Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Andres Olaya

on 22 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

"Giro Argumentativo" (1993) Frank Fischer
Un acercamiento a la perspectiva narrativa de Emery Roe para el análisis de políticas públicas*
Carlos Andrés Olaya Mesa
1930-1950
1990-XXI
1960-1980
Surge en los Estados Unidos durante la década del 30 el concepto de "policy" [Duran, 2009) (recordar la distinción polity/Politics/Policy)
Lasswell y la "orientación hacia las políticas"
"Policy sciences
of democracy
": pragmatismo, empirismo, multidisciplinariedad, orientación hacia la utilidad intelectual y social (Charles Merriam, John Dewey, Harold Lasswell, Herbert Simon-1947 Racionalidad Limitada)
"Escuela de solución de problemas" [Barbara Nelson, 1996]
DECISIÓN
Charles Lindblom utiliza por primera vez el concepto de "Policy Analysis" en 1958. [Duran, 2009]
Charles Jones "Policy cycles" 1970
Aaron Wildavsky critica los modelos desicionistas, su racionalidad e inaugura los estudios sobre implementación 1973. "Toda política es una teoría"
Theodore Lowi y la escuela de las tipologías de política 1972
Michael Lipsky "Street level Burocracy" [Bottom-up] 1980
Paul Sabatier y el A.C.F de 1988
Aparece la Teoría de la Elección Pública "Public Choice" como respuesta a los Fallos del Estado (James Buchanan, Duncan Black, Gordon Tullok) 1986
Abrir la "caja negra"
- Resignificar el Estado [Estado heterogéneo]
Postpositivismo (postconductistas)
Neo-institucionalismos (1990): histórico, sociológico, económico, de la elección racional y politológico (James March y Johan Olsen, Guy Peters, Robert Goodin, Elionor Ostrom, Theda Skocpol)
Pierre Muller y Yves Surel Enfoque cognitivo y las famosas Tres "i".
Patrick Le Galés y Pierre Lascoumes 1998 Enfoque de instrumentación -Francés Post-estructuralista- Lester Sálamon -Estadounidense Gerencialista- The Tools of Government
"Giro Argumentativo" 1993 Deliberativo, Retórico, Narrativo Frank Fischer, Giandomenico Mojone, Emery Roe
William Dunn (1994): Perspectiva analicéntrica de los años 50
Ingeniería
Investigación de Operaciones (I.O)
Análisis de sistemas (sistemas complejos)
Matemáticas aplicadas
Las políticas como resultado
Las políticas como construcción
Las políticas como proceso
IMPLEMENTACIÓN
INCERTIDUMBRE
Breve panorama disciplinar del análisis de políticas públicas
"Si las Policy Sciences se construyen positivamente en el movimiento de expansión de la intervención del Estado, [el] Policy Analysis, aunque reclamandose una herencia intelectual de las primeras, se investirá de la critica mordaz a una arrogancia gerencial llena de certeza" (Duran: 2009, 253)
"La Literatura sobre implementación surge desde la insatisfacción por la excesiva atención prestada a la decisión en el campo de las políticas públicas y el desinterés por la complejidad de coordinar y unificar la acción pública. La obra de PRESSMAN Y WILDAVSKY (Implementation, 1973) marca el inicio de una vigorosa actividad académica sobre la implementación: HOOD (1976, 1982), BARDACH (1977), VAN METER Y VAN HORM (1975), SABATIER Y MAZMANIAN (1983), HOGWOOD Y GUNN (1984)" (Losada-Trabada: 2003, 75)
Perspectiva Deliberativa
Perspectiva Retórica
Perspectiva Narrativa
"El enfoque argumentativo se concentra en el estudio de cómo el lenguaje define la forma en que el mundo adquiere sentido para las personas. Desde ésta perspectiva, en análisis de las políticas públicas implica explorar la manera en que <el discurso de las políticas públicas> llaga a enmarcar los argumentos que delinean los marcos dentro de los cuales se construyen los problemas y las agendas" (Parsons, 2007: 182)

El Post-estructuralismo francés (En especial Foucault)
La teoría crítica alemana (En especial Habermas)
La Filosofía linguística británica
El pragmatismo estadounidense
Meta-Narrativa
Narrativa
Contra-Narrativa
RELATO
2
RELATO
n
RELATO
3
Guión (inicio-desenlace-fin-moraleja)
RELATO
n
RELATO
3
RELATO
2
RELATO
1
CONTROVERSIA
RELATO
1
Para Camacho-Celis el giro argumentativo consiste en "promover un cambio postempiricista y una construcción de teoría política que replantee el uso de los análisis empíricos como única fuente de análisis y de los modelos tecnocráticos para la investigación de política pública, a partir de la construcción discursiva de la realidad a través del lenguaje y el discurso. Es también modificar los efectos que produjo la reproducción de la tecnocracia como el olvido de los sujetos y su subjetividad en las políticas públicas, respaldado por la fortaleza de los métodos cuantitativos sobre los cualitativos"(Camacho-Celis, 2011: 28)
"the argumentative turn is founded on the recognition that language does more than reflflect what we take to be reality. Indeed, it is constituent of reality, shaping—and at times literally determining—what we understand to be reality. A view grounded in the epistemological contributions of philosophers such as Ludwig Wittgenstein, J. L. Austin, and Jacques Derrida, it is reflected in the theories of phenomenology, symbolic interaction, and ethnomethodology, among others" (Fischer, 2012: 36)

"the argumentative turn seeks to understand the relationship between the empirical and the normative as they are congured in the processes of policy argumentation" (Fischer, 2012: 2)
Autor principal:
Frank Fischer
Definición:
apoyado en la teoría de la acción comunicativa de Habermas, la perspectiva deliberativa busca re-valorar el papel que las ideas, los discursos, el lenguaje, los símbolos y la argumentación normativa tienen a la hora de construir problemas, tomar decisiones e implementar acciones sobre determinados asuntos públicos.
Caracteristicas:
Principal exponente del giro argumentativo
La base de las políticas públicas es la deliberación.
El lenguaje y los "encuadres" que se utilizan para definir un problema configuran la forma misma de la "realidad".
El analista de política es antes que nada un facilitador de la deliberación.
El análisis de políticas, en tanto muestra la manera en que participan los ciudadanos construyendo discursivamente sus intereses en el debate público, tienen un increíble potencial democrático. Empoderamiento ciudadano.
Busca la convergencia entre al ámbito político y el ámbito técnico.
En últimas, el "giro argumentativo" representa una crítica a la hegemonía del paradigma positivista y su correlato tecnocrático y, a su vez, una respuesta a los constantes fracasos de la modelización matemática sobre la realidad social
Autor principal:
Giandomenico Majone
Definición:
la perspectiva retorica sostiene que "las políticas están hechas de palabras"constante, por eso deben entenderse como un proceso de persuasión a través de los argumentos y en cada etapa del ciclo.
Caracteristicas:
Pionero del ámbito discursivo
Racionalidad alternativa a la racionalidad instrumental Medio-Fin
Para la construcción de políticas no se demuestra, se argumenta.
El analista de políticas es un "artesano de argumentos"
La política se entiende como un argumento que combina proposiciones fácticas, deducciones lógicas y juicios de valor. Se busca mostrar la interpretación de los datos antes que los datos en sí mismos.
Autor principal:
Emery Roe
Definición:
la perspectiva narrativa se define como un enfoque complementario y no convencional que busca ayudar al análisis de las políticas cuando se mueven en contextos de alta incertidumbre, desbordante complejidad, fuerte polarización y están atravesadas por múltiples discursos de los actores inmersos, como se diría en el lenguaje narrativo, en una “controversia” de política.
[Teórico-metodológica]

La perspectiva narrativa "un marco teórico-metodológico de aplicación de la teoría literaria contemporánea al análisis de la política pública, sustentado en las teorías estructuralistas (semiótica) y pos-estructuralistas (lenguaje)” (Arrubla, Ballesteros y Martínez, 2010: 317).
El fin de la perspectiva narrativa es construir una “meta-narrativa”, una especie de comprensión panorámica que resulta de la identificación de las narrativas hegemónicas y las contra-narrativas subalternas o las no-historias que los actores defienden en sus discursos. La controversia que se genera alrededor de la política pública es el hecho que el analista deberá evidenciar para dar cuenta de los conflictos, ideas, creencias, instituciones e intereses que, incluso frente a evidencia empírica, los actores no están dispuestos a dejar de lado.
Conclusiones/Prevención

Los aportes que desde las diferentes formas de conocimiento el hombre ha alcanzado, pueden ser útiles más allá de su propósito original. Este es el caso de la perspectiva narrativa de Roe; no es otra cosa que los conceptos literarios y su forma narrativa (o novelesca) de percibir las realidades sociales aplicadas al análisis de las políticas públicas. En tanto perspectiva complementaria, de apoyo, es realmente útil para comprender las complejas dinámicas de poder que se camuflan dentro de los discursos políticos y, de cierto modo, útil para visibilizar narrativas oprimidas o marginadas de los problemas públicos (el “hacer ver” y el “hacer decir”). En fin, creo que las fronteras de conocimiento aplicable a este o aquel fenómeno social las construimos nosotros mismos, pero deberíamos tener cuidado con ello para no terminar cayendo en el ala más radical del constructivismo y afirmar disparates, como sucedió realmente en el Escándalo Sokal, para terminar diciendo que la gravedad misma es una construcción social y solo existe por que todos creemos que existe. Espero, pues, que la perspectiva narrativa reconozca sus límites y no nos lleve a un nuevo Escándalos Sokal al interior del estudio de las políticas públicas.
Gracias
Metodología:
El análisis narrativo se lleva a cabo en cuatro pasos
Primero, el analista deberá identificar las historias, narrativas o relatos dominantes al interior de una controversia de política
En segundo lugar se escucharan las no-historias o los relatos marginados que constituyen la contra-narrativa y generan las múltiples caras que puede tener un problema público. En este punto el analista deberá percibir cómo se comunican las narrativas, qué lenguaje utilizan, de qué manera y en qué momento se hace, cómo organizan los hechos y les dan un sentido lógico y secuencial, qué papel desempeñan los medios masivos de información al interior de la controversia y, en fin, todo lo que un discurso político representa
En tercer lugar, el analista construirá la meta-narrativa esta “se conforma a partir de la identificación de los argumentos que constituyen la historia y la no-historia; la puesta en debate de estos argumentos constituye la controversia en el eje central de la meta-narrativa
En último lugar, el analista redimensionará e intentara saber de qué manera la contra-narrativa que construyó será útil para replantear el problema y realizar los ajustes pertinentes en materia presupuestal, económica, de focalización, de derecho o de gestión pública.
Full transcript