Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA SOCIOLOGÍA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA: APORTACIONES AL ESTU

No description
by

on 25 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SOCIOLOGÍA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA: APORTACIONES AL ESTU

GIDDENS, 1984.
La tarea principal de la Sociología de la Educación es precisamente analizar qué teorías generan un mayor éxito en las prácticas educativas y las que, al contrario, conducen al fracaso.
Aubert, 2004

La tarea específica de la sociología es facilitar este análisis a la sociedad para que obtenga un mayor conocimiento científico tanto de su entorno, como de las acciones que promueven la reproducción o la superación de la desigualdad.
Flecha, 2001

LA TAREA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
La Sociología de la Educción tiene la misión de evaluar los alcances y el impacto que tiene la forma de educar en una sociedad, es a partir de este postulado que se abrieron numerosas perspectivas que han estado examinando completamente el proceso educativo.
MISION DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
La corriente funcionalista de la Sociología de la Educación (Durkheim, 1975) (Parsons, 1990),

El conflicto y reproducción en la Sociología de la Educación, con la vertiente de: la reproducción cultural, y la vertiente marxista, (Althusser, 1974), y la escuela como Aparato Ideológico del Estado, (Boudelot y Establet, 1976), la teoría de la correspondencia, (Wobles y Gintis, 1985),

La Sociología de la Educación “interpretativa” de (M. Young, 1971), la teoría de la resistencia de (Willis y Giroux), y los estudios de Género y Etnia, al final de los ochenta.


TEORIAS EN LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
LA SOCIOLOGÍA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA: APORTACIONES AL ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE AMÉRICA LATINA

Milton Florencio Rentería Escobar
Sindicato de Educadores del Municipio de Medellin ASDEM
(Medellín, Colombia 10/12/2015)

El estudio del cambio Educativo, y de las reformas en particular, se sitúa en el corazón de los retos que nos plantea la Teoría Sociológica contemporánea, esto es, la necesidad de no reducir las explicaciones Sociológicas de la realidad social a partir de planteamientos deterministas o voluntaristas. La dinámica de estructuración es especialmente relevante para la comprensión del cambio social, donde se pone de relieve cómo los actores sociales son estructurados y estructurantes de la vida social.
LA INFLUENCIA DE LA SOCIOLOGÍA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA
El funcionalismo y las teorías de la reproducción y la resistencia que se han encargado de examinar los procesos educativos, resultan limitados cuando corresponde realizar la explicación del cambio de la estructura y contenidos de los sistemas educativos.

Desde la nueva sociología de la educación (Young, 1971) hasta la teoría de las resistencias (Giroux, 1983; Apple, 1988) o las teorías sobre la educación y la reproducción de los géneros (MacDonald, 1980). En sus argumentos destaca la crítica a la omisión del análisis de las prácticas escolares o la imposibilidad de dar cuenta de las desigualdades educativas diferentes a las derivadas del origen de clase de los individuos (Flecha, 1992).

Bernstein, cuando, señala cómo las teorías de la reproducción (entre las que incluye sus primeros trabajos) relegan el análisis del cambio educativo a la transformación de la base social de la producción (Bernstein, 1990, p. 18).

Dale (1989) por su parte, resalta las limitaciones de la teoría de la correspondencia para interpretar el cambio. Su aportación al análisis sociológico de la educación está relacionada con el papel del Estado.


Autores pertenecientes a la tradición educativa etnográfica critican el trabajo de Dale por considerarlo excesivamente estructuralista (Bowe et al., 1992; Ball, 1994). Y al mismo tiempo consideran que puede hacerse posible observar como la construcción de equilibrio y negociaciones entre grupos de interés que se encuentran en oposición que expliquen el proceso de generación de políticas, así como su proceso de aplicación.

desde las teorías del control del Estado dibujan la formación de políticas alejada de su aplicación. Las políticas son aplicadas sobre la gente por un conjunto de legisladores cuyo rol está perfectamente especificado en la legislación (Bowe et al., 1992). Desde esta visión, los actores pueden influir en la toma de decisiones o estar dentro de los propios aparatos del Estado (Ozga, 1987). Esto significa que el análisis de la política educativa debe realizarse a partir del análisis y la unión entre discursos educativos que penetran en la propia producción de los textos, en su distribución y en su aplicación.



Full transcript