Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of anatomia normal: radiografìas intrabucales

No description
by

bere rubio

on 5 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of anatomia normal: radiografìas intrabucales

ANATOMÍA NORMAL:
RADIOGRAFÍAS INTRABUCALES el radiólogo dental debe ser capazde reconocer los puntos anatómicos normales en las radiografías intrabucales sin un buen conocimiento de esto, se pueden montar de manera incorrecta las radiografías o confundir estructuras anatómicas normales con trastornos patológicos para describir la anatomía de los huesos del cráneo se utilizan.. DEFINICIONES DE TERMINOS GENERALES Espacios y depresiones en el hueso TIPOS
DE HUESO PROMINENCIA ESPONJOSA Tuberosidad APÓFISIS REBORDE conducto Fosa Agujero CORTICAL ESPONJOSO Hueso compacto, capa más externa densa de hueso, no permite el paso del haz de rayos X y se ve radiopaco Es blando y se localiza entre las 2 capas de hueso cortical denso.
compuesto por numerosos trabeculados óseos.
el trabeculado impide el paso del haz de rayos X
los espacios medulares permiten el paso del haz y se ven radiolúcidos Tubérculo Espina Están compuestas de hueso cortical denso y se ven radiopacas en la radiografía Prominencia marcada o proyección del hueso Prominencia lineal o proyección de hueso proyección ósea aguda en forma de espina un pequeño tope o nódulo de hueso prominencia redonda de hueso no impiden el paso del haz de rayos X y se ven radiolucidos en las radiografías paso en forma de tubo a través del hueso abertura u orificio en el hueso, permite el paso de nervios y vasos sanguíneos área de hueso amplia, superficial o deprimida Seno espacio hueco, cavidad o receso en el hueso también se utilizan TÉRMINOS VARIOS TABIQUE pared ósea que divide 2 espacios o cavidades.
se hallan dentro del espacio de una fosa o seno
se ve radiopaco en contraste con el espacio o cavidad, que se ve radiolucido Sutura articulación inmovil que representa la línea de unión entre el hueso y el cráneo
se ve como una línea radiolucida delgada Senos maxilares Cornetes nasales inferiores Espina nasal anterior Suelo de la cavidad nasal Fosa lateral cavidad nasal Agujeros superiores del conducto incisivo (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr Tuberosidad maxilar: Prominencia cigomática del maxilar superior: Tabique Nasal Agujero incisivo Sutura palatina media Tabique dentro de los senos maxilares Conductos de nutrientes dentro del seno maxilar: Apófisis pterigoides Y Invertida: Conducto mandibular Reborde milohioideo Agujero mentoniano Fosa mentoniana Conductos de nutrientes Reborde mentoniano Agujero lingual (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr Fosa submandibular Apófisis coronoides Tubérculos genianos Reborde oblicuo interno Línea oblicua externa PUNTOS DE REFERENCIA
ANATÓMICOS NORMALES PUNTOS ÓSEOS DE REFERENCIA EN EL MAXILAR SUPERIOR MAXILAR SUPERIOR compuesto de 2 huesos apareados, se le considera como un solo hueso.
todos los huesos de la cara se articulan en ella o agujero nasopalatino, es una abertura u orificio en el hueso, localizado en la línea media de la porción anterior del paladar duro
en radiografías periapicales superiores, se ve como una pequeña área radiolúcida entre las raíces de los incisivos centrales son 2 aberturas u orificios pequeños en el hueso, localizados en el suelo de la cavidad nasal
en radiografías periapicales, se ven como 2 zona radiolúcidas, localizadas en la parte superior de los ápices de los incisivos centrales superiores articulación inmovil entre los 2 procesos palatinos del maxilar superior
en radiografías periapicales se ve como una línea radiolúcida delgada entre los incisivos centrales área lisa y deprimida en el maxilar superior, localizada justo inferior medial al agujero infraorbitario, entre el canino y los incisivos laterales
en radiografías periapicales se ve como un área radiolucida entre el canino e incisivos laterales compartimientp rodeado de hueso, se localiza en la parte superior del maxilar superior, esta fraccionada por el tabique nasal
se ve como un área radiolúcida grande, por arriba de los incisivos superiores pared que divide la cavidad nasal en fosas nasales derecha e izquierda,formada por el vómer, el etmoides y cartílago
se ve como una partición radiopaca vertical que divide la cavidad nasal es una pared ósea formada por los procesos palatinos del maxilar superior y las porciones horizontales de los huesos palatinos.
se ve como una banda radiopaca densa de hueso por arriba de los incisivos proyección aguda del maxilar superior, localizadaen la parte anterior e inferior de la cavidad nasal
se ve como un área radiopaca en forma de V láminas de hueso curvas, que se extienden desde las paredes laterales de la cavidad nasal
se ven como una masa radiopaca difusa dentro de la cavidad nasal son 2 cavidades de hueso localizados dentro del maxilar superior por arriba de los premolares y molares
se ven como áreas radiolúcidas localizadas por arriba de los ápices de premolares y molares Descripción: paredes que dividen a los senos en compartimientos.
Aspecto radiográfico: en la periapical superior se ven como líneas radiopacas, en algunas radiografías no aparecen. Descripción: son vías que llevan vasos sanguíneos y nervios que nutren a los dientes superiores y áreas interdentarias.
Aspecto radiográfico: bandas radiolúcidas limitadas por dos líneas radiopacas. Descripción: inserción del seno maxilar en la radiografía.
Aspecto radiográfico: se ve como una línea radiopaca y se localiza arriba de el canino superior. Descripción: prominencias redondas que se extienden en sentido posterior a la región del 3er molar.
Aspecto radiográfico: masa radiopaca distal al 3er molar. Descripción: proyección pequeña en forma de asa desde la lámina medial del esfenoides.
Aspecto radiográfico: proyección radiopaca en forma de asa posterior a la tuberosidad maxilar. Descripción: proyección ósea que se articula con el hueso malar.
Aspecto radiográfico: zona radiopaca en forma de U o J a la altura del 1er molar. PUNTOS ÓSEOS DE REFERENCIA EN LA MANDÍBULA Hueso malar Descripción: compuesto de hueso cortical se articula con la apófisis cigomática del maxilar.
Aspecto radiográfico: banda difusa que se extiende en sentido posterior a la apófisis cigomática del maxilar. Rama: porción vertical de la parte posterior del 3er molar.
Cuerpo: poción horizontal.
Proceso alveolar: porción del cuerpo que encierra a las raíces dentales. Descripción: topes de inserción muscular para el geniogloso y geniohioideo, localizados en la superficie lingual de la mandíbula.
Aspecto radiográfico: radiopacidad en forma de anillo por debajo d los ápices de los incisivos inferiores Descripción: abertura en el hueso rodeada por los tubérculos genianos.
Aspecto radiográfico: un punto radiolúcido rodeado por las apófisis geni. Descripción: vías que llevan nervios y vasos sanguíneos.
Aspecto radiográfico: se observan como líneas radiolúcidas verticales. Descripción: prominencia lineal del hueso cortical localizada en la superficie externa de la porción anterior de la mandíbula.
Aspecto radiográfico: banda radiopaca gruesa que se extiende desde la región de los premolares hasta los incisivos. Descripción: área deprimida en la superficie externa del borde anterior de la mandíbula.
Aspecto radiográfico: área radiolúcida por arriba del reborde mentoniano. Descripción: abertura en el hueso en la parte externa a nivel de los premolares.
Aspecto radiográfico: área radiolúcida pequeña, circular u ovoide al nivel de los premolares. Descripción: prominencia lineal de hueso localizada en la superficie interna de la mandíbula.
Aspecto radiográfico: región radiopaca densa que se extiende hacia abajo y hacia adelante desde la región de los molares. Descripción: vía que se extiende desde el agujero mandibular hasta el mentoniano.
Aspecto radiográfico: banda radiolúcida entre dos líneas radiopacas. Descripción: prominencia lineal localizada en la parte interna y se extiende hacia abajo y hacia adelante.
Aspecto radiográfico: banda radiopaca que se extiende hacia abajo y adelante en la rama. Descripción: prominencia lineal de hueso localizada en la superficie externa.
Aspecto radiográfico: banda radiopaca que se extiende hacia abajo y adelante desde la rama. Descripción: área deprimida localizada en la superficie interna del borde inferior de la mandíbula.
Aspecto radiográfico: zona radiolúcida en el área de los molares. Descripción: prominencia en la parte anterior de la mandíbula.
Aspecto radiográfico: radiopacidad triangular superpuesta a la región de la tuberosidad maxilar. Anatomía dental normal: Estructuras de soporte Forma y densidad del hueso alveolar Estructura dental: esmalte, dentina, CAD y CP.
Esmalte: estructura mas densa y radiopaca.
Dentina: debajo del esmalte y rodeando la dentina, se ve radiopaca.
CAD: se ve como una línea donde se unen dos sustancias radiopacas siendo el esmalte la mas radiopaca y la dentina la menos radiopaca.
Cavidad pulpar: contiene vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos, relativamente radiolúcida. Anatomía del hueso alveolar: puntos de referencia- lamina dura, cresta periodontal y espacio para el ligamento periodontal.
Lamina dura: pared del alveolo que rodea la raíz del diente, se ve como una línea radiopaca densa que rodea la raíz.
Cresta alveolar: porcion mas coronal del hueso que se encuentra entre los dientes, es radiopaco.
Espacio del ligamento periodontal: entre la raíz del diente y la lámina dura, línea radiolúcida continua de grosor constante. Regiones anteriores: la cresta alveolar normal se localiza en la región anterior y tiene forma de punta aguda entre los dientes.
Regiones posteriores: la cresta alveolar normal localizada en la región de los posteriores se ve plana y lisa entre los dientes.
Full transcript