Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Funciones de los departamentos de la Agencia de Publicidad

No description
by

Patricia Torres de Pleitez

on 27 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funciones de los departamentos de la Agencia de Publicidad

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
Es el área de trabajo que tiene por función la elaboración de los elementos técnicos que permitan la difusión a través de los medios, de los mensajes creados que en forma de avisos, llegarán hasta la audiencia.
Es necesario saber que para que una idea pura o concepto pueda ser expresado, debe ser materializado. Una de las pretensiones fundamentales del sector, es que esta ‘materialización' o transposición a diferentes textualidades, no se desvirtúe, no se altere, sea lo más fiel posible a lo que el Departamento Creativo solicitó. Por su parte, el Departamento de Producción debe ser el fiel traductor de las ideas creativas, haciendo que éstas se transformen en piezas técnicas sin perder (ni formal ni conceptualmente) los componentes que hicieron original a esta idea.

DEPARTAMENTO DE MEDIOS
El departamento de medios de una agencia de publicidad, se encarga de resolver la propuesta de difusión de la campaña, es decir, a través de qué medios de comunicación va a poder recibir el público el mensaje del anunciante. Éste es un departamento de gran tradición dentro de la agencia que durante mucho tiempo se ha venido ocupando de elaborar el plan de medios y gestionar la compra de espacios.
DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN
Se encarga de una de las funciones más importantes de la agencia: la elaboración del plan de publicidad, que suele prepararse conjuntamente con el cliente, formando así parte del plan comercial general. Requiere de la fijación de objetivos y la determinación de las estrategias necesarias para que éstos se puedan alcanzar. La agencia propone alternativas de presupuesto para ciertas estrategias para que el cliente pueda calcular cuánto debe invertir en publicidad. La agencia informa al cliente cómo propone utilizar los diferentes recursos, dividido entre sus áreas especialistas, para la formulación de la estrategia.
DEPARTAMENTO CREATIVO
El departamento creativo representa, según muchos profesionales, el núcleo más característico de una empresa dedicada a la publicidad. Su cometido es encontrar un mensaje que consiga lo que el anunciante quiere obtener del público al que se dirige.
. Crear la idea que transmita el mensaje básico de la campaña.
. Expresar esa idea de manera que sea lo más persuasiva posible en su adaptación a cada medio.
. Diseñar el material de presentación al cliente.
. Supervisar la realización del material audiovisual y gráfico de la campaña.
Para dar con la idea, los creativos trabajan junto al departamento de Investigación y al de Cuentas. Pero para realizarla se valen de las áreas de producción y Medios. La dificultad estriba en que el mensaje debe concentrar la voluntad del cliente y las expectativas de su público, más toda la información manejada por la agencia.

Un departamento de medios desarrollado se compone de tres niveles y tres áreas de actividad. Los niveles se corresponden con el director de medios, los supervisores y los especialistas de cada área:

. Investigación: centrada en el seguimiento y análisis de audiencias para conocer cómo se distribuyen en los medios y sus características.
.Planificación: que elabora los planes de medios de la campaña en función de los datos, los objetivos y el presupuesto, incluyendo la decisión de cómo distribuirlo y el calendario de apariciones (conocido como timing ).
. Compras: dedicado a la gestión comercial de compra de los espacios , que obliga a mantener relación con las agencias de medios, los exclusivistas y/o los departamentos comerciales de los propios medios. El área de compra puede estar organizado por medios (TV, prensa y revistas, exterior/cine, radio) o por grupos de clientes.

DEPARTAMENTO DE CUENTAS
Cuentas: encargos de los anunciantes para ejecutar una campaña. Cuando una cuenta entra en la agencia, lo hace por medio del Jefe de Cuentas, del Presidente. La figura principal, es el EJECUTIVO DE CUENTAS, que es el que mantiene las relaciones con el cliente. Entre sus principales tareas están:



Recoger el briefing. Contactos con el cliente y posterior desarrollo de la campaña. Trabajo siempre a presión; hay que asegurar que la cuenta se lleve a cabo en el tiempo y con el dinero establecido.
Asesorar al cliente, antes, durante y después de la campaña.
El ejecutivo representante de la agencia ante el cliente y viceversa (Representa a la agencia ante el cliente), favoreciendo el intercambio de información entre ambos. Es importante ganarse la confianza del cliente: tiene muchísimas necesidades que tú puedes solucionar.
DEPARTAMENTO DE TRÁFICO
Esta es una de las funciones internas vitales de la agencia. Se encarga de que todo lo ordenado por el Departamento de Cuentas al Departamento Creativo esté terminado a tiempo, que las aprobaciones del cliente de los materiales creativos y sus costos así como las de carácter legal se obtengan en la fecha necesaria y de que el material terminado llegue a cada medio en el momento preciso (vía las instancias que correspondan). Su objetivo es la comunicación armónica de las actividades de los distintos departamentos.
Funciones de los departamentos de la Agencia de Publicidad
Full transcript