Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERIODO PRECERAMICO

No description
by

roberto salas

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERIODO PRECERAMICO

PERIODO PRECERAMICO
PERIODO PRECERAMICO
El Periodo Precerámico que se estima entre 10 mil a los 2 mil años a C, corresponde al ingreso de los primeros habitantes. En Guitarrero, Lauricocha, Toquepala y Telarmachay se han encontrado los restos que evidencian esta antigüedad. Junto a las tareas de caza y recolección, se desarrollaron actividades de domesticación de camélidos y plantas. Entre 3 mil a 2 mil años a C se levantarían las primeras construcciones, en base al uso de cañas, troncos y piedra, y con escaso uso de adobe.

PRECERAMICO TEMPRANO
Entre 15000 años, y comienza alrededor 13000 a.C. con la evidencia de las primeras sociedades de cazadores-recolectores en la sierra de Ayacucho y de Ancash, donde se encuentran la mayoría de las cuevas habitadas en este periodo: Lauricocha, Pacaicasa, Cueva De Guitarrero. En la costa, ocurre alrededor 6500 a.C. Una amplia gama de las herramientas de piedra, anzuelos, redes, martillos grandes, y evidencia de áreas de la actividad de pesca y de caza se encuentran a lo largo de toda la costa.
PRECERAMICO TARDIO
El sedentarismo de las poblaciones, el uso extenso del algodón, y el desarrollo de las primeras estructuras monumentales son la característica principal del período.
Las poblaciones comenzarán a asentarse en aldeas permanentes, con chozas o estructuras hechas con caña y barro (la llamada quincha). En ellas, comenzarán a construir grandes montículos con áreas rituales en la cima.
La grandes estructuras monumentales son interpretadas como estructuras religiosas y de élite: plataformas grandes, largas, y altas (sobrepuestas a menudo una sobre otra creando las pirámides truncadas) en la costa, y cuartos de piedra cuadrangulares con hornacinas en la paredes y un fogón pequeño, central, y con coducto de ventilación para las ceremonias religiosas en la sierra. Las dos regiones presentan características arquitectónicas distintas en los nuevos monumentos religiosos andinos.
La gente consumía probablemente una dieta mixta en la cual el pescado era predominante como en el periodo temprano. Existe la idea de una economía de subsistencia que aun dependía de la caza y recolección.

Conclusión
TRABAJO EN GRUPO (3 ó 4)
1.- lee el doc.1 de la p.105 y sintetizan la información a través un esquema de llaves (cuaderno)
2.- Analiza el Periodo precerámico en sus características y hallazgos a través de una línea de tiempo.
Full transcript