Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

fotosíntesis

No description
by

vlado camp rodri

on 17 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of fotosíntesis

Anabolismo:

Fotosíntesis
Para los autótrofos su fuente única de carbono es el bióxido de carbono (CO2) que se encuentra en forma gaseosa en el aire, o disuelto en el agua formando ácido carbónico (H2CO3).
Los organismos autótrofos son todos aquellos que tienen pigmentos fotosintéticos como las plantas verdes, algunos protistas y bacterias.
La fotosíntesis es un proceso de obtención de energía que apareció en la Tierra hace aproximadamente tres mil millones de años, se divide en dos procesos:
Reacciones dependientes de la luz. En las cuales la energía luminosa es captada para formar ATP. En este proceso se emplean moléculas de agua que se rompen y la coenzima NADP+ atrapa a los iones de hidrógeno (H+) y electrones liberados convirtiéndose en NADPH.
Reacciones independientes de la luz. En las cuales el ATP formado en las reacciones dependientes de la luz, se rompe para aportar la energía necesaria para formar a las moléculas de glucosa utilizando el CO2 y oxígeno además de agua que aporta el hidrógeno que fue adicionado al NADP+ para formar NADPH. Por lo que la formula general de la fotosíntesis:
La glucosa representa el producto final y el O2 es el producto de desecho.
Cloroplastos
Cutícula: recubrimiento ceroso

Estomas: la hoja obtiene el CO2

Mesófilo: parte media de la hoja contiene casi todos los cloroplastos

Estroma: medio semifluido

Tilacoides: discos en los cuales se lleva acabo las reacciones dependientes de la luz
Tienen forma oval o discoidal
Miden entre 2 y 10 micras (10-6 metros) de diámetro
Tiene dos membranas, cada una de aproximadamente 5 nm
Tiene un contenido de material semifluido llamado estroma, en el cual se encuentran la mayoría de las enzimas necesarias para les reacciones independientes de la luz.
La membrana interna contiene sacos delgados y aplanados llamados tilacoides
Dentro del estroma se encuentran suspendidas, varias partículas, como gránulos de almidón, ADN y ribosomas que tienen asociado ARN.
La clorofila, por su parte, se encuentra dentro de los tilacoides entre capas de moléculas de proteína y fosfolípidos
Pigmentos fotosintéticos
Los pigmentos fotosintéticos son moléculas que pueden captar luz en forma de paquetes de energía luminosa (fotones), que viajan en forma de ondas electromagnéticas.
La longitud de onda ( la distancia entre dos crestas o dos valles) está relacionada con cierta cantidad de energía. Esto quiere decir, que entre más energéticos son los fotones más corta es su longitud de onda, mientras que una mayor longitud de onda presenta una menor energía.
Entre más corta es la longitud de onda, un mayor número de ondas son transmitidas por unidad de tiempo y por lo tanto son más energéticas.
Un Hertz equivale a una vibración por segundo
Los humanos podemos percibir las diferentes longitudes de onda de la luz visible y según su longitud de onda será del color que veamos la luz.
En las membranas de los tilacoides se atrapa la luz. no todas las longitudes de onda son absorbidas por los pigmentos fotosintéticos, cada pigmento absorbe sólo ciertas longitudes, pero como existen diferentes tipos de pigmentos, en conjunto absorben casi todos los rangos del espectro de luz visible
Clorofila.
Las clorofilas atrapan la luz violeta, azul y roja, rechazan la longitud de onda de el color verde, es por eso que las plantas con clorofila las vemos de ese color. Se han identificado tres tipos de clorofila, que son; a, b y c
La clorofila a es el principal pigmento fotosintético en las plantas, la clorofila b se encuentra en plantas superiores y algas verdes, la clorofila c está presente en algas pardas, diatomeas y en algunos protozoarios.
Carotenoides.
Absorben las longitudes de onda entre 400, 500 nm y reflejan las longitudes de onda correspondientes al rojo naranja y amarillo.
Este tipo de pigmentos les dan su color a las zanahorias, naranjas y jitomates. La luz absorbida por los carotenoides es transferida a la clorofila a.
Ficobilinas.
Son otro tipo de pigmentos, que le dan su característico color azulado a las cianobacterias, pero que también se encuentran en algunas algas rojas. Las ficobilinas absorben longitudes de onda entre 450 y 650 nm.
Los pigmentos fotosintéticos se encuentran embebidos en las membranas de los tilacoides de los cloroplastos formando grupos de fotosistemas y un solo cloroplasto contiene miles de fotosistemas.
Cada fotosistema posee una molécula de clorofila específica llamada centro de reacción, rodeada de 250 a 359 pigmentos antena
A los pigmentos antena se les llama así porque se encargan de atrapar la energía en forma de luz y dirigirla al centro de reacción. En las plantas, la mayoría de los pigmentos antena (entre 200 y 300) son moléculas de clorofila y, como 50 son carotenoides.
Se han identificado dos tipos de clorofila que funcionan como centro de reacción o fotosistemas.
Uno de ellos es un pigmento en el cual su máxima absorción es a los 700 nm, mientras que otro, su máxima absorción es a los 680 nm y por lo tanto se les denominan p700 y p680
Al fotosistema p700 se le conoce principalmente como fotosistema l y al p680 como fotosistema ll.
Reacciones dependientes de la luz se realizan entre las membranas de los tilacoides de los cloroplastos.
RuBP= bifosfato de ribulosa
PGA= ácido fosfoglicérico
PGAL= fosfogliceraldehido
Fase oscura
Fase luminosa
Full transcript