Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El dolar y sus efectos económicos en Colombia

No description
by

luis Agray

on 27 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El dolar y sus efectos económicos en Colombia

Al perder mercado los empresarios optan por reducir costos y, por lo general, eso desemboca en despido de empleados.
Por estas razones no es sano que el precio del dólar se dispare o se descuelgue sin ningún tipo de control, pues la estabilidad de la economía estaría en riesgo.

4.2.¿A quién Beneficia y A quién afecta?
4.2.¿A quién Beneficia y A quién afecta?
* La La devaluación de peso encarece los artículos importados y abarata comparativamente los nacionales, atrayendo también a compradores de afuera.
Los productores locales de manufactura o alimentos pueden competir en mejores condiciones y abastecer el mercado interno, aparte de aumentas sus ventas en el extranjero.
*Tan solo los exportadores de flores que se beneficiaron de las recientes ventas de flores , de rosas y claveles en la Fiesta de San Valentín o cientos de miles de Familias que reciben remesas del exterior y ahora ven que los giros les rinde un 30% mas que hace un año.
*No obstante la Industria y la Agricultura van a producir más y a generar más empleo.

El dólar y sus efectos económicos en Colombia
Agradecimientos:
Lic. Jenny Barbosa Becerra
Tutor Presencial

Mg. Felisa Barreto Pinzón
Tutor Líder (Virtual)

Corporación Universitaria Minuto de Dios

2015.

8. Bibliografías
Periódico Portafolio, (2015). Sectores de la Economía Colombiana (Dólar).
Link : http://www.portafolio.co/economia/sectores-
economia-colombia-dolar-caro-2015

Hernandez Sampieri, R; Fernandez Collado, C. y Baptista, P. (2003). Metodologia de la investigacion (3a. ed.). Mexico: McGraw-HilllInteramericana Editores.

Periódico Portafolio, (2015). Efectos económicos del dólar en Colombia .Link : http://www.portafolio.co/especiales/dolar/los-efectos-del-dolar-la-economia-colombiana-5-marzo-2015.

El economista, (2015). Pros y contras en el alza del precio del dólar. Link: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2015/07/19/pros-contras-dolar-caro-su-bolsillo

El dinero.com, (2014).Comportamientos del dólar. Link:http://www.dinero.com/economia/articulo/factores-inciden-conformacion-del-precio-del-dolar-colombia/198986
7. Conclusiones
Con él con el desarrollo del anterior trabajo deducimos que:

• Así como la industria colombiana se ve afectada con el alza del dólar también lo se deprecia la moneda colombiana.
• Los colombianos se abstienen de comprar productos y tecnologías importadas ya que sus precios se han disparado a nivel nacional.
• Hace falta incentivos de parte del gobierno como la educación financiera para estar más preparados ante estas situaciones.
• La mayoría de Compañías de Colombia dedicadas a la industria compensar las pérdidas monetarias a la hora de adquirir un producto importado con la venta o el alza de sus precios a nivel nacional.
• Uno de los sectores de la Economía colombiana más afectados con el alza del dólar es el sector Secundario (Industria) ya que dependen en gran parte de productos traídos de los extranjeros para realizar su razón social, por ejemplo las auto partes.

¿Qué son las tasas de cambio?
La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
¿Qué son las Importaciones?
En economía, las importaciones son el transporte legítimo de bienes y servicios del extranjero los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
4.2.¿A quién Beneficia y A quién afecta?
El dólar y sus efectos económicos en Colombia.
Proyecto Final

Metodología de Investigación

Jhon Ferney Valdivieso L.
Luis Orlando Agray
Sergio Camilo Prieto
Yeison Ubaque Velásquez

Mg. Felisa Barreto Pinzón

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto)
Sede Cundinamarca
Facultad en Administración Financiera II
Madrid, Cundinamarca
2015

Índice

1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo General
2.2. Objetivo Especifico
2.3. Hipótesis
3. Metodología de Investigación
4. Marco teórico
4.1. El dólar y sus efectos económicos en Colombia
4.2. ¿A quién Beneficia y A quien afecta?
4.3. Afectados
4.4. Beneficiados
4.5. Pros y contras del alza del dólar
4.6. Concejos Frente al Alza en el precio del dólar
4.7. ¿De qué depende el comportamiento del dólar?
4.8. Terminología Económica
5. Instrumentos Investigativos
5.1. Población y Muestra
5.2. Materiales e Instrumentos de Medida y recolección de información
6. Análisis y Resultados
7. Conclusión
8. Bibliografías

1. Introducción
2.Objetivos de la Investigación
2.1.Objetivo General:
¿Qué significa que el dólar se dispare? ¿A quién beneficia y a quien afecta?
Debido a que el dólar en Colombia lo determina un mercado libre, controlado por el Banco de la República , se hace necesario indagar y consultar alguna de las opiniones a los ciudadanos del común sobre la situación económica por la que está pasando actualmente el país y si esta nos conviene o no. Teniendo en cuenta los diferentes sectores de la economía colombiana que influencian el mercado de las divisas, nos tomaremos la tarea de indagar sobre el porqué se dan estos altibajos en la economía de nuestro país, saber si en verdad son más las desventajas o los beneficios que tenemos cuando el dólar está al alza y saber que piensan los ciudadanos respecto a este tema aplicando una encuesta. Esto con el fin de no solo Ampliar nuestros conocimientos frente a este tema de gran relevancia para nuestra sociedad sino también de despejar algunas de las incógnitas que se nos crean cuando hablamos del tema y si este nos afecta o no.

2.2.Objetivos Específicos
Explicar lo diferentes factores que influyen en el comportamiento del dólar.

Mencionar los sectores de la economía Colombiana que se ven beneficiados con el alza del dólar y nombrar cuales son las más perjudicados.

Dar a conocer las diferentes alternativas de solución que implementa el mercado colombiano (inversionista, Consumidor y Empresario) con respecto al incremento del dólar.
2.3.Hipótesis:
Las tasas de cambio representadas en el dólar afectan de manera gradual el mercado colombiano porque en gran parte el sector económico se dedica a la adquisición de productos en el exterior.

3.Metodología de Investigación
Para realizar esta investigación nos basaremos en:

*Paradigmas Mixtos (Cualitativos y Cuantitativos) de los diferentes entes
económicos influenciados con el tema
*Investigación Documental y Terminología Económica sobre: El dólar y sus efectos económicos en Colombia (Sectores económicos de la Economía).
*Establecer ventajas y desventajas en el Precio del Dólar en Colombia
*De qué depende su Comportamiento.

4.1.El Dólar y sus Efectos Económicos en Colombia
Ante todo hay que decir que el precio del dólar en Colombia lo determina un mercado libre. Sin embargo, existe un sistema de control establecido por el Banco de la República a través de la llamada banda cambiaria dentro de la cual el precio de la divisa se mueve. Cuando ese precio sube los exportadores son los beneficiados, pues por cada dólar que reciben por la venta de sus productos en el exterior reciben más pesos a cambio.

En la medida en que el precio del dólar sube, los productos importados se hacen más costosos y esto se traduce en el aumento de la inflación y el bolsillo de los colombianos se reciente.
Por el contrario, cuando el dólar cae demasiado se estimulan las importaciones y el contrabando de toda clase de productos. Este fenómeno afecta a las empresas nacionales que pierden mercado frente a sus competidoras internacionales.

“El Nuevo escenario de la tasa de cambio va a ayudar mucho a la diversificación de nuestra base productiva y nos va a ayudar en el cumplimiento de la meta de crecimiento. Periódico el portafolio,2015”.

Resolver algunas de las incertidumbres,
que se crean en la sociedad Colombiana a
la hora de tocar el tema del Dólar y sus
Efectos en el Mercado Colombiano.
Con la siguiente investigación, se resolverán algunas de las incógnitas
que crean confusión en los colombianos a la hora de hablar del dólar. ¿Qué Significa que el Dólar se Dispare?, ¿A quién beneficia y a quién afecta?, Se conocerá además las principales ventajas y desventajas que trae en el mercado colombiano la variación del dólar.

4.1.El Dólar y sus Efectos Económicos en Colombia
No .obstante los ingresos de la nación se verán muy afectados en la medida en que reciban menos divisas por exportaciones del crudo que produce el país. Los Vehículos importados , artículos de Tecnología y compras por internet del Exterior serán muy caras , esto tampoco favorecerá a las empresas que tienen deudas en dólares , pues mientras su precio permanezca en un alto nivel , el costo será igualmente elevado.

“Todo Estaría Forzado eventualmente al banco de la República a tener que elevar sus tasas de interés en vez de pensar reducirlas, como inicialmente lo habíamos imaginado Periódico el portafolio,2015”.

4.3.Afectados
¿En qué afecta la subida del dólar a los bolsillos de los colombianos?
Las consecuencias del encarecimiento del billete verde se ven cuando los colombianos compran todo tipo de bienes: algunos bienes necesarios, pero también bienes de lujo.

Debido a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, y otros países industrializados, muchos artículos importados han llegado a ocupar los estantes de algunos supermercados y centros comerciales

4.3.Afectados
4.5. Pros y contras del alza del dólar
A favor
4.4.Beneficiados
Es necesario resaltar que uno de los sectores exportadores más ganadores es el industrial de confecciones. Le sigue el sector exportador agropecuario.

Se benefician, por otra parte, los colombianos que reciben remesas provenientes de los Estados Unidos.

Aquellos colombianos que han realizado inversiones, a través de las firmas comisionistas, en acciones de firmas norteamericanas, han aumentado notablemente su rentabilidad.

4.4.Beneficiados
Los mayores afortunados son quienes venden productos en el exterior porque están recibiendo más pesos por cada dólar ingresado.

No obstante, estos beneficios no necesariamente se traducen en el corto plazo: el incremento de las exportaciones no se da de un día para otro.
¿A quienes beneficia?

Un precio alto de la moneda estadounidense encarece las compras de los importadores, pues deben destinar más pesos colombianos para adquirir los dólares necesarios en el importe de materias primas y artículos elaborados.

Las empresas que elaboran productos a partir de insumos importados, como los de origen químico, deben cubrir unos mayores costos que pagan destinando más pesos por cada dólar.

Así mismo, los ingresos de los cafeteros no han mejorado como se esperaría, pues el precio de compra interno depende, además de la tasa de cambio, del precio de la Bolsa de Nueva York (contrato C) y la prima por calidad.

El precio del café en la Bolsa ha caído 10 por ciento, al pasar de US$ 1.61 (2 de enero de 2015) a US$ 1.45 (24 de febrero de 2015).

Otro de los gremios perjudicados es el de los ensambladores de carros de marcas extranjeras. Sin embargo, algunas plantas están trayendo los carros desarmados con el fin de reducir los costos en comparación de los vehículos que traen listos para ubicar en las vitrinas.

Hay que resaltar que el precio de los carros importados no depende únicamente de la tasa de cambio, sino también, entre otros factores, de los inventarios que tenga cada distribuidor, del lugar de origen de la importación y las coberturas cambiarías.

Empresas que se ven afectadas:
4.6. Consejos Frente al Alza en el precio del dólar
Consumidor

Si viaja al extranjero, no se endeude con tarjetas denominadas en dólares.

El aumento en el valor de las remesas puede ser momentáneo, así que mantenga un gasto prudente de estos montos.

Consuma nacional; los productos importados encarecerán, lo que en conjunto puede ser un peso importante para su canasta básica o gustos personales.

4.6. Consejos Frente al Alza en el precio del dólar
Empresario

Pague sus deudas con anticipación, pues la volatilidad de la moneda puede traerle consecuencias.

Si exporta algún producto, ofrezca precios competitivos, pues son varios los países que aprovecharán un dólar fuerte.

Consulte con un experto qué materias primas pueden encarecer a raíz de la fortaleza de la moneda estadounidense.


4.6. Consejos Frente al Alza en el precio del dólar
Inversionista:

Diversifique su portafolio de inversiones.

Si invierte en Bolsa, consulte cada una de las empresas en las que tiene colocados sus activos para saber si se verán afectadas por el dólar, y en qué medida.

Opte por instrumentos de inversión en dólares; es un mercado muy cotizado, y puede generarle grandes rendimientos

En contra
Importar mercancía del Exterior.

Es recomendable que no se endeude con tarjetas denominadas en dólares y compre boletos de avión con anticipación, si vacacionará en el extranjero

Viajar al Exterior

Exportar Mercancías hacia el Exterior, si bien hacerlo le generará más ganancias al cobrar en dólares su venta, es recomendable que verifique qué materias primas en el proceso de elaboración de su producto podrían encarecer, y cómo esto reduciría su margen de ganancias.

Invertir en dólares genera ganancias por el menor atractivo de monedas como el Dólar.

4.7. ¿De qué depende el comportamiento del dólar?
Desde el 2013 el precio del dólar ha estado en la agenda de todos, exportadores, importadores, bancos, comisionistas de bolsa, Gobierno Nacional y consumidores. Es por eso que la volatilidad en su precio mantiene inquietos a todos los sectores.
4.8. Terminología Económica
4.7. ¿De qué depende el comportamiento del dólar?
Sentimiento de los inversionistas en Estados Unidos

Explica el directivo de Acciones y Valores que el comportamiento del dólar en Colombia tiene una relación muy estrecha con el sentimiento del mercado de capitales de Estados Unidos. Explica Tobar cómo la tendencia diaria que exista en la plaza norteamericana tiene efectos en la cotización de la divisa en el mercado local.
4.7. ¿De qué depende el comportamiento del dólar?

Comportamiento de las monedas de la región

Es el segundo factor que se debe tener en cuenta para determinar la tendencia que puede adoptar el precio de la moneda. Si bien no están atadas en un 100% suele suceder que las monedas de la región se revalúan o devalúan en los mismos momentos.
4.7. ¿De qué depende el comportamiento del dólar?

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa

La entrada de capitales extranjeros es otro de los factores que tienen implicaciones claras en la formación de precios del dólar. En concreto en Colombia se evidencio tras el rebalanceo de los índices de J.P. Morgan los cuales sirvieron para que la Inversión Extranjera de Portafolios se incrementara de forma considerable, al cuatro de julio de este año se ubica en US$7.332 millones jalando a la baja el precio de la divisa.
4.7. ¿De qué depende el comportamiento del dólar?
4.7. ¿De qué depende el comportamiento del dólar?
Datos macroeconómicos

Los niveles de las tasas de interés del Banco de la República, el Producto Interno Bruto revelado por el Dane trimestralmente y el respaldo de un gran emisor como lo es el Gobierno Nacional son tenidos en cuenta por el mercado para la fijación del precio. El apetito del mercado por los TES de la nación marca pauta en la formación del precio.
Ante la variación del precio del dólar es recomendable seguir estos pasos para evaluar sus posibles comportamientos ante el mercado global
4.7. ¿De qué depende el comportamiento del dólar?
El precio del dólar es el reflejo de la economía

Mirando el precio del dólar en un espacio superior al de un solo día se debe tener en cuenta que el comportamiento de su precio es un claro reflejo de la situación actual de la economía. En este aspecto se deben tener en cuenta aspectos como la productividad del país, el desempleo y en general el comportamiento de la economía en sus distintos sectores, esto marcará una tendencia de las necesidades del país frente a si devaluar o revaluar su moneda.
¿Qué es el dólar?

El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos. Usualmente también se suele asociar el nombre empleado por la divisa con la circulación legal en ese país, por lo que también es conocida como dólar estadounidense. Se trata de una moneda fiduciaria ya que, luego de la ruptura del patrón oro en el año 1971, su valor está respaldado únicamente por la confianza que le otorgan los usuarios.

¿Qué es la Inflación?
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.
¿Qué son las divisas?
Divisa, en economía, es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra.Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el consumo interno de una nación, etc.
¿Qué son las Exportaciones?
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera aduanera de un Estado o bloque económico.
¿Qué es el mercado de divisas?
Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a mover alrededor de 5 billones de dólares estadounidenses (USD) al día ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debiéndose la mayoría de las mismas a compraventa de activos financieros.
¿Qué son las tasas de Interés?
La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.
Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

6. Análisis y Resultados
Con la aplicación de la encuesta a 30 estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad Administración Financiera (Segundo Semestre) sede Madrid Cundinamarca, Se obtuvieron los siguientes resultados.
6. Análisis y Resultados
5.2. Materiales e Instrumentos de Medida y recolección de información
Agradecemos contestar de manera sincera la siguiente encuesta sobre el Dólar.

Sexo: Masculino _ Femenino _
Rango de edad: 1-18 años __ 18-20años __ 20-25 años__ 25 años en adelante__

1) ¿Usted Considera que el alza del dólar afecta la economía en su hogar.?

a. Si __
b. No__

2) ¿Actualmente el lugar en donde usted trabaja se está viendo afectado por el alza del dólar?

a. Si __
b. No__
c. No trabajo __

3) ¿Usted sabe la razón por la cual sube los precios del dólar?

a. Si __
b. No__

4) De acuerdo al punto 3, el dólar se va al alza por:

a. Hay más importaciones y menos exportaciones __
b. El Dólar sube de precios por el incremento de las divisas__
c. Porque los productos importados aumentan la inflación__
d. Ninguna de las anteriores__

5) De acuerdo a sus referente ¿La tasa cambiaria del Dólar está en un rango de?

a. $2500 - $2800 pesos __
b. $2800 - $ 3000 pesos __
c. $3000 - $3100 pesos __
d. $3100 - $3300 pesos__

“Gracias por su tiempo y participación.”

5. Instrumentos Investigativos
5.1. Población y Muestra
La población correspondiente a la Universidad Minuto de Dios la cual se le realizará una encuesta a 30 estudiantes de la Facultad de Administración Financiera (Segundo Semestre) Modalidad a Distancia, Sede Madrid Cundinamarca con el fin de conocer sus opiniones respecto al tema.
6. Análisis y Resultados
6. Análisis y Resultados
Full transcript