Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manejo de sentimientos, emociones y tensiones

No description
by

laura diaz

on 21 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de sentimientos, emociones y tensiones

Manejo de sentimientos, emociones y tensiones.
Normalmente, no nos enseñan qué hacer con las emociones, lo aprendemos solos, a tropezones.
A veces, probando formas de actuar que se ajusten a lo que sentimos. Y otras veces, siguiendo los modelos de otras personas.... que también han aprendido solas.

Así nos encontramos a merced de nuestros estados emocionales. Cuando algo nos atemoriza, alguien nos enoja, o nos ponemos tristes... el cuerpo reacciona temblando o transpirando, y se derrama un torrente de emociones incontrolables en nuestro interior.
En esos casos no hay razonamiento que valga: la emoción predomina sobre la razón.

A veces una emoción parece apoderarse de nosotros: nos sentimos arrastrados como si un animal salvaje condujera nuestro coche a una velocidad increíble, a un destino desconocido.
Otras veces, nos debatimos entre dos actitudes: nos sentimos tironeados entre dos emociones contrapuestas, como si dos animales salvajes tiraran de nuestros brazos.
¿Cuál es el camino? ¿Encerrar las bestias en un armario? ¿Adormecerlos eternamente? ¡Nada de eso! Las emociones son información que proviene de nuestro interior.

Tus emociones pueden ser provocadas por un estímulo externo, pero siguen siendo tuyas. Adecuadas o inadecuadas, útiles o descabelladas, son tuyas. No puedes extirparlas o dormirlas, ni debes reprimirlas. Es mejor que las conozcas y te enteres de dónde vienen, para qué existen.
La brújula de las emociones
El objetivo de esta herramienta es distinguir “qué emoción sientes, en el momento que la estás sintiendo”.
Éste es el primer paso en la Inteligencia emocional, se llama: autoconciencia emocional.
Hay muchísimas emociones, tantas como gamas de colores. Para comprenderlas, las simplificaremos en unas pocas, al igual que los colores primarios.
Al Norte, colocamos la ALEGRÍA, una emoción agradable, color anaranjado. Es lo que solemos sentir cuando logramos algo… algo que esperábamos o algo que nos sorprende. Te hace sentir expansivo, a veces lleno, a veces flotando.
ALEGRÍA

Por lo tanto, cuando nos sentimos tristes, cabe preguntarnos...
¿Qué he perdido? Esta pregunta será la clave para comprender la información que trae la tristeza. Es la manera de conectar el hemisferio derecho (emocional) con el izquierdo (lógico) pasándose información.
Al Sur, colocaremos la emoción opuesta, la TRISTEZA, es lo que sentimos cuando perdemos algo.
Te hace sentir vacío, sin fuerzas, hundido.
Ante la alegría también hay una pregunta clave, que es más fácil de responder. ¿Qué he logrado? Y esta facilidad para responder se debe a que estamos muy abiertos a conectarnos con la alegría.
ALEGRÍA
TRISTEZA
Pregunta clave: ¿Qué he perdido?
Pregunta clave: ¿Qué he logrado?
La alegría y la tristeza se encuentran en el mismo EJE, el del LOGRO. Si logro algo siento alegría, en cambio si pierdo algo o no logro algo que pensaba que iba a tener, siento tristeza
Las emociones se sienten aunque hablemos de aspectos imaginarios, es decir: puedo sentir la misma tristeza por perder un objeto que consideraba valioso, que por no conseguir el ascenso que esperaba.
ALEGRÍA
TRISTEZA
Al Este ubicaremos el enfado. Es una emoción fuerte y a veces ciega.
Y al Oeste, opuesto al enfado situamos el miedo. Es una emoción que o nos detiene, o nos da ganas de correr a escondernos. El miedo es lo que sentimos cuando el "enemigo" es más grande que nosotros.
Es lo que sentimos al percibir peligro, un ataque que nos hace poner en guardia, con necesidad de defendernos y si es necesario, atacar. Para buscar la información que trae el enfado debemos buscar el "enemigo" que provoca mi estado de ánimo.
ALEGRÍA
TRISTEZA
MIEDO
ENFADO
Pregunta clave:
¿Qué me está superando?
¿Qué es lo que no consigo enfrentar?
Pregunta clave:
¿Qué me ataca?
¿Qué está en riesgo?
El enfado y el miedo se encuentran en otro EJE, es el eje de la AMENAZA. Si me siento atacado por algo igual o menor a mí lo que siento es enfado. En cambio, si me siento amenazada por algo más grande que yo, lo que siento es miedo.
MIEDO
ENFADO
Cada una de estas emociones tiene VARIAS FORMAS de manifestarse. Por ejemplo, la tristeza contiene desilusión, nostalgia, agobio, etc.
Hay otras emociones que son un color intermedio entre las emociones primarias. Por ejemplo, la frustración es una mezcla de enfado con tristeza.
Emociones "buenas o malas": todas adecuadas
El enfado, la tristeza y el miedo no son emociones negativas en sí, y no se sienten negativas cuando se les permite su expresión natural.
Estamos habituados a reprimirlas, porque nos resultan desagradables. Una vez que hemos podido extraer información de esa emoción, le permitimos fluir. Es el bloqueo de la energía que tiene la emoción lo que resulta negativo.
Si lo miramos con el pensamiento reversible, cada emoción tiene una dualidad: La característica doble proviene de buscar el TALENTO que corresponde a cada emoción.
el ENFADO implica VALOR
el MIEDO implica PRECAUCIÓN
la TRISTEZA implica ACEPTACIÓN
la ALEGRÍA implica DESPREOCUPACIÓN
En la vida social tanto el enfado, como el miedo y la tristeza son consideradas emociones negativas. Tan sólo la alegría, que es una emoción socialmente valorada, está acompañada de su DEFECTO.
Sin embargo, las emociones son saludables. Cuando dejan de ser breves e intensas, al llevarlas AL EXTREMO dejan de serlo: la tristeza se convierte en depresión, el enfado en resentimiento y venganza, el miedo en fobia y la alegría en manía y negación.
La emoción contiene energía.
Tanto la alegría, como el enfado son emociones hacia FUERA y potencian tu energía hacia el exterior.
Mientras tanto, la tristeza y el miedo son hacia DENTRO, repercuten en impotencia, en que nos sintamos con pocas opciones o recursos.
HACIA FUERA
HACIA DENTRO
Las emociones pueden ser vividas como bestias salvajes. El objetivo es que TÚ logres subirte a ella y domarla, llevándola a donde deseas (conducir la emoción). El objetivo no es encerrar a la bestia en el establo para que no te asuste (reprimir la emoción).
Toda esta descripción depende de CÓMO mires TÚ el mundo que te rodea. Cada uno tiene un mapa mental, y depende de lo que para nosotros sea completar, perder, defender...
La idea es que puedas descubrir:
¿QUÉ es lo que a A TI te alegra, te enfada, etc.?
¿CÓMO interpretas TÚ lo que otro hace o dice, de modo que te produzca esas emociones?
¿Qué INTENTAS COMUNICARME TÚ cuando respondes a las acciones de otro?
¿QUÉ logras con tu estrategia?
Las emociones puedes ser los mejores sirvientes o los peores tiranos. Si sientes que la emoción te domina a ti, y te lleva donde quiere es hora de empezar a APRENDER DE LAS EMOCIONES.
Aceptar que las emociones existen y son una información valiosa sobre mí mismo.

Darse cuenta de que es necesario reconocerlas en el momento que suceden para lograr conducirlas, integrarlas en tu vida y que resulten posibilitantes.
Elabora tu propio mapa emocional
A continuación se os facilitará un número a cada uno de vosotros/as para que forméis parejas.

Una vez estés junto a la persona que te corresponde, debes realizar el siguiente cuestionario al compañero y él a ti:
1. ¿Cual de estas emociones displacenteras sueles sentir?
MIEDO
ENFADO

TRISTEZA
2. Busca un ejemplo: el más reciente, el más intenso, el que mejor lo explica, etc.
3. En general... ¿Cuándo se te dispara esa emoción externamente?
4. ¿Cómo lo vives internamente?
5. ¿Cómo sueles reaccionar ante esa emoción?
Adivina la emoción
En primer lugar, cada uno de vosotros debe escribir en un trozo de papel una situación que considere estresante. Estos papeles se meterán en un sobre.
A continuación uno/a ha de sacar un papel del sobre y pegarlo en su frente.

El resto de los participantes podrán orientar al compañero/a dándole pistas de cómo resolver la situación, hasta que puede identificarla.

Así de forma colectiva, veremos que existen distintos modos de manejar una situación de tensión.
El éxito y el fracaso
Cerebro dividido
Emociones: saber controlarlas y expresarlas
Es importante ser consciente de las emociones que experimentamos. Con frecuencia esas emociones son el telón de fondo para los mensajes que enviamos a los demás.
Si comprendemos nuestras emociones, estamos mejor equipados para gestionar nuestra forma de actuar: nuestra conducta.

Piensa en la última vez que te reíste en el Taller. ¿Por qué lo hiciste? ¿Cómo te sentiste? ¿Compartieron los demás esa sensación de diversión?
Piensa en algún momento en el que te sentiste vencido (superado) en el Taller. ¿Se percataron los demás de tu estado de ánimo?
¿Cuándo fue la última vez que te enfadaste en el Taller? ¿Por qué estabas enfadado? ¿Qué impacto tuvo tu enfado en las interacciones con otros?
Piensa en alguna ocasión en la que te sintieses orgulloso de tus compañeros de Taller. ¿Qué impacto tuvo ese orgullo en ellos?
EVALUANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Técnicas para el incremento de la inteligencia emocional.
Manejo de la ira
STOP
INTROSPECCIÓN
NUEVA VALORACIÓN
ACTIVIDAD FÍSICA
RETIRADA - DISTRACCIÓN
AUTOAFIRMACIÓN
Manejo del miedo y la preocupación
NUEVA VALORACIÓN
ELIMINACIÓN
DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
Manejo de la tristeza y la depresión
TRATAR COMO RESFRIADO COMÚN
NUEVA VALORACIÓN
PSICODRAMA
Manejo del mal humor constante
FOCUSING
EL SEMÁFORO DE 6 PASOS
LO MÁS IMPORTANTE ES:
Full transcript