Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sentencia C-384/08

No description
by

Andrés Ortiz

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sentencia C-384/08

Bogotá D.C., 23 de abril de 2008

Sentencia C-384/08
Demanda de inconstitucionalidad parcial contra los artículos 198 y 440 del decreto 410 de 1971 del Código de Comercio.
Artículo 53 Constitución Politica de Colombia
El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales
Intervenciones
Consideraciones de la Corte Constitucional
Basándose en el numeral 4º del artículo 241 de la Constitución Política, a la presunta existencia de vicios de fondo, la Corte es competente para adelantar el examen de constitucionalidad.
Artículo 198 del Decreto 410 de 1971
DETERMINACIÓN DE PERIODOS Y ELECCIÓN DE ADMINISTRADORES

Cuando las funciones indicadas en el artículo 196 no correspondan por ley a determinada clase de socios, los encargados de las mismas serán elegidos por la asamblea o por la junta de socios, con sujeción a lo prescrito en las leyes y en el contrato social. La elección podrá delegarse por disposición expresa de los estatutos en juntas directivas elegidas por la asamblea general.
Las elecciones se harán para los períodos determinados en los estatutos, sin perjuicio de que los nombramientos sean revocados libremente en cualquier tiempo.
Se tendrán por no escritas las cláusulas del contrato que tiendan a establecer la inamovilidad de los administradores elegidos por la asamblea general, junta de socios o por juntas directivas, o que exijan para la remoción mayorías especiales distintas de las comunes.
Artículo 440 del Decreto 410 de 1971
REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA -REPRESENTANTE - REMOCIÓN

La sociedad anónima tendrá por lo menos un representante legal, con uno o más suplentes, designados por la junta directiva para períodos determinados, quienes podrán ser reelegidos indefinidamente o removidos en cualquier tiempo. Los estatutos podrán deferir esta designación a la asamblea.
Decisión.
En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del Pueblo y por mandato de la Constitución.
Preguntas????
Referencia
Expediente D-6974
Actor
José Héctor Colorado Colorado
Magistrado Ponente
Dr. Jaime Córdoba Triviño
Ministerio de la Protección Social
nombramiento de los administradores y demás miembros de las sociedades comerciales es por medio de contrato de trabajo, donde ella aclara que estos nombramientos son contratos de mandatos, la normatividad que los rige son las dispuestas en el Código de Comercio y en el Código Civil.
Concepto del Procurador General de la Nación
Considera necesario la realización de una integración normativa entre los enunciados para el análisis de constitucionalidad; son funcionarios de libre nombramiento y remoción, las asambleas o juntas de socios pueden separarlos de sus funciones sin que implique la vulneración de la protección laboral.
El régimen jurídico que regula la relación entre los representantes legales y sociedades mercantiles
En principio, forma parte de la autonomía de la sociedad estipular en el contrato social el régimen que adoptará para la administración y representación de la sociedad; las limitaciones que se impongan al administrador para comprometer a la sociedad deben constar en el contrato social inscrito en el registro mercantil, para que sean oponibles a terceros.
a falta de estipulación contractual el legislador previó la existencia de un amplio margen de maniobra para los administradores que tiene como marco el objeto social de la compañía y los asuntos relacionados con su existencia y funcionamiento.
en este evento, la vinculación jurídica que se establece entre el administración y la sociedad está basada en una especial relación de confianza que genera consecuencias jurídicas.
RESUELVE
Declarar exequible, por el cargo analizado, la expresión “sin perjuicio de que los nombramientos sean revocados libremente en cualquier tiempo” contenida en el inciso 2° del artículo 198 de Decreto 410 de 1971 [Código de Comercio], y la expresión “...o removidos en cualquier tiempo” contenida en el artículo 440 del mismo Decreto.

Notifíquese, comuníquese, publíquese, cúmplase, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional y archívese el expediente.
Gracias...
Andrés Ortiz.
Administración de Empresas.
III Semestre Noche.
Based on Jim Harvey's speech structures
Superintendencia de sociedades
Basándose en que la remoción o revocación de los administradores son considerados como un simple desarrollo o ejecución del contrato de sociedad.
Al darle la razón al actor implica vulnerar procesos constitucionales como la libertad económica, la libre iniciativa privada y la libertad de empresa
Ya que prima el factor de confianza entre socios o accionistas, representantes y administradores; la remoción de ellos se puede dar por la pérdida de la misma.
Para dar solución al problema la Corte
Determina el régimen jurídico que regula la vinculación de los representantes legales a las sociedades mercantiles.
Reitera la jurisprudencia relevante sobre la materia (C-434 de 1966).
Determina el contenido y alcance de los segmentos demandados.
Analizara el cargo formulado.
Cuando la representación de la sociedad y la administración de los bienes y negocios no sean correspondidas por la ley, las funciones serán asignadas a los elegidos por la asamblea, junta de socios juntas directivas.
La elección de los representantes o administradores se realizara para los periodos dados en los estatutos sin perjuicio de revocación en cualquier tiempo; esto para el artículo 198 del Decreto 410 de 1971.
En consideración al artículo 440 del Código de Comercio, específica que las sociedades anónimas tendrán al menos un representante legal, con uno o más suplentes, los cuales pueden ser reelegidos o removidos en cualquier tiempo.
Full transcript