Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

politicas culturales y modelos de desarrollo

análisis de los modelos de desarrollo y las políticas culturales
by

Jose Luis Mariscal Orozco

on 4 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of politicas culturales y modelos de desarrollo

Pol POpor ppdpspdsdds sdsdsd Autor: José Luis Mariscal Orozco TEMARIO Discursos y prácticas de las políticas desarrollistas en América Latina. Críticas y alternativas a las políticas de desarrollo. Modelos de política cultural. Política cultural y gestión cultural Marco legal, normativo y administrativo de la acción cultural. Consideraciones generales El concepto desarrollo social y desarrollo cultural, están vinculados con la teoría evolucionista.
Suponen que existen sociedades diferenciadas por un cierto grado de adelantos (países “desarrollados” y “subdesarrrollados”), regularmente vinculado con la economía y el grado de aculturación de la cultura occidental. Organismos internacionales como la UNESCO y la OEI, utilizan este concepto pero vinculándolo con el de diversidad cultural y democracia. Sociología de la modernización El remedio para pasar de una nación colonial a una desarrollada y moderna es entrar en la dinámica capitalista – progresista negando cualquier inicio de retraso social y económico. Necesaria la incorporación de grupos “minoritarios y anticuados” (entiéndase indígenas y culturas tradicionales) al nuevo modelo social o bien, desaparecerlos o aislarlos. La incorporación de las sociedades latinoamericanas al modelo general de sociedad urbano industrial. Reconoce fases sucesivas de modernización (algo así como una evolución social con base capitalista). Esta posición comprende nociones sobre lo bueno y lo malo. Lo bueno igual a modernización y la racionalización. Lo malo es lo tradicional Lo importante es lo funcional a la industrialización como construcción del Estado Nación Lo disfuncional es lo patológico, lo desviado y criminal La naturaleza es violencia y desorden por lo que es necesaria la cultura para superar ese estado “natural del ser humano” ¿Cuál es la solución? Pasar a una economía industrial, moderna, progresiva Racionalidad y desarrollo como principios dominantes. La cultura como cultura burguesa basada en el código de la libertad individual y la capacidad de autorrealización El sentido reside en el movimiento (como el progreso) mismo, el futuro de una autorrealización liberada La modernidad como cultivo de lo nuevo, de lo refinado y de la capacidad de cambiar Equiparación de la cultura tradicional con el estado natural, dominado por lazos personales, con toda su opresión y falta de libertad para el individuo; sociedad dominada por su pasado Implementación de políticas desarrollistas El “factor” cultural como elemento de fracaso del desarrollo La cultura como “recurso estratégico” para el desarrollo Ejemplo: Turismo cultural Ejemplo:
Empresas culturales Pero... ¿La cultura se desarrolla? ¿Se desarrolla con relación a qué? ¿Las políticas desarrollistas han logrado el mejoramiento del “nivel de vida"? ¿Mejorarlo con relación a qué? El desarrollo es invención moderna occidental que se pretende aplicar a todas las culturas (aunque no compartan los mismos valores) considera a la cultura occidental y capitalista como el escalón más alto de la línea de evolución Políticas Culturales y modelos de desarrollo Críticas al desarrollismo Desarrollo: Resultado de prácticas que consisten en transformar la naturaleza y las relaciones sociales, con miras a una producción creciente de mercancías destinadas, a través del intercambio, a una demanda solvente “…el desarrollista es incapaz de ver los efectos reales del desarrollo y cree firmemente [de manera religiosa] que logrará resolver los problemas (que creó) desarrollando más y mejor, al creerlo seguirá convencido de que su fe reposa en el amor al prójimo, aunque se le demuestre a lo largo de la historia [que] eso sirvió para justificar espantosas masacres…” Rist, 2000 “…la cultura, la confianza y el capital social no son medios con miras al desarrollo, sino fines que serán alcanzados sólo a condición de modificar radicalmente el modelo de desarrollo basado en la lógica del mercado…” Rist, 2000.
Desarrollo: Debe definirse como el crecimiento de la oferta cultural (las innovaciones no pueden ser equiparadas con evoluciones ni progresos).
Sólo puede ser medido cuantitativamente pero no cualitativamente. (Cohelo, 2000)
Tiene una fuerte connotación ideológica ¿Hay Alternativas? POSTDESARRO El discurso de “desarrollo” ha sido utilizado con fines de poder desde la política y la economía (Expansión capitalista).
El “postdesarrollo” como herramienta heurística: disminuir el dominio de representaciones del “desarrollo” abriendo espacio a los valores y experiencias alternativas y modos de conocimiento de las localidades. (un proceso de construcción desde los procesos culturales locales)

Arturo Escobar. Antropología y desarrollo. UNESCO, 1997
ETNODESARROLLO Teoría del control cultural (Bonfil) Propuesta del etnodesarrollo:
Consolidación y ampliación de la cultura propia.
Incrementar la capacidad de desición de los grupos.
Reducción de componentes enajenados e impuestos.
Aumentar la disposición de los recursos ajenos susceptibles a la apropiación.
Generar y consolidar instituciones y leyes que permitan la reproducción del etnodesarrolo.

Herramientas:
Autogestión de la cultura.
Autonomía y participación.
Capacitación de cuadros de los mismos grupos sociales.
Trabajo desde y para la comunidad.

DESAROLLO SUSTENTABLE Preguntas para la reflexión ¿A qué modelo de desarrollo responde la política cultural nacional?
¿Qué modelo(s) hay detrás de mi actuar como gestor cultural?
¿Sobre qué marcos conceptuales podemos diseñar e implementar la acción cultural en nuestra práctica?
Full transcript