Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entre puntos y rayas

No description
by

Gabriela Cerdas

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entre puntos y rayas

Entre puntos y rayas
Las identidades sociales
Según el autor, las identidades sociales de una manera excesiva si puede ser peligrosa, ya que esas personas solo van a aceptar y creer en lo que ellos han aprendido y no van a respetar ni aceptar opiniones diferentes, lo cual nos puede llevar a distintas confrontaciones.
¿Miami o "maltrechos poblados" nuestros?
Los ticos nos identificamos más con los puntos y rayas de Miami que con los maltrechos poblados, ya que vemos a Miami con un mayor desarrollo y un concepto mayor de ciudad.
El enemigo interno
De acuerdo con el autor, la seguridad nacional ha logrado que las personas se den cuenta de que existe un enemigo interno a quien se le ha llegado a negar la ciudadanía y la humanidad.
Construcciones sociales
Las construcciones sociales se confirman cuando el tico culpa a un nica de cualquier hecho violento que sucede, ya que el tico se ve a sí mismo como un ser humano superior al nicaragüense.
FALACIA
El autor escribe el texto intentando de encontrar una respuesta a su pregunta pero en realidad no existe una ya que no podemos identificarnos con los habitantes de Limón, además de que el hecho de que antes no podían transitar libremente no tiene nada que ver con que nos podamos identificar o no.
Radica en los pensamientos y creencias que comparten personas que viven en un lugar en específico, el cual esta separado de otros lugares mediante fronteras y territorios (puntos y rayas).
Nacionalidad
Estos maltrechos poblados son identificados como basureros o pueblos marginados que jamás se lograrían comparar a las ciudades de Miami.
A
D

H
O
M
I
N
E
M
El fin o el objetivo de éstas, sería separarnos de aquellos que son diferentes a nosotros, marcar diferencias; y al mismo tiempo unirnos con los que pensamos parecido y quienes compartimos éstos territorios demarcados por rayas.
El fin de las fronteras...
¿Inferiores ó superiores?
Es posible sentirnos superiores a unos e inferiores a otros; ya que usualmente nos sentimos mejores y superiores a los nicaragüenses, pero luego cuando nos comparamos con países como lo es Estados Unidos, nos sentimos inseguros, peores e inferiores a esta gran potencia.
Autoimagen contradictoria...
Los ticos tenemos una autoimagen positiva, según la lectura, donde somos pacíficos, generosos, buenos, alegres, cooperadores, conformistas, valientes, responsables, honrados, sin embargo también durante la lectura esta perspectiva de los ticos se contradice ya que también dice que somos vagos, perezosos y machistas.
¿Protegidos?
Nos creemos protegidos contra las desgracias porque esta autoatribución de una superioridad moral, según nosotros, nos ofrece una recompensa. Ésta es la de que nosotros como costarricenses vamos a tener una protección mayor a otros países, como por ejemplo Nicaragua.
Contexto histórico de hace diez años
No cambia la validez del artículo aunque haya sido en el contexto histórico de hace diez años, debido a que no ha cambiado mucho. Ya que es igual la forma de la que vemos a los nicaragüenses y la forma en que nos vemos a nosotros mismos, donde creemos que cada uno de nosotros es bueno y los demás malos, y por ésto, la culpa de todo se la otorgan a los demás.
Conclusión
El autor no propone ninguna alternativa para la forma en que nos percibimos los ticos, ya que solo se basa en estudios.
Se puede concluir que los puntos y rayas del mapa han llegado a crear fronteras y por ende confrontaciones, donde cada vez las personas nos vemos como más superiores o inferiores a otras. Éstos puntos y rayas del mapa solamente los borra la necesidad de una vida mejor, como los nicaragüenses cuando llegan a Costa Rica con una esperanza de lograr mejorar sus vidas.
Full transcript