Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El desafío de la institucionalización democrática y la parti

No description
by

Tobii Bryam

on 27 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El desafío de la institucionalización democrática y la parti

ESTADO DE DERECHO Y BIENESTAR DE LAS FAMILIAS SALVADOREÑAS
Las variables macroeconómicas del país se han estabilizado.
En El Salvador la pobreza en los sectores urbanos han disminuido relativamente, pero todavía hay grave cadencias sociales y existen grandes segmentos de población en situación de pobreza y exclusión.
La capacidad adquisitiva de una buena parte de la población para alquiler de vivienda, para comer, para vestirse, para atenderse las enfermedades, para cuidar y educar los hijos tiende a disminuir. Las variables macroeconómicas no son fines en sí mismo, sino instrumentos indispensables para que logremos simplemente que la gente viva mejor. En este sentido, la propuesta de agenda futura debe incluir, con la participación de todos los sectores nacionales, una estrategia a largo plazo de desarrollo económico que cambien el modelo actual hacia otro más democrático, equitativo y ambientalmente sustentables.

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Y PROMOCIÓN Y VIGENCIA EFECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS
La relación degradación ambiental-derechos humanos se encuentra en todos y cada uno de los derechos humanos universalmente reconocidos. Así porejemplo, el derecho de igualdad ante la ley es afectado por la manera desproporcionada en que ciertos sectores de la población soportan la carga ambiental - discriminación ambiental
En la búsqueda deuna política de equilibrio y justicia entre los hombres y las naciones, en el Siglo XVIII surgieron preceptos que dieron origen al reconocimiento formal de los derechos humanos. Posteriormente se creóla Organización de las Naciones Unidas que desde 1945 ha venido impulsando, legitimando y consolidando la protección de las facultades y prerrogativas que tiene todo ser humano: Promover y defender eldesarrollo de la integridad, dignidad humana independientemente de sexo, raza, edad, estado físico, creencia religiosa, origen familiar, condición social, y convicción política, que han sido losgrandes objetivos que la impulsan.
REFORMA JUDICIAL
Reforma judicial o también llamado Democratización de la Justicia

La administración de justicia es un problema que atañe directamente a los derechos humanos y a la democracia. El acceso a una justicia autónoma, rápida e imparcial es un derecho humano básico.

Incluso desde los acuerdos de paz, la reforma judicial ha tenido avances muy importantes, pero todavía existen deficiencias, vacíos, contradicciones entre algunas leyes y la constitución de la república.

Para profundizar el proceso democrático es imperativo dar un salto cualitativo, lo cual plantea un reto, dada las resistencias o impedimentos que hay hasta ahora. La gente todavía no confía en el órgano judicial hay una desconfianza la cual no apoya a lo que es al sistema judicial, siente que persiste la impunidad, la discriminación en la aplicación de la ley, mucha ineficiencia y lentitud en los tramites


REFORMA ELECTORAL
la actual coyuntura que vive el país requiere de profundizar la democratización, para lo cual es necesario impulsar una reforma electoral concertada es decir una reforma electoral más privada, tanto nivel del sistema electoral del proceso electoral y del organismo electoral

En este proceso debe buscarse la participación más amplia de la sociedad civil. Por lo tanto se requieren cambios a nivel del organismo electoral. Se debe buscar la autonomía y credibilidad de la instancia máxima en el orden electoral. Esto implica su dependencia de los partidos políticos, superando la hegemonía tradicional del partido oficial y la influencia de los partidos políticos en el tribunal supremo electoral.

Más allá de la reforma electoral es necesario establecer otros mecanismos de participación como es el referéndum y otros que permitan que las autoridades elegidas por voluntad popular mantengan una vinculación con sus electores y les rindan cuentas así tener una mejor democracia en nuestro país

El desafío de la institucionalización democrática y la participación ciudadana en El Salvador
GRUPO #5
REFORMA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EL PRIMERO: se requiere de una re conversación de los partidos políticos, tanto en sus métodos de organización y acceso a los miembros y a los electores como sus esquemas de participación en la política nacional, así como en la forma de elegir sus autoridades y candidatos

SEGUNDO: se trata de poner a los candidatos frente a la sociedad civil, para que en los procesos electorales quede claro con a quienes se eligen y con qué mandato.

TERCERO: hay que reconocer que la crisis de los partidos políticos ha afectado también su capacidad de ser portadores de reclamos o intermediarios de las demandas ciudadanas, lo cual plantea la necesidad de encontrar un nuevo estilo de articulación de la política con las organizaciones e intereses de la sociedad civil.

INTEGRANTES:
José Maravilla
Bryam Tobias
Paul Rodriguez
Cristian Tercero
Edwin Mejia
GRACIAS
Full transcript