Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Sucesorio

No description
by

Andy Mena Puente

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Sucesorio

Derecho Sucesorio
Concepto
Es el fenómeno por el cual a un sujeto de la relación jurídica patrimonial, lo sustituye otro que ostentará los mismos derechos que el titular inicial
Sucesión en el Derecho Romano
Muerte o defunción
Se entenderá por defunción a la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida
Clasificación
Art. 993 Se sucede a una persona difunta a título universal o a título singular


Art. 994 Si se sucede en virtud del testamento, la sucesion se llama testamentaria; y si en virtud de la ley, intestada o abintestato

La sucesión en los bienes de una persona puede ser, parte testamentaria y parte intestada
Derecho Sucesorio Comparado: Derecho Francés y Derecho Anglosajón
Gracias
Se sucede por:
Sucesión Testamentaria
Sucesión Abintestato
Sucesión Mixta
Se sucede a título:

Universal Herencia

Singular Legado
Art. 1125 Los asignatarios a título universal, con cualquier palabra que se les llame, y aunque en el testamento se les califique de legatarios, son herederos y respresntan a la persona del testador para sucederle en todos sus derechos y obligaciones transmisibles
Existen tres tipos de sucesión
universal:
Sucesión Universal
Herencia de cuota
Herencia del remanente
Art. 1132 Los asignatarios a título singular, con cualesquiera palabras se los llame y aunque en el testamento se les califique de herederos , son legatarios, y no resperesentan al testador ni tienen más derechos ni cargas que lo que expresamente se les confiere o impongan
Asignatarios a título Universal
Asignatarios a título singular
Importancia de la distinción, entre sucesión universal y singular
Sirven para determinar las acciones judiciales que se pueden ejercer para reclamar el derecho

Para establecer responsabilidades
Herencia universal
Ejemplo:

El causante en su testamento dice: Dejo todos mis bienes a Andrés, María y Antonia. Todos son herederos a titulo universal pues en el testamento no se les ha designado cuota y son tan herederos universales como una persona a la cual el testador hubiera dejado todos sus bienes
Sucesion universal:
Trasferencia del patrimonio de una persona a otra.

Inter vivos
Mortis Causa

Inter vivos

-Ad rogatio: A favor del pater adoptivo

-"Conventio in manum", a favor del marido o de su "pater familias"

- Reduccion a la esclavitud de un sui iuris:
Por condena.
Por la venta de sí mismo.
Supuestos del senado consulta claudiano.
Mortis Causa
a) Hereditas (proviene del derecho civil): Es la sucesión de todo el derecho que tenía el causante, es decir, su patrimonio. El heres (herdero) era aquella persona que continuaba la personalidad jurídica del causante por lo cual adquiría sus derechos y obligaciones.

b) Bonorum possessio (derecho pretorio): Designación de un mero poseedor de los bienes del causante.
Derecho Sucesorio
Sujeto activo: Causante
Sujeto pasivo: Sucesor
Causante:
Cualquier persona natural, que no requiere ni género, ni capacidad y cuyo único requisito para suceder es la muerte.
Sucesor:
cualquier persona natural o jurídica excepto aquellas que padezcan de alguna incapacidad sucesoria o sean declaradas indignas.
Incapacidad para suceder


Las sucesiones en el derecho anglosajón:


Territorialidad de la ley como principio, aplicación del derecho extranjero por motivos utilitarios, imperio de la ley del domicilio con exclusión de lo nacional, (Simó, 1968)





Sucesiones en el Derecho Anglosajón (EEUU)
El ejercicio de este derecho está limitado por el derecho según el cual la propiedad del fallecido debe ser administrada.

Comprendiendo a la administración como una serie de derechos y deberes como son: toma de posesión y disposición de la propiedad; aplazamiento de venta de parte de la propiedad personal por cierto periodo; reunión de las deudas, su pago y la conversión de los bienes en dinero.


Los herederos no adquieren la herencia desde la apertura de la sucesión, la disposición plena de la herencia: universalidad. La herencia testada o intestada pasa al “executor’ nombrado por el difunto, que debe tener la homologación del tribunal; o a un administrador nombrado por el tribunal. Estos representantes legales de la sucesión tienen como objetivo administrar la sucesión, pagar el pasivo y transmitir a los legatarios o a los herederos.
Executor
Nombramiento del Executor o Trust


‘’Es la persona nombrada por el testador encomendándole expresa o tácitamente la ejecución del testamento. Puede ser nombrado por cualesquier persona jurídica, individual o colectiva’’ (Simó, 1968)

En caso de conmoriencia: de que fallecieren varias personas en circunstancias que hacen incierto el saber cuál de ellas murió antes, se presumirá el fallecimiento en orden de edad, o sea el más joven ha sobrevivido al más viejo. (Simó, 1968)

Según el Código Civil de Francia, la sucesión se abre por la muerte, esta muerte puede ser natural o civil (perdida de los derechos civiles). La ley regula el orden para suceder, entre ellos están loes herederos legítimos y naturales, cónyuge, o en su defecto, el Estado.


Derecho sucesorio en Francia
Son incapaces de suceder aquellos que la ley determine, es decir:
Art. 1463: Son incapaces absolutos:
Dementes
Los impúberes
Personas sordas que no puedan darse a entender de forma verbal, escrita o por legua de señas



El Código civil francés sigue la lógica de la premoriencia, es decir que se presume la supervivencia en base a las circunstancias en las que se produjo la muerte y, en su defecto, en base a la edad y sexo de las personas. Es diferente a lo que nuestro ordenamiento jurídico manda, pues se sigue la lógica de la conmoriencia, es decir, se presume que todos murieron en el mismo tiempo, ninguno sobrevive a otro.
Indignos de Suceder
1º El que fuere condenado por haber dado o intentado dar muerte al difunto;
2º El que hubiese acusado al difunto de la comisión de un delito castigado con la pena capital, cuando la acusación sea declarada calumniosa;
3º El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del difunto, no la hubiese denunciado a la justicia.
(Código Civil, Francia, 2006 )

La cual la define como “(…) una ficción legal cuyo efecto es hacer entrar a los representantes en el lugar, en el grado y en los derechos del representado”, solo cabe en línea recta hasta el infinito para descendientes, se la admite en todo caso, solo se puede representar a personas muertas, nunca a vivas. También se extiende para los hermanos del difunto, es decir que los hijos del hermano del difunto y su descendencia también pueden heredar de esta manera. En este caso, representación, la división se hará por estirpe.
Representación:
ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS
A falta de todo heredero, el Estado heredará. Para poseer la herencia debe pedirla al Tribunal de primera instancia competente dependiendo del lugar en donde se abre la sucesión, una vez que se haya verificado que no hay un pariente con derecho a sucederle.
“Si estos herederos no estuvieren de acuerdo para aceptar o repudiar la herencia, deberá ser aceptada a beneficio de inventario.” aunque esta ley no define que es el beneficio de inventario, nuestra legislación nos da una idea, “… consiste en no hacer a los herederos que aceptan, responsables de las obligaciones hereditarias y testamentarias, sino hasta el valor total de los bienes que han heredado. ” es decir que el patrimonio del heredero, no se mezcla con la herencia, patrimonio del difunto.

Es uno de los requisitos de fondo del testamento.
Tiene dos elementos
Elemento subjetivo
Elemento objetivo
Las asignaciones testamentarias son las disposiciones que el testador hace, a favor de sus sucesores, de su patrimonio.
Para aceptar la herencia se la puede hacer de manera simple o con beneficio de inventario, pero es necesario que se tome en cuanto que no es obligatorio que lo acepte aunque este llamado. El momento de aceptar, se retrotrae al día de la apertura de la sucesión, es decir que si acepta en cualquier momento, se entenderá que acepta desde el momento de la apertura de la sucesión. La aceptación simple puede ser expresa, “…cuando se acepta el título o la cualidad de heredero, en documento público o privado… ”, o, tácita, es una acción u acto que supone la voluntad de aceptar.
Cuando nadie se presente a reclamar una herencia terminado el plazo, la herencia llevara el nombre de herencia yacente, para ella se le nombrará un curador, el cual realizara primero un inventario, ejercerá y mantendrá los derechos y demás, para después rendir cuenta a quien le corresponda.
“Todo asignatario testamentario deberá ser persona cierta y determinada, natural o jurídica…”
Asignaciones forzosas
Art: 1007: Incapacidad especial de las siguientes personas:
El eclesiástico que hubiere confesado al causante.

La orden, convento o cofraduría a la que pertenece dicho eclesiástico, ni sus deudos por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado.

El notario, sus empleados y testigos que intervengan en el testamento, además las personas íntimamente relacionadas con ellos.

Las cofradías, gremios o cualquier establecimiento que no sean personas jurídicas.

Para realizar la voluntad del difunto o de la ley, se debe reducir de la masa de bienes del difunto:
• Deudas hereditarias
• Impuesto progresivo que cause las sucesiones indivisas (Impuestos fiscales)
• Porción Conyugal

Los bienes que den como resultado de esta reducción recibe el nombre de
acervo líquido
.
“…las que el testador está obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aún con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas. ”
Porción conyugal
Las legítimas
La cuarta de mejoras
Requisito de fondo del testamento, tiene que ver con el objeto de la materia de la asignación y de que manero hereda.
De acuerdo al contenido: * asignación a titulo universal
(herencia)
* asignación a titulo singular
(legado)
Nuestro código civil señala una clasificaciónlas asignaciones testamentarias:
• Asignaciones testamentarias condicionales

• Asignaciones testamentarias a día o a plazos

• Asignaciones modales
Depende de una condición, es decir de un acontecimiento futuro e incierto.
Esta se puede ser:

positiva: es decir que acontezca algo.
negativa: es decir que no suceda acontecimiento.

condición suspensiva: genera derechos.
condición resolutoria: extingue derechos.
La asignación puede estar limitada, de esta depende el goce o extinción de cierto derecho. Es decir que es “un hecho futuro pero cierto ” a diferencia de la asignación condicional.

Se establece una clasifica en base a los días:

o
Día cierto y determinado:
es el que va a llegar y sabemos cuándo lo hará.
o
Día cierto e indeterminado:
es el que ha de llegar pero no se sabe cuándo.
o
Día incierto y determinado:
no se sabe si llegara o no pero si se sabe cuándo llegará.
o
Día incierto e indeterminado
: no se sabe cuándo llegara, ni cuándo.

“El modo, por consiguiente, no suspende la adquisición de la cosa asignada. ”

El testador impone al que será su sucesor un gravamen o una obligación. La ley define la situación como: se da a una persona algo, por medio de sucesión, para que lo haga suyo pero con la obligación de destinarlo a un fin especial.


Indignidad para suceder
Art. 1010: Son indignos de suceder las siguientes personas:
1. Quien ha cometido acto de homicidio en la persona del difunto, o ha intervenido en este delito por obra o consejo, o la dejo perecer pudiendo salvarla.

2. El que cometió atentado grave en contra de la vida, la honra o los bienes del causante, o de su cónyuge, o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, para lo cual se requiere la prueba mediante sentencia ejecutoriada.

3. El consanguíneo dentro del cuarto grado inclusive, que en el estado de demencia o desvalimiento de la persona de cuya sucesión se trata, no se le socorrió pidiéndolo.

4. El que por fuerza dolo obtuvo del testador alguno disposición testamentaria, o le impidió testar.

5. El que dolosamente ha detenido u ocultado el testamento, presumiéndose dolo por el mero hecho de la ocultación o detención.



Objetos de la sucesión
Los derechos y obligaciones que se trasmiten son las de índole patrimonial y no los inherentes a la persona.

El mas común es la transferencia del conjunto de derechos reales del causante a sus herederos.

Se transmite también la posesión y el derecho de herencia siempre y cuando este sea un derecho real y no solo una mera expectativa.

Muerte real
Desaparición permanente de todo signo de vida.
Muerte presunta
Hecho
Suposición
Circuntancias que permiten suponer la muerte de una persona y que genera consecuencias juridicas, tales como las referentes al destino de sus bienes.
Requisitos para la declaración de muerte presunta:
1. Desaparición de la persona, ignorándose si la misma vive.
2. El tiempo de desaparición no puede ser inferior a dos años
3. La presunción de muerte debe ser declarada por un juez competente
4. La declaración judicial se haga de conformidad con las disposiciones legales.

A partir de la declaración de muerte presunta se deben distinguir tres periodos:
Mera ausencia:
Los bienes del desaparecido se someterán al cuidado de sus apoderados o representantes legales.

Posesión provisional:
-Aprovecharse de lo frutos e intereses que produzcan los bienes poseídos.
-Venta de todo o parte de los bienes muebles con previa autorización judicial.
-Enajenar o hipotecar los bienes raíces o inmuebles poseídos.

Posesión definitiva

Herencia de cuota
Ejemplo: Antonio en su testamento deja un cuarto de sus bienes a Andrea, un cuarto a Lizet, un cuarto a Melissa y un cuarto a Juan.

Aquí vemos un caso de herederos de cuota.

Puede haber casos en que existan herederos de cuota y uno universal disponiendo que a este heredero llamado universal por el testador le corresponde la parte de la herencia que falta para completar la unidad

Ejemplo:
El causante en testamento deja: Un tercio de sus bienes a Juana, un tercio a Antonio y en otra disposición instituye heredero universal a Andrea. A esta última le corresponde en herencia la tercera parte que falta para completar la unidad.

• La cuarta de mejoras: esta representa una cuarta (1/4) con la cual, el difunto puede favorecer a uno o más de sus descendientes, sin importar que sean o no legitimarios.
CUARTA DE MEJORAS
CARACTERÍSTICAS
a.- Con ella solo se puede beneficiar a los descendientes.
b.- Debe tenerse en cuenta si la sucesión es testada o no. Si es intestada, la cuarta existe jurídicamente y acrece al legitimario; se le suma a las legítimas. Si la sucesión es testada se atiende al testamento, si está bien otorgado.
c.- Por ser una asignación forzosa está protegida por la acción de reforma del testamento.
d.- Es una asignación hereditaria para descendientes, a diferencia de las legítimas, que pueden destinarse también a ascendientes cuando no hay descendientes.


CARACTERÍSTICAS
e.- La porción conyugal, por la forma de determinarse, no afecta la cuarta de mejoras en forma directa.
f.- La cuarta de mejoras también es anticipable por medio de donaciones en vida del causante.

g.- Puede ser gravada o afectada con modalidad, pero sin desvirtuar su naturaleza.
h.- El testador goza de libertad restringida para concederla.
i.- Puede ser materia de estipulaciones contractuales, art. 1256
CUARTA DE LIBRE DISPOSICIÓN
La cuarta de libre disposición la tiene el causante siempre, existiendo otros legitimarios y ante la ausencia de hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos, puede disponer libremente de la mitad de los bienes. Si faltan legitimarios y sin perjuicio de la porción conyugal, puede disponer libremente de todos sus bienes.
Sucesión Testamentaria
Concepto de testamento
El testamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable, y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Características de un Testamento
Acto jurídico
El testamento es un acto jurídico debido a que se requiere
la manifestación de la voluntad para que lleguen a producirse consecuencias de derecho, perfeccionándose el testamento desde su otorgamiento. La voluntad del testador es causa que genera efectos jurídicos.

Unilateral
Para su existencia perfecta, únicamente necesita la voluntad de su testador.

CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
Personalísimo
Es personalísimo debido a dos aspectos:
1. El testamento debe ser otorgado personalmente por
el testador, sin que pueda admitirse ninguna clase de representación o suplencia de la voluntad
2. Por ser un acto personalísimo indica que debe contener la voluntad de una sola Es revocable
Por lo cual se pueden hacer modificaciones totales o parciales en cualquier momento hasta antes de la muerte, de forma tácita o expresa.

CARACTERÍSTICAS
Es libre
Para que el testamento sea eficaz requiere del otorgamiento libre
del testador. Esta libertad debe ser analizada como la ausencia de voluntades exteriores, físicas o morales que presionen la voluntad del testador, también se toma en cuenta que la voluntad del autor de la herencia sea informada y consciente, en otras palabras que sepa las consecuencias y efectos del acto que está realizando, causara nulidad si no existe libertad al testar.

CARACTERÍSTICAS
Es realizado por una persona capaz
Según el Art. 1065 son capaces de otorgar testamento todas las personas, excepto las señaladas por la ley “1o.- El menor de dieciocho años; 2o.- El que se hallare en interdicción por causa de demencia;3o.- El que actualmente no estuviere en su sano juicio, por ebriedad u otra causa; y, 4o.- El que de palabra o por escrito no pudiere expresar su voluntad claramente.”

CARACTERÍSTICAS
Objeto
Todo testamento tiene por objeto disponer de los bienes y derechos del de cujus para después de su muerte.

CARACTERÍSTICAS
Solemnidad
El artículo 1068 del código civil regula esta característica del
testamento expresa lo siguiente:
“El testamento es solemne, o menos solemne.
Testamento solemne es aquel en que se han observado todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere.
El menos solemne o privilegiado es aquel en que pueden omitirse algunas de estas solemnidades, por consideración a circunstancias particulares, determinadas expresamente por la ley.
El testamento solemne es abierto o cerrado.
Testamento abierto, nuncupativo o público es aquel en que el testador hace sabedores de sus disposiciones a los testigos y testamento cerrado o secreto es aquel en que no es necesario que los testigos tengan conocimiento de ellas.”

La sucesión legítima se tramita por disposición de la ley y es supletoria de la testamentaria. Se presenta cuando una persona fallece y no ha otorgado testamento o cuando existen inobservancias de las formalidades de la ley.

SUCESION LEGITIMA

REGLAS GENERALES
La causa de la apertura de la sucesión es la muerte de una persona.
En caso de muerte natural, la apertura de la sucesión es en el momento mismo de la muerte de la persona, no hay un espacio de tiempo entre la sucesión y el fallecimiento. En caso de muerte presunta la apertura de la sucesión se realiza el dia que fije el juez como presuntivo de la muerte.

Leyes que rigen la sucesión
Las leyes que rigen acerca de las sucesiones legítimas son las reconocidas en el derecho internacional privado y en la legislación ecuatoriana recogida en el código civil.
El sistema mixto sostiene la pluralidad transmisora tratándose de inmuebles y la unidad tratándose de muebles
La legislación ecuatoriana sigue el sistema de unidad sucesoria, basada en el último domicilio del causante, con excepciones. De conformidad con lo visto el Art. 997 “la sucesión de los bienes de una persona se abre al momento de su muerte, en su último domicilio, salvo los casos expresamente exceptuados. La sucesión se regirá por la ley del domicilio en que se abre, salvo las excepciones legales.”


El lugar que se abre la sucesión es en el último domicilio del causante. Si la muerte es presuntiva se abre en el último domicilio que el desaparecido haya tenido en el Ecuador. Como se enumera todo acerca de la presunción de muerte en el Art. 67 del código civil.

Lugar de la apertura de la sucesión
La ley aplicable en el tiempo.
La regla básica es que la sucesión se rige por la ley que estaba vigente al momento de la muerte del causante. Es necesario destacar que el testamento tiene que regirse por las leyes vigentes en el momento en que se otorga.

Excepciones legales
a) Caso de un ecuatoriano que fallece en domicilio de otro país.
Si un ecuatoriano fallece en su último domicilio del exterior, el proceso sucesorio se rige por la ley de ese país.

b) Caso del causante extranjero que deja herederos ecuatorianos.
Según el Art. 1036 del código civil si el extranjero deja parientes ecuatorianos, cuya sucesión se abre fuera del territorio del Ecuador, los ecuatorianos tendrán los mismos derechos y privilegios, que según las leyes ecuatorianas, tienen derecho a todo lo que les corresponda en la sucesión extranjera.

Excepciones legales
Excepciones legales

c) Caso de la muerte presunta.
Según lo dispuesto en el Art.67 del código civil, la presunción de muerte debe ser declara por el juez del ultimo domicilio que haya tenido en el Ecuador, y la sucesión se regirá por ley ecuatoriana.
Full transcript