Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

clase 2 Finanzas Públicas

del 26 de julio
by

juan josé Escobar

on 14 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of clase 2 Finanzas Públicas

FINANZAS PUBLICAS
Lectura 1
Naturaleza y fundamentos de las
Finanzas Públicas
Archivo documento en Word
es una medida macroeconómica que expresa el VALOR MONETARIO de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

Deflactor del PIB
resulta ser el cociente entre el PIB nominal y el PIB real, expresado en forma de Índice, o la relación entre el valor del PIB del año en curso y el valor del PIB del año base.
PIB nominal/PIB real*100
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB:


(1) Método del flujo del Gasto,

(2) Método del flujo de los Ingresos y

(3) Método del flujo de la producción o Valor Agregado
(1).- Método del flujo del Gasto

El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
Algebraicamente puede representarse asi:
PNB = C + I + G + ( X – M )+/-(Ve)
en donde: PNB = Producto nacional bruto
C = Consumo
I = Inversión
G = Gastos en bienes y servicios del Gobierno
X = Exportaciones
M = Importaciones
Ve = Variación de existencias. (La variación de existencias es igual a las existencias a finales del periodo, normalmente el año, menos las existencias iniciales de las que se partía al comienzo del periodo.
( 2 ) Método del flujo de los Ingresos
El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.
Algebraicamente puede representarse asi:
PIB = S + R + U + i + (Ti – Sub.)
En donde: PIB = Producto Nacional Bruto
S = Salarios
R.= renta o remuneración al factor recursos naturales, tierra, materias primas, etc,
U = utilidades o ganancias de los empresarios, por su actividad y riesgo.
i = intereses, pago o remuneración al factor capital, al servicio de las empresas
Ti = impuestos indirectos
Sub. = subvenciones

( 3 ) Método por flujo de la producción o valor agregado

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios
VP – BI = VALOR AGREGADO
VP = Valor de la producción
BI = bienes intermedios
Lado de la producción:
Producción (-) consumo intermedio
= Valor agregado (-) SIFMI = servicios de intermediación financiera (intereses que cobran los bancos menos intereses que pagan) (+) Impuestos menos subvenciones
= PIB por el lado de la producción
Constitución Política de la República de Guatemala(1985)

Artículo 100.- Seguridad social.
El Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación. Su régimen se instituye como función pública, en forma nacional, unitaria y obligatoria.
El Estado, los empleadores y los trabajadores cubiertos por el régimen, con la única excepción de lo preceptuado por el artículo 88 de esta Constitución, tienen obligación de contribuir a financiar dicho régimen y derecho a participar en su dirección, procurando su mejoramiento progresivo.
La aplicación del régimen de seguridad social corresponde al
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que es una entidad autónoma con personalidad jurídica, patrimonio y funciones propias; goza de exoneración total de impuestos, contribuciones y arbitrios, establecidos o por establecerse. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debe participar con las instituciones de salud en forma coordinada.
Artículo 119.- Obligaciones del Estado.
Son obligaciones fundamentales del Estado:
a. Promover el desarrollo económico de la Nación, estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y de otra naturaleza;
b. Promover en forma sistemática la descentralización económica administrativa, para lograr un adecuado desarrollo regional del país;
c. Adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente;
d. Velar por la elevación del nivel de vida de todos los habitantes del país procurando el bienestar de la familia;
Artículo 121.- Bienes del Estado. Son bienes del estado:
a. Los de dominio público;
b. Las aguas de la zona marítima que ciñe las costas de su territorio, los lagos, ríos navegables y sus riberas, los ríos, vertientes y arroyos que sirven de límite internacional de la República, las caídas y nacimientos de agua de aprovechamiento hidroeléctrico, las aguas subterráneas y otras que sean susceptibles de regulación por la ley y las aguas no aprovechadas por particulares en la extensión y término que fije la ley;
c. Los que constituyen el patrimonio del Estado, incluyendo los del municipio y de las entidades descentralizadas o autónomas;
d. La zona marítimo terrestre, la plataforma continental y el espacio aéreo, en la extensión y forma que determinen las leyes o los tratados internacionales ratificados por Guatemala;
Artículo 132.- Moneda.
Es potestad exclusiva del Estado, emitir y regular la moneda, así, como formular y realizar las políticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional. Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarán organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulación de dinero y a la deuda pública. dirigirá este sistema, la Junta Monetaria, de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autónoma con patrimonio propio, que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria.
Artículo 133.- (Reformado) Junta Monetaria. La Junta Monetaria tendrá a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaría y crediticia del país y velará por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional.
Artículo 133.- (continuación) (muy importante para el país)
Con la finalidad de garantizar la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia del país, la Junta Monetaria no podrá autorizar que el Banco de Guatemala otorgue financiamiento directo o indirecto; garantía o aval al estado, a sus entidades descentralizadas o autónomas ni a las entidades privadas no bancarias. Con ese mismo fin, el Banco de Guatemala no podrá adquirir los valores que emitan o negocien en el mercado primario dichas entidades. Se exceptúa de estas prohibiciones el financiamiento que pueda concederse en casos de catástrofes o desastres públicos, siempre y cuando el mismo sea aprobado por las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso a solicitud del presidente de la república
Artículo 213.- (Reformado) Presupuesto del Organismo Judicial.
Es atribución de la Corte Suprema de Justicia formular el presupuesto del Ramo; para el efecto, se
le asigna una cantidad no menor del dos por ciento del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado
, que deberá entregarse a la Tesorería del Organismo Judicial cada mes en forma proporcional y anticipada por el órgano correspondiente.
Próxima clase:
1.- cuestionario sobre (lectura 1)
Naturaleza y fundamentos de las finanzas públicas:

2.- Importancia y alcance de las Finanzas Públicas

CLASE 2 DEL 16 DE JULIO
Constitución Política de la República de Guatemala
(1985)

Artículo 118.- Principios del Régimen Económico y Social. El régimen económico y social de la República de Guatemala se funda en principios de justicia social.
Es obligación del Estado orientar la economía nacional para lograr la utilización de los recursos naturales y el potencial humano, para incrementar la riqueza y tratar de lograr el pleno empleo y la equitativa distribución del ingreso nacional.
Cuando fuere necesario, el Estado actuará complementando la iniciativa y la actividad privada, para el logro de los fines expresados.

k. Proteger la formación de capital, el ahorro y la inversión;
l. Promover el desarrollo ordenado y eficiente del comercio interior y exterior del país, fomentando mercados para los productos nacionales;
m. Mantener dentro de la política económica, una relación congruente entre el gasto público y la producción nacional; y
n. Crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros.
Artículo 120.- Intervención de empresas que prestan servicios públicos.
El Estado podrá, en caso de fuerza mayor y por el tiempo estrictamente necesario, intervenir las empresas que prestan servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando se obstaculizare su funcionamiento.
PROHIBICIÓN
AL BANCO DE GUATEMALA DE OTORGAR FINANCIAMIENTO AL ESTADO
Docentes
Licenciados:
Juan José Escobar Cambranes

CAPÍTULO I
Derechos Individuales
Art. 3 - 46
El Estado tiene que velar por la vida humana, desde que son concebidos hasta su nacimiento y crecimiento.
Todos en Guatemala somos iguales, en derechos y dignidad, sin importar el status económico o la raza o sexo.
Tenemos derecho a hacer lo que nosotros creamos conveniente o mejor dicho todo aquello que la ley no prohíbe.
Nadie puede detener a un sujeto sin que haya violado la ley. Los sujetos detenidos deberán ser expuestos a disposición de la autoridad judicial en un plazo no mayor de seis horas.
Cuando hay personas detenidas de inmediato se notifica de forma verbal o escrita el por qué fue aprehendida.
El detenido tiene la oportunidad
de saber sobre los derechos
que tiene, jamás podrá ser
obligado a declarar sino ante
autoridad judicial competente.
Las autoridades judiciales son las únicas que pueden interrogar al detenido.
Las personas que son aprehendidas por la autoridad no pueden ser conducidas a lugar de detención o a diferentes lugares a los que están legal y públicamente destinados al efecto.
Por infracciones a los reglamentos no deben permanecer detenidas las personas las cuales comprueben su identificación con su documentación en orden. Salvo que la persona no pueda identificarse conforme lo manda la ley, será puesta a disposición de la autoridad judicial más próxima, dentro de la primera hora siguiente a su detención.
Todo individuo tiene derecho a su defensa en caso de ser arrestado, no se puede culpar a nadie sin antes ser citado, oído y vencido en un proceso legar ante un juez o tribunal.
Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales especiales o secretos.
Se tiene que pesquisar información acerca de un hecho ilícito para saber si en realidad la persona que se acusa de cometerlo es o no culpable.
Mientras no se ha declarado culpable a alguien legalmente en un juicio sigue siendo inocente. El detenido, el ofendido, el MP y los abogados que hayan sido designados por los interesados en forma verbal o escrita, tienen todo el derecho de conocer personalmente, todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sin reserva alguna y en forma inmediata.
La ley solamente tiene efecto retroactivo cuando en materia penal se favorece al reo.
Ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí mismo, ni cónyuge o parientes.
No hay prisión por deuda.
La pena de muerte no puede
darse en mujeres, a las personas
que tienen 70 años en adelante y

a los presos de delitos políticos y
comunes conexos con los políticos
y
a los reos cuya extradición haya sido concebida bajo esa condición

Los documentos de las personas son inviolables, no se pueden revisar sin que haya una orden por escrito de un juez, tiene secreto la correspondencia, por medio de teléfonos, radios, cables u otros productos de la tecnología actual.
El registro de personas y vehículos solo puede efectuarlos los elementos de las fuerzas de seguridad, los cuales tiene que estar uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados.
Toda persona tiene derecho de entrar, permanecer y transitar por el territorio nacional y cambiar de vivienda o domicilio, no se le puede negar pasaporte o algún documento de identificación a ningún guatemalteco.
Guatemala tiene derecho de asilo conforme lo manda la ley.
Los habitantes de Guatemala tienen derecho a realizar peticiones a la autoridad, la cual está obligada a tramitarlas y darles una solución.
Todo individuo tiene derecho a ingresar a las oficinas del estado para hacer valer sus derechos.
Todos los actos de la administración son públicos.
Las personas tienen el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos o cualquier registro estatal, a excepción de los documentos de filiación política.
Los guatemaltecos tienen todo el derecho de elegir la religión que crean conveniente, tienen derecho a practicar su religión en público como en privado.
A las iglesias católicas del estado tienen derecho sin ningún costo brindarle títulos de propiedad de los bienes inmuebles que tenga dicha instalación, siempre y cuando hayan formado parte del patrimonio en el pasado.
Todo individuo tiene derecho de tenencia de armas de uso personal, no habrá obligación de entregarlas salvo los casos que fuera ordenado por el juez.
CAPÍTULO II (Derechos Sociales)
SECCIÓN PRIMERA (Familia)
Art. 47 - 56.
El estado tienen la obligación de garantizarle a la familia la protección social económica y jurídica, promovera la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de decidir cuántos hijos pueden tener.
El estado apoyará a la unión de hecho.
Los matrimonios únicamente puede ser autorizados por alcaldes municipales, concejales, abogados y notarios, y ministros de culto facultados por la autoridad correspondiente.
Ante la ley todos los hijos son iguales, teniendo los mismos derechos y obligaciones. toda discriminación es punible.
El estado garantiza a los menores de edad y ancianos su derecho alimentación, educación, seguridad, salud, los protegerá brindando salud física, moral y mental.
La maternidad tiene la protección del estado, el cual se encarga de velar estrictamente para que se cumplan cada uno de sus derechos.
El estado garantiza la protección de las personas con impedimentos físicos, psíquicos o emocionales.
El estado reconoce y protege la adopción.
Cuando hay problemas de drogadicción en una familia, se declara de interés social, en ella interviene el estado, tomando las medidas de prevención, para una rehabilitación del enfermo, por el bienestar de las personas, la familia.
La cultura
Art. 57 - 65.
Toda las persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural y artistica de la comunidad asi como beneficiarse del progreso científico y tecnológico de la Nación.
se reconoce el derecho a su identidad cultural, según sus valores, su lengua y sus costumbres.
Es obligación del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional.
Se prohíbe terminantemente la exportación inapropiada de la cultura de nuestro país, salvo los casos que determine la ley.
Artículo 61.- Protección al patrimonio cultural. Los sitios arqueológicos, conjuntos
monumentales y el Centro Cultural de Guatemala, recibirán atención especial del Estado,
con el propósito de preservar sus características y resguardar su valor histórico y bienes
culturales. Estarán sometidos a régimen especial de conservación el Parque Nacional
Tikal, el Parque Arqueológico de Quiriguá y la ciudad de Antigua Guatemala, por haber
sido declarados Patrimonio Mundial, así como aquéllos que adquieran similar
reconocimiento.
Artículo 62.- Protección al arte, folklore y artesanías tradicionales. La expresión artística nacional, el arte popular, el folklore y las artesanías e industrias autóctonas, deben ser objeto de protección especial del Estado, con el fin de preservar su autenticidad. El Estado propiciará la apertura de mercados nacionales e internacionales para la libre comercialización de la obra de los artistas y artesanos, promoviendo su producción y adecuada a tecnificación
Artículo 63.- Derecho a la expresión creadora. El Estado garantiza la libre expresión
creadora, apoya y estimula al científico, al intelectual y al artista nacional, promoviendo su formación y superación profesional y económica.
Artículo 64.- Patrimonio natural. Se declara de interés nacional la conservación,
protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación. El Estado fomentará la
creación de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son
inalienables. Una ley garantizará su protección y la de la fauna y la flora que en ellos
exista.
Universidades.
Art. 82 - 90
La USAC es autónoma y con carácter jurídico.
El gobierno de la USAC está integrado por el Rector, los decanos de las facultades, un representante del colegio profesional, un catedrático titular y un estudiante por facultad.
Artículo 84.-
Asignación presupuestaria para la Universidad de San Carlos de Guatemala. Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado,
debiéndose procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico.
Deporte.
Art. 91 - 92
El Estado tiene todo el deber de promover la educación física y el deporte, para que esto suceda
se destinará una asignación privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado,
tomando en cuenta que:
el cincuenta por ciento se destinará al sector del deporte federado
a través de sus organismos rectores, en la forma que establezca la ley,
veinticinco por ciento a educación física, deportes escolares y recreación,
y
veinticinco por ciento al deporte no federado
.
El Comité Olímpico Guatemalteco, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala tienen personalidad jurídica y
quedan libres de cualquier clase de impuesto y arbitrios.
Salud, Seguridad y Asistencia Social.
Art. 93 - 100
Todos los habitantes tienen el derecho de gozar de salud, sin tener discriminación de cualquier índole.
El Estado a través de sus instituciones tiene el derecho de promover acciones de prevención, recuperación, con el fin de poder brindar a sus habitantes un completo bienestar físico, mental y social.
Todas las personas están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.
El Estado es el encargado de velar por la calidad de productos que se consumen , tanto alimenticios, como farmacéuticos quimicos que puedan afectar la salud.
Se dictaran as normas necesarias para garantizar la utilización y el aprovechamiento de la flora y fauna, de la tierra y del agua.
Las comunidades tienen el derecho y deber de participar en la planificación y ejecución de los programas de salud.
El Estado debe encargarse de velar porque la alimentación y la nutrición sea la adecuada.
Trabajo
Art. 101 - 106
. Derecho al trabajo. El trabajo es un derecho de la persona y una
obligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social.
La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede exceder de ocho horas diarias de trabajo, ni de cuarenta y cuatro horas a la semana, equivalente a cuarenta y ocho horas para los efectos exclusivos del pago del salario.
Todo trabajador tiene derecho a ún dia de descanso remunerado, a cada año tiene quince días de descanso, excepto los que trabajan en empresas agropecuarias, solo tienen derecho a diez días.
Trabajadores del Estado.
Art. 107 - 117
Trabajadores del Estado, son aquellos que están al servicio de la administración pública y nunca de partido político.
Trabajadores por planilla, Indemnización, Régimen de entidades descentralizas, Prohibición de desempeñar más de un cargo público, Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Cobertura gratuita del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a
jubilados. Regulación de la huelga para trabajadores del Estado. Opción al régimen de clases pasivas.
Personas jubiladas, personas que gocen de pensión o montepío tienen derecho de recibir cobertura de forma gratis del IGSS.
El Organismo Ejecutivo asignará anualmente en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, una partida específica para cubrir la cuota que corresponde al Estado como tal y como empleador, la cual no podrá ser transferida ni cancelada durante el ejercicio fiscal y será fijada de conformidad con los estudios técnicos actuariales del instituto.
Deberes y Derechos Cívicos y Políticos
Art. 135 -137
Es deber de los guatemaltecos servir y defender a la Patria.
Fomentar el desarrollo cívico, cultural, económico, social y moral de los guatemaltecos.
Como guatemaltecos tenemos derecho a inscribirnos en el Registro de Ciudadanos, elegir a nuestros mandatarios, optar a cargos públicos.
Tenemos que velar porque nuestro país sea Democrático.
Limitación a los Derechos Constitucionales
Art. 138 - 139
Es obligación del Estado y de las autoridades, mantener a los habitantes de la nación, gozando de los derechos que se brindan en la Constitución.
La ley de orden público, establecerá las medidas y facultades que procedan, de acuerdo con la siguiente graduación: Estado de prevención, de alarma, de calamidad pública, de sitio y de guerra.
El Estado y Su Forma de Gobierno
Art. 140 - 143
Guatemala, es un país, libre, soberano, independiente, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades.
En nuestro país, el idioma oficial es el español, otras lenguas forman parte del patrimonio pluricultural de la nación.
Nacionalidad y Ciudadanía
Art. 144 - 148g
Se declaran guatemaltecos a todos aquellos nacidos en el territorio nacional, naves y aeronaves y los hijos de padre o madre guatemaltecos que nazcan en otro país. Ningún guatemalteco puede ser privado de su nacionalidad.
También se consideran guatemaltecos a las personas de origen de los países centroamericanos que adquieran domicilio en nuestro país, tienen que comparecer ante una autoridad su deseo de ser guatemalteco.
Los guatemaltecos naturalizados tienen los mismos derechos y obligaciones que los de origen.
Se consideran como ciudadanos a todos aquellos individuos mayores de dieciocho años de edad.
La ciudadanía la podemos perder, pero también recobrar de conformidad con lo que preceptúa la ley.
Régimen de Control y Fiscalización
Art. 232 - 236
La Contraloría General de Cuentas, como su nombre lo dice, se encarga de contabilizar los ingresos y egresos de todo interés de los organismos del Estado, los municipios, así como también de cualquier otra persona que reciba dinero del Estado.
El jefe de la Controlaría General de Cuenta, es electo para un tiempo de 4 años, por el Congreso de la República, por mayoría absoluta de diputados que conformen dicho Organismo.
Puede ser destituido de su puesto, sólo si encuentran hechos delictivos o por falta de idoneidad.
Cada dos veces al año, debe rendir informes un Contralor al Congreso de la República.
Para que una persona pueda desempeñar el puesto de Contralor General de Cuentas, debe ser guatemalteco, auditor y contador público, de intachable honorabilidad, una persona de más de 40 años de edad, de prestigio profesional, que haya ejercido su profesión por lo mínimo diez años consecutivos.
El Contralor, tiene la facultad de nombrar y remover el personal que con él trabajen.
Las personas que abusen de los menores de edad y de las personas presas tienen que someterse a una sanción que imponga la ley y hasta pueden ser destituidos de su puesto.
La persona que tenga antecedentes penales o policiacos no se les puede restringir de sus derechos que la Constitución dispone.
Nadie puede entrar a una vivienda sin permiso del propietario, salvo por una orden escrita por un juez, nunca se puede ingresar a ella antes de las seis ni después de las dieciocho horas, el propietario tiene que estar presente.
En las personas tienen todo el derecho de hacer reuniones pacíficas pero sin armas, que estos derechos no pueden ser restringidos, las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos son permitidas.
Ninguna persona está obligado a asociarse ni a formar parte de grupos que no quiera, se exceptúa el caso de la colegiación profesional.
Las personas tienen derecho de emitir su pensamiento por cualquier medio de comunicación sin censura ni licencia previa. La persona que se siente ofendida tiene derecho a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones.
Las personas tienen derecho de disponer de sus bienes de acuerdo conforme la ley, el estado tiene que ejercer este derecho y deberá crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de todos los guatemaltecos.
La forma de pagar a las indemnizaciones por expropiación de tierras ociosas será fijado por la ley. En ningún caso el término para hacer efectivo dicho pago podrá exceder de diez años.
La constitución reconoce el derecho de autor y el derecho de inventor, nadie puede violar esta ley, fomentando la piratería.
Comunidades Indígenas
Artículo 66.- Protección a grupos étnicos. Guatemala está formada por diversos grupos
étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Estado
reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradición es, formas de
organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos.
Constitución Política de la República de Guatemala.
(Reformada por Acuerdo legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993)
Artículo 1.- Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

Artículo 2.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO
Artículo 67.- Protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas. Las tierras de las cooperativas, comunidades indígenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria, así como el patrimonio familiar y vivienda popular, gozarán de protección especial del Estado, asistencia crediticia y de técnica preferencial, que garanticen su posesión y desarrollo, a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida.
Las comunidades indígenas y otras que tengan tierras que históricamente les
pertenecen y que tradicionalmente han administrado en forma especial, mantendrán ese sistema.
Artículo 68.- Tierras para comunidades indígenas. Mediante programas especiales y
legislación adecuada, el Estado proveerá de tierras estatales a las comunidades
indígenas que las necesiten para su desarrollo.
Artículo 73.- Libertad de educación y asistencia económica estatal. La familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. El Estado podrá subvencionar a los centros educativos privados gratuitos y la ley regulará lo relativo a esta materia. Los centros educativos privados funcionarán bajo la inspección del Estado. Están obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio. Como centros de cultura
gozarán de la exención de toda clase de impuestos y arbitrios.
La enseñanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podrá
impartirse dentro de los horarios ordinarios, sin discriminación alguna.
El Estado contribuirá al sostenimiento de la enseñanza religiosa sin discriminación
alguna.
Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley.
La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos.
La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente.
El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar.
Artículo 75.- Alfabetización. La alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella. El Estado debe organizarla y promoverla con todos los recursos necesarios.

Artículo 76.- Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado.
En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.
Artículo 77.- Obligaciones de los propietarios de empresas. Los propietarios de las empresas industriales, agrícolas, pecuarias y comerciales están obligados a establecer y mantener, de acuerdo con la ley, escuelas, guarderías y centros cultural es para sus trabajadores y población escolar.
Artículo 79.- Enseñanza agropecuaria. Se declara de interés nacional el estudio, aprendizaje, explotación, comercialización e industrialización agropecuaria. Se crea como entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la Escuela Nacional Central de Agricultura; debe organizar, dirigir y desarrollar los planes de estudio agropecuario y forestal de la Nación a nivel de enseñanza media; y se regirá por su propia ley orgánica,
correspondiéndole una asignación no menor del cinco por ciento del presupuesto ordinario del Ministerio de Agricultura.
Artículo 85.- Universidades privadas. A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educación superior privada de la Nación, con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación científica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemas nacionales.
Desde que sea autorizado el funcionamiento de una universidad privada, tendrá personalidad jurídica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades académicas y docentes, así como para el desenvolvimiento de sus planes y programas de estudio.
Artículo 87.- Reconocimiento de grados, títulos, diplomas e incorporaciones. Sólo serán reconocidos en Guatemala, los grados, títulos y diplomas otorgados por las universidades legalmente autorizadas y organizadas para funcionar en el país, salvo lo dispuesto por tratados internacionales.
La Universidad de San Carlos de Guatemala, es la única facultada para resolver la incorporación de profesionales egresados de universidades extranjeras y para fijar los requisitos previos que al efecto hayan de llenarse, así como para reconocer títulos y diplomas de carácter universitarios amparados por tratados internacionales. Los títulos otorgados por universidades centroamericanas tendrán plena validez en Guatemala al lograrse la unificación básica de los planes de estudio.
No podrán dictarse disposiciones legales que otorguen privilegios en perjuicio de quienes ejercen una profesión con título o que ya han sido autorizados legalmente para ejercerla.

A
rtículo 88.- Exenciones y deducciones de los impuestos. Las universidades están exentas del pago de toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones, sin excepción alguna.
Serán deducibles de la renta neta gravada por el Impuesto sobre la Renta las
donaciones que se otorguen a favor de las universidades, entidades culturales o científicas.
El Estado podrá dar asistencia económica a las universidades privadas, para el cumplimiento de sus propios fines.
No podrán ser objeto de procesos de ejecución ni podrán ser intervenidas la
Universidad de San Carlos de Guatemala y las universidades privadas, salvo el caso de las universidades privadas cuando la obligación que se haga valer provenga de contratos civiles, mercantiles o laborales.
Artículo 89.- Otorgamiento de grados, títulos y diplomas. Solamente las universidades legalmente autorizadas podrán otorgar grados y expedir títulos y diplomas de graduación
en educación superior.
Artículo 90.- Colegiación profesional. La colegiación de los profesionales universitarios es obligatoria y tendrá por fines la superación moral, científica, técnica y material de las
profesiones universitarias y el control de su ejercicio.
Artículo 65.- Preservación y promoción de la cultura. La actividad del Estado en cuanto a
la reservación y promoción de la cultura y sus manifestaciones, está a cargo de un órgano
específico con presupuesto propio.
A
rtículo 88.- Exenciones y deducciones de los impuestos. Las universidades están exentas del pago de toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones, sin excepción alguna.
Serán deducibles de la renta neta gravada por el Impuesto sobre la Renta las
donaciones que se otorguen a favor de las universidades, entidades culturales o científicas.
El Estado podrá dar asistencia económica a las universidades privadas, para el cumplimiento de sus propios fines.
El empleador tiene el deber de otorgar un aguinaldo no menor del ciento por ciento del salario mensual.
No debe haber ninguna diferencia entre las mujeres casadas y solteras, maxime cuando están en la maternidad tienen derecho a no someterse a ningún esfuerzo que ponga en peligro su estado de salud.
Las mujeres embarazadas tienen derecho de preceder durante los treinta días y los cuarenta y cinco días después del parto.
Los niños que son menores de catorce años de edad no podrán ser ocupados para ninguna clase de trabajo, excepto a las establecidas en la ley.
Cuando un empleador despida a un trabajador debe indemnizarlo con un mes de salario por cada año de servicios.
Si en dado caso el empleador no probare la justa causa del despido, debe pagar al trabajador a título de daños y perjuicios un mes de salario si el juicio se ventila en una instancia, en un caso de apelación de la sentencia dos meses de salario, pero si el trámite dura más de dos meses, deben pagar el cincuenta por ciento del salario del trabajador, por cada mes que excediere el trámite de ese plazo, hasta un máximo, en este caso, de seis meses.
Todos los empleados tienen derecho de huelga y paro por alguna inconformidad con la empresa a la cual prestan sus servicios.
Las empresas tienen derecho a brindarle vivienda a sus trabajadores para que llenen las condiciones de salubridad que emana la ley.
h. Impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad;
i. La defensa de consumidores y usuarios en cuanto a la preservación de la calidad de los productos de consumo interno y de exportación para garantizarles su salud, seguridad y legítimos intereses económicos;
j. Impulsar activamente programas de desarrollo rural que tiendan a incrementar y diversificar la producción nacional con base en el principio de la propiedad privada y de la protección al patrimonio familiar. Debe darse al campesino y al artesano ayuda técnica y económica;
e. Fomentar y proteger la creación y funcionamiento de cooperativas proporcionándoles la ayuda técnica y financiera necesaria;
f. Otorgar incentivos, de conformidad con la ley, a las empresas industriales que se establezcan en el interior de la República y contribuyan a la descentralización;
g. Fomentar con prioridad la construcción de viviendas populares, mediante sistemas de financiamiento adecuados a efecto que el mayor número de familias guatemaltecas las disfruten en propiedad. Cuando se trate de viviendas emergentes o en cooperativa, el sistema de tenencia podrá ser diferente;
Son obligaciones fundamentales del Estado:
Son obligaciones fundamentales del Estado:
Son obligaciones fundamentales del Estado:
Son obligaciones fundamentales del Estado:
Artículo 80.- Promoción de la ciencia y la tecnología. El Estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional. La ley normará lo pertinente.

Artículo 81.- Títulos y diplomas. Los títulos y diplomas cuya expedición corresponda al Estado, tiene plena validez legal.
Los derechos adquiridos por el ejercicio de las profesionales acreditadas por dichos
títulos, deben ser respetados y no podrán emitirse disposiciones de cualquier clase que los limiten o restrinjan
e. El subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, así como cualesquiera otras substancias orgánicas o inorgánicas del subsuelo;
f. Los monumentos y las reliquias arqueológicas;
g. Los ingresos fiscales y municipales, así como los de carácter privativo que las leyes asignen a las entidades descentralizadas y autónomas; y
h. Las frecuencias radio eléctricas.
REGIMEN FINANCIERO
I

Articulos 237 - 238
f. La forma y cuantía de la remuneración de todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de las entidades descentralizadas.
Regulará específicamente los casos en los que algunos funcionarios, excepcionalmente y por ser necesario para el servicio público, percibirán gastos de representación.
Quedan prohibidas cualesquiera otras formas de remuneración y será personalmente responsable quien las autorice;
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y su ejecución analítica son documentos públicos, accesibles a cualquier ciudadano que quiera consultarlos, para cuyo efecto el Ministerio de Finanzas Públicas dispondrá que copias de los mismos obren en la Biblioteca Nacional, en el Archivo General de Centro América y en las Bibliotecas de las Universidades del país. En igual forma deberán proceder los otros organismos del Estado y las entidades descentralizadas y autónomas que manejen presupuesto propio. Incurrirá en responsabilidad penal el funcionario público que de cualquier manera impida o dificulte la consulta
Artículo 238.- (Reformado) Ley Orgánica del Presupuesto. La Ley Orgánica del Presupuesto regulará:
a. La formulación, ejecución y liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y las normas a las que conforme esta Constitución se somete su discusión y aprobación;
g. La forma de comprobar los gastos públicos.
h. Las formas de recaudación de los ingresos públicos.
Cuando se contrate obra o servicio que abarque dos o más años fiscales, deben provisionarse adecuadamente los fondos necesarios para su terminación en los presupuestos correspondientes
REGIMEN FINANCIERO
II

Artículo 239.- Principio de legalidad. Corresponde con exclusividad al Congreso de la
República, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones
especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia
tributaria, así como determinar las bases de recaudación, especialmente las siguientes:
a. El hecho generador de la relación tributaria;
b. Las exenciones;
c. El sujeto pasivo del tributo y la responsabilidad solidaria;
d. La base imponible y el tipo impositivo;
e. Las deducciones, los descuentos, reducciones y recargos; y
f. Las infracciones y sanciones tributarias.
Artículo 240.- (Reformado) Fuente de
inversiones y gastos del Estado. Toda ley que implique inversiones y gastos del Estado,
debe indicar la fuente de dónde se tomarán los fondos destinados a cubrirlos.
Si la inversión o el gasto, no se encuentran incluidos e identificados en el
Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado aprobado para el ejercicio fiscal
respectivo, el Presupuesto no podrá ampliarse por el Congreso de la República sin la
opinión favorable del Organismo Ejecutivo.
Si la opinión del Organismo Ejecutivo fuere desfavorable, el Congreso de la
República sólo podrá aprobar la ampliación con el voto de por lo menos las dos terceras
partes del número total de diputados que lo integran
Artículo 241.- Rendición de cuentas del Estado. El Organismo Ejecutivo presentará anualmente al Congreso de la República la rendición de cuentas del Estado. El ministerio respectivo formulará la liquidación del presupuesto anual y la someterá a conocimiento de la Contraloría General de Cuentas dentro de los tres primeros meses de cada año. Recibida la liquidación la Contraloría General de Cuentas rendirá informe y emitirá dictamen en un plazo no mayor de dos meses, debiendo remitirlos al Congreso de la República, el que aprobará o improbará la liquidación.
En caso de improbación, el Congreso de la República deberá pedir los informes o explicaciones pertinentes y si fuere por causas punibles se certificará lo conducente al Ministerio Público.
Aprobada la liquidación del presupuesto, se publicará en el Diario Oficial una síntesis de los estados financieros del Estado.
Los organismos, entidades descentralizadas o autónomas del Estado, con presupuesto propio, presentarán al Congreso de la República en la misma forma y plazo, la liquidación correspondiente, para satisfacer el principio de unidad en la fiscalización de los ingresos y egresos del Estado.
Artículo 242.- Fondo de garantía. Con el fin de financiar programas de desarrollo
económico y social que realizan las organizaciones no lucrativas del sector privado,
reconocidas legalmente en el país, el Estado constituirá un fondo específico de garantía
de sus propios recursos, de entidades descentralizadas o autónomas, de aportes privados
o de origen internacional. Una ley regulará esta materia.
Artículo 243.- Principio de capacidad de pago. El sistema tributario debe ser justo y
equitativo. Para el efecto las leyes tributarias serán estructuradas conforme al principio de
capacidad de pago.
Se prohíben los tributos confiscatorios y la doble o múltiple tributación interna. Hay
doble o múltiple tributación, cuando un mismo hecho generador atribuible al mismo sujeto
pasivo, es gravado dos o más veces, por uno o más sujetos con poder tributario y por el
mismo evento o período de imposición.
Los casos de doble o múltiple tributación al ser promulgada la presente
Constitución, deberán eliminarse progresivamente, para no dañar al fisco
Articulos 239 - 243
EJERCITO
244 - 250
MINISTERIO PUBLICO
Artículo 251.- (Reformado) Ministerio Público. El ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica.
.
Artículo 253.- Autonomía Municipal.
Los municipios de la República de guatemala, son instituciones autónomas.
Entre otras funciones les corresponde:
a. Elegir a sus propias autoridades;
b. Obtener y disponer de sus recursos; y
c. Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su
jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.
Para los efectos correspondientes emitirán las ordenanzas y reglamentos
respectivos.
Artículo 254.- (Reformado) Gobierno municipal. El gobierno municipal será ejercido por un
Consejo, el cual se integra con el alcalde los síndicos y concejales, electos directamente
por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
Artículo 255.- Recursos económicos
del municipio. Las corporaciones municipales deberán procurar el fortalecimiento económico de sus respectivos municipios, a efecto de
poder realizar las obras y prestar los servicios que les sean necesarios.
La captación de recursos deberá ajustarse al principio establecido en el artículo 239 de esta Constitución, a la ley y a las necesidades de los municipios.
Artículo 257.- Asignación para las municipalidades.
El Organismo Ejecutivo incluirá anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, un diez por ciento del mismo para las Municipalidades del país. Este porcentaje deberá ser distribuido en la forma que la ley determine, y destinado por lo menos en un noventa por ciento para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y
servicios públicos que mejore la calidad de vida de los habitantes. El diez por ciento restante podrán utilizarlo para financiar gastos de funcionamiento.
Queda prohibida toda asignación adicional dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para las municipalidades, que no provenga de la
distribución de los porcentajes que por ley les corresponda sobre impuestos específicos.
Artículo 258.- Derecho de antejuicio de los alcaldes. Los alcaldes no podrán ser detenidos
ni enjuiciados, sin que preceda declaración de autoridad judicial competente de que ha
lugar a formación de causa, salvo el caso de flagrante delito.
Artículo 259.- Juzgado de Asuntos Municipales. Para la ejecución de sus ordenanzas y el cumplimiento de sus disposiciones las municipalidades podrán crear, de conformidad con la ley, su Juzgado de Asuntos Municipales y su Cuerpo de Policía de acuerdo con sus recursos y necesidades, los que funcionarán bajo órdenes directas del alcalde.
Artículo 261.- Prohibiciones de eximir tasas o arbitrios municipales. Ningún organismo del Estado está facultado para eximir de tasas o arbitrios municipales a personas individuales o jurídicas, salvo las propias municipalidades y lo que al respecto establece esta Constitución.
Artículo 262.- Ley de Servicio Municipal. Las relaciones laborales de los funcionarios y empleados de las municipalidades, se normarán por la Ley de Servicio Municipal.
RÉGIMEN MUNICIPAL
253 -262

Artículo 260.- Privilegios y garantías de los bienes municipales. Los bienes, rentas arbitrios y tasas son propiedad exclusiva del municipio y gozarán de las mismas garantías y privilegios de la propiedad de Estado.
GARANTÍAS CONSTITUCIONES Y DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL
263 -280

EXHIBICIÓN PERSONAL
AMPARO
INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES
CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD
COMISIÓN Y PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS
LEY DE AMPARO, EXHIBICIÓN PERSONAL Y DE CONSTITUCIONALIDAD
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
El Sistema Penitenciario tiene que velar porque se cumpla que a los reos se les trate como seres humanos, que no sean sometidos a servidumbre ni a torturas o experimentos científicos, el personal tiene que ser especializado para el trato de éstas personas, tiene derecho a comunicarse cuando lo soliciten, bien sea con sus familiares, amigos o abogado defensor, inclusive con su asistente religioso.
Los que sean menores de 18 años que desobedezcan la ley son inimputables. Su trato tiene que estar orientado hacia una educación integral propia para la edad que está pasando, por ningún motivo pueden ser recluidos a centros penales en donde están los adultos.

Artículo 71.- Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.
Artículo 72.- Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la
enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos.
Artículo 78.- Magisterio. El Estado promoverá la superación económica social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilación que haga posible su dignificación efectiva.
Los derechos adquiridos por el magisterio nacional tiene carácter de mínimos e
irrenunciables. la ley regulará estas materias.
Educación
Artículo 237.- (Reformado)
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo establecido en esta Constitución, incluirá la estimación de todos los ingresos a obtener y los gastos por realizar.
b. Los casos en que puedan transferirse fondos dentro del total asignado para cada organismo, dependencia, entidad descentralizada o autónoma. Las transferencias de partidas deberán ser notificadas de inmediato al Congreso de la República y a la Contraloría de Cuentas;
Artículo 238.- (Reformado) Ley Orgánica del Presupuesto.
c. El uso de economías y la inversión de cualquier superávit e ingresos eventuales;
d. Las normas y regulaciones a que está sujeto todo lo relativo a la deuda pública
interna y externa, su amortización y pago;
Artículo 238.- (Reformado) Ley Orgánica del Presupuesto.
Artículo 238.- (Reformado) Ley Orgánica del Presupuesto.
e. Las medidas de control y fiscalización a las entidades que tengan fondos privativos, en lo que respecta a la aprobación y ejecución de su presupuesto;
Procuraduría General de la Nación
Artículo 252.- (Reformado) Procurador General de la Nación. Procuraduría General de la Nación. La Procuraduría General de la Nación tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. Su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica.
El Procurador General de la Nación ejerce la representación del estado y es el jefe de la Procuraduría General de la Nación
VISIÓN
Ser la Institución superior de control que fiscalice,
evalúe y haga transparente la gestión de los recursos públicos
en atención al estado de derecho y las expectativas de la población guatemalteca.
MISIÓN
Contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos,
a través de la promoción de la probidad, la transparencia,
la rendición de cuentas, la calidad del gasto público y la lucha contra la corrupción.
CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS
Población 16.34 millones 2015
PIB $63.79 mil millones 2015 (Q. 484.80)
Crecimiento del PIB 4.1% 2015
Inflación 2.4% 2015
En los últimos años, Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, con una tasa de crecimiento por encima de 3% desde 2012 y alcanzando cerca de 4% en 2015. Aun así, es uno de los pocos países de la región que ha experimente un aumento en la pobreza en los últimos años, pasando de 51% en 2006 a 59.3% en 2014.

BANCO MUNDIAL
Los guatemaltecos desconocen su Constitución

Pesadez mental y aburrimiento sobrevienen al leer o escuchar “Constitución Política de la República de Guatemala”. Este texto, sin embargo, hay que conocerlo para saber en dónde estamos parados.
El año pasado, Juan Pueblo se manifestó en contra de la corrupción impregnada en el Gobierno, pues ya le había hartado que altos funcionarios y empresarios, incluso sacacopias, conserjes y ujieres del Congreso con sueldos de más de Q12 mil mensuales, saquearan al país en lugar de invertir en seguridad, salud y educación.

31 años
La también llamada carta magna recién cumplió 31 años de haber sido presentada por la Asamblea Nacional Constituyente (31 de mayo de 1985). Esta es la ley suprema y en la cual se rige el Estado y el resto de sus normativas.
Tiene 281 artículos, más los transitorios.

En el texto se plasman los derechos fundamentales de la población.
SITUADO CONSTITUCIONAL
El Situado Constitucional responde a uno de los compromisos planteados en la Constitución de la República de Guatemala, en la cual el Ejecutivo debe establecer el monto asignado a las municipalidades, con el fin de que incidan en el Desarrollo de la Comunidades, principalmente de aquellas que la obtención de sus recursos propios es limitada.
2015 para 338 municipalidades Q 3,979,610,868.30
2016 para 340 muncipalidades Q 2,979,668,227.00
Full transcript