Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nueva fase de desarrollo y capitalismo del conocimiento: elementos teóricos

No description
by

Marcela Rojas

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nueva fase de desarrollo y capitalismo del conocimiento: elementos teóricos

"Nueva fase de desarrollo y capitalismo del conocimiento: elementos teóricos"
Sergio Ordóñez

Introducción
- Fenómeno conocido como "nueva economía" (sociedad posindustrial, sociedad red, economía digital, economía del conocimiento, economía red y economía electrónica).
- Transformaciones de las relaciones económicas asociadas al surgimiento de la tecnología de la informática y la comunicación. No existe un consenso y claridad sobre el carácter de estas transformaciones y sus consecuencias en la economía, en las posibilidades de desarrollo de los países y los paradigmas teóricos dominantes.
- Amplia gama de interpretaciones sobre el carácter de los cambios:
Carácter fundamentalmente microeconómico y sin trascendencia en la acumulación de capital y el pensamiento económico.
Visualizan su alcance en la dinámica estructural y, por lo tanto en la teoría, sin que haya un acuerdo en cómo caracterizarlos. Los intentos de teorización son muy escasos.


Características económicas distintivas de la NE como nueva fase de desarrollo del capitalismo
a) El sistema de trabajo:
c) El nuevo ciclo industrial y el ciclo económico:
- La constitución de la electrónica y la informática en nueva base tecnológica de la economía y la sociedad, trae consigo el compleo electrónico-informático como núcleo integrador y dinamizador de la producción social y de la acumulación de capital, lo que se traduce en un nuevo dinamismo económico o ciclo industrial.
- Contribución del compleo electrónico-informático al crecimiento del PIB en E.U.
- En esta perspectiva, el complejo electrónico-informático constituye un nuevo sector productivo, denominado sector electrónico-informático (SE-I)
b) Nueva división preindustrial del trabajo:
- El proceso de valorización del conocimiento, supone que las empresas que logren valorizar las actividades de mayor contenido en conocimiento serán las que se beneficien en mayor medida.
- Especializándose en el diseño del producto, las empresas disminuyen considerablemente su inversión en maquinaria y equipo.
- Empresas como OEM-ODM se concentran en actividades de diseño, comercialización y distribución de marcas, separándose de la manufactura, empleando para ello contratistas. Al mismo tiempo, los contratistas manufactureros, subcontratan servicios de asistencia técnica y administrativa.

Conclusiones
- La nueva fase de desarrollo del capitalismo se caracteriza por hacer de la valorización del conocimiento su principal fuerza productiva, lo cual supone una nueva forma de producción social, un nuevo cilo industrial y una nueva dinámica económica.
- Entender los fundamentos teóricos de la nueva fase de desarrollo es, entonces, crucial para aprovechar las nuevas potencialidades de desarrollo que ésta proporciona, y ubicar al país en una situación competitiva de largo plazo.
- El fenómeno de la NE considerada como una nueva fase de desarrollo del capitalismo cuya principal característica es el conocimiento como su fuerza productiva más importante: Capitalismo del conocimiento.
- Fase de desarrollo del capitalismo: Se constituye cuando una revolución tecnológica (conjunto de innovaciones incrementales y radicales que abarca un conjunto de nuevos sistemas tecnológicos con repercusiones en casi todas las ramas de la actividad, es decir, un paradigma tecnoeconómico) se traduce en una nueva base productiva y una nueva forma de producción que traen consigo el surgimiento de nuevos productos, servicios y ramas de actividad que tienden a articular el resto de la actividad económica y a dinamizar su crecimiento .
- Sin embargo, una nueva fase del capitalismo no puede consumarse si no se constituye una nueva unidad orgánica entre economía, política, ideología y cultura. Si bien los cambios se originan en la economía precediendo a las demás, sin las transformaciones en la política, la ideología y la cultura, que tienen sus propias condicionantes, la fase puede no consumarse, abortando históricamente todo el proceso.
Relación dialéctica
Estructura
Economía
Superestructura
Política, ideología y cultura
Forma de producción anterior: Taylorismo
1.- Separación entre concepción, programación y control de calidad del trabajo respecto a su ejecución.
2.- Parcialización y estandarización del trabajo.
3.- Pérdida de la visión del conjunto del proceso de trabajo por el obrero individual, en favor de un nuevo estrato de técnicos de la producción.
Nueva base tecnológica:
1.- Tiene como fundamento el desarrollo de circuitos integrados y del software como elementos básicos de cualquier dispositivo electrónico-informático, así como de su interconexión con un dispositivo de telecomunicaciones.
2.- Se pueden reconocer 4 fases de la revolución tecnológica:
Invención del transistor.
Conversión del transistor en microprocesador.
Invención de la computadora personal.
Convergencia de la informática y las comunicaciones, por medio del módem, la televisión interactiva o el acceso a internet vía satélite.
3.- Valorización del conocimiento.
4.- Realización en el mercado del conocimiento objetivado.
Elementoss estructurales condicionantes de la nueva división interindustrial del trabajo:
1) Dilatación y autonomización de la fase de concepción y diseño, en relación con la manufactura.
2) Una globalización. Intensificación de la competencia entre empresas que se centran en las actividades en las que cuentan con mayores ventajas competitivas y subcontratan otras empresas para realizar actividades secundarias.
3) Reducción del ciclo de vida del producto por la necesidad del flujo continuo en el menor tiempo posible.
Full transcript