Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Hospedero sano o susceptible

No description
by

Gisselle Valladares

on 24 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hospedero sano o susceptible

62
ECG
bpm
Después de que el agente ha utilizado una vía de transmisión que le ha permitido sobrevivir y ser transportado hasta el hospedero, ha tenido que encontrar la forma de penetrar en él a través de una puerta de entrada acorde a su naturaleza. Ahora bien, esto no es suficiente, pues existen ciertas variables en el hospedero, que influyen y participan en el proceso.
B.
Enfermedades
Si el agente causal encuentra un medio favorable, se multiplica y se desarrolla, pero el estado de resistencia del hospedero es tal que neutraliza parcialmente su acción mórbida, se producirá una infección subclínica o inaparente que podrá dejar cierto grado de resistencia en el hospedero. Ahora bien, puede que el germen patógeno se desarrolle y la resistencia del individuo no sea suficiente o no exista; entonces, se producirá la infección manifiesta o enfermedad clínica.
Edad
Es el más dinámico de todos los factores epidemiológicos que participan en la interacción del agente-hospedero-ambiente, y es por tanto, un determinante de la producción de la enfermedad. A través de la vida, el individuo va modificando su respuesta inmunitaria al estímulo patógeno. En los primeros tiempos de vida el niño tiene inmunidad pasiva natural adquirida de su madre por vía placentaria que lo defiende de alguna que otra enfermedad, pero es muy vulnerable.

A medida que madura el individuo, la actividad fisiológica llega a tu óptimo estado, pero en la edad adulta ya los mecanismos comienzan a deteriorarse y puede adquirir ciertos estados patológicos y ser más vulnerables a alos agentes infecciosos.

Algunas enfermedades ocurren en la vejez pues el individuo se hace más susceptible a la enfermedad. Así que, además de llegar el agente hospedero, la edad tiene importancia para que se origine la enfermedad.
Para que se produzca la enfermedad en un individuo sano no basta que estén presentes cada uno de los eslabones de la cadena epidemiológica. Sería muy simplista aceptar esto. Existen una seria de variables en cada uno de ellos, cuya interacción a a desencadenar el proceso de enfermedad. Es por esto que siempre hay que tener en mente que el origen y propagación de un estado patológico depende de una compleja interacción de múltiples variables de cada uno de los elementos de la tríada ecológica, agente-ambiente-hospedero.
Proceso patológico
Hospedero sano o susceptible
Si el agente causal logra introducirse en el hospedero sano puede no producir la enfermedad o bien multiplicarse y desarrollarse y originar el proceso patológico.
A.
Actuación de los mecanismos de defensas
El agente patógeno puede no encontrar en el hospedero un medio favorable para su desarrollo, ser fagocitado y destruido por la actuación de los mecanismos de defensa del organismo. Es decir, no se ha producido la enfermedad por no haberse completado la cadena de acontecimientos.
Hay que tomar en cuenta ciertas variables del hospedero que influyen en el origen y propagación de la enfermedad. Están las variables primarias, las anteriormente explicadas, y las secundarias, tales como edad, sexo, raza, estado nutricional, trauma, fatiga, recuperación, étc., que a jugar un papel importante en el origen y propagación de la enfermedad.
Sexo
Esta es una variable de difícil explicación, tanto en las enfermedades infecciosas como en las no infecciosas. El por qué son más frecuentes unas enfermedades en un sexo que en otra, dejando de lado las diferencias ocupacionales, las inherentes al propio sexo.
Raza
Existen diferencias en cuanto a la incidencia de enfermedad entre las diversas razas. Es difícil saber por qué el agente causal produce más enfermedad en uno u otro grupo étnico. Hasta el momento ha sido prácticamente imposible separar los factores verdaderamente raciales (diferencias en susceptibilidad), de los factores puramente ambientales (especialmente los del ambiente social, económico y cultural), aunque últimamente se está avanzando algo al respecto.
Estado nutricional
Está relacionado con el desarrollo de tipos específicos de resistencia. Así, un organismo que presenta ciertas deficiencias de vitaminas del complejo B, no es un buen productor de anticuerpos, es decir, que la respuesta al ataque del agente causal será deficiente y podrá producirse la enfermedad.
Fatiga
Es una variable de difícil medición, pero hay evidencias que indican que puede debilitar la resistencia del hospedero y por tanto influir en la producción de la enfermedad.
Full transcript