Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las operaciones para el mantenimiento de la paz

Los Cascos y boinas azules.
by

Miguel Ángel Cabot Roldán

on 12 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las operaciones para el mantenimiento de la paz

SUS COLORES... LOS "CASCOS Y BOINAS AZULES" DE LAS NACIONES UNIDAS Operaciones para el mantenimiento de la paz Así se originaron los “cascos azules” y las "boinas azules", las fuerzas de Paz de la ONU. MISIONES
-Actúan como observadores desarmados en procesos de paz.
- Supervisión de una tregua, vigilancia de un cese el fuego y observación militar.
-Como fuerzas de mantenimiento de la paz portadoras de armas ligeras.
-Desmovilización y reinserción de los antiguos combatientes. Funciones de las fuerzas de mantenimiento de paz El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es el cual establece y define las operaciones de mantenimiento de la paz. Este Consejo está conformado por 15 Estados miembros, de los cuales 5 son permanentes.
(la República de China, EEUU, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte); y 10 miembros elegidos por un periodo de dos años. Para establecer una misión, 9 de los 15 Estados del Consejo tienen que votar a favor. Sin embargo, la propuesta fracasa si alguno de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad vota en contra.

El Secretario General de la ONU dirige y administra las operaciones de mantenimiento de paz e informa al Consejo de Seguridad sobre la evolución de la situación. Las misiones más numerosas están encabezadas por un Representante Especial del Secretario General, el "Secretario General Adjunto para las OMP". Además, el envío de tropas es responsabilidad de los distintos países que deciden aportar contingentes para la resolución de un conflicto. Sin embargo, en el lugar donde se desarrolla la misión, los Cascos azules no trabajan bajo las órdenes de sus gobiernos, sino que responden a las disposiciones del Comandante de la Misión, el cual es elegido por la ONU. ¿Quién está al cargo? Los colores, tanto de las cascos como de los vehículos, se aprobaron pensando en que no necesitaban de camuflaje alguno ya que eran tropas de paz que no necesitaban esconderse para cumplir sus objetivos
Actividades de asistencia humanitaria.
-Prestación de servicios médicos de emergencia.
-Programa de asentamiento de los refugiados.
-Colaboración en tareas con la Policía Civil. - Desarme, que incluye la recogida, almacenamiento y/o destrucción de armas
-Ayuda en el logro del cumplimiento de otros acuerdos.
- Desminado de territorios, junto a la formación y sensibilización para estos fines.
- Asistencia en procesos electorales.
- Vigilar el cumplimiento de los DDHH.
- Restablecimiento de actividades civiles normales en zonas asoladas por los conflictos.
- Restaurar la Administración y los poderes de un Estado para asentarlo. ¿QUÉ SON? Son cuerpos de militares, cuerpos de seguridad y voluntarios creados con el objetivo de:
mantener la paz en áreas de conflicto
monitorear procesos pacíficos
brindar asistencia para implementación de tratados con fines pacíficos
se integran por personas de países integrantes de las Naciones Unidas que crean una fuerza multinacional, coordinada por la ONU. Se crean operaciones bajo los principios de que:
es necesario el consentimiento del representante internacionamente reconocido del territorio o territorios donde van a desplegarse la OMP.
al margen del consentimiento, se pide cooperación de las partes interesadas o al menos la no obstaculación de la operación.
las OMP parten de la premisa de que tienen que ser imparciales sobre el conflicto que se esté sucediendo, aqune deberán intervenir cuando se produzcan ante ella violaciones de un aceurdo de paz o de las normas humanitarias.
las OMP podrán usar la fuerza en legítima defensa y cuando estén autorizadas a ello para defender a los civiles ya su mandato.


-Han actuado y actúan en:
operaciones de naturaleza preventiva.
operaciones para facilitar un acuerdo de paz en un conflicto.
operaciones para el mantenimiento de la paz tras un alto el fuego.
operaciones para garantizar el cumplimiento de acuerdo de paz ya firmados Para el 2010, los 10 proveedores principales de contribuciones evaluadas para operaciones de mantenimiento de paz fueron; Estados Unidos (27.17%), Japón (12.53%), Alemania (8.02%), Reino Unido (8.16%), Francia (7.56%), Italia (5.00%), China (3.94%), Canadá (3.21%), España (3.18%) y la República de Corea (2.26%). HISTORIA Comité especial para los Balcanes.
Comité especial para Indonesia.
Organismo de las N.U. encargado de la Supervisión de la Tregua en Palestina.
Grupo de Observadores Militares de la N.U. para India y Pakistán. 1945 - 1955 Estaban formadas por pequeñas fuerzas militares, y estaban bajo el control de los estados que aportaban tropas. Se constituían con el consentimiento de las partes integradas en el conflicto. Excepto la operación en los Balcanes, todas éstas se crearon por el C. de S. Tras la II G.M. se dió lugar un periodo de alta tensión por los conflictos ideológicos entre los bloques occidental - capitalista y oriental - comunista. Esto produjo una parálisis en el C. de S. por los vetos entre EEUU y la URSS En pos de solucionar alguno de estos problemas, la A.G. solicitó un Dictamen al T.I.J. en el que le solicitaba si, juridicamente, los gastos de estas operaciones debían ser considerados "gastos de la Organización" 1967 - 1987 El conflicto de la Guerra Fría sigue afectando a la comunicación y eficacia en el Consejo de Seguridad. En 1967 el Gobierno egipcio pide a la operación de F.U.N.U. que se retiren; ante esto, el S.G. retira la operación sin consultar al C. de S.. Unos días más tarde se declara "la guerra de los 6 días". Años más tarde, en 1972 cuando India retiró su consentimiento a la operación de la ONU, el S.G. le respondió que solamente una decisión del C. de S. podía poner fin a una operacón ya iniciada. 1956 - 1962 Fuerza de Urgencia de las N.U. por el conflicto en el Canal de Suez.
Grupo de Observación de las N.U. en Líbano.
Operación de las N.U. en Congo. Problemática por el reparto de competencias entre la A.G. y el C. de S. en lo que concierne al mantenimiento de la paz.
La obligación o no de los Estados miembros de las N.U. a contribuir con los gastos de estas misiones.
La determinación del fundamento jurídico de estas misiones acorde con la Carta. Este Dictamen se sumó a un acuerdo para resolver el resto de problemas jurídicos. El acuerdo determinó:
El C.S. ejercerá en el futuro la autoridad para el establecimiento y control de las operaciones. El S.G. será el comandante en jefe de las operaciones.
El costo de las O.M.P. será considerado como "gastos de la Organización", y ,por lo tanto, soportado por todos los miembros Las fuerzas enviadas estarán formadas por contingentes de los paises seleccionados por el S.G. atendiendo a criterios de eficacia, eficiencia, e integridad.
Las O.M.P. deberán satisfacer cinco condiciones: disponer en todo momento de la confianza y apoyo del C. de S.
realizar sus operaciones con entera cooperación de las partes concernidas.
funcionar como unidades militares integradas.
ser imparciales en torno al conflicto.
no deben recurrir a la fuerza salvo en caso de legítima defgensa. 1988 - 1992 Tras el fin de la Guerra Fría, las operaciones se multiplicaron siendo más numerosas en los 4 años siguientes que durante los 40 años que habían precedido. Nos encontramos ante una univerzalización de las OMP y con una amplia extensión de sus funciones y competencias. 1992 - 1998 Entre 1992 y 1993 se crean 7 operaciones en Yugoslavia, Somalia, Ruanda, Liberia y Georgia, que suscitaron grandes problemas y bajas. Estos conflictos eran sobre todo conflictos internos que se cargaban contra la población civil. Fueron unos conflictos brutales con más de dos millones de muertos. Las normas del "ius in bello" fueron sistematicamente violadas; los civiles y el personal de los organismos de ayuda eran tomados como rehenes, mientras se forzaban a los niños a convertirse en asesinos. Ante todo esto, el C. de S. se verá obligado a autorizar el uso de fuerza, bien a las operaciones directamente, o bien a los acuerdos regionales para proteger a las operaciones; e, incluso llegará a autorizar el uso de fuerza a otros Estados para que restablezcan el orden. La grave crisis producida, llevará al S.G. a presentar en 1995 un informe denominado "Suplemento para la Paz", con unas directrices y recomendaciones. En los sucesivos años, se fueron ampliando enormemente las funciones y poderes de los mandatos.
A su vez se multiplicaron las denominadas "Misiones políticas y de Consolidación de Paz", en manos de los "Boinas azules", en las que el S. G. se limita a informar al C. de S. de su creación. Estas misiones tienden a ser muy semejantes a las OMP, pero de un rango o categoría inferior; además el sistema de financiación corre a manos de los Estados y no de la ONU, ya que no han sido catalogadas como propias OMP. "La expresión «mantenimiento de la paz» no figura en la Carta de las Naciones Unidas y no es fácil de definir. Dag Hammarskjöld, el segundo Secretario General de la Organización, decía que quedaba comprendido en el «capítulo seis y medio» de la Carta, es decir, entre los métodos habituales para el arreglo de controversias por medios pacíficos, como la negociación y la mediación, con arreglo al Capítulo VI, y las acciones cohercitivas mediante el uso de la fuerza autorizada en virtud del Capítulo VII."

-:Actualmente:
Se han creado 64 misiones en todo el mundo.
hay 14 misiones en curso.
han fallecido 3000 personas ap. en servicio.
entre estos se encuentran 32 españoles,
fallecidos, la mayoría en la UNPROFOR, en la antigua Yugoslavia,
y la UNIFIL, en Líbano. |UNAMIR|Rwanda| 1993 - 1996| |MINUSTAH|Haití| 2004 - hoy Mandato Mandato Mandato Antecedentes Antecedentes Antecedentes La UNAMIR se estableció para ayudar a cumplir el Acuerdo de Paz de Arusha firmado por las partes en Rwanda en 1993. El mandato de la UNAMIR era el de:
contribuir a la seguridad de la ciudad de Kigali;
supervisar la observancia del acuerdo de cesación del fuego, incluyendo la demarcación de la nueva zona desmilitarizada y otros procedimientos de desmilitarización;
supervisar la situación en lo que se refiere a la seguridad durante el período final del mandato del Gobierno de transición, hasta que se celebrasen las elecciones;
contribuir a la limpieza de las minas, en particular mediante programas de capacitación;
y ayudar en la coordinación de las actividades de asistencia humanitaria en conjunción con las operaciones de socorro. El mandato se modificó hasta 4 veces por la situación del territorio, permitiendo a las fuerzas de paz actuar en la repatriación de voluntarios y refugiados, la "protección de civiles", el establecimiento de zonas humanitarias seguras y la ayuda al nuevo Gobierno a partir de 1995, que volvió a constituirse. En 1916 Rwanda dejó de ser una colonia alemana a ser un Estado independiente con la administración fiduciaria de Bélgica, por mandato de la ONU.
Bélgica dividió a la población en 3 etnias: hutus, tutsis y twa; y sólo los tutsis podían estudiar y ocupar altos cargos en la Administración.
Desde entonces se sucedieron revueltas y asesinatos entre estas dos "etnias" por las diferencias sociales. Además, estalló el conflicto entre Uganda y Rwanda; y tras varios acuerdos de paz, pidieron a la ONU la creación de la misión UNOMU para vigilar las fronteras entre estos países y que se vigilasen los acuerdos.

Tras estas negociaciones se propuso crear un nuevo Gobierno electo, bajo la observación y control provisional de una nueva operación de la ONU, la UNAMIR, con el mandato de "contribuir a la creación y el mantenimiento de una atmósfera que conduzca al establecimiento y al posterior funcionamiento del gobierno de transición".
Durante los tres meses posteriores al accidente tuvo lugar una serie de acontecimientos cuya rapidez y ferocidad puso a prueba los intentos de respuesta de la comunidad internacional. Los horrores que convulsionaron a Rwanda durante este período fueron tres: asesinatos en masa por todo el país que equivalen a un genocidio; una guerra civil breve, pero violenta, que expulsó a las Fuerzas del Gobierno fuera del país; y corrientes de refugiados que causaron una crisis humanitaria y ecológica de dimensiones sin precedentes. La repatriación de refugiados y ex combatientes por el conflicto con Uganda sobrepasan y desbordan los límites de capacidad de la operación, empiezan los problemas.
El 6 de abril de 1994, una aeronave en la que viajaban el Presidente de Rwanda y el Presidente de Burundi, se estrelló en el aeropuerto de Kigali, causando la muerte de todas las personas que se encontraban a bordo. No fue posible llevar a cabo una investigación completa de las causas del accidente, que siguen siendo desconocidas. Hechos
Al principio tuvo lugar en Kigali y después se extendió por todo el país. Se disparó a civiles, hombres, mujeres y niños, se les aniquiló con misiles o granadas, se les hizo pedazos con machetes o se les quemó vivos.
Mucha gente fue atacada en iglesias a las que habían acudido en busca de refugio. Se arrojaron decenas de miles de cuerpos a los ríos y fueron arrastrados por la corriente.
Estos hechos fueron atestiguados de forma independiente y abrumadora por testigos presenciales que pertenecían a fuentes gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales, así como a los medios de comunicación internacionales; y a pesar de todo sólo se desplegaron escasos contingentes de apoyo como la operación Turquesa francesa y algún despliegue de EEUU.

El genocidio en Rwanda se cobró entre 500.000 y un millón de victimas, principalmente miembros de la minoría tutsi y hutus "moderados", incluidos los intelectuales, sospechosos de apoyar a los tutsis. Entre los asesinos se encontraban miembros de las Fuerzas del Gobierno de Rwanda, pero en general pertenecían a la Guardia Presidencial y a las milicias juveniles reclutadas y organizadas por el partido del difunto presidente, principalmente a la interahamwe Hechos Hechos |MINURSO|Sáhara| 1991 - hoy El Sáhara Occidental, un Territorio que se encuentra en la costa noroccidental de África y que limita con Marruecos, Mauritania y Argelia , estuvo bajo administración española hasta 1976. Tanto Marruecos como Mauritania lo reclamaron, a lo que se opuso el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).
Las Naciones Unidas llevan buscando una solución desde la retirada de España en 1976 y la subsiguiente lucha entre Marruecos, que había "reintegrado" el Territorio, y el Frente POLISARIO, respaldado por Argelia. Por su parte, Mauritania dejó de reclamar el Sáhara Occidental en 1979. En este mismo año, la Organización de la Unidad Africana (OUA) se incorporó a la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto. En 1985, el Secretario General de las Naciones Unidas, en colaboración con la OUA, inició una misión de buenos oficios que dio lugar a las "propuestas de arreglo", aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente POLISARIO El 1991, el Consejo de Seguridad decidió crear la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de acuerdo con el informe del Secretario General que explicaba con mayor detalle el plan de aplicación. El Plan estableció un período de transición durante el cual la responsabilidad en todas las cuestiones relacionadas con un referéndum en el que los habitantes del Sáhara Occidental eligiesen entre la independencia o la integración con Marruecos recaería, única y exclusivamente, sobre el Representante Especial del Secretario General.
Éste sería ayudado en su tarea por un Representante Especial Adjunto y por un grupo formado por personal civil, militar y policía de las Naciones Unidas, conocido como la MINURSO. Según el plan de arreglo, el referéndum del Sáhara Occidental debería haberse celebrado en enero de 1992; sin embargo, no fue posible proceder de acuerdo con el calendario original. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llevaría a cabo un programa de repatriación de las personas con derecho a voto del Sáhara Occidental establecidos fuera del Territorio.
Se determinó que el período de transición comenzase con la cesación del fuego y terminase con la proclamación del referéndum. La MINURSO tenía el mandato de:

Supervisar la cesación del fuego;
Verificar la reducción de tropas de Marruecos en el Territorio;
Supervisar la restricción de las tropas de Marruecos y el Frente POLISARIO a los lugares señalado;
Tomar medidas con las partes para asegurar la liberación de todos los prisioneros políticos o detenidos del Sáhara Occidental; Supervisar el intercambio de prisioneros de guerra (Comité Internacional de la Cruz Roja);
Hacer efectivo el programa de repatriación (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados);
Identificar y registrar a las personas con derecho a voto;
Organizar y asegurar la realización de un referéndum libre y justo, y dar a conocer los resultados. En general, la cesación del fuego se ha mantenido desde el despliegue de la MINURSO en septiembre de 1991. Sin embargo, el período de transición aún no ha comenzado, debido a la diferencia de opiniones de las partes sobre algunos aspectos claves del Plan, en especial los que se refieren a los criterios para el derecho a voto. La situación política en el Sahara Occidental ha visto algunos desarrollos positivos en los últimos años. Durante este periodo, MINURSO continuó para cumplir su mandato controlando el cese del fuego al tiempo que apoyaba una variedad de programas asistenciales para atender la situación difícil de las familias Saharaui desplazadas y separadas. Mientras se reanudan las conversaciones sobre un acuerdo político mutuo aceptable para el conflicto de 32 años, MINURSO continúo asistiendo a ambas partes para mantener el cese del fuego a lo largo de la franja de contención, que se extiende a lo largo de todo el territorio disputado y separa la parte administrada por Marruecos (oeste) del área que está controlada por el Frente Polisario (este). Tras la elección de un Presidente, aunque bajo un porcentaje de votantes de un 10% de la población, se presumía que iba a establecerse un cierta estabilidad, pero volvieron los conflictos y disturbios internos.
Después de que el presidente Bertrand Aristide partiera de Haití para el exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades en todo el país. Esta operación de la ONU en Haití surgió para ser la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP), por los grandes disturbios que existían en Haití por instituir un Gobierno legítimo y estable. Esta situación se intentó salvar por varios medios, pero los Gobiernos no perduraban y la violencia en las grandes ciudadas iba en aumento.
De conformidad con por el Consejo de Seguridad y sobre la base de las conclusiones del equipo multidisciplinario de evaluación que visitó el país en marzo de 2004, el Secretario General recomendó el establecimiento de una operación de estabilización pluridimensional, que se denominará Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). La MINUSTAH fue constituida originalmente por el C. de S. para:
apoyar al Gobierno de Transición y asegurar un entorno seguro y estable; para ayudar a la monitorización, reestructuración y reforma de la Policía Nacional de Haití;
ayudar a los programas de desarme, desmovilización y reintegración;
ayudar en la restauración y mantenimiento del gobierno de la ley, la seguridad pública y el orden público en Haití; proteger al personal, instalaciones y equipo de Naciones Unidas y para proteger a los civiles de amenazas inminentes de violencia física;
apoyar los procesos constitucionales y políticos, para ayudar a organizar, monitorizar y realizar elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales justas;
apoyar al Gobierno de Transición así como a las instituciones y grupos de derechos humanos de Haití en sus esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y para monitorizar la situación de los derechos humanos e informar sobre dicha situación en el país. Siguiendo el terremoto devastador que golpeó Haití el 12 de enero de 2010, el Consejo incrementó los niveles de fuerzas en su conjunto de la MINUSTAH para apoyar los esfuerzos de recuperación, reconstrucción y estabilidad de forma inmediata.
El Consejo animó a la MINUSTAH para que aporte el soporte logístico y la capacidad técnica necesaria para ayudar al Gobierno de Haití a continuar las operaciones para construir la capacidad de las instituciones de gobierno legal a nivel nacional y local así como para acelerar la puesta en marcha de la estrategia de reasentamiento del gobierno para personas desplazadas.
Solicitó a la Misión que continuara su apoyo al Gobierno de Haití y al Consejo Electoral Provisional en la preparación y dirección de las elecciones de Haití así como para coordinar la asistencia electoral internacional a Haití en cooperación con otros participantes internacionales. A pesar de este clima, a priori desalentador, la situación social había mejorado mucho, llegando a ser posible la creación de un entorno, aunque precario, en que pudiera desarrollarse la transición política Poco antes de la expiración del plazo de 6 meses de la misión, estipulado en el plan, el Secretario General recomendó al Consejo que prorrogara el mandato de la Misión por un período de 18 meses, el cual se extendería entonces hasta el 31 de mayo de 2006 e incluiría algunas modificaciones, como el aumento de efectivos policiales y militares para el control de la violencia en la capital de Puerto Príncipe y alrededores, o como incorporar al componente militar una compañía de ingenieros que se encargue específicamente de reparar los caminos y puentes utilizados por el personal de la MINUSTAH en la ejecución de su mandato. Todo este proceso fue llevnadose a cabo muy lentamente, aunque de forma efectiva; por lo cual se hizo necesaria otra prorrogación de la operación.
Esto se fue sucediendo hasta la fatídica fecha del 12 de enero de 2010, día en el cual un terremoto de enormes magnitudes desoló aún más el país. De esta catastrofe natural se produjo un gran aumento de las fuerzas de seguridad y de asistencia humanitaria; siendo necesario el cambio de alguno de los mandatos de la OMP.
Full transcript