Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Musica español siglo XX

No description
by

laura martinez

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Musica español siglo XX

Historia El siglo XX estará marcado por un gran acontecimiento que será muy decisivo en la historia de la música.

el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1910

A partir de la segunda década del siglo, la forma y lugar que había ocupado la música durante los pasados tres siglos en la sociedad, cambiaron para siempre con la irrupción del modernismo musical. ANTECEDENTES Y TRANSICION AL SIGLO XX (1880 - 1910)
EXPRESIONISMO (ATONALISMO)
La música del siglo XX necesita actualizarse asimilando la del resto de Europa. "Quema etapas": evoluciona experimentando el sinfonismo, el atonalismo y el dodecafonismo.

•"Príncipe" del Expresionismo: Arnold Schönberg: (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. IMPRESIONISMO
•Un tempo más libre, y con capacidad de un rubato a gusto del intérprete (siempre respetando las indicaciones del autor).
•Utilización de los modos, introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos.
•Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista.

«No existe una teoría. Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley. Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota - un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico.»
Claude Debussy. POST-ROMANTISIMO •Nace a partir del siglo XIX.
•Se aferran a la aventura, soledad, e incluso a un odio hacia si mismos.
•Existe una revelación contra los burgueses, nace el espíritu de rebeldía y libertad. Rechazan los valores de la sociedad. NACIONALISMO •Nace a mediados del siglo XIX como una reacción al dominio de la música romántica alemana.
•Esta basada en danzas medievales.
•Uso de material propio de regiones o naciones. La música folclórica vendría siendo un claro ejemplo. MODERNISMO (1910 - 1975) Técnicamente hablando el modernismo musical tiene tres características principales que lo distinguen de los períodos anteriores:
•La expansión o abandono de la tonalidad.
•El uso de las técnicas extendidas.
•La incorporación de sonidos y ruidos novedosos en la composición. MUSICA ALEATORIA
•Es música que nunca suena igual cada vez que se vuelve a interpretar. Está presente el azar como parte de la interpretación.
•Consiste en dejar parte de la obra para la improvisación del intérprete. Se combina con elementos como palmadas, gritos y ruidos de la calle
•Principal exponente: John Cage, el cual crea el piano preparado (coloca encima de las cuerdas objetos para cambiar los sonidos). FUTURISMO Fue fundada en Italia por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti.
Este movimiento buscaba la ruptura con las tradiciones artísticas del pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
El futurismo recurría a cualquier medio de expresión; artes plásticas, arquitectura, poesía, publicidad, moda, cine y música; con el fin de construir de nuevo el perfil del mundo. Uno de los movimientos iniciales de vanguardia en la Europa del Siglo XX. MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y CONCRETA

•Se basa en el desarrollo tecnológico de la música (ampliación de la tesitura y potencia sonora, nuevas técnicas de interpretación).
•Son sonidos grabados de instrumentos convencionales o ruidos de la calle que luego son manipulados y reproducidos por medio de aparatos electroacústicos.
•El compositor puede manipular el sonido.
•Utiliza sonidos del ambiente.
•Representantes: Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen. PRIMITIVISMO El primitivismo fue un movimiento de las artes que pretendía rescatar el folclor más arcaico de ciertas regiones con un lenguaje moderno.
En su afán por rescatar lo local, el primitivismo incorporó un mayor uso de la percusión y otros timbres, escalas modales, y armonía politonal y atonal. NEOCLASICISMO

En música refiere al movimiento del siglo XX que retomó una práctica común de tradición en cuanto a la armonía, al melodía, la forma, los timbres y los ritmos, pero mezclada con grandes disonancias atonales y ritmos sincopados, como punto de partida para componer música.
Ígor Stravinski, Paul Hindemith, Sergéi Prokófiev, Dmitri Shostakóvich y Béla Bartók son los compositores más importantes usualmente mencionados en este estilo MINIMALISMO

•Música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos.
•Búsqueda de nuevos sonidos.
•Utilización de instrumentos electrónicos.
•Obras que usan algunas notas o palabras como también instrumentos muy limitados u objetos de uso cotidiano (vasos, ruedas, etc.), ruidos de la naturaleza (ríos, cursos del agua), y ruidos electrónicos por largo tiempo •Aparecen aparatos generadores de sonido como el sintetizador.
•Se controla con mayor precisión los parámetros del sonido al poder crear nuevos sonidos.
•Compositores: Steve Reich, John Adams y Phillip Glass. Si - El Tono Perforante
La - El Tono Triste
Sol - El Tono Brillante
Fa - El Tono Solitario
Mi - El Tono Tranquilo
Re - El Tono Esperanzado
Do - El Tono Fuerte INTRUMENTOS
Cromorno o Orlo (Crumhorn)
El Cromorno es un instrumento musical aerófono que fue popular durante el Renacimiento. Durante el Siglo XX se produjo un renovado interés en la Música antigua, por lo que el instrumento comenzó a ser utilizado nuevamente. El cromorno es un instrumento de lengüeta encapsulada. Su estructura es similar a la del tubo de una gaita. El sonido del instrumento es fuertemente zumbón. Laud
El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus).
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y ha resurgido en el siglo XX. CANTAORES Y CANTAORAS DEL FLAMENCO
Cultura musical flamenca.
La cultura musical flamenca es, ante todo, improvisación.
La peculiaridad de la música flamenca es su sinceridad y naturalidad que viene del corazón. GUITARRA
El que toca la guitarra flamenca es compositor y ejecutante a la vez.
Cuanto más virtuoso era el hombe en tocar la guitarra, más posibilidades tenía para ser digno de atención de su dama.
Lo peculiar de tocar la guitarra flamenca está en imponer toda la pasión y el temperamento en la música que se derrama desde el mismo fondo del alma. PERCUSIÓN
•literalmente significa golpe ó choque.
•los instrumentos musicales cuyo fin es crear y mantener el ritmo
•La percusión tiene su historia y evolución; puede ser considerada como base de la música moderna, por cuanto no hay música que no tenga ritmo.
•Esos métodos y medios para crear ritmos y tocar la persución flamenca hacen un efecto incomparable, y es cuando el ritmo y la música están alrededor y dentro de Ud. CANTE
Las canciones flamencas llevan más tristeza que alegría. Es un grito del alma reencarnado en el cante. Por medio de su arte, el cantaor cuenta su drama personal y las penas de muchas generaciones. EL CONCIERTO DE ARANJUEZ -Joaquín Rodrigo

-1939 en París

-9 de noviembre de 1940- Regino Sáinz de la Maza- la Orquesta Filarmónica de Barcelona - César Mendoza Lasalle

- Madrid-12 de febrero de 1941.

-Narciso García Yepes(Lorca, 14 de noviembre de 1927 - Murcia, 3 de mayo de 1997)

13 años- comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia con Vicente Asencio, famoso pianista de la época. En 1947, interpretó en público por vez primera el Concierto de Aranjuez

En 1958 se casa con una joven polaca, estudiante de filosofía, llamada Marysia Szumlakowska- tres hijos: Juan de la Cruz (muerto en un accidente a los 18 años), Ignacio Yepes (flautista y director de orquesta), y Ana Yepes (bailarina).


En 1964, Yepes comienza a utilizar la guitarra de diez cuerdas - Este concierto está dividido en tres movimientos, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

El primer tocado magistralmente por Paco de Lucía

El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. El adagio ha sido utilizado en películas, reportajes de televisión y anuncios

El tercer movimiento es mixto, en el sentido de que mezcla ritmos de 2/4 y 3/4. -Inspiración
Los jardines del Palacio Real de Aranjuez, (la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI)

-Tributo a Rodrigo En 1991
El Rey Juan Carlos Marqués de los Jardines de Aranjuez. MÚSICA FUSIÓN Combina elementos de 2 o más estilos musicales.
Comenzó en los años '70 con los experimentos jazzísticos de Miles Davis.
Busca originalidad a través de la dicotomía y produce nuevos caracteres musicales.
Sus creadores tienen en común la investigación instrumental y el deseo de reivindicar la tradición musical de los 2 pueblos del mundo.
Los estilos de este tipo de música son interminables. La denominación fue aplicada por primera vez al jazz por el productor Denis Preston, a mediados del año 1960.
A partir de los años 60, la ósmosis se produjo también con otras muchas músicas de origen diverso: música clásica, folclore de Asia y África, música hindú.
El gran éxito comercial y la fuerte consolidación de la fusión con el rock (el jazz rock), ha hecho que, en buena medida, el término Jazz Fusión haya acabado aplicándose con carácter preferente, aunque no excluyente, a este tipo de fusíón. Algunos autores, incluso, los consideran sinónimos.
El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. PACO DE LUCIA - Tomo y Obligado CROMORNO LAUD CONTEMPORANEA (1975-ACTUALIDAD) POLIESTILISMO:
uso de múltiples estilos o técnicas musicales, y es considerado una característica posmoderna que comienza a finales del siglo XX y se acentúa en el siglo XXI
Es importante distinguir entre la actitud ecléctica, que es la de quien recolecta material de diferentes fuentes de modo pasivo y la actitud poliestilista, que es la de quien fusiona las fuentes de modo coherente, deliberado y propio.
El compositor poliestilista no emplea necesariamente su canon de estilo y técnica en un solo trabajo sino que en el conjunto su obra se advierte diferentes "estilos" NUEVA SIMPLICIDAD:
fue una tendencia estilística surgida entre algunos de los componentes de la generación más joven de compositores alemanes de comienzos de los ochenta del siglo XX
compositores propugnaron una inmediatez entre el impulso creativo y su resultado musical (en contraste con la elaborada planificación precompositiva característica del vanguardismo), con la intención de crear una comunicación más fácil con las audiencias. ESPECTRALISMO
fue una tendencia estilística surgida entre algunos de los componentes de la generación más joven de compositores alemanes de comienzos de los ochenta del siglo XX
compositores propugnaron una inmediatez entre el impulso creativo y su resultado musical (en contraste con la elaborada planificación precompositiva característica del vanguardismo), con la intención de crear una comunicación más fácil con las audiencias LIBRE IMPROVISACIÓN:
es música improvisada sin reglas previas establecidas, secuencias de acordes o melodías previamente acordadas.
La improvisación libre, como estilo de música, se desarrolló en Europa y EE. UU. en la mitad y fines de la década de 1960 en respuesta o inspirado por el movimiento del free jazz así como por la música clásica contemporánea
Entre los artistas más reconocidos dentro de este estilo están los saxofonistas Evan Parker y Peter Brötzmann, el guitarrista Derek Bailey, y el grupo improvisacional británico AMM. John Zorn (1953), músico estadounidense de origen judío, poliestilista y ecléctico que ha trabajado en diversos estilos dentro y fuera de la música académica. Arvo Pärt (1935) compositor estonio, una de las principales figuras de la nueva simplicidad, como también del post-minimalismo
Full transcript