado, el transporte o el almacenamiento de alimentos para mejorar sus propiedades físicas, sabor, conservación, etc. Con la intención de proteger la salud de los clientes, se somete a los aditivos a un control estricto de las autoridades, ya que deben ser aprobados antes de su utilización.
¿Con Que Fin Se Conservan Los Alimentos?
La conservación se define como el método empleado para preservar un estado existente o para prevenir daños debidos a la acción de agentes químicos como la oxidación, físicos como temperatura y luz o biológicos como microorganismos.

La conservación de los productos alimenticios nos ha permitido disponer de alimentos desde una cosecha hasta la siguiente. Por tanto, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor ,algunos casos, de su aspecto.
Los conservantes se usan principalmente para producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos.


Factores Importantes a Considerar Para Conservar Alimentos Son
-El pH: El nivel de acides del alimento debe estar en óptimas condiciones para poder aplicar conservantes.

-La solubilidad: El conservante debe soluble en el alimento para no dejar rastro a vista.

-El proceso de manufactura: dependiendo la utilización del alimento se sabe si se puede añadir conservante o no.

-La cantidad: el conservante debe aplicarse en cantidad exacta la cual no genere daños perjudiciales para los consumidores.

-ACIDO BENZOICO Y BENZOATOS.
-ACIDO SORBICO Y SORBATOS.
-ACIDO ACETICO Y ACETATOS.
-PARABENOS.
-ACIDO PROPIONICO Y PROPIONATOS.
-SULFITOS Y DIOXIDO DE AZUFRE.
-NITRITOS Y NITRATOS.
-ANTIBIOTICOS.
-PIROCARBONATO DE DIETILO.
-EPOXIDOS.
-OTROS CONSERVADORES.

Tipos De Conservantes Quimicos
ACIDO BENZOICO Y BENZOATOS
LA SAL DEL ACIDO BENZOICO (Acido bencecarboxilico o acido fenilformico) es el conservador mas común en la industria.
En forma natural se encuentra en la canela, el clavo, la ciruela, otras frutas y en algunas flores.
Actividad antimicrobiana debido al PH acido.

ACIDO SORBICO Y SORBATOS.
Este acido y sus sales de sodio y de potasio se usan en menos que 0.3% peso para inhibir el crecimiento de hongos y levaduras en los alimentos.
PH 6.5.
Es la sal mas usada para controlar hongos, salmonella, s. aureus, Vibrio parahaemolitiscus y c. botulinum.

ACIDO ACETICO Y ACETATOS
Este acido es el agente activo del vinagre y contribuye al gusto y aroma de los alimentos.
Se utiliza para levaduras y bacterias, en menor grado de hongos, en especial bacillus mesentericus.

PARABENOS
Este acido es usado para controlar hongos y levaduras y, en menor grado de bacterias en especial gramnegativas (salmonella, E. collí)
Se emplea en cremas, pastas, jarabes, bebidas y otros productos con PH cercanos al neutral.

ACIDO PROPIONICO Y PROPIONATOS
El acido propionico es un liquido corrosivo. En forma natural se encuentra hasta el 1 % en el queso suizo, impartiendo aroma.
Es utilizado para controlar 6 tipos de hongos, de quesos y fruta deshidratada; en la panificación (carbonato) evita el B. mesentericus causante del pan correoso.
No causa problema al hombre ya que se metaboliza como cualquier acido graso.

SULFITOS Y DIOXIDO DE AZUFRE
Son compuestos hidrosolubles; son soluciones acuosas acida que liberan acido sulfuroso, los iones de sulfito y bisulfito.
Es un agente activo antimicrobiano.
Su función es:
Inhibe el oscurecimiento no enzimático y ejerce una acción decolorante sobre las melanoidinas.
Inhibe el obscurecimiento enzimático.
Ejerce una acción antimicrobiana contra levaduras indeseables y ciertas bacterias.
Reacción antioxidante.

Lo encontramos esencialmente en todos los embutidos, morcillas, quesos, conservas de marisco (anchoas, arenques, pulpo, ceviches)

-EFECTOS: al combinarse fácilmente con las sustancias de los alimentos genera n peligrosas nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas, además que pueden desencadenar todo tipo de alergias.
En lactantes puede bloquear el transporte de oxigeno produciendo cianosis. 

NITRITO SÓDICO O NITRATO
ANTIBIÓTICOS
Con la excepción de la nisina todos los demás antibióticos quedan reservados en la Unión Europea al uso médico, prohibiéndose taxativamente su utilización como conservantes alimentarios.
Evitar la aparición de cepas bacterianas resistentes y la posible alteración de la flora intestinal de los consumidores.
El uso de antibióticos en medicina veterinaria está también reglamentado para que no puedan llegar al consumidor como contaminantes de la carne o de la leche.

DIETILPIROCARBONATO
Se ha utilizado para la desinfección en frio de bebidas.
Se descompone muy rápidamente, pero en ciertas condiciones puede formar etil uretano, un compuesto cancerígeno.
Su empleo está prohibido en la mayoría de los países.

EPÓXIDOS
Son inhibidores del crecimiento microbiano (bacteriostáticos), éstos son letales (bactericidas) para los microorganismos.
El tratamiento con epóxidos se llama “esterilización en frío”, debido a que se puede lograr una esterilización comercial del producto sin emplear temperaturas elevadas.
Normalmente se emplean en alimentos que no pueden calentarse, como son los de baja humedad o deshidratados, las especias, los condimentos y otros.

Números y aditivos E
Las etiquetas de algunos alimentos procesados contienen una larga lista de números, aditivos y elementos E que tal vez usted no considere necesarios. Sin embargo, se calcula que cada persona consume 2,25 Kg. de aditivos al año.
*Colorantes E-100 a E-180. Sirven para mejorar el aspecto de productos poco atractivos o para devolver un color «natural» a los productos cuyo tono se ha perdido durante el procesado.

* Conservantes entre E-200 y E-285 y E-1.105. Se utilizan para prolongar la vida del producto y evitar la formación de bacterias. Incluso los alimentos sanos, corno los albaricoques secos, contienen conservantes (en el caso de la fruta seca, suele ser dióxido de azufre, un conocido alérgeno).

* Antioxidantes entre E-300 y E-321 Se emplean para que el producto no se ponga rancio.

* Emulsionantes, estabilizantes y espesantes entre E-322 y E-495. Se utilizan en productos como los postres, las sopas y las salsas bajas en grasas para realzar y mantener la textura.

* Entre E-500 y E-578. Diversos usos.


* Potenciadores del sabor entre E-620 y E-640. Mejoran el sabor.

* Agentes abrillantadores entre E-901 y E-914. Se emplean para añadir brillo y hacer que los alimentos parezcan atractivos.

* Mejoradores y blanqueadores de la harina (por ejemplo, entre E-920 y E-926). Se utilizan en productos de panadería para mejorar la textura, la calidad de la cocción y la blancura.

* Edulcorantes (por ejemplo, E-420 y E-421, y entre E-953 y E-959). Sirven para endulzar; son sustitutos del azúcar.

* Entre E-999 y E-1.518. Tienen diversos usos. Además de estos aditivos, los productos pueden contener uno o más potenciadores del sabor sin número E. No es obligatorio enumerarlos en la etiqueta.
E-100 Curcumina: Es el colorante de la cúrcuma, especia obtenida del rizoma de la planta del mismo nombre cultivada en la India. La especia es un componente fundamental del curry, al que confiere su color amarillo intenso característico. Se utiliza también como colorante de mostazas, en preparados para sopas y caldos y en algunos productos cárnicos. Es también un colorante tradicional de derivados lácteos.

E-101 Riboflavina: La riboflavina es una vitamina del grupo B, concretamente la denominada B2. Es la sustancia que da color amarillo al suero de la leche, alimento que es la principal fuente de aporte, junto con el hígado. Industrialmente la riboflavina se obtiene por síntesis química o por métodos biotecnológicos.

E-150 Caramelo
El caramelo es una sustancia colorante de composición compleja y químicamente no bien definida, obtenida por calentamiento de un azúcar comestible (sacarosa y otros) bien solo o bien mezclado con determinadas substancias químicas.


Es el colorante típico de las bebidas de cola, así como de muchas bebidas alcohólicas, como ron, coñac, etc. También se utiliza en repostería, en la elaboración del pan de centeno, en la fabricación de caramelos, de cerveza, helados, postres, sopas preparadas, conservas y diversos productos cárnicos. Es con muchos el colorante más utilizado en alimentación, representando más del 90% del total de todos los añadidos.

Aromatizantes y potenciadores del sabor: Estas sustancias se usan esencialmente para resaltar un sabor determinado en una comida, o bien para enmascarar al­gún otro no deseado, pero no aportan un nuevo sabor.
Efectos Que Producen Los Conservantes En Nuestro Organismo
Es así como gran parte de los aditivos y colorantes que se agregan a muchos productos alimenticios pueden causar dificultad respiratoria o agravar los síntomas. En pacientes enfermos de asma algunos elementos como el benzoato de sodio, el aspartamo y algunos otros pueden en algún momento provocar graves ataques y ademas desencadenar reacciones alérgicas de gran importancia.

En algunos experimentos que se han realizado con ratas, se ha comprobado que los conservantes pueden causar graves daños en el corazón. Otro de los efectos que se pueden padecer a largo plazo es el cáncer.
Bibliografias
http://quimic2c.blogspot.com/2011/05/tipos-de-conservadores-para-los_02.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/alimentos3.htm

http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ConservAlim.htm

http://ecocosas.com/salud-natural/conservantes-colorantes-aditivos-edulcorantes/

http://es.slideshare.net/lizvevil/aditivos-28434140?next_slideshow=2

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/conservantes.htm

http://www.e-aditivos.com/Conservantes

http://mejorconsalud.com/efectos-daninos-que-causan-los-conservantes-de-alimentos/
Full transcript