Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Religiones

No description
by

Josué Carías

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Religiones

Sociología y Religión.
La naturaleza de la Religión
Las religiones del mundo se nos presentan en una amplia variedad de formas. Sin embargo, todas ellas, contienen ciertos elementos basicos que la distinguen como tales. Entre estos elementos tenemos los siguientes:
•Rituales: son una pauta o patron de conducta a traves del cual un grupo de creyentes experimenta lo sagrado. Los rituales se utilizan para señalar cambios en el status de las personas.
•Sistemas de creencias. Dentro de este tenemos:
El animismo
El deismo
El eticalismo
•Las estructuras organizativas se dividen en:
Iglesias
Sectas
Cultos.
Sociología y Religión.
Religión y Sociedad en los Tiempos que Vivimos
Cristianismo
Grupo #6 Sociología General
Licda. Judith Lemus
N.L. Nombre No. Cuenta
41. Evelyn Pérez 20132003962
40. Josué Carías 20132003952
39. Ruth Hernández 20132003963
XX. Isaac Rápalo 20122006485
XX. Marco Ferrufino
XX. Alejandro Carbajal 20132003328
XX. Idven Ayestas
43. Ana García 20132004019
Islamismo
Judaísmo
Hinduísmo
Carlos Marx La religión, opio del pueblo.”

A diferencia de durkheim que se concentro en las funciones que cumple la religión para le mantenimiento de la estabilidad social, marx la visualizo a partir de la utilización que hacían de ella las clases dominantes.- en esta dirección postulo que la religión sirve a los intereses de estos y en detrimento de los intereses de las clases dominadas que encuentran en al religión un instrumento de conformismo y pasividad social. Marx concebía la critica de la religión como el presupuesto de todas las criticas.
Max Weber: “La religión como agente de cambio social.”

A diferencia de Marx que vio en la religión de su época un obstáculo para el cambio social, weber la identifico como agente de cambio social. Esto es justamente lo que hizo en al una de sus obras mas importantes como fue la ética protestante y el espíritu del capitalismo publicada en el año de 1904.

en el desarrollo de su argumentación, weber constata una asombrosa coincidencia entre ciertas exigencias de la lógica teológica calvinista y ciertas exigencias de la lógica capitalista.

Alejandro, soy Ramon Idven esta es mi parte soy el numero 6 para que vayas ubicando la diapositiva… talvez podes conseguir el numero de alumnos de los demás para que no tengas ningún problema.
Grandes religiones del mundo
¿Qué es religión?
Es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo moral, existencial y sobrenatural.
Siguiendo a Emilio Durkheim, diremos que una religión. “Es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a cosas sagradas, es decir, separadas, prohibidas; Creencias y prácticas que unen en una misma comunidad llamada Iglesia, a todos aquellos que a ella se adhieren”.
Siguiendo a Emilio Durkheim, diremos que una religión. “Es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a cosas sagradas, es decir, separadas, prohibidas; Creencias y prácticas que unen en una misma comunidad llamada Iglesia, a todos aquellos que a ella se adhieren”.
Con sus estudios sobre la religión, Durkheim y Weber pusieron las bases de lo que llamamos
la sociología de la religión.
La sociología de la religión explica la universalidad de la religión, las formas que asume, el papel que desempeñan en la vida social y su influencia en el desarrollo económico y social.
* La relación entre la religión y la estructura social constituye el corazón de la sociología de la religión.
Visiones Sociológicas sobre la Religión
Los clásicos de la sociología (Durkheim, Marx y Weber) nos presentaron tres versiones
sobre la religión y su importancia en la vida social:

Durkheim, se ocupó de analizar las funciones de la religión en la vida social.

Marx, percibió la religión como un instrumento de opresión empleado por la clase dominante
para encubrir la explotación económica de las masas.


Weber, la visualizo como un importante agente de cambio social.

Durkheim:
Lo Sagrado, lo profano, lo colectivo
Según Durkheim si la religión es universal, es porque debe estar llamada a desempeñar funciones vitales en la vida de los seres humanos en la sociedad.
1. Crear un sentimiento de Pertenencia y cohesion social.
2. Actuar como mecanismo de control social.
3. Proveer apoyo emocional, dar sentido y propósito a la vida.
Durkheim postuló que por si alguna razón difícil de imaginar la religión desapareciera de la vida de las personas, habría que crear una institución social capaz de desempeñar las importantísimas funciones que ella desempeña en la vida de las sociedades.
El Boom de lo sagrado
Asistimos hoy a un verdadero boom de lo sagrado. Proliferan por doquier nuevas expresiones religiosas, que son las principales expresiones de una búsqueda a veces caótica, de sentido y de lo sagrado en la vida de los hombres y mujeres de hoy. Lo cual ha llevado a las religiones ha trata de fomentar en las personas tipos de vida modernas y dirigida hacia el capitalismo.

Una visión de este boom de lo sagrado y de su relación con el capitalismo de nuestro tiempo nos ofrece Peter Berger.
Opus Dei
¿Qué es el Opus Dei?

Es una institución de la Iglesia católica que difunde el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

Nos dice Berger el Opus Dei posiblemente la organización católica más influyente del mundo en la actualidad constituye un buen ejemplo. El Opus Dei se originó en España, pero tiene una gran influencia actualmente en América Latina. Su conservadurismo en lo que su teología y y moralidad se refiere no es obstáculo para para que mantenga una actitud positiva ante el moderno capitalismo global. Hay un intento deliberado de construir una modernidad alternativa, capitalista, democrática, pero al mismo tiempo mantiene lealtad a las tradiciones religiosas y morales católicas. En América Latina también ha tenido lugar un intento de formular una cultura caotica integral en contra de la fuerza americanizadora del protestantismo evangélico.
Movimientos recientes
El movimiento Sai Baba
que asegura contar con 2000 centros en 137 países. Por el énfasis absoluto que sobrepone en lo sobrenatural este movimiento supone una alternativa a una cosmovisión científica moderna.

El Movimiento Sai Baba

El Movimiento Hare Krishna es un caso visible de emisión cultural india.

El Movimiento Hare Krishna
Movimientos Islámicos en Turquía
Los movimientos Islámicos en Turquía y en el mundo musulmán son otro ejemplo, que pretenden claramente establecer una modernidad alternativa, creando una sociedad moderna, que participe económica y políticamente en el sistema global, pero que esté controlada por una cultura islámica.
New Age
La cultura New Age es la influencia cultural más importante en Occidente, que ha llegado a afectar a millones de personas en Europa y América, tanto en el plano de la creencia (la reencarnación, el karma, las conexiones místicas) como en la conducta (la meditación, el yoga, el shiatsu, artes marciales, etc.)
Protestantismo Evangélico
En cuanto al Protestantismo evangélico emite lo siguiente, que este especialmente es el movimiento popular más importante que sirve de vehículo de la globalización cultural. Es un movimiento que ha conseguido un alcance increíble. Los datos en Chile y Sudáfrica muestran como la conversión a este tipo de religión transforma las actitudes de las personas en lo referente a la familia, la conducta sexual, la educación y sobre todo el trabajo y las actitudes económicas en general.

Religión y sociedad en América Latina
La presencia de la Religión en la cultura, las instituciones y en la vida cotidiana de la población de los países latinoamericanos es un hecho muy conocido. Se han realizado estudios enfatizando en la decisiva influencia que han tenido grupos y orientaciones religiosas en los procesos políticos, movimientos sociales y participación democrática en la región latinoamericana.
Aspecto Histórico de la Religión en América Latina
Dentro de lo que suele denominarse pensamiento latinoamericano no puede quedar fuera, una modalidad vinculante a los “modos de ser” propios de Latinoamérica, como es el factor religioso. Junto con la espada de los conquistadores españoles –a menudo inescrupulosos- vino el evangelio. Por un lado, esto ayudó a la expansión del cristianismo, pero también en otro aspecto, la evangelización y la fe se desarrollaron con la ambigüedad propia de las pasiones humanas. En América, fe y cultura se fundieron en un abrazo que hizo que el factor religioso, integrara a ambas, constituyendo a la fe como instrumento de dominio y no de servicio.
Religión Católica
Religión Católica
En América Latina, la religión de los estados nacionales es la católica romana y la lucha por los espacios públicos y la libertad de culto será heroica. Muchas misiones se vieron en la obligación de establecer una estrategia educativa, creando escuelas y colaborando con el estado en la enseñanza formal. Se caracterizarán por la enseñanza del inglés y la enseñanza bíblica como método de lecto-escritura (método lancasteriano). Los pioneros en estas misiones serán los presbiterianos, metodistas y bautistas, aunque en Centro América, los moravos ingleses son los primeros protestantes que llegan a las costas del Caribe nicaragüense en el año 1848. La tercera vertiente es la pentecostal, cuyo origen se remonta a la experiencia carismática de la calle Azusa, en Los Angeles, Estados Unidos a inicios del siglo XX.
Las comunidades eclesiales de base se afianzaron en los años 70 y 80 principalmente en Brasil, México, Colombia y Chile. Ellas cultivaron la cultura de participación (tanto social como eclesial) en habitantes urbanos, mestizos, mujeres, campesinos y otros.
La Teología Latinoamericana va naciendo en las comunidades eclesiales de base (CEB), en medios de las luchas, temores y esperanzas del pueblo creyente. Ella surge de una raíz mística: el encuentro con Jesucristo a través de los pobres. Es el clamor de los pobres, quienes reclaman una respuesta, quieren su liberación, como los esclavos hebreos en Egipto. Esta es la circunstancia originaria de la Teología de la Liberación.
La visión de la sociedad sistémica es funcionalista, la convivencia de ricos y pobres es necesaria, se justifica religiosamente con el viejo concepto fatalista de la resignación. La Teología de la Liberación opta por otra visión de la sociedad: la estructural-dialéctica, que afirma que si hay pobres es porque hay ricos. En la Teología de la Liberación no se concibe al pobre como un fenómeno sociológico, sino como un pecado estructural, sistémico (pecado social), y contra ese pecado hay que luchar. Aunque pareciera ser que la TL es reduccionista, (Cristología desde abajo) confinando la realidad a una dimensión puramente material y política, ella ve al hombre desde una perspectiva integral y trascendente.

Religión Evangélica o Protestante

Las iglesias evangélicas o movimiento evangélico son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la salvación sólo por medio de la fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.

Se caracterizan por la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada, y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Además, suelen defender una libre interpretación de la Biblia, con lo cual existen distintos grados de diferenciación entre las iglesias evangélicas a nivel de eclesiología (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias, dando lugar a lo que se conoce como denominaciones.
Aunque comúnmente se les llama evangélicos a todas las personas, iglesias y movimientos sociales protestantes, en algunos países este término sólo se refiere a un determinado grupo dentro del protestantismo.
En los grandes procesos de transformación social y luchas insurreccionales de los años 60 en América Latina, los evangélicos de diversas corrientes, no están ausentes. Bautistas, Metodistas, Presbiterianos, Luteranos y Pentecostales de distintas ramas, entran en la búsqueda de una mayor justicia social. Se unen a la causa obrera, estudiantil y campesina, bajo el proyecto revolucionario que se extendía por el continente. Deciden traer el cielo a la tierra. Esta conciencia social no aparece de la noche a la mañana, nace de la lectura del evangelio en las comunidades evangélicas y con la influencia del movimiento del Evangelio social, de finales del siglo XIX en Estados Unidos.
En las últimas décadas del siglo XX comenzó a florecer un movimiento evangélico en latino América. Se ha estimado que los miembros de las iglesias evangélicas representan alrededor de 40 millones de latinoamericanos. Hay países como Guatemala, Chile, Brasil, El Salvador, Haiti y Puerto Rico en los cuales representan del 10 al 25% de la población. Por regla general los adherentes a estas iglesias exhiben un cambio de vida, se sienten como miembros de una familia más amplia de hermanos y hermanas y se subordinan al control del grupo.

En las décadas más recientes en América Latina se ha dado un crecimiento notable de las iglesias evangélicas, especial pero no únicamente de las de tipo pentecostal. Se ha escrito mucho sobre ese «crecimiento espectacular»
En conclusión es importante darse cuenta de la importancia de la religión en la Sociedad como esta ha influido en muchos aspectos a lo largo de la Historia y como esta ha forjado muchos cambios en la sociedad a medida que se expande. La religión ha sido un ente que va de la mano con la sociedad haciendo en esta muchos cambios y que lleva al ser humano a llevar una mejor vida en su entorno social-cultural y espiritual.

Creen en la reencarnación.

Esta Religión esta inspirada en los mensajes de Siddhartha Gautama, conocido como BUDA, que significa el Iluminado.
Reconocen 5 preceptos:
-No matar
-No mentir
-No robar
-Ser casto
-No beber alcohol
-Es el 6% de la humanidad, se practica en Tailandia, Camboya, Japón, India y China.
CONFUCIANISMO

Confucio es el padre fundador de esta religión.
La ética de Confucio parte de que el ser humano es bueno por naturaleza y que todo lo malo procede de una carencia de conocimientos.
El objetivo es la educación en el amor a la verdad, el bien y la generosidad, el cuidado de las relaciones familiares y la obligación de los modales corteses.
El Confucianismo es más bien, una manera de disciplinada de vivir.
-> Doctrina religiosa desarrollada por Lao-tse.
->Se encuentra la idea del tao que quiere decir camino, vida, dios, ley o también orden natural.
->La ética taoísta exige al hombre y a la mujer apartarse de los afanes mundanos y esforzarse por alcanzar la libertad.
->Es una religión animista.

-> Sintoísmo significa “camino de los dioses”.
-> El culto prevee la realización de ofrendas, sobre todo, alimentos y frutos, asi como el recitado de oraciones en las que piden buenas cosechas, protección contra las enfermedades y peligros y paz domestica.
ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS RELIGIOSOS DE NUESTRO TIEMPO
1.Un primer problema de la oferta religiosa de los fenómenos eclesiásticos es el de su inadecuación frente a las necesidades de búsqueda de significado de los sectores mayoritarios de la población.
2.Los hombres y mujeres huérfanos en sus necesidades de practica religiosa-colectiva, abre paso a formas de consumo de estilo “supermercado”.
3.Una característica de los nuevos movimientos religiosos es la importancia del trance, el éxtasis y la comunicación con los santos en la práctica cotidiana de los fieles.
4.El trance o contemplación es una necesidad antropológica para amplios sectores de la población.
5.Tratan de un reavivamiento que privilegia la experiencia sobre la creencia. La experiencia es emocional, compromete sentimientos, afectos e intuiciones.
-> La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo Judío.
-> Menos fieles
-> Abrahámica
La creencia en Dios dentro del islam consiste en cuatro aspectos:
1.En Su existencia. Esto primeramente por guía del Creador a Su siervo, posteriormente por evidencias del instinto natural del ser humano, la razón, los sentidos, signos en la creación y como prueba principal; los textos sagrados.

2.En que Él es el único, en Sus actos y dominio de este Universo, es decir: Él único Creador, Sustentador, Soberano, etc.

3.En que Él es la única divinidad y sustentador de las cualidades divinas, por lo tanto solamente Él es el merecedor de la adoración.

4.En Sus nombres y atributos: Consiste en afirmar de Dios lo que ha afirmado de Sí mismo en el Corán o a través del profeta Mahoma, sobre sus nombres y atributos divinos, sin distorsión, negación, o asemejarlo a algo de este mundo.
La fe en los libros revelados dentro del islam comprende:
En que fueron descendidos y revelados por Dios:

1.El Corán (Qur’an) revelado al profeta Mahoma.

2.La Torá (At-Tawrat) revelada al profeta Moisés.

3.Los Salmos (Az-Zabur) revelados al rey David.

4.El Evangelio (Al-Injil) revelado a Jesús (Issah para los musulmanes), hijo de María (Maryam).
Actos de Dios
1.- Que la persona cue será castigado eternamente en él.|Corán 21:23}}

Actos de la persona
2.- Que la persona solamente suplique a Allah sin intermediarios, ore, rece, sacrifique, se postre o incline únicamente a Él. Por esto, es que en el Islam está prohibido pedirles a los Profetas aun así sin adorarles, ángeles, usar talismanes, jurar por otro que no sea Dios, etc.
Perspectivas para estudiar el monoteísmo
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un único Dios soberano absoluto, justo, omnisciente, omnipotente, amoroso y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle los preceptos contenidos en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá.
Moises como mayor profeta.
San Juan 14:6; Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
>Es la tercera religión más extendida, con más de novecientos millones de fieles, tras el cristianismo y el islam.
>Visnú: Deidad.
Full transcript