Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CALCULO DE RIESGO DE INCENDIO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CALCULO DE RIESGO DE INCENDIO

El NRI se evalúa calculando la densidad de carga de fuego ponderada y corregida de los distintos sectores o áreas de incendio que configuran el establecimiento industrial, según la siguiente expresión:
METODO GRETENER
El método se refiere al conjunto de edificios o partes del edificio que constituyen compartimentos cortafuegos separados de manera adecuada.
Gretener nos ofrece un cálculo del riesgo de incendio global bastante completo, con un valor que nos dictará si el riesgo en la instalación es aceptable o si por el contrario hay que volver a hacer los cálculos de nuevo con medidas de protección que se adecuen a reducir el riesgo.
Se basa en comparar el resultado del cálculo del riesgo potencial de incendio efectivo con el riesgo potencial admisible. La seguridad contra el incendio es suficiente, siempre y cuando el riesgo efectivo no sea superior al riesgo aceptado.

MÉTODO GUSTAV - PURT
Se trata de una derivación simplificada del Gretener. Este método ofrece una valoración de riesgos medianos (no aplicable a la industria petroquímica) de una forma rápida y de carácter orientativo, en dos ámbitos, en los edificios (GR) y en su contenido (IR).

METODO FRAME
Una vez aplicado F.R.A.M.E., podemos darnos cuenta de su generosidad, obviamente nos estamos refiriendo a los tres guiones existentes para el cálculo del riesgo de incendio, con nuevos factores que hacen el cálculo más completo. Los tres guiones a los que nos referimos no podían ser otros que al cálculo del riesgo del patrimonio, al de las personas y al de las actividades, comprobando de esta forma, que el valor de estos no supera la unidad. En tal caso daríamos por satisfactoria las medidas de protección instaladas en nuestro edificio.

CALCULO DE RIESGO DE INCENDIO
VENTAJA COMPETITIVA CONTROL RIESGO DE INCENDIOS
Cuando logramos identificar los riesgos de incendios dentro de nuestra empresa y logramos que se cumpla con la reglamentación de seguridad contra incendios, podemos ejercer impacto disminuyendo o evitando tanto los accidentes laborales como en las incapacidades temporales o remanentes que se puedan generar afectando directamente la productividad, pérdidas materiales incalculables por los incendios, explosiones afectando no solo las infraestructuras sin no aun de mayor gravedad exponer a los empleados a eventos máximos como puede ser la muerte por accidentes laborales
Con una adecuada aplicación de la normas establecidas para la evaluación y medidas de precaución de incendios como lo son NFPA 110; NFPA 70 entre otras Que hace referencia a las indicaciones del manejo y prevención adecuada en el manejo de equipos eléctricos, edificaciones con sus infraestructuras diseñadas según el riesgo de incendios, calefacciones, ventilación, aire acondicionados, control de humo, ascensores, escaleras, equipo de extintores entre otros que son herramientas indispensables para la ´prevención de este tipo de accidentes y que acompañado de una adecuada educación al personal que labora junto con la creación de los grupos de vigilancia, se logra controlar y prevenir los incendios, explosiones con sus catastróficas consecuencias y crear un plan de emergencia controlando una respuesta eficaz de cada uno de los empleados.
RIESGO intrínseco: El único método de evaluación del riesgo de incendio que calcula la carga térmica es el método del riesgo intrínseco, basándose además su evaluación precisamente en esta carga de fuego corregida para un sector, edificio o establecimiento con su respectiva actividad.
este método de dos apéndices que ofrecen al método la posibilidad de aplicar medidas constructivas y de protección, en función de este riesgo intrínseco y de la ubicación o tipo de edificio.
Tiene como objeto establecer y definir los requisitos y condiciones de los establecimientos industriales para prevenir los incendios. 
Qs: densidad de carga de fuego ponderada y corregida del sector o área de incendio (MJ/m2 o Mcal/m2)Gi: masa de cada uno de los combustibles i que existen en el sector o área de incendio, incluidos materiales de construcción (kg)qi: poder calorífico de cada uno de los combustibles que existen en el sector de incendio (MJ/kg o Mcal/kg)Ci: coeficiente a dimensional que pondera el grado de peligrosidad (por la combustibilidad) de cada uno de los combustibles.
Ra: coeficiente a dimensional que corrige el grado de peligrosidad (por la activación) inherente a la actividad industrial del sector. (Cuando existan varias actividades en el mismo sector, se toma el de la actividad con mayor riesgo de activación, siempre que dicha actividad ocupe al menos el 10% de la superficie del sector o área de incendio).A: superficie construida del sector de incendio o superficie ocupada del área de incendio (m2)

Una vez calculado los valores en los distintos ámbitos de nuestro caso en estudio, el método aporta mediante el uso de una gráfica, medidas de protección orientativas para el riesgo calculado. Éstas serán medidas especiales referente a la detección del incendio (proteger el contenido) o referente a la extinción (proteger el edificio). Por contra el método no determina el tipo de detección de incendio idóneo o el medio de extinción óptimo en particular.

Si lo que queremos es un método sencillo, rápido y ágil que nos ofrezca un valor del riesgo global en empresas de riesgo y tamaño medio, Meseri es el ideal. Éste podrá ser aplicado en pocos minutos in situ en la zona de riesgo, resultando decisiva la apreciación visual del compartimento por parte del profesional.Por supuesto se trata de un método orientativo y limitado que nos servirá únicamente para una visualización rápida del riesgo global de incendio ya que los resultados suelen ser más restrictivos de lo normal.En este método se conjugan de forma sencilla, las características propias de las instalaciones y los medios de protección, de cara a obtener una cualificación del riesgo ponderada por ambos factores.Meseri tiene en consideración una serie de factores que generan o agravan el riesgo de incendio, éstos son los factores propios de las instalaciones (X), y de otra parte, los factores que protegen frente al riesgo de incendio (Y).

METODO MESERI
La mayor parte de los puntos de la tabla se consideran desde tres perspectivas o tres grados, alto, bajo o medio, esto ofrece por una parte sencillez y por otra limitaciones al no matizar para algunos casos en concreto.En su contra solo podemos decir las limitaciones que por su sencillez el propio método se impone, ya que no se puede aplicar a grandes empresas ni de riesgos graves o peligrosos para la vida humana.

METODO ERIC
Es pionero en el cálculo de dos tipos de riesgos, ya que enfoca éstos en una doble vertiente, por un lado el cálculo del riesgo de las personas y por el otro el cálculo del riesgo para los bienes.

Este método, poco difundido en España, viene a solventar algunas deficiencias del Gretener como la inclusión de un riesgo particular para las personas, la inclusión de nuevos factores o coeficientes que enriquecen el método como son los tiempos de evacuación, opacidad y toxicidad de los humos.Además ofrece tres tipos de gráficas dependiendo del tipo de edificio, industria, vivienda, oficinas, en los que se relacionan las dos vertientes de los riesgos para ofrecer así unos límites de protección muy parecidos a los del Dr. Gustav Purt. Ya que la forma de evaluar no es como la del Gretener, mediante un valor de una ecuación, si no relacionando de forma directa en un diagrama de juicio los dos cálculos de riesgo, el de las personas y el de los bienes.

ROCIO PEREZ
LINNIS GUERRA
MARIA TORRES
DIANA GONZALES
HAROLD PRADO
SANDRA MILENA PISSO
PAOLA GUERRERO
Full transcript