Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Licencias y Franquicias.

No description
by

Luis García

on 17 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Licencias y Franquicias.

Licencias y Franquicias.
design by Dóri Sirály for Prezi
La diferencia entre Licencia y Franquicia consiste en que la Licencia otorga el derecho a usar el nombre y la distribución del producto o servicio. Mientras que la Franquicia es un sistema de comercialización que incluye toda la experiencia y conocimiento del
franquiciante
al
franquiciatario
así como otorgarle entrenamiento y asesoría para el manejo optimo de la unidad de negocio, brindando la infraestructura administrativa y operativa.

Licencias vs Franquicias

¿Qué es una licencia?
Es un permiso para hacer algo. El término también permite nombrar al documento o contrato en que consta la licencia en cuestión.


ANTECEDENTES DE LA FRANQUICIA EN EL MUNDO

Destaca en 1985 la inauguración del primer establecimiento de McDonals en la Ciudad de México con un éxito impresionante.

Sin embargo, las franquicias fueron oficialmente reglamentadas en México en 1989 gracias a la suspensión de la política de fronteras cerradas y a la creación de la regulación de propiedad industrial operada pro el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial)

Entre 1988 y 1997 las franquicias tuvieron un crecimiento sin precedentes, según la Asociación Mexicana de Franquicias en 1997 operaron en el país 450 empresas con mas de 16 mil establecimientos, generando mas de 30 mil empleos. Para 2012 el según datos del INEGI ya sumaban mas de 1245 empresas que ofrecen franquicias.

Las Franquicias en México

Es un sistema de comercialización y distribución donde un pequeño empresario (Franquiciatario) se le concede autorización, a cambio de una contraprestación, el derecho de distribución, producción y venta de bienes y servicios de otro (Franquiciante) de acuerdo a ciertas condiciones y practicas que deben ser establecidas en un contrato de franquicia.

¿Qué es una Franquicia?
Elementos y ventajas competitivas
Elementos
Ventajas
Licencias
Los acuerdos
Un acuerdo de licencia es una asociación entre un titular de derechos de propiedad intelectual (licenciante) y otra persona que recibe la autorización de utilizar dichos derechos (licenciatario) a cambio de un pago convenido de antemano (tasa o regalía).


Existen distintos tipos de acuerdos de licencias que pueden dividirse de manera general en las
siguientes categorías:


Acuerdos de licencia tecnológica


Acuerdos de licencia y acuerdos de franquicia sobre marcas


Acuerdos de licencia sobre derecho de autor

Tipos
Las obligaciones generalmente adquiridas por las partes al amparo de un contrato de licencia son:
licenciatario
a) Pago de la cuota acordada.
b) Explotación de la patente licenciada.
c) Custodia del know how o conocimientos secretos transmitidos por el licenciante para facilitar la explotación de la patente.
d) En general, respeto de los límites dentro de los cuales ha sido concedida la licencia.

licencenciante
a) Transmisión del know how referente a la patente licenciada.
b) Afrontar la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falta de titularidad de lo licenciado, por carencia de facultades para licenciar o por daños causados a terceros por los defectos inherentes a la invención.

Cuando una empresa entra en un acuerdo de licencia para utilizar una celebridad, personajes o bienes, se convierte en un concesionario.

Se estructura un acuerdo de licencia que estipula los términos y tarifas para utilizar nombres e imágenes de los productos.

La cesión de una marca registrada supone la venta de la marca y la licencia su alquiler.

Un fabricante de comida o bebida puede obtener una licencia para utilizar Splenda para endulzar sus alimentos o bebidas.

El licenciatario recibirá el privilegio pleno de utilizar la marca en productos o servicios siempre que esa utilización sea conforme con los protocolos firmados y las directrices de calidad acordadas.

Ejemplo...
Las empresas se esfuerzan por crear marcas, personajes y celebridades que pueden otorgar licencias a otras empresas.
Las licencias les ayudan a aumentar su cuota de mercado, unidad de preferencia de los consumidores y la lealtad a sus artistas y marcas, maximizar la exposición y aumentar los ingresos por ventas.

Beneficios
Franquicia de producto o de marca registrada
Es una concesión de derechos comúnmente llamada también de distribución; el franquiciante otorga el uso y explotación de un marca o nombre comercial y además se convierte en su proveedor exclusivo Ej. Singer, Coca Cola.


Franquicia de formato de negocios
Las que generalmente ubicamos como franquicia porque y se da cuando una empresa exitosa desarrolla un método de operación para comercializar, con una marca registrada sus productos y servicios Ej. McDonald’s, Dominos.

Franquicia por conversión
No incursionan en nuevo negocio sin que ya estén establecidos como pequeños propietarios y se adhieren a una franquicia grande y reconocida del mismo giro. Ej. Tiendas de conveniencia, tintorerías.

Franquicias Sociales
Se dedican con altruismo a beneficiar a los segmentos de la población de escasos recursos, solo pagando un precio simbólico que se emplea en el mantenimiento de las instalaciones y módico salario a su personal.

Marco Legal
Con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), predominó una voluntad rectora en torno a las relaciones comerciales.

El articulo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, cuya redacción nunca ha sido cambiada, menciona que "Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue."

Contrato de Franquicia

El contrato de franquicia es un documento privado suscrito por dos partes, el franquiciador y el franquiciado, en el que se recoge por escrito el “acuerdo de franquicia”.
 
Por dicho acuerdo, una empresa (el franquiciador) cede a otra (el franquiciado) el derecho a la explotación de un determinado sistema para comercializar ciertos productos y/o servicios, todo ello a cambio de una contraprestación económica.


El contenido esencial del contrato de franquicia viene determinado por tres elementos que caracterizan a la franquicia y sirven para diferenciarla de otras figuras afines:
a) MARCA: El uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales y/o medios de transporte objeto del contrato.
 
b) KNOW-HOW: La transmisión al franquiciado de un Know-How (o conjunto de conocimientos o procesos prácticos verificados por el franquiciador y fruto de su experiencia.

c) APOYO CONTINUADO: La prestación continua por el franquiciador de asistencia comercial y técnica durante la vigencia del acuerdo de franquicia.

Tipos de Franquicias
Franquicia de producto o Marca registrada
Franquicia de formato de negocios
Franquicia por conversion
Franquicias Sociales
UNAM
FCA
TETAC

Barrera Romano Leslie Fernanda
García del Río Luis Enrique
Guzmán Martínez Omar Augusto
Hernández Portal Manuel
Rodríguez Magos Alitzel

Índice
1. Franquicias
2. Licencias
3. Caso de éxito
4. Caso fracaso
5. Actividad
6. Conclusiones
Caso de éxito.
Kidzania es una empresa 100% mexicana fue desarrollado en su totalidad por el empresario mexicano Xavier López Ancona, actual Director General de KidZania.

El primer KidZania en el mundo se construyó en 1999 en el Centro Comercial Santa Fe ubicado en Ciudad de México y se llamó “La Ciudad de los Niños

En 2005, los planes de expansión de KidZania permitieron la apertura de KidZania Monterrey, en la ciudad mexicana del mismo nombre. Después de esta apertura, KidZania comenzaría una campaña intensiva de venta de franquicias alrededor del mundo, misma que sigue vigente al día de hoy.

Luego de 9 años, en 2008 y junto a su internacionalización, se modificó el nombre a KidZania, un nombre más global que significa “Tierra de Niños”.


Actualmente existen 15 parques en 12 países del mundo. Tres en México, dos en Japón, uno en los Emiratos Árabes (Dubai), Kuwait, Portugal, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Tailandia, India, Egipto y Chile. Además existen 9 otros KidZania en construcción, en lugares como el Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.
KidZania es un parque único e interactivo, que combina entretención y educación en una misma experiencia, donde niños de 2 a 16 años podrán jugar, explorar y aprender sobre el mundo de las profesiones y oficios, en una ciudad a escala construida especialmente para ellos.
Con una inversión de 18 millones de dólares, KidZania abrió un nuevo centro de diversiones en Sao Paulo, Brasil.
Caso de fracaso
Durante cinco años, entre 1997 y 2002, McDonalds hizo lo imposible por adaptarse a los gustos del consumidor boliviano, aún a riesgo de adulterar su imagen internacional, la misma en Tokio o en Buenos Aires, en Moscú o en Ciudad del Cabo.

De esta manera, incorporó a sus menús la llajwa, la salsa con la que los clientes de aquel país aderezan sus platos, y acompañó a los clientes con las melodías folclóricas más pegadizas.

Pero ni de ese modo. Después de un lapso de insatisfactorios resultados económicos, la casa norteamericana de hamburguesas decidió cerrar los ocho restaurantes que había abierto en las tres principales ciudades del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. No lo volvió a intentar. Tampoco en ningún otro punto del planeta se había visto antes en esta posición.


Los expertos creen que la explicación hay que buscarla en el apego de lo bolivianos no sólo a los productos de la tierra, sino a una mentalidad que sigue dando especial valor a los platos que tienen tras de sí muchas horas de cocina a fuego lento.

FRAUDE
EN LAS FRANQUICIAS
Mitos.
1. La franquicia es una inversión segura.
2. Los franquiciatarios están por su cuenta en los negocios, pero sus franquicias los apoyan.
3. Los franquiciatarios son propietarios de sus negocios.
4. El franquiciatario obtiene un valioso activo con el nombre comercial y las marcas de una franquicia.
5. La franquicia ofrece un sistema de negocios "probado".
6. La franquicia crea una masa crítica de penetración de mercado.
La promesa de las franquicias
Franquiciante:
Rápida expansión del negocio
La formación de capital viene de los franquiciatarios que proporcionan el capital para sus propias operaciones.
El franquiciante recibe un porcentaje de los ingresos brutos y no incurre en riesgos por las ganancias o pérdidas.
El franquiciatario paga por la capacitación, y la capacitación directa se convierte en un centro de utilidades para el franquiciante.
Negocio
Franquiciatario:
1. El alto costo de iniciar y capacitarse.
2.El riesgo sustancial del fracaso, lo que hace del financiamiento de un nuevo negocio algo prácticamente imposible.
Un producto o servicio probado con un mercado establecido.
Una marca comercial reconocida y establecida.
La disponibilidad de capacitación y experiencia del franquiciante.
La disponibilidad de asesoría en mercadotecnia y operaciones.
Apoyos del franquiciante, incluyendo evaluación de la localización, asesoría de apertura, y apoyo operativo sobre la marcha.
La disponibilidad del financiamiento y apoyo financiero en virtud del éxito del sistema de franquicias.
ACTIVIDAD
CONCLUSIONES
Full transcript