Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VANGUARDIAS

ARTE CONTEMPORÁNEO VISITA REINA SOFÍA
by

Belen Aseg

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VANGUARDIAS

Rechazo del Expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual.
Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo
Tratamiento pictórico de forma no tradicional: aunque el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas.
Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva.
Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra: flores de plástico, botellas… en un nuevo planteamiento dadaísta acorde con los nuevos tiempos (Neodadaísmo).
Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton).
Iconografía estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático.
LAS VANGUARDIAS EN EL EL ARTE
FAUVISMO
EXPRESIONISMO
CUBISMO
DADAISMO
FUTURISMO
SURREALISMO
ABSTRACCIÓN
OPTART
POPART
Primeras Vanguardias
Segundas Vanguardias
Dominic y Raquel
Rodrigo, Elsa
Jorge y Blanca
Borja, Alex, y Julián
Sandra, Nerea V. y Ying Ying.
Xavi, Natalia y Nerea C.
Sergio R. y Andrés
Otto y Sergio B.
Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.
Definición:
Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
Características:
El Op art, también conocido como optical art, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.
Algunos autores son:
+Victor Vasarely.
+Yaacov Agam.
+Bridget Riley.
Supernova,V.Vasarely
B. Riley, Current
Yaacov Agam

El op-art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.
Abstracción escultorica:

A diferencia de la mayor parte de las producciones de pintura abstracta, la escultura abstracta se basa en la tridimensionalidad, apoyada en los recursos tradicionales de la escultura, como son la textura y las formas geométricas, marcadas o matizadas.
Parque Joan Miró
El op art es un movimiento pictórico que surge a finales de la década de 1950, para asentarse en los años sesenta. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro.
TIPOS DE PINTURA ABSTRACTA
Pintura abstracta lírica
Pintura abstracta objetiva
Pintura abstracta perceptiva
Pintura abstracta Postpictórica
Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.
La obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa a hombres, paisajes, casas o flores entre otro, sino simplemente combinaciones de colores que intenta expresar. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
Artistas abstractos
El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen.
Origen:
Movimiento nacido en Francia entre 1907 y 1914.
Es una vanguardia pionera.
Uno de sus máximos representantes es Pablo Picasso.
Sus orígenes giran en torno a la finalización de las "Señoritas de Avignon" (1907).
Características:
-
- Rompe con la perspectiva, último principio renacentista.
- Perspectiva múltiple. Permite representar un rostro de frente y de perfil -a la vez-.
- Descomposición de las formas naturales representadas en formas geométricas.
- Fragmentación de las superficies y las líneas.
- En la primera etapa: Utilización de colores apagados.
- Más tarde: Se incorporan colores más vivos.
Etapas del cubismo
- Cubismo analítico:
Descomposición de la forma y las figuras en múltiples partes geométricas.
Su objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado.
Cubismo puro y difícil de comprender.
- Cubismo sintético:
Libre reconstitución de la imagen de objetos disueltos.
El objeto se resume en su forma esencial en la que se resaltan las partes más significativas de su figura, que se ven por todos sus lados.
Es fundamental la técnica del collage.
Obras desctacadas
Pintores cubistas.
de Laurence A.
Caracteristicas Principales
y técnica
George Braque (1882 - 1963)
Creador del cubismo junto a Picasso.
Simplifica las formas en cilindros y prismas.
Son características sus naturalezas muertas.
Obras:
"Naturaleza muerta con naipes", "Bodegón de la guitarra".
Juan Gris (1887 - 1927)
La inspiración de la que se sirve es el mundo de la comunicación de masas; carteles, anuncios publicitarios, objetos de la vida cotidiana, etiquetas o embalajes de productos de consumo habitual por la sociedad son elementos utilizados constantemente en el arte pop y eso constituye la característica principal de este movimiento.
Utiliza el cubismo sintético y coloreado.
Composiciones con firme estructura y ritmo armonioso, mezcla la suavidad y la energía.
Bodegones realizados con planos muy violentos.
Obras:
"Naturaleza muerta sobre una silla", "El desayuno".
El término “Pop-Art” se empleó por primera vez en 1958 por el crítico Laurence Alloway, tratando de definir obras de artistas como Richard Hamilton
El arte pop es en definitiva, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.
Fernand Leger (1881 - 1955)
Formas de aspecto mecánico y tubular.
Representa la vida cotidiana y el maquinismo de la gran ciudad.
Sus personajes son vistos con cierto carácter de autómata.
Obras:
"Partida de cartas", "Los cilindros".
El Surrealismo es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente en el arte de las vanguardias históricas. El órgano portavoz del movimiento fue la revista Litterature dirigida por un grupo de poetas (André Breton, Philippe Soupault, Louis Aragon y Paul Éluard) fundada en 1919. Estos poetas adoptaron la palabra surrealismo para definir un método de escritura simultánea con el que estaban experimentando:
...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...»
PABLO PICASSO
-La poética surrealista está basada en el inconsciente como lugar generador continuo de imágenes que se podían sacar a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental en el que la conciencia no intervenga y cuyo proceso de transcripción debería ser automático.
(1881 - 1973)
-Se concede también una gran importancia al sueño, donde las relaciones e imágenes inconexas se hacen más sólidas cuanto más ilógicas.
Características
-Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, del dictado del pensamiento subconsciente con exclusión de todo control ejercido por la razón, al margen de cualquier preocupación moral o estética. Lo erótico está permanentemente presente, hasta el escándalo. Este ha sido un tema poco tratado en la historia del arte.
________________________________
-Al contrario que otros movimientos, el surrealismo no crea una estética uniforme y se debate entre la abstracción y el hiperrealismo formal. Aunque la mayoría de sus adherentes están influidos por el hiperrealismo de Dalí.
-El Surrealismo tomó del Dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage al asamblaje de objetos incongruentes como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural pintado en París en 1926.
-Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.
Algunos de los artistas más reconocidos...
Pablo Ruiz Picasso.
Artista español. Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos.
Entre 1901 y 1904 Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo.
Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Las señoritas de Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne.

Podemos considerar a Picasso como el creador del Cubismo.
INTRODUCCIÓN
Etapas dentro del cubismo de Picasso:
Cubismo analítico (1909 - 1912) :
Colores puros, brillantes y fluorescentes, inspirados en los empleados en la industria y los artistas como Andy Warhol que hizo famosas en todo el mundo las latas de sopas Campbell . Los representantes del Pop Art utilizaron diferentes recursos en la realización de sus obras que iban desde el silkscreen, el óleo, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva además de utilizar collages y fotografías, todas ellas cargadas de ironía e irreverencia frente a una sociedad cada vez más industrializada. Incluyeron además esculturas, así como tiras de cómic, latas de sopa, cerveza o señales de tráfico. Los materiales como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado.
Cubismo sintético (1912 - 1915) :
Fin
Cubismo con influencias surrealistas (1925 - 1935)
René Magritte
Salvador Dalí
Museos
Museo Pasion de Valladolid
Museo Nacional de Buenos Aires
Museo La Habana
Museo MoMA en New York
Pop Art en nuestra vida cotidiana
Actualmente el pop art se ha convertido en una "moda" , ya que ha ido evolucionando y lo encontramos en objetos y lugares mas cotidianos de nuestro ambiente y no solo en museos , tampoco destaca en un lugar determinado del mundo , sino en varios ya que poco a poco se ha ido extendiendo .A continuación podremos ver unos ejemplos:
El Guernica:
Escultura Cubista
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.
¿cómo surgio ?
Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–
CUADROS CONOCIDOS :El grito (en noruego Skrik), es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893.1 Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular. En 1895, Munch realizó también una litografía con el mismo título.1
En el movimiento del expresionismo se señalan dos artistas destacados que representaron todos sus ideales y conceptualizaciones: Paul Gauguin y Vincent Van Gogh (1853-1890).
Paul Gauguin
Vicent Van Gogh
El fauvismo fué un movimiento
pictórico francés caracterizado por
un empleo provocativo del color.
El artista precursor de este movimiento fué Henri Matisse.
Lucas y Saúl
Características
-Liberación del color respecto al dibujo resaltando los contrastes.
-Teoría del color.
-Modelo RYB.
-Se busca la expresión del sentimiento.
-Se emplean toques rapidos y vigorosos, busca la espontaneidad.
-Actitud rebelde.
-Temática variada.
Obra : Raya verde
Autor : Henri Matisse
Obra :Billie Holiday.
Autor : Thad Morgan.
¿DIFERENCIAS CON ARTE CINÉTICO?
Joan Miró i Ferrà pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y de la abstración. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil
El somriure d'una llàgrima
Pintura
El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, , sobre el 20 de febrero de 1909.


HISTORIA

El futurismo surgió en Milán, [Italia],. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento
El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad
Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegará a la abstracción a través del rayonismo.

Origen del nombre :
El término fauvismo surge durante la
celebración del salón de otoño de 1905 , cuando se clasificaron algunas obras de incoherentes y a sus artistas de expresarse de un modo intenso y diferente , el crítico Louis Vauxcelles lo calificó como Mais c'est Donatello parmi les fauves (es Donatello entre las fieras) y los artistas decidieron usar el nombre de fauvismo para sus obras .
Danza de Henri Matisse
Henri Matisse
Nació en Francia en 1869 y comienza a pintar en 1889 al comienzo de su trayectoria empezó con cuadros de estilo tradicional con aires impresionistas , al comienzo de siglo junto con André Derain lidera el movimiento conocido como
Fauvismo.
Full transcript