Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Pena de Muerte en Colombia y El Derecho a La Vida

No description
by

Maria Adelaida Mendoza

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Pena de Muerte en Colombia y El Derecho a La Vida

Daniela Gil
Maria Adelaida Mendoza
Daniela Sayago
Paula Villegas La Pena de muerte y el derecho a la vida Conceptos La tendencia mundial hacia la abolición: El Progreso de los últimos diez años Conceptos Marco normativo Pena Pena de muerte • 141 países son abolicionistas en la ley o en la práctica
• 97 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos
• 36 países han abolido la pena de muerte en la práctica.
• 8 países han abolido la pena de muerte para los delitos comunes. Derecho La Constitución Política de Colombia, dispone:
“ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.”
La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:
Artículo 3 : Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Ley que prohíbe explícitamente la pena capital: el Artículo 11 del Título II de la Constitución del 91
Articulo 6 del Titulo I: ARTÍCULO 6o.
PENAS PROSCRITAS. PROHIBICIONES. No habrá pena de muerte. Se prohiben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. Nadie será sometido a desaparición forzada, torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. El Diccionario Jurídico Mexicano define a la Pena como: el contenido de la sentencia de condena impuesta al responsable de una infracción penal por el Órgano Jurisdiccional competente, que puede afectar a su libertad, a su patrimonio o al ejercicio de sus derecho.

El Diccionario Larousse define la Pena como: Castigo impuesto por una autoridad legítima a la persona que ha cometido algún delito

La Real Academia Española la define como: Castigo impuesto conforme a la ley por los jueces o tribunales a los responsables de un delito o falta. Muerte El Diccionario Jurídico Mexicano define a la Muerte como: la ficción del fallecimiento que priva a los reos de los delitos calificados como gravísimos de todos los derechos civiles y políticos.
El Diccionario Larousse define el concepto de Muerte como: a la acción o hecho de morir o dejar de vivir en los aspectos biológicos, sociales y psicológicos del ser humano.
La Real Academia Española la define como: Cesación o término de la vida. De acuerdo a Definición.de, pena de muerte: consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave.
La Universidad de la Republica Uruguay define pena de muerte como: castigar a quien resulte responsable de un ilícito; es la reacción legal que el Estado tiene y utiliza contra quien demuestre ser un peligro para la sociedad. Según amnistía internacional, 21 países registraron ejecuciones en 2011, en comparación con 31 países hace 10 años.

Muchos otros países han abolido la pena de muerte en la última década, incluyendo: Albania, Argentina, Armenia, Bután, Burundi, Las Islas Cook, Gabón, Grecia, Kirguistán, Letonia, México, las Filipinas, Ruanda, Samoa, Senegal, Togo, Turquía y Uzbekistán.
•Algunos países han reanudado el uso de la pena de muerte. Afganistán, Taiwán, Guinea Ecuatorial, los Emiratos Árabes Unidos y Japón han reanudado las ejecuciones después de un paréntesis.
Con mas ejecuciones se registra China, seguido de Irán, Pakistán, Irak, Sudan y EEUU. En la última década, varios países retencionistas han eliminado el castigo para ciertas categorías de personas. Por ejemplo:

• Personas sufriendo de discapacidades intelectuales: En 2003, el Tribunal Supremo deE .E.U.U.
• Personas sufriendo de enfermedades mentales: Tailandia.
• Juveniles: aunque unos pocos países, entre ellos Arabia Saudí, Sudán y Yemen han condenado a muerte a delincuentes juveniles, Irán fue el único país, en el 2010 y 2011, que ejecutó a menores de 18 años al momento de cometerse el delito.
• Mujeres Embarazadas: En 2003, Uganda declaró que la pena de muerte no puede ser impuesta a una mujer embarazada y que, en su lugar, recibirá una sentencia de cadena perpetua. El Diccionario Larousse define Derecho como:
•Facultad natural del hombre para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida
•Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella. Derecho a la vida El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona. Pena de muerte en Colombia El pasado 13 de septiembre el presidente Santos sancionó la Ley 1410 de 2010, por medio de la cual se aprueba el "Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte".

En el citado protocolo se reconoce el derecho a la vida como un derecho inalienable, sin que pueda ser suspendido por ninguna causa y se restringe la aplicación de la pena de muerte.

Aunque siempre ha sido materia de discusión ideológica entre liberales y conservadores, sólo en 1849 fue abolida para los delitos políticos de sedición, rebelión, traición y conspiración y, mediante el acto legislativo número 3 de 1910, abolida de manera definitiva. En los últimos años, ante la crueldad de nuestra guerra y los delitos atroces cometidos contra nuestros niños, se ha puesto en consideración la posibilidad de reactivar la pena capital, originando un debate entre quienes la defienden como mecanismo persuasivo para los que delinquen y los que piensan que es una medida anacrónica, un acto cruel, irracional e inútil que no resuelve nada, ya que es paradójico defender la vida matando al homicida. Discusión actual Pena de muerte en la actualidad 69 países aun aplican la pena de muerte.
Algunos de estos son China, Arabia Saudita, Corea del Norte,Egipto, Indonesia, Irán, Irak, Japón, Pakistán, Siria, Sudan, Singapur, Vietnam, y algunos estados de EEUU.
Con mas ejecuciones se registra China, seguido de Irán, Pakistán, Irak, Sudan y EEUU.
Los métodos autorizados –aunque no todos continúan aplicándose- son la inyección letal, la cámara de gas, la silla eléctrica, la horca o el fusilamiento, según datos de deathpenalty.org. en ee.uu “Los delitos para los que se aplica esta condena deben ser del orden federal, como el asesinato de un empleado federal, del presidente, vicepresidente, senadores o representantes de EE.UU. También cuando es un crimen cometido por un reo que purga una condena actual en una prisión federal estadounidense, por Traición a la Patria, espionaje, por los Crímenes de Guerra que causen la muerte de la víctima, el genocidio o el uso de un arma química que cause la muerte de las víctimas.” noticias EE.UU. votará este martes otras consultas: desde la pena de muerte hasta el sueldo de los políticos.
En 39 de los 51 territorios que constituyen Estados Unidos, se voto el 6 de noviembre un total de 178 iniciativas de carácter estatal, medio centenar de las cuales son propuestas ciudadanas. Ser homosexual implica pena de muerte en 5 países y en 78 es ilegal
Irán, Arabia Saudí y Yemen, son algunos de los países que dan pena de muerte.
En diez países se permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, y en doce se admite la adopción conjunta de una pareja de igual género, mientras que la homosexualidad es ilegal en 78 y en cinco puede implicar la pena de muerte, según un estudio a nivel mundial publicado hoy. China, Irán y Arabia Saudí lideran pena de muerte en el mundo
China, Irán y Arabia Saudí son los países del mundo que autorizaron un mayor número de ejecuciones en 2011, según un informe presentado este viernes en Roma por la organización "Ninguno toque a Caín", que estima que el 80 % de las -como mínimo- 5.000 ejecuciones registradas se efectuaron en China, con 4.000 casos. UE y Consejo de Europa tachan de inhumana la pena de muerte
La Unión Europea y el Consejo de Europa calificaron hoy de “inhumana” la pena de muerte y con motivo de la celebración este lunes de la jornada mundial contra la misma expresaron su compromiso en favor de su abolición. posición crítica Estamos de acuerdo con la pena de muerte en casos específicos, por ejemplo para los criminales que cometen delitos como asesinatos masivos, trata de blancas y violación a menores. En Colombia no se puede aplicar la pena de muerte, pero este caso puede ser paradójico, porque según la constitución tenemos derecho a la vida y por eso no se aplica este castigo, pero ¿si estas personas atentan contra la vida de los demas? ¿ porque no hacerles pagar con la misma moneda?. bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte
http://noticias.aollatino.com/2011/02/21/pena-de-muerte-eeuu/
http://www.republica.com/2012/11/05/173-referendums-pena-de-muerte-eutanasia-marihuana-y-matrimonio-gay_572143/
http://www.elespectador.com/tags/pena-de-muerte
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11800541
http://www.worldcoalition.org/es/worldday.html
http://seminarioabierto.com/derechos06.htm
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-72368
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_pena_de_muerte/la_pena_de_muerte.asp
Full transcript