Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Neoliberalismo y Globalización

No description
by

Gracia Magaña

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Neoliberalismo y Globalización

Neoliberalismo y
Globalización

Neoliberalismo y Globalización
Integrantes
Alvarez Ríos, Andrea Marcela
Arévalo Morales, Diana Andrea
Bruyeros Costa, Patricia Eugenia
López Guandique, Paola Patricia
Magaña Ramírez, Gracia María
Menéndez Villatoro, Milena Guadalupe
Introducción
Objetivos
• Determinar las ventajas y desventajas han traído el neoliberalismo y la globalización a nuestro país, como han moldeado la vida económica y cultural de este. Llevando a cabo una investigación bibliográfica.
Objetivo General
Objetivos Específicos
• Comprender como el modelo económico neoliberal dolarizado es de los principales causantes de la deuda del Estado y de la deuda país en El Salvador.

• Entender la globalización como resultado de la innovación humana y del proceso tecnológico y que se refiere a la creciente integración de las economías alrededor del mundo.

Planteamiento del Problema
¿Existe relación entre el neoliberalismo y el proceso de globalización?
Neoliberalismo
Historia
Al finalizar el siglo xx enfrentamos la comparación del neoliberalismo y de la globalización. Esta integración no es historia nueva:el liberalismo del mercado del siglo XIX se desarrolló sobre las fuerzas de la revolución industrial.
El neoliberalismo de finales del
siglo XX se afianza con la impetuosa
revolución tecnológica que
Frank Hinkelammert describe
como “ el huracán de la globalización”
¿Qué es el neoliberalismo?
Es una concepción radical del capitalismo que tiende a absolutizar al Mercado hasta convertirlo en el medio, con el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. Este mercado absoluto no acepta regulación en ningún campo. Es libre, sin restricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas. El Neoliberalismo, cree que la crisis económica a nivel mundial, es producto de la excesiva intervención del Estado en la economía
Objetivos del Neoliberalismo
- Rechazo a la intervención del Estado en la economía

- Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países

- Reducción estatal

- Apertura comercial

Soluciones a la crisis económica según el neoliberalismo
La privatización de todas las instituciones y que la economía se rija por un modelo de libre mercado o libre competencia. La libre competencia consiste en que varias empresas producen, y hacen el juego de la oferta y demanda de sus productos por medio de los precios
Desaparecimiento de: Programas de seguridad social, Programas de construcción de viviendas por parte del Estado, Leyes del salario mínimo, legislación a favor de los sindicatos, impuestos a las importaciones o aranceles, controles de precio y subsidios De esta manera, se cumple con el principal objetivo del capitalismo, el cual es “la maximización en la obtención del lucro o ganancia”
de los empresarios privados.

Características del Neoliberalismo
1. La desregulación del comercio y las finanzas

2. Privatización

3. Liberalización

4. Reducción de los impuestos aplicados a las empresas y familias.

5. Políticas monetarias restrictivas

La visión del ser humano acerca del neoliberalismo
La visión del ser humano sobre el neoliberalismo es que “delimita la grandeza del hombre y la mujer a la capacidad dviolenciae generar ingresos monetarios, aumenta el individualismo y la carrera por ganar y poseer; en muchos casos desata la codicia, la corrupción y la y, al generalizarse en los grupos sociales, destruye la unión entre ellos.
Se impone así un orden de valores donde priva la libertad individual para acceder al consumo de satisfacciones y placeres”.
La política neoliberal en los planes de gobierno de El Salvador

El Salvador enfrenta un marco de políticas que tienen como fundamento “el mercado es el mejor para ordenar las dinámicas productivas y distributivas de la sociedad y por lo tanto la asignación de los recursos”.
Es así que las políticas tributarias, presupuestarias, del gasto público, ordenamiento de los mercados y precios, capitalización de la empresa privada a partir de la reasignación del capital público por medio de las privatizaciones, régimen monetario y financiero, orientación de la producción al mercado externo, liberación de comercialización externo en cuanto a la circulación de mercancía y su desgravación tributaria, flexibilicen laborar,
Neoliberalismo en El Salvador
Durante la gestión presidencial de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944), aplicó los principios del keynesianismo a nuestra economía, creando la ley moratoria, ley de prenda agraria, el Banco Central de Reserva, recuperando así la economía de la oligarquía cafetalera.
En 1950 se reforma la constitución que se mantuvo hasta 1980, bajo la presidencia de Oscar Osorio, siendo esta por primera vez una constitución de carácter neoliberal, dando mayor intervención del Estado en la economía, creando el ISSS, IRA, IVU, etc.
El problema de la deuda del Estado y de la deuda país en El Salvador es producto del modelo económico neoliberal dolarizado que provoca, por un lado, una crisis financiera del Estado de manera creciente y, por otra parte, hace que el país, para su funcionamiento, cada vez depende más del ahorro externo.
Políticas y comportamientos de los agentes económicos, en el marco del modelo neoliberal
- La pérdida constante de competitividad de la economía nacional con la economía internacional, resultado del proceso de dolarización, de la falta de desarrollo de las fuerzas productivas del país y de la apertura de la economía.

- Eliminación de los impuestos al patrimonio y la reducción de los impuestos a las utilidades de las empresas, a través de las leyes de elusión. Sólo la elusión significa, anualmente, el no ingreso a las finanzas públicas, más de 1,050 millones de dólares.
La privatización de las empresas públicas que financiaban con sus excedentes el presupuesto del Estado

- La eliminación de aranceles por la apertura unilateral en los años noventa y los TLC en los últimos siete años, reduce considerablemente los ingresos fiscales.
Consecuencias del modelo Neoliberal en
El Salvador
El Pensamiento neoliberal y sus consecuencias económicas y sociales
El credo del Neoliberalismo
1. La propiedad privada y la apropiación ilimitada de la riqueza por parte de las transnacionales y sus dirigentes

2. Las leyes del mercado como mecanismo superior de distribución optima de los recursos, las riquezas y los ingresos.

3. Las virtudes del libre comercio y la libre inversión, factores primordiales para la prosperidad y el enriquecimiento de los pueblos e individuos.

Globalización
Un suceso importante en la aparición del proceso de globalización, fue la creación después de la Segunda Guerra Mundial, del Sistema Internacional, un conjunto de instituciones financieras y países industrializados, formado por entidades como:
El Fondo Monetario Internacional
Banco Mundial
Banco Central Europeo
Gobierno de Estados Unidos de América
Reserva Federal de Estados Unidos de América Los países agrupados en el G8

Historia

Historia de la
Globalización
En 1980 se comenzó a utilizar el término globalización en los diferentes medios de comunicación, en la educación y áreas empresariales cuando las transacciones internacionales, comerciales y financieras comenzaron a hacer más rápidas y fáciles por los avances tecnológicos, por eso el término está asociado a un fuerte aumento de los intercambios internacionales y de la integración de las economías.
¿Qué es la Globalización?
Movimiento internacional de gente (trabajo) y conocimiento (tecnología). Y que existen dimensiones más amplias de la globalización, que comprenden lo cultural, lo político y lo ambiental
Sistema
Proceso
Ideología
Subterfugio
Un Sistema
Mecanismo mediante el cual dichos intereses económicos, es decir las firmas transnacionales, ejercen y justifican su domino. Su ambición es convertir el mundo entero en un vasto y único mercado.
Un Proceso
Serie ordenada de operaciones que apuntan a un resultado determinado. Un proceso de integración total y planetaria que se abre camino progresivamente en este proyecto.
Una Ideología
Conjunto coherente de creencias, convicciones e ideas que dicta la naturaleza de la verdad en una sociedad dada. Su papel consiste en justificar el régimen político y el sistema económico establecido, y hacer que la población los acepte como los únicos legítimos, los únicos respetables y los únicos posibles.
Un Subterfugio
Presentada como una fuerza natural, inevitable e irresistible
Características de la Globalización
1. Es universal
2. excluyente
3. El mercado es el elemento primordial de la globalización
4. Deshumanizante;
5. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados
6. Atraviesan las fronteras.
7. La competencia y las estrategias económicas
8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.

Globalización y Neoliberalismo
La crisis de la globalización neoliberal mundial se expresa mediante cuatro grandes mercados.:
• El mercado de hidrocarburos desestabiliza financieramente a las economías del mundo con los altos precios que no dejaran de incrementarse en el corto y mediano plazo hasta que se desarrolle alternativas energéticas.

• La crisis alimentaria mundial y nacional biocombustibles y biotecnología , que incrementa los precios de los alimentos y esta generado desabastecimientos de alimentos básicos.
• Por último, la recensión de la economía Norteamérica, con la crisis inmobiliaria – financiera y de la economía en general que ya está contagiando al mundo y cuyos impactos serán severos dependiendo de su profundidad, dado que representa el 30% de la economía mundial.
• La crisis en los mercados financieros, producto de la especulación – los valores colocados en los mercados financieros del mundo rondan el valor de los mil billones de dólares, cincuenta veces mas del valor del PIB mundial anual que ronda los 50 billones de dólares.
Los siete dogmas fundamentales de la globalización neoliberal
1. Supremacía e infalibilidad del mercado

El mercado es el lugar por excelencia donde se ejercen todas las libertades
2 Derecho de apropiación y de propiedad ilimitado
El derecho a la propiedad privada es el único derecho fundamental.
3 Supremacía del interés individual sobre el estado y el interés general
El estado social se extravía al usurpar los atributos de la divina providencia, erigiéndose el defensor del bien común.
4 La competitividad a cualquier precio
Es un sistema de libre competencia, cada empresa ha de ser más productiva- producir más a un menor costo- para vencer a sus competidores y, de ser posible, comprarlos o arruinarlos.
6 La mercantilización de todos los bienes
La ideología de la globalización neoliberal estipula que el interés general se logra más cuando todas las actividades humanas, incluyendo la cultura, la educación y la información son tratadas como mercancías.

7 El crecimiento sin limites
Este dogma supone que los recursos de este planeta son infinitos e inagotables, un postulado que no perturba a los creyentes. Se puede observar, sin mayor esfuerzo, que la práctica difiere notablemente del discurso ideológico.

5 La flexibilidad del trabajo
En esta guerra económica permanente, la flexibilidad del trabajo, sin la cual las empresas ni los países podrían ser competitivos, se convierte en una necesidad absoluta.
Conclusiones
• El neoliberalismo tiene aspectos positivos en cuanto que eleva la oferta de bienes de mejor calidad y precios, reduce la inflación, permite una mayor austeridad fiscal; también trae desequilibrios como el desempleo, la quiebra de algunas pequeñas y medianas empresas que no pueden competir con las grandes; aumento de la criminalidad y la pobreza.
• El neoliberalismo es mostrar las formas para que las naciones con menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en el mercado no sufran tanto en el proceso de juntarse con al mundo globalizado
Conclusiónes
• Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, se promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación.

• La dominación de los medios de comunicación por Estados Unidos ha dado la tendencia a la creación de una mono-cultura universal donde se va tomando la forma de vida de los norteamericanos y esto viene a desaparecer las culturas e identidades nacionales de nuestro país

Recomendaciones
• Que se establezcan leyes que le permitan a los gobiernos regular los mercados internacionales, sobre todo lo referente a la entra o salida de grandes capitales extranjeros en su territorio nacional.

• Que se promueva y practique una globalización basada en la solidaridad, que busque una mayor equidad y justicia social


• Buscar soluciones a los grandes retos que nos impone la crisis económica y financiera mundial.

• La creación de otro modelo socioeconómico regido no por las leyes ciegas del mercado sino por el principio del bien común.

• Desempleo en el área rural: política de apertura al mercado internacional de productos agropecuarios y el abandono del Estado de proveer servicios a la agricultura.
• El aumento al salario mínimo en periodo de dolarización: mantener un proceso constante de deterioro de los salarios en cuanto a su capacidad adquisitiva.
• Dentro de la política fiscal está la reducción de la tasa de fiscalidad al capital o su eliminación, ante lo cual se introduce otros impuestos imponibles sobre la fuerza de trabajo.
• Política de la fiscalidad del trabajo que sostenía que mientras menos ingresos tienes, más tasa impositiva tienes.
• Escasas oportunidades, obligando a la emigración para poder subsistir. Pensamiento neoliberal, consecuencias sociales y económicas
• El déficit del presupuesto estatal es negativo para la economía, puesto que absorbe el ahorro nacional. Pide la reducción e incluso eliminación del déficit público, para permitir la liberación de recursos necesarios para la inversión privada.
• Las intervenciones estatales regulando el mercado de trabajo son negativas, añaden rigidez que dificulta el libre juego del mercado, obstaculizando el desarrollo económico y la creación de empleo.
• La protección social garantizada por el Estado, del bienestar a través de las políticas redistributivas, disminuyendo el ahorro de la población, en particular el ahorro de las poblaciones pudientes.
• El Estado no debería intervenir en la regulación del comercio exterior, pues su libre movimiento garantiza la más eficiente redistribución de recursos.
Gracias por su Atención
En el presente trabajo se desarrollará el tema del neoliberalismo y globalización; siendo ambos términos protagonistas en los últimos años del siglo XX.
Se dará a conocer como han moldeado la vida económica y cultural de nuestro país. También se desarrollará el tema de globalización neoliberal, cómo la crisis de esta se expresa mediante cuatro grandes mercados.
Full transcript