Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

falacias

No description
by

Fabian Andres Gonzalez Lopez

on 28 February 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of falacias

FALACIAS Y ARGUMENTACIÓN
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.
¿Qué es una falacia?
La falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales. Empecemos por las formales.

Las falacias formales son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido.
Así, por ejemplo, a partir de dos premisas como "Si llueve, cojo el paraguas" y "Se da el caso que llueve", puedo concluir con validez formal que "Cojo el paraguas". Ahora bien, de las dos premisas: "Si llueve, cojo el paraguas" y "Cojo el paraguas", no puedo concluir con validez formal "Llueve": si he cogido el paraguas era porque lo llevaba a arreglar. Éste es un ejemplo de la falacia formal conocida como afirmación del consecuente.
Afirmación del consecuente

Razonamiento que partiendo de un condicional (si p, entonces q) y dándose o afirmando el segundo o consecuente, se concluye p, que es el primero o el antecedente.
Si A, entonces B
B, entonces A
Ejemplo: «La gente honrada(A) está en libertad(B). Yo estoy en libertad(B), así que soy honrado(A).»
Es un argumento falaz que tiene semejanza con el argumento válido o regla de inferencia conocida como modus ponens o afirmación del antecedente:
Razonamiento que partiendo de un condicional (si p, entonces q) y negando el primero, que es el antecedente, se concluye la negación q, que es el consecuente.
Si A, entonces B
No A, entonces no B
Ejemplo: «Si estudio(A) aprobaré(B). No estudié(no A), entonces suspenderé(no B).» La primera premisa sólo nos da información de qué pasará si estudio, pero no dice nada sobre que sucederá si no estudio. Sólo da información "Si A". En este caso, no hay nada que impida aprobar en caso de no estudiar.
Ejemplo: «Si este gobierno sigue en el poder continuará la corrupción, así que votaré a la oposición para que no haya corrupción.» Puede que la oposición también sea corrupta.
Es un argumento falaz que tiene semejanza con el argumento válido o regla de inferencia conocida como modus tollens o negación del consecuente:
FALACIAS INFORMALES
Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre)

Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende.
Ejemplo:
"Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran". Esquema implícito:
A afirma p,
A no es una persona digna de crédito.
Por lo tanto, no p.
Falacia ad baculum (Se apela al bastón)

Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer.
Ejemplo:
"No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda".Esquema implícito:
A afirma p,
A es una persona con poder sobre B.
Por lo tanto, p.
Falacia ad populum(Dirigido al pueblo provocando emociones)

Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora.
Ejemplo:
"Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?"Esquema implícito:
A afirma p,
A presenta contexto emocional favorable.
Por lo tanto, p.
Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia)

Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario.
Ejemplo:
"Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrología son verdaderas"
Extraído del libro: PIÑERO, Albert. "Logomàquines" Barcelona: RAPE, 1999
Esquema implícito:
Se niega (se afirma) p,
No tenemos pruebas que p se verdadero (falso).
Por lo tanto, p es falso (verdadero).
Ejemplo:
"El cáncer de pulmón se presenta (frecuentemente) en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cáncer"Esquema implícito:
Se da X,
acto seguido se da Y.
Por lo tanto, X es la causa de Y.
Es preciso observar (como se observa en el libro de donde procede este ejemplo: PIZARRO, Fina. "Aprendre a razonar". Barcelona: Alhambra, 1987) que si bien es un argumento falaz, no se puede establecer que la conclusión sea falsa; se llegó a esta conclusión por otras vías.
APELACIÓN A LASTIMA (ARGUMENTUM AD MISERICURDIAM)
APELACIÓN AL MIEDO (ARGUMENTUM AD METUM)
APELACION A LA LISONJA
El negocio del señor Pérez va mal y esta tratando de obtener un prestamo"Si no me concede el prestamo, dice al funcionario del banco, tendre declararme en quiebra. Quedare liquidado"
"si no hacemos x, entonces sucederá y. naturalmente y es algo horrible. "fijese en la taberna de Toño; vea lo que le sucedio en aquel extraño incendio ¿no le parece que usted deba tener protección para evitar este tipo de suceso?
"¿no comprende usted, doctor Hernández, que si arma un escandalo por el hecho de que la fabrica de acero esté contaminando la atmósfera, esta tendrá que cerrar"
Berta lisonjea (adula) a Jorge; a éste le complacen sus palabras; por consiguiente Jorge esta dispuesto a hacia Berta. Pero obsérvese que ella no ha ofrecido razón alguna para que él se avenga a sus opiniones.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Falacia Post hoc... (Falsa causa)

Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal: el primero es la causa y el segundo, el efecto. Clásicamente era conocida con la expresión: "Post hoc, ergo propter hoc" (Después de esto, entonces por causa de esto).
es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
¿QUÉ ES UN DEBATE?
Ejemplos de debate
Un argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o magister dixit es una forma de falacia. Consiste en defender algo como verdadero porque quien es citado en el argumento tiene autoridad en la materia
ad verecumdiam
Falsa autoridad
lo que dije es cierto porque lo encontre en wikipedia.
El shampo HS es el mejor porque lo recomienda Messi.

Petito Principi
Petición de principio
Es la falacia que ocurre cuando la proposición a ser probada, es decir la conclusión de argumento, se encuentra implícita o explícitamente en las premisas.
Yo siempre digo la verdad. Por lo tanto nunca miento.
Full transcript